Single pass stereo en iRacing para VR

Más leídas

Con esta jerga de nombres y siglas se presenta lo que a partir de ahora conoceremos como SPS Single Pass Stereo. El equipo de iRacing ha introducido en esta build numerosos cambios gráficos y carga en la memoria que hace que nuestras maquinas sean un poco más demandadas, y sin embargo a los que usamos realidad virtual como Oculus o Vive se nos permite usar el SPS, una técnica para mejorar el rendimiento y la optimización, en las tarjetas Nvidia de las series 10 y 20, con drivers de la serie 400, como por ejemplo los 417.22.

He realizado algunas pruebas para comparar el rendimiento de iRacing antes y después de la build, con las mismas configuraciones gráficas, una alta y otra baja, primero para comprobar que problemas o que perdida de rendimiento introduce esta entrega y segundo para comprobar cuanto de este potencial rendimiento perdido nos devuelve la activación del SPS.

Por suerte iRacing nos ha permitido probar el mismo martes con el Circuito de las Américas, un trazado tremendamente exigente a nivel gráfico que permite llevar el equipo al límite como veremos en las siguientes gráficas.

El coche elegido es el HPD, las primeras pruebas se realizaron con pocos coches en pista y con la versión 2019S1, mientras que las segundas se realizaron por la tarde con el mismo circuito y coche pero ya en 2019S2 con la ampliación a siete vehículos, siendo uno de ellos el nuevo BMW M8 GTE y con mucho tráfico en pista.

El equipo de pruebas es el habitual:

  • i5 8600k a 4,7GHz
  • 16Gb DDR4
  • GTX 1080
  • SSD M.2
  • Placa Z370

Opciones gráficas en iRacing


Estas son las dos configuraciones que se han usado para esta prueba. No se ha hecho un reset de las opciones en la nueva build.

Rendimiento pre y post actualización


En la siguiente gráfica se ven los datos de los FPS generados antes y después de la actualización. Como siempre obtenemos datos muy interesantes.

Como se ve claramente hemos perdido rendimiento con la actualización. Se puede ver en número de frames sintéticos o en cualquiera de las otras cifras.
En los gráficos de la parte inferior podemos ver la generación de frames sintéticos y la perdida de muchos de ellos. Esta por ver si en los próximos días a base de hotfixes recuperamos la optimización anterior.

Rendimiento SPS habilitado o no


El SPS promete una ganancia que según el staff de iRacing que lo ha implementado debería poder llegar hasta el 30%. Hemos tomado nuestros datos y actualizando los drivers desde la 399.24 hasta la 417.22 hemos podido habilitarlo.

A mayor carga, mayor ganancia, aproximadamente un 25% en el caso de mayor uso de GPU. Lo que significa una mejora muy importante. El número de frames sintéticos desciende mucho con respecto a su no activación.
Como vemos en las gráficas de la parte inferior, mucho mejor con el SPS activado.

Habilitando o no el HDR


El modo HDR añade mejoras en iluminación, reflejos y brillos siempre que tengamos un monitor compatible con el que disfrutarlo. En VR no es posible, pero de todas maneras ya que estábamos en faena hemos decidido habilitarlo para ver cuanto rendimiento se pierde a costa de esa ganancia visual.

Y en las gráficas vemos que no llega a ser más costoso que aplicar otras mejoras, por lo que merece la pena para aquellos que puedan disfrutarlo.

Conclusiones


Como punto final, el SPS parece un gran añadido para todos aquellos que usamos la VR para disfrutar de este simulador. Os animamos a activarlo y compartir vuestras opiniones.

Más noticias

1 COMENTARIO

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias