No es la primera vez que me pongo a escribir algo de esto para dejarlo a medias. Espero que esta vez lleguemos al final, si estás leyendo esto, buena señal. Mi compañero de web David Trueba escribía hace unos días estas líneas sobre los eSports y el simracing. Os recomiendo echarle una ojeada, pero en resumen habla de la separación que hay entre el realismo puro en carreras virtuales y los juegos de coches dentro de los eSports.
La última en subirse al carro ha sido Milestone. Si, esa Milestone, la misma que lleva innumerables años siendo apaleada por los amantes de la simulación sobre dos ruedas, que ha encontrado en MotoGP 17 su acceso al mundillo de los eSports de la mano de Dorna, la empresa encargada del campeonato del mundo de MotoGP. Al igual que ocurrió con WRC6, la licencia oficial tira demasiado.
Hablamos de dos ejemplos que ni tienen, en general, el favor del público, ni pueden ser, ni mucho menos, considerados simuladores. Las críticas sobre lo primero son comprensibles, pero todos tienen la libertad absoluta de hacer algo similar. Da igual como se llame tu juego o lo bueno que sea, la etiqueta de ‘eSport’ entra en cualquier tipo de videojuego de carácter competitivo. Y hasta donde quería llegar, sobre el realismo… ¿qué mas da?
El simracing no ha inventado nada respecto a los eSports. No solo somos un punto minúsculo en todo esto, si no que hemos llegado tarde y ahora no podemos pretender cambiar las reglas del juego, y nunca mejor dicho. Un eSport jamás ha tenido connotaciones realistas, porque para empezar la gran mayoría de juegos no están basados en actividades reales. Que haya 4 ignorantes que se piensen que Call of Duty tiene algún tipo de parecido con un conflicto bélico real (aunque hablemos de los juegos clásicos de hace más de 10 años) lo único que significa es que hay, eso, 4 ignorantes que no tienen ni idea de lo que hablan. Y ya si nos vamos al mundo de DotA, League of Legends u Overwatch no hay nada que discutir.
Por eso jamás me ha gustado este ‘acople’ del simracing al mundo de los eSports. Si queremos hacerlo, hay que respetar las reglas, no llegar a última hora a la fiesta y elegir la música que nos gusta. No veo otro motivo que no sea el del aprovechamiento de ese término para hacer publicidad, cosa que me parece totalmente respetable, pero no podemos ir con la soberbia de creernos más importantes porque nuestra actividad es mucho más equiparable a una real que la de cualquier otro juego. En el mundo eSport eso no importa, nunca ha importado, y vete a saber si en el futuro importará.
Críticas a MotoGP 17 o a WRC6, todas las del mundo y más, pero por cómo son los videojuegos, no por apuntarse a estos eSports sin ser los más realistas del mundo. Hay una diferencia muy, muy grande entre que no te guste algo y que no sea adecuado. Ídem con ejemplos quizá menos extremos, como los de Gran Turismo o Forza Motorsport. Son juegos competitivos. FIFA, Counter Strike e iRacing pertenecen 3 géneros completamente diferentes y buscan puntos de realismo muy distintos entre ellos, lo único que les une es que miden tu habilidad respecto a los demás dentro de un escenario. Sea un terreno de juego, un circuito o un campo de batalla.
Ni estoy queriendo decir que el simracing no tenga cabida en todo esto ni que el realismo esté enfrentado con los eSports. Lo único que pretendo dejar claro es que, como eSport, Assetto Corsa o rFactor no son mejores que Gran Turismo Sport, que Mario Kart o que Forza Motorsport. Y tampoco son peores. No al menos por su grado de fidelidad a la realidad. Si queremos empezar a usar una vara de medir justa, habrá que recurrir a lo que hace la desarrolladora para favorecer un enfrentamiento justo entre los participantes, por sus opciones a la hora de hacerlo amigable para el espectador o por el siempre peliagudo tema de que… ¡funcione bien!
Un partido de baloncesto real no «funciona bien» si juegan 5 contra 4, si una canasta es más grande que la otra, si un equipo tiene más tiempo de posesión que el otro o si en un lado del campo la linea de triple está un metro más lejos de lo que debería. La estabilidad de conexiones, el lag o los bugs o los trucos son nuestro partido de basket mal hecho, no la falta de realismo. Mucha gente opina que la masificación de los eSports justifica el acercamiento del simracing, que es necesario entrar de lleno ahí para que esto crezca. Personalmente, discrepo. No digo que no pueda ayudar, pero tenemos que recordar la característica que ningún otro género competitivo tiene: la simulación de carreras es un fiel reflejo de algo que existe en realidad.
Demos la vuelta a la tortilla. En vez de echar la caña de pescar en el hashtag #eSports, igual lo apropiado sería hacerlo en el de #CarrerasReales. Ojead la imagen con la que cierro este texto. Demasiado empeño gritando a viva voz a League of Legends «¡ei, existo!» cuando con susurrar es más que suficiente para enseñarle al amante de las carreras reales lo que es el simracing.
Totalmente de acuerdo Xabier, los eSports no buscan la simulación. Busca que sea bonito de ver, competitivo, que llame a la gente y que cualquiera pueda intentarlo sin tener que dedicar horas para hacer algo «decente». Pero esto es lo mismo que los shooters de VR que han llegado tarde y no pueden pretender quitarles el puesto al CSGO o juegos por el estilo. Yo creo que otro tipo de deportes virtuales que se dediquen a buscar la maxima realidad y alta competicion es donde encajarian tanto iRacing, rFactor2 y Assetto Corssa como los nuevos juegos de VR como Onward y demas…
Buen post.
Ehm… Que yo sepa los equipos competitivos de LOL, CS-GO etc tienen gaming house para entrenar todos los dias juntos y se tiran sus buenas horad para estrategias y demas… Que tu puedas echarte una ranked en el juego «X» no te hace jugador profesional… Al igual que en Iracing por correr una carrera oficial (que seria lo ranked de otros juegos) no te hace profesional…
El ser o no profesional es algo que ademas de con talento hay que echarle horas y horas por que si no… No ganas ni de carambola… Vaya! Igual que en Iracing y su campeonato del mundo!
Decir que el simracing no cabe en el sistema de los E-sports cuando tiene el mismo sistema de trabajo (exactamente el mismo si, echarle horas) y el competitivo esta igual de trabajado que un Rainbow six, CS-GO o LoL es querer tirar piedras sobre tu propio tejado… Con perdon Heikki pero creo que aqui has patinado un poco…
Y solo espero que este articulo no lo lean marcas que esten empezando a interesarse en esto…o que en un futuro se puedan interesar, por que tan solo con ver que un tio con 60k subs no quiere (o bajo su forma de pensar) no puede llamar a esto E-sport se les quitaran todas las ganas de querer entrar en el simracing.
Solo es mi opinion… Por supuesto esta columna es tuya y plasmas aqui lo que se te antoja con toda la buena intencion, pero creo que no conviene.