Vivimos en una sociedad

Más leídas

Estamos acostumbrándonos a un mundo donde todo vale, donde se actúa erróneamente, a veces por inconsciencia y cada vez más a propósito y en donde las consecuencias de este tipo de comportamiento son en su mayoría anecdoticas, si es que hay alguna. El egoísmo es la tónica dominante, eso si, aderezado con una sonrisa y alineado a lo políticamente correcto. No es sólo en la imagen que nos dan los medios, es así también en las pequeñas cosas del día a día, incluso en nuestro hobby, en nuestros simuladores.

Es así como todo el trabajo que se pueda hacer de ingeniería, de simulación, de programación y estudio acaba diluido y convertido en un pedazo de mojón apestoso y caliente. iRacing introdujo hace 10 años una novedad en los simuladores que rompía con todo lo conocido hasta el momento. El factor humano que suponía la posibilidad de que un comisario infringiera penalizaciones a posteriori a los pilotos para evitar que aquello se convirtiera en una sucesión de carreras que acababan en la primera curva, jugadores desencantados y pistas vacías. Se introducía un factor, que si no decisivo, si era al menos disuasorio para asegurar que el comportamiento en pista se adhería a unos mínimos civilizados.

Cuando iRacing era un producto de lujo y poco conocido, solo aquellos con experiencia en simuladores y con fondos para costearselo podían siquiera pensar en adquirirlo. Era un filtro de presupuesto, pero que también conllevaba cierta dosis de experiencia y de saber hacer. Diez años después todo ha cambiado y hasta el adolescente más pringado puede sacar a sus padres un volante y unos pedales, y usar el PC de las tareas para unirse a cualquier serie y arruinar la carrera a quien menos se lo espere.

La gente hace que ciertas cosas cobren valor, y esa misma gente, ese elemento abstracto llamado con mil sinónimos diferentes, puede hacer que todo se convierta en mierda. Las series multiclase, cualquiera de ellas, dependen del factor empático que permite a varios coches de diferentes tipos compartir estrechamente pista. No es casualidad que los coches más atractivos y difíciles de conducir son aquellos que se llenan de conductores menos experimentados, aquellos a los que deslumbra un número en un velocímetro. Apenas saben mantener su propio coche en lo gris como para entender las reacciones que tiene ese otro extraño a ellos, que es más lento, con menos maniobrabilidad y tiene menos agarre aerodinámico. Es un hecho habitual, sobre todo en la LeMans series, donde pilotos de iRating bajo (generalmente indicativo de su nefasta toma de decisiones) tienen que doblar a gente mucho más capaz, ocasionando continuos problemas a todos los pilotos y acabando en multitud de ocasiones, no solo su carrera sino la de muchos otros.

Con tanta frecuencia ocurre esto, que son habituales las carreras donde los prototipos son los que seleccionan los supervivientes en las clases bajas, las que curiosamente cuentan con mucho mayor nivel de competitividad. ¿Para qué adelantar si cuando vengan a doblar pueden quitarte a ti o al de delante de la pista? Es un factor que influye de tal manera en la perdida de las ganas de arriesgar que se está volviendo patológico. No corres contra tus rivales, corres contra los mancos de la parrilla, que en una recta con solo pisar el acelerador pueden pasarte a 315 km/h.

PSA – LeMans 24 Passing Etiquette from r/iRacing

Lo gracioso es que está incapacidad de pilotaje en la vida real sería gravemente sancionada ya que vidas, mecánicas y premios económicos estarían en juego y serían de vital importancia a cada uno de los implicados. Sin embargo aquí, en su afán de simulación dura, es una persona o departamento quien generalmente evalúa como incidente de carrera todos estos sucesos. Ya ni siquiera permite elegir Wreckless Driving cómo infracción al reportar, lo que hace que las posibilidades de éxito en la protesta tiendan al mínimo.

Tan sencillo es, como querer evitar a los demás que lo que te ha sucedido a ti le pase a alguien una situación similar. Al hacer ese tipo de reporte estamos mostrando una generosidad extrema hacia la comunidad que si tiene empatía, que si se preocupa de entrenar y dedicar su tiempo a simular. No hacer caso y dejar que la gente no se obligue a mejorar ni a comportarse es un flaco favor a tú mismo servicio de reporte, cuya popularidad esta en mínimos, y al resto de equipo de programadores, testers, ingenieros, gente de marketing, directivos, etc.

No es casualidad que los campeonatos privados, que quieren mantener cierta coherencia con competiciones reales, sancionen con dureza todo este tipo de actuaciones que quedan impunes en las series oficiales. Es esta actitud lo que esta apartando a mucha gente de correr con desconocidos y esperar a la carrera de la semana donde aún jugandoselo todo a una única oportunidad, al menos tienen la esperanza de que otro no los llevara por delante en un tramo donde nadie debería hacerlo.

Un factor humano que convierte todo el esfuerzo realizado durante años en una lotería que te puede tocar o no en cada carrera, normalmente al 50% y que hace que se reduzca a un factor de azar, a una apuesta, a un juego. Un dispendio de recursos y de acabados similar a tener un Ferrari campeón pilotado por Mahaveer Raghunathan.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Bravo, el relativo alto precio de iRacing debería conllevar olvidarte de esta clase de problemas, yo he dejado caducar mi suscripción, entre otros motivos, por esto.

