Os traemos un resumen de algunas de las noticias que nos hemos ido dejando en el tintero en estas últimas semanas y que ahora ofrecemos de manera breve para amenizar estos primeros días de frío.
Entrando fuerte vienen este par de artículos de Toni Ruiz, de mundogt.es, y de Miguel Sanz para Marca que nos desgrana un poco la actualidad de lo que significa el simracing y su incipiente aparición en el mundo de los e-sports. También la entrevista a Pablo Lopez de hace unas semanas.
El primero, de marzo, es un introductorio al simracing y a los e-sports:
Lo primero que hay que hacer es explicar que un simulador no es un «juego de coches». En el género de conducción tenemos a las archiconocidas sagas Forza Motorsport, Gran Turismo o más recientemente Project Cars que están pensados para hacerlo todo sencillo, encender la consola, sentarse, coger el mando y a jugar. Tienen un grado de simulación medio, dependiendo de las ayudas y configuración que se seleccionen. Fuera del simracing tenemos a juegos como Need For Speed, GRID u otras sagas que son más arcade y que si podemos catalogarlos como «juegos de coches».
Un simulador es más riguroso, con físicas que priman el realismo sobre el dominio fácil y diversión instantánea. Para tener una carrera contra otros rivales humanos de manera satisfactoria se requiere una preparación previa y horas de entrenamiento, para lograr un dominio mínimo de los controles más allá del que nos pueda pedir un videojuego tradicional.
El segundo, mas reciente y sobre la aparición de Cloud Sport en el panorama simracing.
Un simple vistazo aclara dudas más allá de los gráficos, realistas, sin concesiones a la ficción. Pero más importante aún es lo que está detrás: se diseñan los coches con todas las físicas y las especificaciones técnicas oficiales del fabricante. Las telemetrías reales -registro de datos- se copian al modelo virtual. Se puede configurar el coche para cada carrera con los settings reales.
«Lo mismo en los circuitos, el asfalto, los pianos, las escapatorias… no te sales de pista como en los videojuegos donde no notas nada. Aquí tocas piano o césped, o haces un trompo y lo notas, hay consecuencia, está la física del clima y las temperaturas del asfalto, las inclemencias o incluso la luz, emulamos absolutamente todo», dice Pachón.
Incluso equipos profesionales del simracing contactan con mecánicos y equipos de la realidad para preguntar por reglajes usados en Montmeló o Nurburgring y copiarlos. Se pueden modificar los amortiguadores, los muelles, la altura de rodaje delante y detrás, la estabilizadora delantera y trasera, la convergencia, y hasta los terceros amortiguadores si es un monoplaza. El nivel de configuración es real.
La entrevista a Pablo Lopez del mes de septiembre, la podéis leer completa aquí. Pablo ha sido seleccionado ayer mismo para participar en el Mazda Shootout 24 los proximos 15 y 16 de noviembre en el circuito de NOLA. Mucha suerte para susperar a sus otros 7 competidores. Os dejo también su video de selección.
Diría que ahora mismo el SimRacing español tiene un nivel muy alto, hay muchos pilotos con calidad y mucha diversidad, mogollón de escuderías etc. pero lo que más veo últimamente y me encanta es mucha pasión y dedicación. Eso al final se traduce en que la competición es muy dura, y si quieres hacer algo importante te va a costar lo suyo conseguirlo, la gente aquí no se sienta 5 minutos y se mete a un server público a ver qué pasa… La gente aquí se estudia al milímetro la trazada, los reglajes del coche, la estrategia de carrera, los climas… muchos sacamos tiempo de donde no hay para poder tener la satisfacción de estar en pista compitiendo de tu a tu al máximo nivel, durante una hora, con un gap de un segundo, tira y afloja. Gracias al nivel que hay, y la audiencia, qué aunque no llegue a niveles de LOL o CSGO todavía, ya son muchas las marcas que patrocinan y apoyan mediaticamente a escuderías españolas.
De iRacing e e-sports felicitar a Martin Kronke que ha ganado el campeonato del mundo de F1 por delante de todos los aspirantes finlandeses. También hay algunas noticias en temas de desarrollo como por ejemplo la animación de las manos en el giro del volante que en la próxima build será casi completa y no como hasta ahora. Una ayuda en la coherencia para los usuarios de realidad virtual.
También un adelanto del modo Dirt que se espera que este disponible en la nueva build o un poco mas tarde. Esta en la pagina de facebook de iRacing.
Se trata de Steve Myers probando el Dirt Street Stock en Eldora y aún hay muchas cosas por añadir o cambiar, pero se ven progresos interesantes.
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