Uno de los parámetros en el Skip Barber que más dudas genera es el ARB (anti-roll bar), situado en la parte trasera del vehículo. En español, también se le denomina barra estabilizadora, pero en este caso usaremos el término de ARB que es el empleado por la comunidad de iRacing.
En primer lugar, antes de empezar necesitamos entender que es un ARB y que función tiene en el Skip Barber.
¿Dónde se encuentra el ARB?
La pieza en la ilustración de abajo es el ARB, que casi todos los vehículos de competición tienen en sus ejes trasero y/o delantero. El ARB conecta los elementos de suspensión de las dos ruedas al mismo eje, en nuestro caso, trataremos con el Skip Barber, el cuál solo posee un ARB en la parte trasera (pieza de color rojo en la imagen inferior).
¿Qué es el ARB?
Por diversas circunstancias, dependiendo del circuito, ya sea por el tipo de asfalto, por el tipo de curva o por la altura de los pianos, habrá momentos en que una rueda se vea obligada desplazarse hacia arriba o hacia abajo, con lo que la otra rueda del mismo eje se vea obligada a seguir ese movimiento. Sin embargo, el ARB es esencialmente un muelle que almacena parte de la energía, de modo que no todo el movimiento de un neumático se transfiere al otro.
¿Por qué es importante?
Imaginemos que un vehículo sin un ARB instalado pasa por una curva rápida a derechas, la inercia obliga al coche a inclinarse hacia el lado izquierdo, hacía el exterior de la curva. Esto se debe a que la masa del vehículo y el chasis, no están dispuestos a cambiar de dirección, mientras que los neumáticos que están en contacto con la superficie sí lo están. En relación con el chasis, los neumáticos izquierdos se mueven hacía arriba, y los derechos se desplazan hacía abajo, causando una diferencia de altura. El ARB se encarga de solucionarnos este problema.
¿Cuál es su función?
Las anti-roll bars, o barras estabilizadoras, limitan el balanceo lateral, restringiendo el movimiento de los muelles. Tienen influencia en los giros. Por eso, el ablandar o endurecer el ARB condiciona el equilibrio y el grip en curva. Y por supuesto, también condicionan la respuesta. Al no intervenir en aceleraciones y deceleraciones, el ARB es ideal para pequeños ajustes en el equilibrio cuando tenemos un setup que se acerca bastante al ideal.
Un ARB más blando causa una menor transferencia de carga lateral en su eje, en comparación con un ARB más rígido. Esto puede mejorar el equilibrio del coche, y aumentar el agarre total. La rigidez del ARB también puede determinar la transferencia de carga lateral entre los ejes delantero y trasero, incluso si un coche sólo tiene un ARB, como el Skippy, que sólo tiene uno en la parte trasera.
Ajustando el balanceo
– Anti-Roll Bars duras (valor grande):
- Menor grip
- Cuanto mas rígida sea la barra estabilizadora más sobrevirará el coche
- Mejor respuesta
- Mayor desgaste de neumáticos
– Anti-Roll Bars blandas (valor pequeño):
- Mayor grip
- Cuanto mas blanda sea la barra estabilizadora más subvirará el coche
- Peor respuesta
- Menor desgaste de neumáticos
«Menor grip en superficies lisas y bacheadas». ¿No es una contradicción que una superficie sea lisa y bacheada a la vez?
Hola David,
No es una contradicción, es una distinción en la cuál en el Skip Barber «por lo general» con un ARB con un valor grande (más duro) vas a tener menos grip tanto en superficies lisas o bacheadas (incluyendo los dos tipos). He corregido el artículo para que se entienda mejor.
Un saludo.