Unas de las escasas opciones que nos permite iRacing al configurar el Skip Barber, es la presión de los neumáticos. No por ello, es menos importante, ya que nos permite ajustar el rendimiento del vehículo. En este artículo os explicaremos cómo podemos establecer las presiones óptimas para sacar el máximo partido en pista.
Conceptos básicos
Antes de ponernos manos a la obra es necesario conocer algunos conceptos básicos que nos ayudarán a entender el comportamiento de los neumáticos.
Superficie de contacto: La superficie de contacto es la zona del neumático que tiene contacto con el asfalto. Uno de nuestros principales objetivos será el de aprovechar la máxima superficie para un mayor rendimiento. Dependiendo de la presión establecida tendremos una mayor o menor superficie de contacto.
Presión/Temperatura en reposo (en frío): Estás son las presiones registradas de los neumáticos cuando están a temperatura ambiente en el box, antes de salir a pista.
Presión/Temperatura en caliente: Estás son las presiones registradas cuando terminas la sesión o entras a boxes después de rodar. Tal como aumente la temperatura mientras ruedes, lo hará la presión en las ruedas. Generalmente, esta presión se estabiliza después de unas cuentas vueltas.
Temperaturas OMI: Al final de la sesión las temperaturas de la superficie del neumático se muestran con lecturas tomadas en el borde exterior (outside), centro (medium) del neumático y el borde interior (inside). De estas temperaturas podemos inferir como de bien es aprovechada la goma.
Una buena regla a seguir es que la temperatura diferencial sea de unos 10 grados (+/-5) desde el borde exterior al borde interior de la rueda, dónde el borde interior sea el más caliente.
Deflexión: Deformación del neumático. El neumático tiene un tiempo de vida, dependiendo del compuesto, puede ser largo o corto. A su vez su forma irá cambiando gradualmente según vayamos aumentando sus vueltas de rodaje.
¿Qué sucede si aumento o disminuyo la presión?
Aumentar la presión de los neumáticos endurecerá las paredes laterales y los flancos de las ruedas, lo que nos ayudará al aumentar el control (que no el grip) y nuestras acciones a los mandos del volante, particularmente en la parte inicial de la curva. El concepto a recordar es que a medida que la goma se endurezca perderá contacto con el asfalto. Además el vehículo será más sensible al rodar por baches, bordillos, pianos. Tendremos una pérdida de tracción.
Disminuir la presión ablandará las paredes y flancos de la rueda. A medida que la rueda se ablande aumentará la comodidad y mejorará el grip. La parte mala es que el coche se volverá menos sensible a las acciones del piloto.
Por lo tanto, la bajas presiones tienen sus inconvenientes, al igual que tener una presión demasiado alta. Como con casi todas las opciones de configuración que detallaremos más adelante, se necesita algún compromiso.
Y bien, ¿cuál es la presión ideal?
Antes de empezar tenemos que tener claro que la presión ideal para cada vehículo viene determinada por una infinidad de parámetros, como por ejemplo el compuesto utilizado, peso que soportan los neumáticos de nuestro vehículo, características del circuito, temperatura del circuito, camber y otros datos de interés que nos pueda ofrecer el fabricante. Para encontrar la presión ideal de los neumáticos, es importante saber qué buscar.
Como podemos observar, algunos de los parámetros los conocemos, pero existen muchos otros que los desconocemos por completo. Por lo tanto, intentaremos encontrar un balance con los datos que nos provee iRacing.
Encontrando un balance
Existen muchas metodologías y formas de encontrar un balance, cada piloto tiene sus propias técnicas, todo es cuestión de experiencia. En este artículo explicaremos la forma más básica de encontrar un balance sin utilizar telemetrías, para que todos aquellos que quieren configurar el Skip Barber como todos aquellos nuevos en el mundo del simRacing puedan hacerlo con total comodidad.
Para encontrar la presión óptima seleccionaremos una pista, el clima deseado y comenzaremos a realizar la prueba.
Antes de salir a pista, con el baseline instalado en nuestro vehículo, nos fijaremos en las presiones los neumáticos en reposo y en la temperatura del neumático establecida en sus tres sectores.
Para saber cómo de bien es aprovechada la zona de contacto, empezaremos a rodar unas cuantas vueltas para calentar los neumáticos. Cuando las presiones se estabilicen, habremos alcanzado la temperatura estable para poder ser analizada.
Es recomendable usar la telemetría para averiguar cuántas vueltas tardamos en calentar los neumáticos para otros vehículos, ya que puede variar. En este caso, el Skip Barber tarda entre 4 y 5 vueltas dependiendo de la longitud del circuito y de la temperatura de la pista. Posteriormente, observaremos las nuevas presiones y temperaturas en caliente y revisaremos los tiempos de vuelta.
Dependiendo del circuito y las lecturas establecidas, podemos encontrarnos con diferentes escenarios similares:
A continuación, dependiendo del caso, aumentaremos o disminuiremos la presión y comprobaremos de nuevo el comportamiento y los tiempos de vuelta. Si el coche es más agradable de conducir y / o más rápido, tendremos que seguir en la misma dirección con la presión. Si es peor y / o más lento tendremos seguir ajustando las presiones.
Algo no tan recomendable es ajustar el camber con el Skip Barber, ya que ajustando el Spring modificaremos la altura. Se trata de un cambio indirecto que depende de varios parámetros.
Como regla general, en circuitos con un montón de curvas y de baja velocidad como Laguna Seca, intentaremos establecer una presiones bajas, porque en comparación con los circuitos de alta velocidad como Monza, el downforce generado por el coche es bastante bajo en Laguna Seca, y por lo tanto las cargas en los neumáticos son más bajas.
En una pista con un montón de curvas de alta velocidad es posible que queramos establecer presiones más altas para aumentar la velocidad en situaciones de alta carga.
Al jugar con las presiones debes ser capaz de notar diferencias en la tracción en las curvas lentas entre las presiones más altas y más bajas. Del mismo modo, debes notar una diferencia en el agarre en las esquinas de mayor velocidad, aunque esto podría ser más difícil de notar. Utiliza el delta para realizar un seguimiento del tiempo ganado o perdido en cada una de las curva.
No te olvides:
Al aumentar o disminuir la presión de los neumáticos alteraremos la altura del vehículo. Para ajustar la altura puedes consultar el siguiente artículo: