SLI para simracing – rFactor 2

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Comenzamos nuestra andadura probando rFactor 2, un simulador al que comúnmente se le ha achacado un rendimiento malo para el nivel de gráficos mostrado. Si bien Studio 397 ha mejorado el simulador en los últimos años, aún es un título que cuesta mucho correr a tope de fidelidad gráfica y será un buen primer test para nuestro SLI. ¿Seremos capaces de por fin conquistar rFactor 2 en ultra? Si habéis visto el vídeo de arriba, ya os haréis una idea, pero hay muchas cosas que probar. Antes de pasar a la acción, vamos a hacer un resumen de la situación inicial:

rFactor 2:

  • Soporte nativo para SLI: no
  • API gráfica: DX11
  • Perfil SLI de Nvidia: sí, pero inoperante
  • Uso relativo de CPU: medio
  • Uso relativo de GPU: muy alto
  • Condiciones de test: Sebring con 30 GTE al atardecer, para juntar sombras alargadas con reflejos abundantes y luces de los coches, intentando poner la mayor carga gráfica posible.

Primer test, primeros problemas. rFactor 2 no tiene soporte nativo para SLI, lo que quiere decir que el equipo de desarrollo no recomienda su uso ni trabaja para mejorar el rendimiento. Sin embargo, una gran cantidad de juegos, simuladores o no, funcionan perfectamente con SLI a pesar de no tener soporte. El problema es que será el usuario el que tendrá que buscarse la vida para configurar su equipo y no recibirá ningún tipo de ayuda oficial, ni del creador del juego, ni de Nvidia. En el caso que nos ocupa, vemos que si cargamos rF2 con el perfil por defecto el simulador sólo utiliza una de las dos tarjetas gráficas.

Por suerte la comunidad de rFactor 2 ha conseguido dar, a base de lo que seguramente hayan sido decenas de horas de pruebas, con la configuración correcta para SLI, y han sido lo suficientemente amables de compartirla con la web. Para cambiar la configuración SLI debemos bajar un programa llamado Nvidia Inspector. Los usuarios de Automobilista lo conocerán porque es la única forma de aplicar antialiasing correctamente al simulador desde hace un par de años. Una vez descargado y abierto, deberemos cargar el perfil de rFactor 2 e introducir los siguientes cambios:

  • SLI compatibility bits: 0x02402005
  • SLI compatibility bits (DX10 + DX11): 0x024020F1
  • Nvidia predefined FXAA usage: disallowed
  • Power management mode: prefer maximum performance
  • Nvidia predefined number of GPUs to use in SLI rendering mode: …GPU_COUNT_TWO
  • Nvidia predefined SLI mode: …MODE_FORCE_AFR2
  • Virtual reality pre-rendered frames: 0x00000002

Este último ajuste, aunque extraño, es el que fuerza a la segunda tarjeta a funcionar a tope también. No queda claro si es un problema del driver de Nvidia o de rFactor 2, pero Virtual reality pre-rendered frames debe estar en 2 para poder usar SLI en todo su potencial. También se puede cambiar desde el Panel de Control de Nvidia si lo preferís. Debería de quedaros algo así:

Con esto, tenemos rFactor 2 listo para funcionar con SLI. Así que vamos a empezar con las pruebas.

1080p 

 

Pues sí que empezamos bien. Desde el cockpit a 1080p, no sólo no ganamos rendimiento, sino que lo perdemos. Y las ganancias desde la cámara de TV tampoco son como para tirar cohetes. ¿Qué es lo que ocurre aquí? Ocurre que nuestro 7700K es el factor limitador. En nivel de gráficos ultra, el i7 no es capaz de producir más de 150 FPS de media, y ni siquiera llega a utilizar completamente una 1080Ti. Añadir otra, lejos de mejorar el rendimiento, lo empeora al tener un paso extra de comunicación entre las dos tarjetas gráficas, que sólo se están usando al 40% cada una. Al cambiar a la vista de TV, que sí es capaz de usar al 100% una 1080Ti, vemos un ligero aumento de FPS pero de nuevo nos topamos con los límites del i7, incluso overclockeado a 5GHz, que es incapaz de usar dos 1080Ti con todo su potencial. Veamos qué ocurre en un escenario más normal:

Como podemos observar, estamos ante la misma situación. Desde el cockpit empeora el rendimiento, y desde la cámara de TV conseguimos una mejora significativa esta vez, pero igualmente por debajo de lo invertido. Cabe destacar que desactivar el Hyperthreading y convertir el i7 en un i5 no tiene efecto alguno sobre el rendimiento, por lo que podemos concluir que rF2 no sabe utilizar más de 4 núcleos y por tanto no se beneficiará de un Ryzen 7 o 9, o de uno de los nuevos i7 o i9. A día de hoy, esto es lo máximo que se puede esperar de un procesador en rF2.

Conclusiones 1080p:

  • 240Hz son inalcanzables con gráficos en ultra.
  • El SLI no merece en absoluto la pena. De hecho se pierde rendimiento.
  • Una GTX 1080 o equivalente es más que suficiente para 1080p 144Hz.
  • El único SLI que podría merecer la pena sería un 1070 SLI para pasar de 60Hz a 120Hz, y únicamente con Gsync o Fresync.

