Tutorial básico para correr resistencias

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Aunque cada vez más simuladores van ofreciendo la opción de correr carreras de más de una hora con cambio de pilotos, lo cierto es que solo iRacing, rFactor2 y Assetto Corsa Competizione son opciones a la hora de optar por esta modalidad. De ellos es iRacing el que ha conseguido tenerlo más pulido a base de sonados descalabros en pruebas de postín estos últimos años. Pero el sacrificio ha valido la pena y ahora el desarrollo de este tipo de pruebas comienzan a entrar dentro de la normalidad y no deparar sorpresas, lo que agradecen todos los equipos implicados.

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A través de las participaciones y de las pruebas, hemos llegado a ver varias normas básicas para finalizar con éxito estas pruebas, y pienso que debido a la dificultad de acabar muchas de ellas, es merecedor de un artículo como este en el que desgranamos algunas pistas.

No es una carrera al sprint


Hacer vueltas rápidas una tras otra está muy bien cuando estas solo, pero cuando el coche tiene que pasar a manos de tus compañeros y llegar en las mejores condiciones posibles, es bastante normal tener que bajar el ritmo y tomar algunas precauciones. Si eres capaz de seguir el mismo ritmo y consistencia que cuando corres en solitario harás un gran favor al equipo, pero nadie está libre de errores y de dejar a sus compañeros en la estacada. Puede pasarle a cualquiera, pero es mejor si no te queda ese mal sabor de boca por intentar ganar unas décimas.

Busca el equilibrio para todos


En un equipo hay muchas personalidades y estilos, y acomodar a todos en un solo setup puede costar mucho tiempo. Lo que a uno le va bien, a otro lo desespera, y aunar algo que funcione bien para todos puede suponer muchos días o semanas de preparación. Todos han de verificar que el compromiso de tiempos merece la pena para el grupo, aunque alguno de ellos no logre llegar a sus tiempos individuales.

Prevee los imprevistos


Las carreras largas están repletas de incidentes y problemas de todo tipo, desde conexión y hardware casero hasta los accidentes y el trafico virtual. Las carreras perfectas son las menos, no suelen salir casi nunca y cuando no es un problema es otro. Has de tener planes para acomodarte a todo y cuando no es posible, tener capacidad reacción para no perder demasiado tiempo resolviéndolo.

Llena siempre el deposito


Parece una obviedad, pero algunas veces puede plantearse salir con menos combustible para sincronizar todas las paradas y tener cierta ventaja en otros momentos de carrera. Pero los planes siempre cambian, por hechos externos o internos, así que lo mejor es que pases el menor tiempo posible en boxes, y eso se consigue llenando siempre el deposito, desde la salida, hasta el ultimo repostaje.

Apaga el motor cuando reparas


Si estas haciendo reparaciones es posible que sin darte cuenta sigas con el motor encendido, calentando innecesariamente los fluidos y pudiendo provocar una avería irreparable. Apágalo con I o vuelvelo a encender con la misma tecla cuando lo necesites.

No cambies de piloto mientras reparas


Al menos lo que sucede en iRacing es que las posibles reparaciones del coche se pierden si se cambia a un piloto por otro, y además tampoco se recuperan si el nuevo vuelve a boxes, así que puede que un cambio a destiempo haga que no consigas una montura decente de tus mecánicos.

Levanta con amarillas


Las banderas amarillas resultan mucho más importantes en estas carreras donde tienes la obligación moral de pasarle un coche impecable a su sucesor. No arriesgues a cambio de ganar unas décimas en una situación de peligro en la que no eres consciente de todos los coches implicados.

Ahorra combustible y neumáticos


Si ya resulta importante ahorrar un par de litros en carreras de una hora, que no será ahorrar 20 o 50 en carreras de 6, 12 o 24 horas. Múltiples paradas y minutos en boxes a cambio de unas décimas o de seguir inteligentemente a un rival. Lo mismo para las ruedas, donde una conducción suave y armoniosa pueden conseguir ahorrarnos unos segundos en boxes prolongando la vida de los neumáticos por mucho mas tiempo.

Limitador de velocidad en boxes


Al cambiar de piloto en boxes es necesario siempre activar el limitador de velocidad, ya que se desactiva con cada entrada de un componente del equipo. Estar al tanto de ello puede evitar que nos ganemos una bandera negra.

Paciencia con el tráfico


Los rivales pueden ayudarte, pero no tienen porque hacerlo, y tanto lo que viene por detrás como los que doblas pueden ponerte en serios aprietos. No pierdas la calma, elige el lugar más seguro y adelanta sin titubeos con la paciencia suficiente para no dar al traste con las opciones globales de carrera.

Ten un plan A, y un plan B, C, D, etc.


Parte de una base para realizar la carrera, unos horarios y cierta coordinación. Quien va a hacer que y en que momento es crucial para que todo el mundo se adapte a su papel y todo salga lo más parecido a lo planeado. Pero si todo cambia, tu misión es adaptarte al nuevo entorno y reaccionar con la mejor solución posible para ese nuevo desafío.Y pase lo que pase siempre ten en mente que esto se hace por diversión, que nadie esta libre de cometer errores y que lo haces para compartir un buen rato con amigos mientras compites por un objetivo común.

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