Nota: Rescatamos este post sobre las cosas curiosas que se ven en la F1 y que muy poca gente explica. Allá va una de ellas que veréis en el GP de Brasil, renovado ya hasta 2030.
El gran premio de Brasil nos ha dejado estampas muy interesantes de las que se hablará en los próximos días como entretenimiento hasta que llegue el siguiente tema candente en la F1. Sabiendo que Abu Dhabi es esta misma semana, quizá tengamos más combustible para las redes sociales en unos pocos días.
Mirando hacia otro lado, alguno ayer se pudo fijar en unas extrañas sombras que aparecen en la retransmisión en partes concretas del circuito. Son zonas oscurecidas de un perfil muy lineal que llevan ahí unos años. Si miramos cualquier onboard de los pilotos, no son zonas reasfaltadas ni que sean especialmente apreciables a esas velocidades, así que… ¿qué son?
La respuesta es zonas de drenaje o evacuación de agua, que se han ido implementando en el circuito desde el año 2013. El circuito de Interlagos recibe copiosas lluvias durante todo el año, que muchas veces han coincidido con las citas de la F1, y tras varios incidentes y problemas, se introdujo este corte del asfalto para permitir que el agua pueda retirarse de la pista de forma más rápida sin afectar al grip de los coches que rueden en ese momento. Las notas del momento decian:
«Additional grooving of the track has been carried out in places where water was accumulating the most during the race last year, notably in turns 2, 3, 12, 13, 14 and 15.
La idea ha resultado tan satisfactoria que otros circuitos con fama de lluviosos han recibido este tratamiento en alguno de sus tramos, como por ejemplo Spa Francorchamps, que también introdujo por esas fechas un corte similar para que la salida en mojado fuera menos problemática.