Suavidad en la conducción

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Cuando la gente me pregunta acerca de cómo mejorar, cómo ser rápido, cuál es el secreto… bueno, no hay secreto sino práctica, de vez en cuando para hacer una buena práctica tienes que cambiar tu visión inicial ya que la mayoría de veces no es la correcta. Casi todos los simracers nóveles tienden a sobreconducir y creen sin embargo que están conduciendo al límite. Fingir ser rápido es muy diferente a serlo y la conducción en carrera es uno de los mejores ejemplos de esto. Enlace para ver entrevista completa.

Hay muchas maneras de insultar a la gente, dice el ex piloto de campeón de F1 Jackie Stewart, y uno de los mas hirientes es decirles que son malos pilotos.

-No te creerán -dijo-. «Es difícil para la gente admitir que no lo hacen bien». Stewart tenía un montón de consejos de conducción y pilotaje para un grupo de periodistas relacionados con el mundo del motor que se reunieron temprano por la mañana en la pista de test de Ford Motor Co.

Uno podría esperar que Stewart, como el ganador de 27 victorias del Gran Premio Mundial de Campeonato, estaría dando instrucciones sobre cómo tomar las curvas a 120 mph y la mejor manera de adelantar a un piloto profesional en un curso sobre el asfalto. Mientras guiaba y, en algunos casos, convencía a los conductores alrededor de la pista de Ford a alta velocidad, su instrucción sorprendentemente enfatizaba la suavidad antes que la velocidad.

«Buena conducción para mí es la conducción suave», dijo Stewart, que es consultor de Ford. «Si abuso de mi automóvil, mecánicamente, lo más probable es que simplemente no obtenga fiabilidad».

El récord de conducción de Stewart puede ser el mejor ejemplo de que él hace lo que predica. Excepto por una muñeca rota que sufrió durante una práctica en 1968, no vió una lesión importante en su carrera de más de 12 años.

Los mejores pilotos del mundo, dijo, nunca parecen estar conduciendo dramáticamente. Sin embargo, el estilo suave y consistente de pilotos como el legendario campeón Stirling Moss y los actuales corredores de Fórmula Uno Nelson Piquet y Alain Prost los ha vapuleado carrera tras carrera, dijo Stewart.

«Sería ideal si fuera el mejor chofer del mundo», dijo.

Piensen en un pasajero importante, leyendo el periódico a centímetros de su cara, dice Stewart a los alumnos. En ningún momento debe el movimiento del coche mover al pasajero fuera del asiento o incluso hacer que el periódico toque su nariz.

El desarrollo de la suavidad, para Stewart, depende en primer lugar de la técnica de conducción correcta. Su método incluye cosas tan simples como mantener las manos en la posición tradicional de «las diez y las dos» en el volante, que Stewart dijo que ofrece el equilibrio y control necesario al conductor.

También enseña que es importante que el piloto esté cómodamente sentado, con los brazos ligeramente doblados pero con suficiente tensión en el volante para mantener la carga del coche. Los pilotos profesionales, contrariamente a la opinión popular, no conducen acostados prácticamente en su espalda, ni mantienen una mano suelta apenas tocando la parte inferior del volante, al igual que muchos conductores estadounidenses.

Stewart también es un firme defensor del uso de cinturones de seguridad.

La colocación de los pies también es importante para Stewart, quien dice a los pilotos que planten los pies en un automóvil como si estuvieran de pie en la cubierta de un yate en una mala mar. No cree que los conductores de automóviles de transmisión automática deban usar el pie izquierdo para frenar, sino que deben mantener ese pie fijo para hacer palanca.

En la posición adecuada, dijo Stewart, «No importa si eres un hombre grande o un hombre de altura promedio como yo. Todavía puedes controlar el coche.

Conducir con Stewart, lejos de ser un viaje aterrador, es una experiencia de aprendizaje si él o su alumno están al volante. Los redactores que montaron con Stewart alrededor de la pista de Ford recibieron comentarios sin parar, en su familiar tono agudo, sobre la manera correcta de leer una curva, la forma de sacar el máximo provecho de una pedazo de asfalto y cómo ser curado de la tendencia a «sobreconducir» un coche.

Stewart, un defensor de los nuevos sistemas de frenos antibloqueo para automóviles de producción, es muy crítico con los automovilistas que derrapan frenando a alta velocidad. «Deje que los frenos paren el coche durante la frenada», dijo a los redactores.

En lugar de esperar hasta el último segundo posible antes de cambiar a un engranaje más alto, que puede sacudir el coche, cambiar temprano y acelerar desde allí, aconsejó al grupo.

Al final de la instrucción, Stewart tenía el reportero conduciendo la sucesión de curvas de la pista de pruebas al doble de la velocidad e inmensamente más suave que en la primera revolución.

Stewart, cuya instrucción está disponible para una amplia audiencia a través de una videocinta y un libro, demostró ser un maestro cuyas lecciones se quedan con sus estudiantes. Los redactores que comparaban notas unos días después de la clase descubrieron que cuando entraban en sus propios coches, a menudo escuchaban la voz de Stewart dándoles órdenes y recordándoles que no cayeran en un mal hábito particular.

«Eso debe ser una pesadilla», se rió Stewart cuando se le dijo de la aparición de audio

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