iRacing: Guía Completa del Rallycross

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Rallycross es una disciplina del automovilismo que se disputa en circuitos con superficies mixtas, generalmente asfalto y tierra. iRacing incluye un amplio catálogo de licencias y muchas han sido las dudas sobre esta disciplina tan desconocida para muchos en la comunidad de iRacers. Por ello, el objetivo de este artículo es resolver todas aquellas preguntas frecuentes que pueda ocasionar este modo, sobre todos para aquellos iniciados que no tengan experiencia sobre una superficie tan delicada como la tierra.

¿Es importante frenar con el pie izquierdo?


Cuando frenas con el pie izquierdo, no pierdes tiempo en volver a pisar el acelerador. En ocasiones, si estás pilotando en una superficie deslizante como puede ser en tierra como en circuitos de Rallycross y empiezas a derrapar, tienes que pisar a fondo el acelerador. Si tienes que mover tu pie te costará una fracción de segundo más hacerlo, y esto puede suponer la diferencia. Por lo tanto, puedes empujar más al límite cuando utilizas esta técnica ya que tienes siempre control sobre el acelerador. Normalmente los frenos traseros actúan antes que los delanteros, por lo que si utilizas este tipo de frenado, podrás controlar mejor un coche de tracción delantera. En tierra, lo que haces es frenar, sentir un poco el agarre, entonces cuando llegas a la curva sueltas el freno y aceleras a fondo.

¿Debo frenar igual en circuitos que en Rallycross?


En términos de frenado, existe una diferencia fundamental entre el dominio de una vuelta en un circuito convencional y en un circuito de Rallycross. En un circuito convencional, la frenada es diferente porque sabes que el nivel de adherencia suele ser consistente, siempre es la misma curva, el mismo ángulo, la misma trazada, aunque hay muchos otros factores que pueden modificar la adherencia como por ejemplo el desgaste de los neumáticos o la suciedad en la pista. El objetivo de un piloto de circuito siempre será el de optimizar su frenada. En cambio nos encontramos un mundo diferente en los circuitos de Rallycross, el grip es un factor que desconocemos en superficies de tierra, es algo cambiante vuelta tras vuelta debido al paso de los vehículos. Así que lo recomendable es empezar a frenar un poco antes de la curva, no siempre se puede optimizar la frenada.

Como los circuitos de Rallycross poseen superficies mixtas, dividiremos las frenadas según la composición del terreno:

  • Frenada en asfalto

La frenada es asfalto emplea la misma técnica que la frenada en un cualquier circuito de carreras, es decir, aplicar la máxima presión de frenado en el menor tiempo posible y soltar suavemente antes de llegar al vértice de la curva. Existen situaciones donde no siempre la curva es ideal, ya que en la mayoría de ocasiones tendremos suciedad en el asfalto y podremos bloquear las ruedas de una manera más fácil e irnos fuera. La trazada no siempre es la ideal.

  • Frenada sobre tierra

En tierra, deberemos de frenar antes que en asfalto ya que el dependiendo del terreno el coche deslizará y avanzará metros que podrán suponernos algún susto, una vez que lleguemos al punto de sentir el suficiente grip y control del vehículo, tomaremos la curva, girando suavemente el volante ayudándonos por el deslizamiento del terreno y en cuánto notemos de nuevo grip deberemos aplicar de nuevo el acelerador.

¿Dónde puedo configurar el freno de mano?


El freno se mano se configura en el menú de opciones, en la sección destinada a los controles. Es una opción extra, por lo tanto no es obligatorio configurarlo para poder correr.

¿Dónde puedo comprar un freno de mano?


Existe un amplio catálogo de marcas y tipos de freno de mano. En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre cada uno de ellos.

¿Si no tengo freno de mano puedo utilizar un botón?


Sí, por supuesto, pero no es nada recomendable, ya que un botón solo posee dos posiciones y por lo tanto el tacto será nulo y no tendrá ninguna utilizad. Lo ideal es saber aplicar el suficiente porcentaje en caso de utilizarlo, es muy diferente aplicar al freno de mano en un 20% que a un 60%.

¿Dónde veo el porcentaje de uso cuanto aplico el freno de mano?


iRacing, dispone de una barra de color amarillo junto a la barra del freno, donde se encuentran los pedales y las marchas.

¿El freno de mano es realmente útil?


No, si se abusa de él es una pérdida de tiempo constante. Recordad que el grip es un factor fundamental para ganar esas décimas de más en cada curva. Si estamos deslizando los neumáticos constantemente será mucho más difícil controlar el vehículo.

Entonces, ¿cuándo debo de utilizarlo?


El freno de mano nos permite en curvas realmente lentas girar la parte trasera del coche más rápidamente. Lo idea sería aplicarlo cuando hemos empezado a girar el vehículo y las ruedas delanteras tienen la suficiente tracción. Para muchos pilotos es una gran ventaja, ya que el uso del freno del mano les permite trazar la curva de una forma más amplía. También, es muy pocos casos nos ayudará a controlar el vehículo si hemos cometido un pequeño error.

¿Cómo puedo afrontar los saltos?


La técnica más rápida para afrontar un salto es pasar lo más rápido posible. Pero también tenemos que tener en cuenta y descubrir lo que viene a continuación. Esto es de vital importancia, porque marcará la diferencia de si tenemos que acelerar o frenar tras el aterrizaje.

  • ¿Cómo debo de aterrizar?

Muchos de los saltos en los circuitos de Rallycross se encuentran a continuación de curvas, por lo tanto es habitual llegar ladeado. Las ruedas tienen que ir rectas (saltar con el volante recto), de lo contrario correremos el riesgo de aterrizar con ellas en posición incorrecta y tener un accidente.

Si lo que queremos es no perder apenas tiempo, lo ideal es frenar un poco antes de llegar y acelerar junto antes de despegar. Esto mantendrá elevado la parte delantera del vehículo y nos ayudará a controlarlo durante el vuelo y la caída.

  • ¿Y si existe una curva a continuación del salto?

Si el salto se encuentra en una zona en la que debes frenar justo antes de una curva, lo mejor es caer sobre las ruedas delanteras. Para hacerlo, frena justo en el salto. Esta técnica es utilizada en motocross y su efectividad radica en que la presión y el peso se desplazan al eje delantero, por lo que puedes empezar a aplicar fuerza de frenado inmediatamente.

¿Cómo puedo realizar una buena salida?


Para realizar una buena salida no se necesita nada nuevo que emplees para realizar una salida convencional con otro vehículo. En cambio, sí que disponemos de un nuevo parámetro en el setup del vehículo que nos puede ayudar a realizar una buena salida. Se trata de la opción Launch Control, esto nos ayudará a ajustar las RPM para salir como un avión.

Espero que os hayan servido de ayuda todas estas preguntas y respuestas básicas. Si tienes alguna otra duda, no olvides de preguntarlo en los comentarios.

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¡Nos vemos en el asfalto!

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