1440p

 

Subimos la resolución y…bueno, ¡esto es otra cosa! Desde el cockpit vemos que seguimos limitados por el procesador, pero mantenemos unos FPS perfectos para 120/144Hz. Al cambiar a la vista de TV vemos por primera vez brillar al SLI. ¡Entre un 60% y un 90% de aumento! Esta resolución en ese tipo de vista pone el foco sobre la potencia gráfica, y aquí conseguimos, por el mismo precio, un rendimiento muy superior al que daría una 2080Ti. Veamos qué ocurre al dispersarse los coches:

Buenas noticias, de nuevo. Las mejoras empiezan a ser sustanciales. Podemos mantener sobradamente los 144Hz desde el cockpit, que con Gsync son una maravilla, y desde la cámara de TV recibimos un aumento del 60% a la media de FPS. Hay algunos bajones, en lugares en los que el procesador no puede más, pero la media está por encima del objetivo de 144FPS en ambas situaciones. De nuevo mejoramos con creces a una 2080Ti con la misma inversión.

Conclusiones 1440p:

  • SLI merece la pena para mantener unos férreos 120/144Hz
  • 1080Ti SLI sustancialmente mejor que 2080Ti
  • Una sola 1080Ti mantendría perfectamente 90Hz en todo momento
  • De 1080 para abajo nos limitaría a 60Hz

4K DSR

 

Vamos con 4K, donde las cosas se ponen interesantes. Una segunda tarjeta nos ofrece aquí en torno a un 60% de rendimiento extra. A esta resolución las ganancias con SLI se dan en todas las situaciones, ya que la limitación es la potencia gráfica y nuestro 7700K puede trabajar holgadamente. En 4K volvemos a superar sustancialmente lo que nos ofrecería una 2080Ti y podremos mantenernos siempre por encima de 60Hz. Es más, desde el cockpit cobraría sentido incluso una pantalla 4K de 120Hz. Veamos cuando se calman las cosas:

 

Como quizá era de esperar, tenemos aún mejores resultados. Ganancias de hasta el 70%, con unos espectaculares 175 FPS de media desde el cockpit. Haciendo las pruebas llegué a ver más de 200 FPS en algunas partes del circuito desde esa vista. Con esta configuración una pantalla de 4K de 120Hz sería una opción muy a considerar, si tiene Gsync o Freesync. Podríamos conducir a unos 175FPS de media y luego ver las repeticiones con todo el ultra sin bajar nunca de los 60FPS. El Sync se encargaría de que la experiencia fuese totalmente fluida.

Pero puede que lo más interesante sea el tema del triple 1080p. Si tenemos en cuenta que la cantidad de píxeles queda más o menos en la mitad entre 1440p y 4K, podemos esperar en torno a 150 FPS de media con todo en ultra. Con una 1080Ti podríamos mantener 60 FPS sin problemas, pero con el SLI podríamos tener una configuración de tres pantallas a 144Hz con Freesync o Gsync sin sacrificar absolutamente nada, con una latencia y fluidez impresionantes.

También cobra sentido una configuración de triple 1440p a 60Hz. Supondría un incremento del 33% en cuanto a píxeles, por lo que desde el cockpit tendríamos teóricamente un rendimiento de en torno a entre 70 y 90 FPS. Las repeticiones, en cambio, serían difíciles de correr en ultra, con un rendimiento estimado de unos 40 FPS. Por otra parte, parece que el tiempo del triple 4K todavía no ha llegado y sería una configuración que nos obligaría a bajar muchísimo los gráficos para hacer funcionar.

Conclusiones 4K

  • SLI merece mucho la pena
  • 1080Ti SLI mucho mejor que una 2080Ti
  • 4K a 120Hz posible con SLI
  • Triple 1080p a 144Hz posible con SLI
  • Triple 1440p a 60Hz posible con SLI
  • Sin SLI limitados a 4K 60Hz y triple 1080p a 60Hz.

Conclusiones finales

El SLI en rFactor 2 funciona muy bien una vez configurado el perfil con Nvidia Inspector, especialmente si tenemos en cuenta que no tiene soporte oficial. Podéis comprobarlo vosotros mismos en el vídeo que encabeza este artículo. No vamos a tener en cuenta los resultados a 1080p porque, primero, no son culpa de un mal funcionamiento de la tecnología, sino del procesador y la baja resolución, y segundo, sería una completa estupidez comprar dos tarjetas gráficas de este calibre para jugar a 1080p. Los resultados que hemos visto aquí se repetirían en cualquier otro juego, simulador o no, a resoluciones tan bajas. Veamos algunos datos finales:

  • 50% sobrecoste de añadir SLI (400€ 1080Ti segunda mano)
  • 2080Ti cuesta 62,5% más que 1080Ti, y añade en torno a un 35% de rendimiento.
  • SLI 65,6% de ganancia media a 1440p TV (escenario limitado por potencia gráfica)
  • SLI 64,7% de ganancia media a 4K (en todos los escenarios)

Dos 1080Ti en SLI, en rFactor 2, son sensiblemente mejores que una 2080Ti, y al precio actual de segunda mano, mucho más baratas. Al margen de los datos puros, con Gsync activado, la experiencia es totalmente fluida y satisfactoria. No apreciamos caídas de frames repentinas, ni el temido «stutter», ni ningún efecto adverso. Simplemente funciona, y lo hace muy bien. Por eso declararemos este primer resultado como muy satisfactorio y dinero bien invertido.

Nos vemos en la siguiente parada: Assetto Corsa.

Serie completa:

1- SLI para simracing: ¿merece la pena?

2- SLI para simracing: rFactor 2

3- SLI para simracing: Assetto Corsa

4- SLI para simracing: Project CARS 2

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1 COMENTARIO

  1. Me encanta el detalle y profesionalidad de los articulo!!

    Larga vida a este postman!!!

    PD: ahora solo falta arrejuntar los dinerillo para el equipo… jejejeje

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