24h de Daytona virtuales: Las comparaciones son odiosas

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Son odiosas pero en algunos casos necesarias, siguiendo al hilo del título. Porque si algo no nos sobra es el dinero, y tampoco el tiempo. Como usuarios tenemos que dedicar ambos valiosos recursos donde renten y si bien hasta ahora no hay un producto perfecto, lo cierto es que estamos bastante cerca.

La semana pasada asistíamos al desastre que protagonizo rFactor 2 de la mano de Motorsport Games mientras íbamos leyendo noticias de impagos, empleados descontentos, empresas que han dejado de trabajar con la matriz, etc. Aún así podíamos leer a usuarios defendiendo lo indefendible. Pocos pero ruidosos en este pequeño nicho de entretenimiento y con la misma palabra puesta siempre en la boca: iRacing.

Y es que es curioso como para defender «su» producto (porque necesitan guerrear y hacerlo suyo y exclusivo) necesitan atacar al que consideran producto de los «otros», que visto lo visto ni siquiera juega en la misma categoría. Para aquellos que no sepan de que hablamos, las cifras aproximadas indican que los usuarios de iRacing activos cada día multiplican como mínimo 10 veces a los que usan rFactor 2 . Un simulador usa su propia infraestructura para dar cobertura a un completo modo competitivo online mientras que otro se apoya en servicios gratuitos de terceros. Uno es un servicio por suscripción y el otro tiene un modelo de DLC para financiarse. Como veis, en muchos aspectos ni siquiera son comparables, pero hay un rango de sensaciones personales en el que los usuarios de rFactor 2 son increíblemente persistentes y machacones.

Nosotros mismos llevados por el deber de informaros hemos terminado probando las supuestas bondades del título (desde el rFactor original en 2005) para comprobar que ni son todas las que dicen, ni mucho menos tan decisivas como proclaman para que un usuario deje un producto por otro. Porque… ¿por qué tendría que hacerlo?.

A la derecha un usuario de rFactor 2 hablándonos del FFB

rFactor 2 es un producto interesante que ofrece cosas únicas que otros simuladores no ofertan y que tiene unas comunidades muy fieles capaces de ofertar diferentes eventos. No deja de ser una opción complementaria con la que disfrutar de la conducción junto con otras ofertas que sirvan para completar sus múltiples y graves carencias. Hay mucha gente que sin tolerar el modelo de suscripción de iRacing disfruta de Assetto Corsa Competizione , Automobilista 2 , Gran Turismo 7 , etc sin limitarse a un producto en exclusiva y buscando en cada uno de ellos lo que necesita sin atarse a un pago mensual o por contenido. Nadie está obligado a quedarse con uno, por eso las exclusividades para cualquiera de ellos dañan enormemente al resto de la comunidad y de los usuarios.

Y bueno, para muestra un ejemplo; las 24 horas de Daytona celebradas en iRacing han sido un éxito (con la pequeña excepción de algunos tramposos que deseamos que sean expulsados) de participación y de desarrollo justo una semana después del desastre sufrido por ACO y MSGM en sus exclusivas 24 horas de Le Mans virtuales. Las cifras son apabullantes como se ve en el tuit de a continuación.

Algo que podría superarse si la Indy 500 no hubiera sido también secuestrada por un acuerdo de exclusividades para quizá celebrarse privadamente en una plataforma que, ahora mismo, no tiene la capacidad organizativa para soportar ni un solo split de usuarios ni equipos. Así, primero 24h Le Mans, luego Indy 500 y seguidamente la que sea mientras el usuario de a pie se va quedando sin opciones para disfrutar con amigos de este tipo de eventos en ningún simulador. Y todavía tenemos que soportar a algunos aplaudiendolo.

Nota: La imagen de cabecera muestra a parte del staff de Traxion (MSGM) corriendo la prueba en uno de sus equipos privados.

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39 COMENTARIOS

  1. Tampoco hacía falta dedicarles un artículo a unos pocos usuarios fanáticos de un solo simulador. Como bien decís «Nadie está obligado a quedarse con uno».

  2. Y de la vergonzosa forma de clasificar corriendo por fuera de pista? Trampas ya más que típicas, instauradas y consentidas por iracing…. De eso no decís nada?

    • Está dicho y linkado, pero para eso hay que poder correr primero. El que lee habitualmente sabe que hablamos de todo y de todos, para mal y para bien.
      Actualización: Spetz ha sido baneado indefinidamente de iRacing.

