SLI para simracing – Assetto Corsa

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Después del éxito encontrado en rFactor 2, es el turno de Assetto Corsa. A diferencia de rF2, Assetto Corsa siempre ha sido considerado por la comunidad simRacer como un simulador muy agradecido con el hardware. Bonitos gráficos, especialmente en 2014, y un rendimiento muy bueno incluso con hardware de bajas prestaciones sin necesidad de sacrificar el detalle gráfico en exceso. Con ese historial lo normal es que con hardware moderno no haya mayores problemas de rendimiento, lo que podría hacer innecesaria una configuración SLI. Todo dependerá del comportamiento del simulador en altas tasas de frames y su capacidad para hacer uso de la potencia gráfica que vamos a poner a su disposición. El vídeo de arriba os dará una pista de los resultados pero antes de entrar en los datos, vamos a resumir la situación de partida:

Assetto Corsa

  • Soporte nativo para SLI: no
  • API gráfica: DX11
  • Perfil SLI de Nvidia: sí, pero inoperante
  • Uso relativo de CPU: bajo
  • Uso relativo de GPU: medio
  • Condiciones de test: 24 coches (por desgracia, el máximo) en el Red Bull Ring a última hora de la tarde, para poner mucha carga de sombras, reflejos e iluminación. El circuito ha sido elegido por ser el último en salir y ser más detallado que los iniciales.

De nuevo tenemos un problema ya de entrada. La tecnología SLI no está soportada oficialmente, como ya ocurriera con rFactor 2, por lo que ni Kunos ni Nvidia han trabajado para optimizar el rendimiento ni proporcionan perfiles a tal efecto. Tendremos que buscarnos la vida por nuestra cuenta, por tanto, y esperar un buen rendimiento. Por suerte, la comunidad de Assetto Corsa ha dado con una configuración funcional, aunque con algunos matices. El primero y más importante de ellos es que para tener un buen rendimiento debemos elegir entre poner los reflejos al máximo o dejarlos en estático. Cualquier configuración intermedia romperá el SLI y tendremos un rendimiento pésimo, empeorando con creces el rendimiento con una sola tarjeta. No es un problema para nuestros test de hoy, ni para alguien que quiera la máxima fidelidad gráfica, pero es un problema que está ahí.

El segundo es que desde la cámara del cockpit, da igual la resolución, el uso de las tarjetas en SLI nunca sobrepasa el 85%. Después de horas y horas probando configuraciones distintas y cambios en el perfil, llegué a la conclusión de que en mi PC no iba a conseguir un uso mayor desde la cámara de cockpit. Esto puede ser debido a dos razones: el simulador no se lleva bien con SLI desde esa vista, por alguna razón, o estoy saturando los 16 carriles PCI Express de mi 7700K. Es necesario explicar que en una plataforma de las denominadas como «de consumidor», los procesadores Intel sólo pueden con una tarjeta gráfica a PCIe 3.0 x16. Si se ponen dos, automáticamente se divide el ancho de banda a x8 en cada una para acomodarse al máximo. Las extensas pruebas de la comunidad durante los años arrojan una pérdida de rendimiento que entra dentro de los errores estadísticos y nunca mayores a 1-3%, salvo en algunos juegos contados donde la diferencia se podía ir hasta el 15%. Ignoramos si Assetto Corsa es uno de ellos, ya que no tiene soporte oficial y por tanto nadie lo ha incluido jamás en esas pruebas, ni hemos podido encontrar nada en la web que confirme esa hipótesis.

