Aquí tenemos las impresiones de esta primera toma de contacto del WRC 10. Esta vez tenemos a Miguel V. a los mandos de los más rápidos sobre la grava.
Durante toda esta semana tenéis disponible la demo que hemos probado en Steam Next Fest. Gratis a través de este enlace.
Ya podemos anunciar que el juego oficial del campeonato mundial de rallies tendrá una nueva edición, y ya van unas cuantas, la décima concretamente. Comenzaron en el año 2002 con un título exclusivo de PS2 de la mano de Evolution Studios pasando del 2010 al 2014 a manos de los ingleses de Milestone y recayendo en los franceses de Kylotonn en 2015. Desarrollador que tiene los días contados en esta franquicia ya que hace unos meses se anunció la compra de los derechos del WRC por parte de Codemasters.
Agradecer a los chicos de Nacon que nos dejaran asistir a la videoconferencia de presentación y posterior beta para medios, y de está manera poder probar de primera mano que nos tienen preparado en este WRC 10.
Podríamos pensar que en este tipo de juegos franquiciados que se renuevan cada año lo único que podríamos esperar de nuevo son las renovaciones en cuanto a coches y pilotos de los diferentes equipos oficiales, pero tanto este año como sobretodo el anterior no fueron unos años precisamente normales. El calendario del mundial de rallies sufrió diversas modificaciones debido a las restricciones por la pandemia y algunos de los rallies se suspendieron, pero el trabajo por parte de los desarrolladores ya estaba hecho. Sin embargo para esta temporada 2021 el número de citas puntuables para el mundial ha aumentado hasta 12. Esto ha supuesto una carga extra de trabajo ya que aunque el rallie de Estonia se disputó en 2020 no llegó a tiempo para ser lanzado en WRC9, así que estamos de enhorabuena ya que junto a Estonia rescatado de la edición del año pasado, tenemos que sumar España que será 100% asfalto, Bélgica y Croacia. Estos dos últimos creados completamente desde cero.
En cuanto a los coches que podremos encontrar en WRC 10 tendremos a todas las categorías que conforman el WRC comenzando desde los Junior, pasando por WRC3 y WRC2, para terminar en los potentes WRC de tracción total. Entre todos suman 50 coches si tenemos en cuenta las diferentes alineaciones de pilotos.
Esta edición del juego oficial del mundial de rallies no es una edición sin más. Sino que con el motivo del 50 aniversario de la creación del mundial de rallies, WRC 10 quiere hacer un homenaje a la historia de los rallies aumentando significativamente su contenido histórico.
Y es que podremos participar en un nuevo modo de juego en el que WRC 10 ha querido recrear momentos históricos del mundo de los rallies. A modo de desafíos deberemos completar hasta 20 retos diferentes tomando parte de rallies y coches tales como el Rally de San Remo a los mandos de un Audi Quatro o el Acrópolis de Grecia con el mítico Toyota Corolla de Carlos Sainz y es que en este WRC 10 se han tenido en cuenta a los pilotos y pinturas que llevaban los coches en ese año. Además el modo histórico no solo hará referencia a los rallies y los coches sino que también recibirán un trato especial los espectadores ya que en aquellas épocas pasadas las medidas de seguridad no eran tan estrictas como las de ahora y el público se podía ubicar en las mismas cunetas de las curvas. En total dispondremos de 22 coches y 11 rallies históricos.
Dejamos ya lo que nos traerá de nuevo esta edición del juego y pasamos a comentar que sensaciones nos ha transmitido esta beta. Comentar que teníamos disponible tan solo una etapa de los rallies de Croacia, Estonia y España. En sentido normal e inverso al menos. Tres rallies con características bien diferenciadas entre ellos. Croacia discurre por carreteras rápidas de curvas amplias salpicado de cruces y horquillas; Estonia mientras tanto se disputa en tramos de tierra de alta velocidad con curvas ciegas sobre crestas y rasantes; España en contra punto tiene tramos de asfalto estrechos, sinuosos y terriblemente técnicos.
Poco es el contenido al que teníamos acceso, como comentaba, pero suficiente para poder exprimir las novedades en cuanto al manejo y comportamiento de los coches. Y es que los desarrolladores nos comentan que se han realizado trabajos de mejora en el apartado técnico de los coches tales como suspensiones, aerodinámica, ECU del motor, chasis y diferencial. Si bien no es una auténtica revolución y sigue lejos de títulos como Richard Burns Rally o Sebastian Loeb Rally Evo que llevan años en el mercado, si que es verdad que el manejo y los cambios de superficie se sienten muy bien en este WRC 10. Especialmente en cambios de asfalto, pasando de un asfalto en buenas condiciones de una carretera principal a un asfalto roto, con baches y gravilla en los arcenes de un camino secundario como hemos podido probar en los tramos Croatas.