  3. Efectivamente, «las comparaciones son odiosas», por eso muchos no corremos en cierto simulador cuando hace ya tiempo lo podemos hacer en algún otro al más alto nivel por en comparación un desembolso ínfimo (a algunos «no nos sobra el dinero para gastarlo en alquileres de lujo»), además de poder gozar de climatología dinámica y completa en carreras de 24 horas (si, y con lluvia también desde hace ya unos años, que ahora cuando os pongan la lluvia parecerá que antes no existía cosa igual en el mundo cuando ese simulador hace ya tiempo que se quedó muy atrás en varios aspectos y va con años de retraso), entre otras muchas cosas, que podría hacer también un buen y extensísimo artículo sobre el tema si se sabe ver de modo verdaderamente objetivo…

    • Como siempre hemos dicho, si nos mandáis un articulo medianamente bien escrito contando todas las bondades, lo publicaremos. Eso que lees no es ni más ni menos que mi opinión sobre como esta el tema actualmente.

    • Que va hombre… ni idea… Iracing es infalible. No se ha caido nunca. No se ha quedado gente sin correr unas 24h por problemas en los servers… Son cosas tuyas

      (notese la ironía)

        • Comprensión lectora tengo, gracias. Pero lo que lleváis varios artículos es insinuando que rfactor2 es una chapuza. Tengo 2000h en rfactor2 principalmente en multiplayer. Se cuentan con los dedos de una mano las desconexiones. Y no siempre son achacables al juego, por supuesto. Vuestros últimos artículos son peligrosamente tendenciosos y poco ajustados a la realidad.

          • Mi postura está perfectamente clara sobre lo que ahora mismo es rFactor 2 (MSGM) y su entramado empresarial. Tanto para buenos entendedores como para los menos buenos. Lo que no puedo hacer es devolver la vista a los ciegos.

        • Ya veo cuál es el nivel. ¿Acaso yo te he faltado yo al respecto? Te retratas tú mismo. Está claro cuál es el nivel… Buenas tardes tengas

        • No me acabo de enterar, si es el juego lo que criticas o es el entramado empresarial. Mas que nada porque son cosas diferentes.

          • No se critica, se pone en valor lo que ofrece: rFactor 2 es un producto interesante que ofrece cosas únicas que otros simuladores no ofertan y que tiene unas comunidades muy fieles capaces de ofertar diferentes eventos.
            Ya en noviembre escribí que ojalá rF2 pudiera volar en solitario. Eso no quita el cómo lo están usando y que otros lo identifiquen indivisiblemente como un todo.

          • Si lo criticas, me da que ni tu mismo entiendes lo que criticas con las ganas que le pones a menoscabar un simulador.
            Sigo sin entenderos a gran parte de la comundiad, el porque se tiene que estar en la esquina esperando a criticar lo otro que no te gusta.
            Cuando alguien se muestra demasiado interesado en reseñar los defectos de los demás o de lo otro que no te gusta, tan mal no lo está haciendo el contrario. Quizá la indiferencia es mejor arma para lo que buscas. Por supuesto es una opinión.

    • Supongo que llamas secuestrada a que tenías que pagar el servicio, no? Las licencias de iRacing no eran exclusivas, por eso otros han podido licenciarlas de esa misma forma y peor.

      • Ese es el problema. ¿Por qué culpais al que compra con su dinero lo que puede y hace lo que quiere con lo suyo? Para eso es su adquisición.

        Además, Iracing o cualquier otro simulador puede crear campeonatos sin utilizar los nombres oficiales.

        Los de Iracing, que se quejen a Iracing por haber perdido las licencias, los Assetto Corsa a los que gestionan AC por no adquirirlas…, pero no sé quejeis a los que han invertido su dinero en un producto y quieren hacer lo que quieran con ello.

        Es lo lógico, quejarte al quien pagas por lo que te ofrece, no le pidas responsabilidad a los que tú no pagas y quiere que te lo regale.

        • Entiendo, o quiero pensar, que te estás refiriendo a que MSGM puede hacer con su dinero lo que le plazca. Eso está bien hasta cierto punto. ¿Hasta donde van a llegar las exclusividades? Quiero recordar que EA tuvo la licencia de Porsche en exclusiva durante 20 años para hacer títulos de NFS. ¿Queremos que vuelvan esos tiempos?

          ¿Te imaginas que Bill Gates se compra Los Girasoles con criptomonedas y se lo lleva a casa solo para disfrutarlo él?

