Suzuka es algo más

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Suzuka es uno de los circuitos más populares en el mundo. No sólo nos referimos a la Formula 1 si no a cualquier competición o simulación del motor en general. El circuito tiene 55 años de extensa historia detrás y es uno de los pocos en el calendario que se salva del arrollador efecto Tilke. Fue diseñado por el afamado diseñador de la época, John Hugenholtz, que entre otros cuenta con el Jarama, Zolder o la sección del estadio de Hockenheim, y plasmó aquí una de sus obras más conocidas al dotarlo con un peculiar trazado en forma de 8 que casi ningún otro circuito tiene.

Tras sus sucesivas remodelaciones y modificaciones, el circuito actual no ha variado en demasía con respecto al original de 1962, salvo la gran revolución que trajo la introducción de la chicane tras la 130R. La pista tiene un ritmo muy bueno, continuo, que no deja descansar al piloto y en el que la salida de la curva siempre es vital para afrontar la siguiente, penalizando a los pilotos que son poco técnicos, finos o que se dejan llevar por su impetuosidad.

Spoon, La cuchara. Uno de los dobles vértices más complicados de todo el calendario.

Siempre se dice que Suzuka es la casa de Honda, y es que el circuito fue construido como una pista de test para los modelos de calle por encargo personal de Soichiro Honda. En la actualidad es una empresa subsidiaria de Honda quien tiene la propiedad actual del trazado al que se une Motegi, también propiedad de la marca, y que reciben entre ambos las visitas anuales de la F1 y Moto GP.

A pesar de ser un cuasi fijo en el calendario anual de la F1, en el año 2005 Toyota terminó la remodelación de su propio trazado, Fuji Speedway, que en las faldas del mítico volcán japones pujaba por arrebatarle a Honda su prueba de casa. Durante 2007 y 2008 se disputaron en Fuji dos grandes premios pasados por agua y llenos de problemas tanto dentro como fuera de la pista. La falta de infraestructuras, la limitación de espectadores a tan solo 110000, los precios de la comida dentro del trazado (80 euros un almuerzo) y la extraña censura de Toyota con los aficionados (requisando banderas y enseñas de otras marcas) hicieron que en 2009 Honda recuperase el gran premio del sol naciente hasta el momento presente.

La lluvia en Fuji siempre fue un problema. James Hunt en 1976.

Suzuka y Honda han proporcionado grandes momentos al automovilismo. Sin duda para es recordar el doble enfrentamiento a cara de perro Senna – Prost que se produjo en 1989 y 1990 y que decidió dos campeonatos del mundo. Más cercano en el tiempo el adelantamiento que certificó el dominio de Alonso sobre Schumacher. Aunque si he de quedarme con algún momento menos cargado de dramatismo es de Ayrton Senna en Suzuka, otro video, mucho más amable, en el que el excepcional piloto prueba el recientemente comercializado Honda NSX.

Una de las notas curiosas del video es cuando Senna pregunta a alguien en tono de broma ¿Quieres dar una vuelta conmigo?

Apuntar que Senna contribuyó de manera crucial al desarrollo del superdeportivo de Honda al cambiar completamente su comportamiento.

En el mundillo del simracing prácticamente todos los títulos cuentan con su propia recreación de Suzuka. Desde GT Sport hasta Forza e iRacing con licencia oficial, el resto si no lo tienen cuentan con una versión ligeramente diferenciada como Project Cars 2 y Rfactor 2, que les permite incluirlo de alguna forma.

Un trazado que siempre da grandes carreras y diferencia a los buenos pilotos de los grandes que seguirá siendo parte de la historia del automovilismo por muchos años.

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