Si el problema fuera ese la solución haría muy poco atractivo el SLI. Para que Intel ofrezca más de 16 PCIe hay que irse a su serie «para entusiastas», que ofrecen 40, pero doblan el precio tanto de placas base como de procesadores y el rendimiento en juegos es generalmente peor, porque no llegan a las frecuencias de los 7700K, 8700K y 9900K.  AMD ofrece con Ryzen 24 PCIe, lo que permitiría una configuración x16/x8 que puede que solvente el problema, al menos con una tarjeta, pero si queremos x16/x16 tendremos que irnos a su serie profesional, que adolece de los mismos problemas que la de Intel. Sumar entre 700 y 1000 euros en placa base y procesador, más lo que nos cueste la segunda tarjeta invalidaría cualquier ganancia del SLI. Y además ni siquiera sabemos si es ese el problema, o si es uno de incompatibilidad. Si hay alguien con un procesador que pueda llevar x16/x16 entre nuestros lectores, le agradecería que nos resolviera la duda. En cualquier caso, eso es lo que hay y evaluaremos el SLI con las herramientas disponibles.

Antes de comenzar tenemos que configurar el perfil adecuadamente. Recomiendo a tal efecto borrar directamente el que viene por defecto con Nvidia Inspector, ya que tiene muchas cosas añadidas que no son relevantes. Crearemos posteriormente uno nuevo e introduciremos el ejecutable del juego (acs.exe) y los siguientes parámetros:

  • SLI compatibility bits (DX10 + DX11): 0x000040F5
  • Power management mode: prefer maximum performance
  • Nvidia predefined number of GPUs to use in SLI rendering mode: …GPU_COUNT_TWO
  • Nvidia predefined SLI mode: …MODE_FORCE_AFR2

Ahora sí, vamos con las pruebas.

1080p

 

Sin sorpresas de momento. A 1080p es el procesador el que nos va a limitar, y de ahí las pequeñas ganancias con el SLI. A diferencia de rFactor 2, Assetto Corsa sí es capaz de llegar a utilizar una 1080Ti a tope en algunos momentos debido a que se ve menos limitado por el rendimiento del procesador, pero vemos que añadir una segunda pronto nos lleva a dicho límite. Cabe destacar que la optimización de AC para hardware modesto es aquí un arma de doble filo, ya que en su intento de funcionar bien en procesadores de doble núcleo (i3 de 2014 y equivalentes), es totalmente incapaz de usar más de 4 núcleos de forma efectiva. En rFactor 2 esto se traducía en que tener el Hyperthreading activado no sumaba rendimiento, pero aquí de hecho lo resta. Convertir el i7 en un i5 no mejora los FPS medios, pero sí los mínimos por hasta 15 FPS. Sin embargo decidimos proseguir con los tests con todo el potencial del procesador activado ya que desactivar el Hyperthreading en un quadcore en 2019 es un suicidio en cualquier otra tarea, y no vamos a estar reiniciando constantemente para cambiar perfiles en la BIOS.

 

En una sesión de práctica con los coches esparcidos a lo largo del circuito vemos que las ganancias mejoran un poco con el SLI, pero seguimos limitados por el 7700K. Añadir más núcleos no nos va a ayudar, con lo que esto es lo máximo que podemos esperar de Assetto Corsa en ese aspecto. A esta resolución el SLI no tiene ningún sentido, ni lo tendría una 2080Ti, que se vería igualmente limitada por el procesador y daría idéntico resultado. Lo mejor es una única 1080Ti y una pantalla de 1080p a 144Hz.

Conclusiones 1080p:

  • 240Hz son inalcanzables con gráficos en ultra.
  • El SLI no merece en absoluto la pena. La ganancia no justifica el precio.
  • Una GTX 1080 o equivalente es más que suficiente para 1080p 120Hz.

1440p

 

Subiendo la resolución a 1440p vemos que el añadir una segunda tarjeta se empieza a notar, pero no lo suficiente. Desde el cockpit vamos lastrados por la incapacidad de usar más del 85% de las tarjetas, y desde la vista de TV es común llegar a la limitación del procesador y que el uso de tarjetas tampoco llegue al 100%. Con estas ganancias, y a igualdad de precio, tiene más sentido una 2080Ti.

 

Con los coches espaciados el rendimiento del SLI mejora, ya que los oponentes visibles son más duros con el procesador que con la tarjeta gráfica, y aquí tenemos menos en las inmediaciones. Sin embargo, con máximos de 43% es difícil recomendar el SLI frente a la 2080Ti, que funcionaría nada más enchufarla y nos ahorraría problemas.