O en los tramos del Rallie de España en los que pasamos de una carretera de montaña en perfecto estado a una vía terciaria entre muros de piedra y la propia montaña en la que apenas cabe el coche de ancho y sobre una superficie altamente rugosa y desgastada de cemento.
Otra cosa bien diferente es el manejo y comportamiento del coche sobre tierra; y es que esta superficie desentraña mucha más complicación que la conducción sobre asfalto. Las inercias del coche son más pronunciadas, los cambios de dirección se vuelven más pesados y tendremos que adelantarnos con más antelación a la serie de curvas que tenemos por delante. En los tramos de Estonia, repletos de saltos y cambios de rasante, todo se vuelve mucho más sensible y deberemos manejar la dirección con más tacto intentando anticipar los cambios de dirección y dejando deslizar el coche lo necesario para aumentar el paso por curva.
Sorpresa positiva también si hablamos del Force Feedback; hemos probado con Simucube 2 Sport una base tipo Direct Drive que hace las delicias de los más exigentes. Si, sabemos que no todo el mundo puede optar por este tipo de volantes, pero nos quedamos no con lo que es capaz de transmitir el volante sino como el juego interpreta los cambios de superficie, los diferentes agarres, como se deslizan los neumáticos, las inercias del chasis y el trabajo de las suspensiones. Debemos decir que si no están a la altura de los mejores simuladores de rallies citados anteriormente si que se nota una clara evolución desde los primeros títulos de la saga volviendo al estilo de conducción cada vez más exigente sin llegar a ser un reto y es que hay que tener en cuenta que este WRC 10 va enfocado a un amplio abanico de usuarios y no sólo a los entusiastas del rallie.
De todas formas tenemos que ponerle un pero a las físicas, la conducción sobre superficie mojada ha dejado bastante que desear en esta preview y aún sabiendo que los coches pueden montar neumáticos específicos de mojados y que los actuales WRC con los que hemos podido probar van por raíles, no hemos notado apenas un cambio en la conducción.
Un aspecto muy a tener en cuenta y poco cuidado en la saga WRC es el copiloto. Hemos probado la versión en castellano y dentro de que la información que da y cantidad es más que correcta notamos que hay ciertos aspectos que deben de ser mejorados. Por ejemplo, la indicación para una curva corta es por ejemplo: «izquierda tres corta» y para una curva en la que podemos aprovechar el arcén interior sería: «izquierda tres cortar». Demasiado similar ambos términos que ofrecen información totalmente diferente pudiendo llevar a confusión y que se podía haber resuelto fácilmente sustituyendo el «cortar» por un «dentro» sin necesidad de recurrir a las míticas coletillas de «ras» o «tin» utilizadas por Carlos Sainz o Dani Sordo y que si no se es aficionado al mundo rallie no sabrías identificar.
Del mismo modo hay que poner énfasis en la entonación de las notas y es que los copilotos «cantan» las notas, no las leen sin más. En WRC 10 al igual que en las ediciones anteriores encontramos un tono muy monótono salpicado muy de vez en cuando por algún cambio de volumen cuando nos acercamos a una frenada fuerte o a una zona de saltos. En estos casos los cambios de entonación y vehemencia con la que el copiloto nos advierte de los peligros deberían ser más acentuados y es que nada tiene que ver acercarte a una horquilla cerrada tras una sucesión de curvas lentas que tras una recta de 200m en sexta velocidad.
El modo multijugador vuelve a estar presente en esta edición. Dispondremos de Lobby On-Line, desafíos diarios y semanales, un modo Co-Driver cooperativo en el que podremos utilizar nuestras propias notas y como no un apartado de «eventos especiales» enfocado a los e-sports además del modo Split Screen en el que podremos compartir pantalla con otro jugador de manera local desde el mismo dispositivo.
WRC 10 está previsto que salga a la venta en la primera semana del mes de Septiembre para las plataformas PS4/PS5, XBOX One/XBOX Series X, PC y posteriormente para Nintendo Switch.
No nos queda nada más que esperar hasta su lanzamiento para poder confirmar las buenas sensaciones que nos ha transmitido este WRC 10 y poder probar todos sus modos de juego, coches y rallies.