Nota: Escrito antes del anuncio de ayer con el plan de Early Access y su precio reducido.
Quedan algo más de dos semanas para el 20 de febrero, la fecha determinada por Motorsport Games para lanzar su última apuesta dentro del mundo del automovilismo virtual.
Tras la perdida, venta o revocación de las licencias que tenía hace tan solo unos meses, la compañía se ha quedado en cuadro. Con una situación económica muy precaria, solo aliviada por iRacing en la compra de la licencia de NASCAR, se agarra al WEC como última salida para no desaparecer en los próximos meses. En su andadura han enfadado a muchos, no solo a los seguidores de Studio397 y rFactor 2 , sino al común de aficionados y promotores al prometer cosas que no han cumplido.
Ante sus antecedentes, el que más y el que menos está escéptico ante lo mostrado para este nuevo título. No porque no haya mimbres necesarios para crearlo, sino porque el tiempo ha sido escaso, y los requerimientos son muchos. Un simulador de resistencia necesita simular distintos periodos del día, cambios de piloto, fallos mecánicos, distintas condiciones climáticas y dar soporte a un gran número de periféricos y presentar licencias y contenido inédito. Es una gran tarea que exige un gran equipo y de la que parten con una buena base como es rFactor 2 .
El mismo rFactor 2 parece ser el damnificado en esta carrera por completar el nuevo juego. De un tiempo a esta parte han cesado prácticamente las novedades para dedicar al equipo al completo. Del nuevo juego a escasas semanas sabemos más bien poco. Las redes sociales no es que sean prolíficas en anuncios o generar hype y la pagina oficial un tanto de lo mismo. Las características de Steam han perdido incluso la VR por el camino, lo que resulta extraño cuando en rFactor 2 funcionaba de forma aceptable.
Así que con tanto trabajo pendiente por todos los frentes no hay mucha confianza en como llegará el título el día 20 de febrero, si es que no se ve retrasado o algo peor. Tampoco hay que olvidarse de que tanto Assetto Corsa Competizione como Automobilista 2 llegaron en un estado lamentable en sus primeras versiones, provocando la ira dirigida de los respectivos fanáticos contra los que osaban decir lo evidente. Lo bueno es que ambos títulos remontaron hasta un estado bastante aceptable. Lo malo es que han tardado mucho tiempo y siempre han necesitado mucho trabajo y un ambiente laboral estable, que es precisamente de lo que carece Studio397 bajo la tutela de Motorsport Games.
Concluyendo, como espectador imparcial, me interesa que haya competencia, pero siendo realista, no creo que Le Mans Ultimate pueda ofrecer nada que no exista ya en otros simuladores, como no lo esta haciendo Rennsport por ejemplo. Es hora de sentarse tranquilamente y ver que sucede en las semanas venideras mientras las pasiones afloran y provocan gritos de jubilo o de desesperación a partes iguales. Porque si algo nos ha enseñado el internet, es que aquí nunca habrá grises.