Llegamos a la tercera parada de nuestro camino para determinar la valía del SLI: Project CARS 2. Quizá el simulador con los mejores gráficos previo a Assetto Corsa Competizione, PC2 se ha caracterizado desde su comienzo por ser un título muy exigente con el hardware. En gráficos ultra, tanto el procesador como la tarjeta gráfica sufren para mantener un número de FPS aceptable y a diferencia de los otros títulos la carga está más equilibrada, amén de una buena utilización de hardware moderno. ¿Cómo le irá al SLI entonces? Pues, como siempre, el vídeo que encabeza el artículo dará alguna pista, pero en este caso hay mucha tela que cortar y no deberíamos fiarnos completamente de lo visto arriba. Resumamos la situación de partida:
- Soporte nativo para SLI: sí
- API gráfica: DX11
- Perfil SLI de Nvidia: sí
- Uso relativo de CPU: muy alto
- Uso relativo de GPU: muy alto
- Condiciones de test: 30 coches en Rouen Les Essarts a última hora de la tarde, para mantener unas pruebas justas con el resto de simuladores y poder ponerle una alta carga a nuestro hardware. Por desgracia, el sistema de repeticiones de PC2 es un desastre y hemos tenido que sustituir la sesión de práctica por la vuelta 3 de carrera.
Empezamos con buenas noticias. Project CARS 2 tiene soporte oficial para SLI, lo que quiere decir que tanto Slightly Mad Studios como Nvidia han trabajado y optimizado el simulador y los drivers para esta tecnología. Esto, sobre el papel, debería de suponer una mejor utilización de las dos tarjetas y un rendimiento mejorado. La novedad respecto a los anteriores títulos es también que no tenemos que cambiar nada en el perfil, ni hacer uno nuevo, ni buscar ningún apaño: sólo ponerse a jugar. Veamos si el soporte oficial ayuda en algo echando un ojo a los datos de las pruebas:
1080p
Bueno, ¡parece que no empezamos mal! A 1080p PC2 es un infierno para el procesador, como es lógico con esta potencia gráfica, pero también es capaz de llevar al 100% a una sola 1080Ti en varias partes del circuito. Es por eso que incluso a esta resolución vemos mejoras importantes haciendo uso de SLI. Durante una vuelta el factor limitador oscila constantemente entre el 7700K y la 1080Ti y es en los momentos en los que ocurre lo segundo cuando el SLI nos ayuda. Además, PC2 es un juego que es capaz de usar más de 4 núcleos y se siente mucho más cómodo con 6 u 8 que con 4. Los que tengan un 8700K, 9900K o de 3600X para arriba probablemente vean aún mejor rendimiento que con nuestro ya anticuado 7700K.
La situación se repite cuando los coches se dispersan, mejoras importantes cuando no nos limita el procesador. El problema, y lo que deja un sabor agridulce, es que ni a 1080p conseguimos unos convincentes 120 FPS o 144 FPS de mínimos. Sí, la media anda por ahí y con Gsync o Freesync la experiencia es muy fluida, pero el 7700K es un cuello de botella demasiado grande. De 240Hz nos olvidamos, por supuesto. Para este título hace falta un procesador mejor que este (overclockeado a 5GHz) y veremos cómo afecta en el resto de resoluciones.
Conclusiones 1080p
- 240Hz son inalcanzables con gráficos en ultra.
- Por desgracia, 144Hz también con un i7 7700K. Hace falta más CPU.
- El SLI no merece la pena. La ganancia está ahí, pero no justifica el precio si no nos permite pasar de 60Hz a 120 o 144.
- Una GTX 1080 o equivalente es más que suficiente para 1080p 60Hz. La 1080Ti queda en tierra de nadie. Una 2080Ti es un desperdicio de dinero.
1440p
Cuando vamos cambiando hacia un cuello de botella gráfico vemos que el SLI empieza a brillar. Se nota que el juego está optimizado para ello ya que la ganancia es buenísima en cuanto el procesador deja trabajar a las gráficas. Sin embargo, a 1440p aún estamos limitados por el 7700K en algunas partes y de ahí que las mejoras, aunque muy buenas, no nos lleven a los deseados 144 FPS.
Quitar coches de las inmediaciones no hace sino constatar que necesitaríamos mejor procesador para sacarle partido al SLI. Como veis, los resultados son prácticamente idénticos y aún vemos bastantes ocasiones en las que el uso no supera el 75-80% en nuestras 1080Ti. El rendimiento está ahí, pero no para nosotros.
Conclusiones 1440p:
Díficil concretar algo en esta situación. El SLI es sensiblemente mejor que una 2080Ti por el mismo precio, muestra un buen ratio coste/rendimiento y funciona de maravilla. Pero pasamos de jugar holgadamente a 60Hz a estar en tierra de nadie. Como el rendimiento es mejorable con otro procesador, vamos a concluir que:
- SLI funciona bien y es mejor que una 2080Ti.
- Necesitamos mínimo un 8700K a 5GHz para sacarle todo el jugo y poder con 1440p 144Hz.
- 1080Ti es la mejor opción para 1440p a 60 Hz; ni SLI, ni 2080Ti, ni tampoco algo inferior. Es la tarjeta perfecta para esta configuración.
4K DSR
¡Olé! ¡Vaya números! Aquí es donde entra en juego el soporte oficial para SLI. Mejoras de hasta el 85% añadiendo una segunda tarjeta son lo que hace de esta tecnología una maravilla cuando funciona. Éxito rotundo.
Seguimos con los buenísimos resulados. Desde la cámara de TV hablamos de prácticamente el doble de rendimiento, y a esos FPS, se nota muchísimo visualmente. No hay Gsync que arregle tener 32 FPS, por muy fluidos que se vean, y el SLI es una maravilla en este aspecto.
Conclusiones 4K DSR:
- SLI merece mucho la pena
- 1080Ti SLI casi un 50% mejor que una 2080Ti por el mismo precio
- 4K a 120Hz imposible en ultra
- Triple 1080p a 120Hz posible con SLI
- Triple 1440p a 60Hz posible con SLI, desde el cockpit.
- Sin SLI necesitamos gastar 1300€ en una 2080Ti para 4K 60Hz, una 1080Ti no lo cubre en ultra.
Conclusiones finales
El SLI, en Project CARS 2, funciona a las mil maravillas. El soporte nativo del simulador unido al trabajo de Nvidia con los drivers hacen de esta una experiencia excelente. Tan buena es que deja a nuestro 7700K overclockeado como un procesador obsoleto para este tipo de rendimiento, cuando no hace ni 2 años y medio que era el rey de los juegos. Los que dispongan de un procesador nuevo de primer nivel podrán disfrutar del SLI en todo su esplendor y superar con creces el rendimiento de la mejor tarjeta del mercado: la 2080Ti. Si tan sólo todos los juegos funcionaran tan bien con varias tarjetas… Echemos un ojo a los datos finales:
- 50% sobrecoste de añadir SLI (400€ 1080Ti segunda mano)
- 2080Ti cuesta 62,5% más que 1080Ti, y añade en torno a un 35% de rendimiento.
- SLI 35,4% de ganancia media a 1440p (mejorable con 8700K, 3600X o superior)
- SLI 76% de ganancia media a 4K
Siguiente parada: RaceRoom. ¿Valdrá de algo el SLI en un simulador con DX9?
Serie completa:
1- SLI para simracing: ¿merece la pena?
2- SLI para simracing: rFactor 2
3- SLI para simracing: Assetto Corsa
4- SLI para simracing: Project CARS 2