Conclusiones 1440p:

  • SLI no mejora lo suficiente como para ser recomendable, salvo que ya se tenga una 1080Ti y se pueda conseguir otra a buen precio de segunda mano.
  • 2080Ti es la mejor opción para 1440p a 144Hz
  • 1080Ti es la mejor opción para 1440p a 120Hz

4K DSR

 

A 4K se ponen por fin las cosas interesantes. También nos dejan el mal sabor de boca de no poder maximizar las dos tarjetas gráficas desde la vista del cockpit, seguramente veríamos mucho mejores números. Sin embargo aquí el SLI supera con creces a una 2080Ti con mejoras de hasta el 70% respecto a la configuración de tarjeta única. Entramos en el territorio del 4K 120Hz, una resolución y refresco impensables cuando salió Assetto Corsa.

 

Una situación más común nos deja unos resultados increíbles cuando se usan las dos tarjetas al 100%, y muy buenos incluso al 85%. El rendimiento supera ampliamente a lo que podríamos esperar de una 2080Ti a igualdad de precio y es sin duda la mejor opción posible. Con estos datos en la mano estaríamos hablando de triple 1080p 144Hz a unos 160 FPS tanto desde el cockpit como desde la cámara de TV, a tope de gráficos.

Una configuración de triple 1440p, con el incremento de un 33% de píxeles también sería perfectamente factible ya que nunca bajaríamos de 60 FPS. El triple 4K, como con rFactor 2, aún no es una posibilidad, por desgracia, ya que tendríamos que bajar mucho la calidad gráfica.

Conclusiones 4K DSR:

  • SLI merece mucho la pena
  • 1080Ti SLI mucho mejor que una 2080Ti
  • 4K a 120Hz posible con SLI
  • Triple 1080p a 144Hz posible con SLI
  • Triple 1440p a 60Hz posible con SLI
  • Sin SLI limitados a 4K 60Hz y triple 1080p a 90Hz.

Conclusiones finales

El SLI en Assetto Corsa funciona bien en resoluciones altas que no se vean limitadas por el procesador. Sin embargo, la ganancia a 1440p no es suficiente como para recomendarlo sin reparos a esa resolución. Hay que añadir que al menos con un 7700K, y queda la duda de si con cualquier procesador, desde el cockpit las dos 1080Ti no se utilizan en su totalidad y esa es la vista en la que pasaremos la inmensa mayoría de nuestro tiempo en Assetto Corsa. Y también está el problema de que los reflejos tienen que estar al máximo o quitados, o si no invalida el SLI. Imaginamos que nadie que haga semejante desembolso querrá menos que calidad ultra, pero aún así podría venir bien para ganar algunos FPS en resoluciones extremas como triple 1440p. Veamos algunos datos finales:

  • 50% sobrecoste de añadir SLI (400€ 1080Ti segunda mano)
  • 2080Ti cuesta 62,5% más que 1080Ti, y añade en torno a un 35% de rendimiento.
  • SLI 34,8% de ganancia media a 1440p TV
  • SLI 58,1% de ganancia media a 4K

Dos 1080Ti en SLI, en Assetto Corsa, son sólo recomendables si vamos a jugar con triple 1080p a 144Hz, triple 1440p o 4K a 120 Hz. Para 1080p basta con una sola tarjeta y para 1440p la mejor opción sería una 2080Ti salvo que ya tengamos una 1080Ti. La fluidez, eso sí, es excelente, especialmente con Gsync. Nada de «stuttering» ni de pérdida de frames, ni parones, ni nada. Funciona muy bien salvo por los problemas anteriormente mencionados. Por eso el veredicto final es aceptable, y no lo declararemos un fracaso, sino simplemente una pequeña decepción después del buen comienzo con rFactor 2.

Siguiente parada: Project CARS 2.

Serie completa:

1- SLI para simracing: ¿merece la pena?

2- SLI para simracing: rFactor 2

3- SLI para simracing: Assetto Corsa

4- SLI para simracing: Project CARS 2

 

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