Rescatamos un post viejo para hablar de la mezcla necesaria en todo piloto de éxito que se precie. Era Christian Ortega quien escribía las siguientes reflexiones.
Hace menos de una semana realizaba una encuesta a través de mi cuenta de twitter en la que preguntaba cuál creía cada uno que era la cualidad más importante de un piloto para ser rápido en pista, siempre dejando claro que debe ser una mezcla de todas las cualidades que ahora comentaremos. Las opciones eran las siguientes: aceleración, frenada, trazada y mentalidad. La encuesta fue todo un éxito en cuanto a participación con más de 1.200 votaciones y generando un sano debate en torno a la misma.
Podía prever que la opción mentalidad se impondría ya que es una condición más subjetivo, lo que no me esperaba es que la opción trazada se impusiese a frenada, a decir verdad durante gran parte de las 24h que duró la encuesta la opción “frenada” fue la más elegida, muy por encima de “trazada” que nunca se colocó en primer lugar, siendo durante todo el día la opción “aceleración” como la menos elegida.
Llega el momento de analizar y dar una opinión personal sobre estos resultados. Si hubiese podido votar en mi propia encuesta sin duda habría elegido la opción mentalidad ya que sin una mentalidad fuerte, que te haga mantener en todo momento la concentración y creer en ti mismo para buscar siempre donde mejorar es imposible avanzar en cualquiera de las otras tres opciones. Mi compañero Alberto Segovia escribía recientemente un interesante artículo relacionado con la capacidad de concentración de los pilotos de élite, podéis leerlo aquí. En él encontraréis tanto frases de algunos de los pilotos más importantes del momento como algunas respuestas a porqué en ciertos momentos perdemos la concentración. Además de este detallado articulo me permito la licencia de daos un consejo, seguir en twitter a @Patri_Psicologa, una psicóloga deportiva que a menudo escribe valiosos consejos para mantener nuestra mente activa y en actitud positiva, factor clave para tener una mentalidad fuerte. Hace un tiempo hizo una explicación (he sido incapaz de encontrar el twit) que me llamó especialmente la atención, y se refería a como nos hablamos a nosotros mismos. Os pongo un ejemplo práctico: Pensemos que el piloto X corre una carrera en equipo, tiene un accidente y destroza el coche, probablemente el resto de compañeros de equipo le animen, le digan que esto son carreras y que estas cosas pasan. Pero…¿que se dirá este piloto a si mismo, en su fuero interno? Probablemente no sea tan benevolente con sigo mismo y por su mente pasen cosas como: “eres un idiota, si es que por encima de tus posibilidades, si no llegas ni a la suela del zapato del piloto al que perseguías….”. Entonces, ¿si eso jamás se lo diríamos a un compañero porqué si nos lo decimos a uno mismo? Eso a la larga nos merma la mentalidad y debemos cambiarlo.
Hablemos ahora de las otras dos siguientes opciones más votadas, aquí si me llevé una sorpresa ya que estaba convencido de que “frenada” se impondría a “trazada”, aunque quizá el fallo mío fue suponer que todos nos considerábamos buenos trazadores y no tan buenos frenadores. Con respecto a todo esto Shaun Cole, de The Simpit, hizo una comparativa interesante entre la forma que tenía él de afrontar un circuito de y como lo hacía Adrià Pérez, piloto de MSI. En el vídeo podemos ver cómo pese a que la forma de trazar de ambos es parecida el piloto español utiliza mucho mejor el ancho de la pista, sin embargo, Shaun a menudo se dejaba medio metro entre sus ruedas y la hierba, por lo que aunque pensemos que lo hacemos bien sería recomendable hacer este tipo de comparativas para ver por donde llevamos el coche con respecto a los pilotos más rápidos que nosotros mismos.
El tema de la frenada tiene mucha tela que cortar también ya afecta de forma directa a la posterior aceleración en la salida de la curva y a la trazada. Muchas veces pecamos de querer frenar demasiado tarde pensando que así ganaremos tiempo cuando normalmente frenar pronto y acelerar pronto acaba siendo más rápido, todo esto dentro de unos márgenes, obviamente. Además de que por supuesto depende del tipo de coche, si tiene o no ABS…como hemos dicho la frenada es todo un mundo.
Para terminar os dejo con una interesante reflexión que hizo uno de los ingenieros más conocidos por toda la comunidad simracer, Oriol Domingo: “¿A un coche que le cuesta más, pasar de 0 a 100 o de 100 a 0? Pensadlo.