  2. Es cierto que ciertas series y SOF en Iracing son algo desesperante, pero yo últimamente llevo muchas semanas con carreras muy limpias, y paralelos varias curvas seguidas…

    Yo creo que también son rachas

  3. Buen artículo. Gracias por este tipo de publicaciones, siempre ayudan a los mas novatos como yo.

    Hace un año que entré a iracing porque unos amigos me vendieron que pagando este servicio, no tendría que aguantar las típicas public lobbies de assetto corsa, donde no había sentido común en absoluto y todo era un caos en la primera curva 9 de cada 10 veces.

    Después de estar un año en iracing, voy a renovar, con esperanza de que este año vaya mejor después de lo aprendido, y no partiendo esta vez de cero, porque el primer año en iracing, es duro hasta que logras entenderlo, ya que a pesar de ser un servicio de pago, y que en su código se supone que no se tolera ningún comportamiento inadecuado (que por cierto no creo que ni un 20% se lo haya leído), siguen existiendo los típicos que no tienen ni idea de competición, y solo tienen una utilidad, que es destrozar la experiencia de los demás y es muy frustrante una carrera y otra, y otra, destrozada a pesar de dejar huecos enormes y que aún así, siempre te toque el «tonto» de turno que piensa que toda la carretera es suya y que tu no tienes derecho ni a intentar competir con el, ya que en ese caso, ofenderás su orgullo y hará todo lo que esté en su mano para comprometer tu carrera con maniobras que 9 de cada 10 veces acaban en accidente a pesar de que tu no quieras entrar en conflicto.

    No hablemos ya de las banderas azules, eso ya es el cachondeo máximo…cuantas carreras liderando me habrán arruinado los doblados, y a cuanta gente he visto que se la han arruinado…pero es que encima la mayoría ni pide perdón! Y no vayas a decirle nada, que lo mismo hasta te ponen de vuelta y media.

    Estoy de acuerdo en eso que se dice de que si tienes un accidente en iracing parte de culpa es tuya por no haberlo evitado, y siempre soy crítico conmigo mismo, y hago por mejorar en ese aspecto, pero es que a veces te mentalizas, venga, sin incidentes…tu déjales pasar, olvídate del resto, tu haz tu carrera, y aún así, siempre viene uno que se pasa de frenada o lo intentas adelantar con espacio, manteniendo tu ritmo, y te manda a comer hierba…y esperar que esa persona reconozca el error se ve muy, muy poco.

    A veces vas en plan déjales que pasen, quédate detrás y evita el conflicto, pero si intentas fijarte un objetivo medio normal, sin pretender ser ningún pro ni nada por el estilo (En mi caso este año me puse como objetivo llegar a 2000 de irating), eso es incompatible con empezar en la cola y dejarles pasar, ya lo hice al principio de mi andadura por iracing porque así me lo recomendaron y caí hasta 800 de irating y eso es el infierno, tenia clase A y era super limpio,pero corría con kamikazes, y os aseguro que ha sido una odisea llegar a 2000 desde 800 de irating. He perdido varias veces la licencia A y la he tenido que volver a conseguir buscando el punto balanceado entre luchar por irating para no perder puntos y no luchar mucho cuerpo a cuerpo para mantener la licencia A.

    Además en mi opinión, iracing no sanciona como debería a los «guarros», ya que he reportado cosas increíbles, del estilo del primer vídeo y ensañándose, y aún así, sé que esa persona ha seguido en iracing como si nada, con una mera advertencia, cosa que me parece una vergüenza, pero claro, al final supongo que prefieren mantener un usuario que les da dinero, a perderlo a costa de la competición, lo cual nos perjudica a la larga a todos.

    Por otro lado, no he conocido comunidad mas tóxica en iracing que la española, como tengas un roce con algún español (el 90% de las veces), la de barbaridades que pueden llegar a soltar por su boca, lamentable…y da igual que los reportes, no les va a pasar nada, como mucho un muteo temporal si te han insultado o te han deseado alguna enfermedad mortal y ya está, aquí no ha pasado nada…

    Cuando vuelvas a encontrártelos, como se acuerden de tí, mas vale que tu carrera se desarrolle lejos de ellos…

    Una pena para los que buscamos algo de sentido común y competición sana, esperaba que con iracing no tuviera que volver a enfrentarme a este tipo de individuos, pero desgraciadamente es un mito. (al menos en el irating que me he movido y con la suerte o mala suerte que he tenido yo durante mi tiempo de juego)

    Este año intentaré llegar a 3000, lo cual me parece casi imposible, pero tengo la esperanza de llegar, para encontrar algo más de sentido común en esos números y mantenerme en el futuro en iracing.

    Se me ha ido un poco de las manos el ladrillo, lo siento :/

    • Ese sentimiento tuyo es bastante general en la gente que conozco, punto por punto. La comunidad española da además para una serie de post por si sola. Intenta concentrarte en una serie, ser competitivo y estar lo suficientemente arriba para que los problemas sean los menos, es lo único que parece que funciona.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias