Técnicas de conducción deportiva

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Recupero este post de hace ya muchos años y recapitulando algunas de las técnicas básicas de la conducción deportiva como son el doble embrague y el ya tratado anteriormente punta-tacón.

Aquí os dejo unas técnicas básicas de conducción deportiva:

Doble Embrague

Al cambiar de marcha, la palanca de cambios conecta el engranaje seleccionado del árbol secundario, que está siempre engranado con el correspondiente del primario, con el mismo eje del árbol secundario. El árbol secundario está girando a una velocidad proporcional a la de las ruedas, mientras que el engranaje gira con el motor, al momento de pisar el pedal de embrague, y va frenándose por el rozamiento de los rodamientos y del aceite.

Subir de marcha no es generalmente un problema, porque el sistema de sincronizado puede absorber las pequeñas diferencias de velocidad.

El árbol primario reduce su velocidad hasta acercarse a la del secundario (y el motor pasa a menos RPM después del cambio de velocidad). Sin embargo, bajar de marcha es mucho más difícil, puesto que el árbol primario debería girar a una velocidad mayor (vas a pasar a más RPM después del cambio) de la que estaba girando, lo que no es posible. Es por esto por lo que es más difícil reducir de marcha, requiere más tiempo y castiga más la caja de cambios, acortando la vida
de los anillos de sincronizado.

La solución es usar la maniobra de doble embrague. El principio es el de ajustar la velocidad del eje y el engranaje antes de conectarlos adaptando la velocidad del eje primario (y por tanto del engranaje) con una correcta velocidad del motor en punto muerto. Eso se consigue intentando revolucionar el motor justo hasta el punto en que estará en la marcha que pretendes introducir. Este es el punto difícil, pero con práctica pueden lograrse buenos resultados.

Se puede aplicar para subir o bajar los cambios:

Para subir un cambio, simplemente hay que revolucionar ligeramente el árbol primario, como sigue:

  • Inicialmente, estás acelerando en una marcha.
  • Pisa el embrague como siempre, pero lleva la palanca a punto muerto.
  • Suelta el embrague en punto muerto. Dale uno (o dos) pisotones al acelerador para darle la velocidad correcta al eje primario (Aquí está el truco).
  • Pisa el embrague de nuevo y pon la siguiente velocidad.
  • Como siempre en un cambio de marchas, suelta el pedal de embrague y comienza a acelerar de nuevo.

Para bajar un cambio, necesitarás acelerar el eje primario mucho más. El frenado que se obtiene al reducir no será tan violento, e incluso si aceleras demasiado, el coche no tenderá a frenar inmediatamente, pero el cambio de velocidades será mucho más limpio y rápido por lo que la reducción será más rápida y efectiva. Además, como estás reduciendo la velocidad del coche, es lógico frenar al mismo tiempo. Esto requiere hacer «Punta y Taco»: usar el taco o el lateral del pie para acelerar mientras se frena con la punta:

  • Inicialmente, estás frenando en una velocidad.
  • Pisa el embrague, seguí frenando y pon el cambio en punto muerto.
  • Suelta el embrague manteniendo la palanca en punto muerto. Seguí frenando. Dale uno (o dos) pisotones al acelerador para conseguir la velocidad adecuada del eje primario.
  • Siempre frenando, pisa el embrague de nuevo y mete la velocidad inferior.
  • Suelta el pedal de embrague. Seguir frenando.

Con un buen oído para ajustar las revoluciones, puedes sentir qué fácilmente se engranan las velocidades, y teóricamente puedes incluso conducir sin usar el embrague. Por supuesto esto es sólo útil si se te rompe el cable de embrague o algo así…

Punta y Tacón

Cuando necesitas mantener el pie izquierdo en el embrague, frenar y acelerar al mismo tiempo, la única solución es usar el pie derecho para pulsar dos pedales. La forma del acelerador de automóviles deportivos se pensó para facilitar esto. Hay tres maneras posibles de hacerlo:

-Parte de arriba del pie en el acelerador, parte de abajo en el freno

-Parte de arriba del pie en el freno, parte de abajo en el acelerador

-Parte izquierda del pie en el freno, parte derecha en el acelerador.

La desventaja de estas maniobras es que cuando haces doble embrague a menudo, tienes el hábito de frenar siempre sólo con la punta, y puede que toques ligeramente el acelerador mientras frenas, lo que obviamente reduce la potencia de frenado del coche.

Otras maniobras:

IMPORTANTE: Estas técnicas avanzadas NO están pensadas para uso de calle. Siempre es conveniente practicarlas en una superficie abierta y alejada de vehículos y peatones.

Contravolante

Cuando comienza a derrapar el eje trasero, dependiendo de la velocidad que lleves, el coche comienza a girar (bruscamente) y tenderá a hacerlo hasta los 180°. Si este no es el ángulo deseado, o incluso el derrape no era deseado en absoluto, debe aplicarse contravolante. Eso es girar el volante hacia donde va la cola del auto para hacer avanzar la trompa también en esa dirección. El volante debe girarse en forma precisa, y es una cuestión de práctica porque debe aprender a sentirse la posición de las ruedas. Una vez que el derrape está siendo controlado, el volante debe volver sin demora a su posición para evitar un derrape en la dirección opuesta que invariablemente te sacaría del camino. Una marca como la que llevan algunos volantes deportivos en el punto superior puede ayudar, pero aprender a «tener tacto» es lo más importante.

Al principio es difícil conseguir la presión adecuada, porque que el pie izquierdo está acostumbrado a apretar a fondo el embrague, pero puedes aprender a ser sensible con él tanto como con el derecho, simplemente asegúrate que no haya coches detrás tuyo cuando hagas tu primer intento!.

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