Se van acabando las pruebas, y con ellas las oportunidades de arrebatar el liderato a Alexander Dornieden. Tim Heinemann, Julian Kunze y Thomas Petitjean ya han abandonado el campeonato a estas alturas con lo que parece que los únicos con capacidad para pelear el liderato son Jan Stange y Márk Nándori. Es tarde ya para el flamante ganador de Slovakiaring, Kevin Leaune, que con sólo 4 carreras por disputarse tiene imposible sumar suficientes puntos. Sonoma esperaba para o bien dictar sentencia a favor de Dornieden o apretar la clasificación de cara al final del campeonato.
La clasificación empezaba con Leaune dominando por 2 décimas de segundo tras el primer intento. Este tipo de rendimiento nos hace lamentar que no decidiera unirse antes al campeonato. El secreto de su vuelta, para desesperación de sus rivales, estaba en los dos últimos sectores. Los pilotos veían cómo eran capaces de rebajar su tiempo en el primer sector para después perderlo en el resto de la vuelta. Un último intento por parte de Stange y Dornieden conseguía hacer temblar el tiempo de Leaune, pero sin derribarlo. Pole para el francés, por tanto, con los alemanes Dornieden y Stange jugándose el mundial por detrás.
Poco iba a durarle la alegría a Leaune, ya que en la primera frenada Nagy, totalmente pasado, se lo llevaba por delante. Dornieden pudo librarse por los pelos del accidente pero perdía posición con Banki y con Stange. Al término de la primera vuelta lideraba Stange, con Banki segundo pero descolgado y 4 segundos de diferencia sobre Dornieden. Por detrás Leaune comenzaba la remontada desde la penúltima posición, con la esperanza de llegar al top 10 y beneficiarse de la inversión de parrilla de la segunda carrera.
Al pasar las vueltas y asentarse la carrera, Stange empezaba a perder ritmo y pronto tanto Banki como Dornieden estaban detrás de él. Un error en la chicane del segundo sector le costaba finalmente el liderato. Banki (y Citröen) lideraba por primera vez una carrera este año. La lucha por el top 10 también estaba al rojo vivo, ya que Leaune conseguía deshacerse de dos rivales en una sola curva para ponerse 11º. 4 segundos le separaban de salir en la pole para la segunda carrera.
El último tercio de carrera estuvo marcado por el intento fútil de Stange de asaltar el liderato, que no sólo no pudo reducir el segundo que le sacaba Banki, sino que permitió a Dornieden acosarle hasta la meta. Finalmente no hubo sorpresas y Banki ganaba su primera carrera, también la primera de Citröen. Stange conseguía quedar por delante de su rival en el campeonato y recortar unos pocos puntos que pueden ser vitales. Leaune, en cambio, volvió a encontrarse con la mala suerte cuando por fin rodaba en décima posición. El piloto rumano Moisescu decidió que no iba a ceder su posición tan fácilmente y hasta en dos ocasiones forzó al francés fuera de pista. La segunda de ellas acabó con ambos perdiendo posiciones. Ojalá los comisarios actúen de oficio, ya que este tipo de comportamientos deben ser erradicados.
La segunda manga iba a tener como novedad a 3 pilotos debutantes en las primeras posiciones. En la segunda curva acontecía un accidente múltiple que volvía a arrastrar a Leaune, pero también a Dornieden y Banki. Tras los primeros pasos por meta lideraba el brasileño Junior, seguido de Delsaux y Moisescu.
No iba a ser una carrera fácil para los líderes del campeonato. Por la parte trasera atacaba Dornieden pero aún estaba lejos de los puntos. Mientras tanto, Leitner conseguía pasar a Moisescu y empezaba a atacar a Delsaux. Stange, por su parte, se encontraba en la parte baja del top 10. La oportunidad llegaba cuando Moisescu empezó a perder ritmo, creando un trenecito de coches con hasta 7 pilotos peleando por la cuarta posición. El último tercio de carrera vio cómo Leitner era capaz de rebasar a Delsaux, y cómo Moisescu cedía ante Nandori y Stange. Finalmente, victoria incontestable de Junior desde la pole con un Dornieden que finalmente pudo salvar los muebles quedando séptimo.
Se aprieta el campeonato, por tanto, de cara a las rondas finales. Stange aún tiene opciones de amargar la celebración de Alexander Dornieden. La siguiente prueba se disputará el 8 de Octubre en Shanghai y allí estaremos para contarlo.