          • Eso es el mercado amigo!!! Si Porsche quiere vender su imagen de por vida puede hacerlo. Puede gustarte o no…. Pero así es la vida. Con los derechos de su propiedad cada uno puede hacer lo que quiera si no infringe ninguna ley

          • El problema no es que nos guste o no, el problema, en todo caso es más del que vende los derechos que el que los compra.

            Habría que culpar entonces al vendedor no al comprador que es lo que se está haciendo por aquí y otros foros.

          • Ya lo escribí aquí también. Gerard Neveu de ACO es miembro de la junta de MSGM. Espero que se vea claro ahora. Vendedor y comprador son el mismo.

          • Como si le regala la licencia. No entendeis que si la licencia es de ACO, puede venderla o regalarla a quien quiera. Podrá gustarte más o menos. Pero siempre y cuando lo hagan de forma legal, nada que decir.

            Lo que creo es que si la licencia la tuviera otro aquí nadie le parecería mal…

  4. ¿Pero la culpa es de quien las adquiere o quien las vende?

    Lo que no es de recibo que los usuarios de iracing culpen al comprador de la licencia y no a Iracing que es a quienes ellos les pagan.

    • Se culpa a quien compra licencias en exclusiva y os prohibe, a vosotros sus usuarios, y al resto potenciales, disputar la carrera.

      • A mí iracing me prohíbe correr. Porque no pago. Las 24h de le Mans no está prohibido correrlas. Está prohibido organizarlas para sacar un lucro económico. Hay varias plataformas y comunidades que organizan las 24h y no pasa absolutamente nada.

          • Era una reducción al absurdo, igual no me exprese bien. A lo que me refería es que si pagan la licencia, tienen todo el derecho del mundo a que otros no se lucren económicamente de una licencia por la que pagan. Es lógico, no? Igual que si no pago suscripción de iracing, es lógico que no pueda correr

      • No te ofendas, pero eso que acabas de poner sobre la exclusividad es una soberana estupidez como la copa de un pino.
        Están confundiendo tu vista desde el ocio a un punto de vista puramente empresarial.
        Después, no te lies que te pierdes.
        Nadie te prohíbe correr, te prohíbe el uso de una marca, un nombre comercial o identificar un evento con uno que tiene unos derechos comerciales adquiridos de uso y explotación, vamos la vida misma del mundo empresarial y del bussiness, si no eres capaz de entender y menos comprender esta cuestión, tienes un serio problema.
        El refranero español es muy sabio y dice que Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo y en esas estais ahora mismo muchos, no es por nada.

  5. Gonzalo, yo no defiendo eso. Lo que digo es que apuntáis y críticais a la parte equivocada.
    Debéis apuntar al PROPIETARIO -VENDEDOR de la licencia, ese es el CULPABLE, para que no venda en exclusiva.

    Porque si no lo que PARECE es que culpais al simulador por algún motivo más personal que puramente lógico. Y entonces la información que pretendéis dar, puede parecer que no son independientes sino subjetivas y no informativas.

    • He contestado a Lito sobre eso: Ya lo escribí aquí también. Gerard Neveu de ACO es miembro de la junta de MSGM. Espero que se vea claro ahora. Vendedor y comprador son el mismo.

      • Si, eso parece ser que dice como explicación, lo que como en la mayoría de lo que concierne al fondo del asunto en este tema para muchos, es confundir «una parte con el todo» (hay otros temas muy discutibles por cuestionables, pero este no), por más que se quiera explicar que el problema de que MotorSport Games tenga la licencia de las LE MAN SERIES, no los convierte en culpables de nada, porque entonces, ¿qué son culpables de tener también la licencia del BTCC, la licencia de la Fórmula E, la licencia de la NTT INDYCAR SERIES o la licencia de la NASCAR? Pues no, las empresas venden SUS LICENCIAS a quien ellos quieran, que para eso SON SUYAS, MotorSport Games sólo tiene unos derechos que les han cedido porque los ha pagado, eso en si mismo no los convierte en culpables de nada, ni mucho menos «en los malos de la película».

  6. Es que Gonzalo creo que tiene una idea un poco comunista/utópica. En su mente debe creer que lo bueno sería «socializarlo» todo para que estuviera disponible para todo el mundo. Lo que parece es que no es consciente de que el mundo no funciona así. Que nos gustaría a todos que no hubiera estos «limitantes», claro… pero es una utopía…

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