Los dampers (también conocidos como amortiguadores) están diseñados para «amortiguar la oscilación del muelle después de que la rueda se desplace sobre baches y caídas».
Hay muchas explicaciones y ejemplos diferentes de cómo entender los amortiguadores, sin embargo el artículo sobre amortiguadores en TurnFast! parece explicar todo con bastante claridad.
Sin amortiguadores, los muelles del vehículo continuarán «oscilando» o comprimiéndose y descomprimiéndose repetidamente, o «rebotando». Esto reduce el agarre del neumático con la superficie de carretera debido a los cambios erráticos en la suspensión y la superficie de contacto del neumático.
Cuanto más rígido es el amortiguador, más rápido se produce la transferencia de peso. Esto ayudará a que el vehículo tenga una dirección muy sensible, pero la transferencia puede ser demasiado rápida para el conductor. Esto no significa necesariamente que el coche tome el una curva más rápido, sino que el peso se detendrá más rápido en esa curva del coche al desplazarse ya sea en la entrada o en la salida de la curva.
En las curvas en particular, el piloto debe ser capaz de inducir una suave transferencia de peso y sentir que los neumáticos alcanzan su máximo agarre. Si la transferencia de peso se produce demasiado rápido, el conductor no sentirá que los neumáticos se acercan a ese agarre máximo y probablemente superará la capacidad de tracción de los neumáticos causando deslizamientos o giros excesivos.
El propósito del amortiguador es controlar la oscilación de la respuesta del muelle a los golpes y caídas. Cuanto más rígido es el amortiguador, más rápido se produce la amortiguación. El amortiguador también controla la tasa de transferencia de peso. Cuanto más rígido es el amortiguador para la compresión (o «bump», como se le llama a menudo), más rápido se produce la transferencia de peso que determina la rapidez con la que los neumáticos tomarán su «set» en una curva, y la resultante respuesta de la dirección del coche.
Es posible que un amortiguador demasiado rígido sobrepase a los muelles, y que la transferencia de peso sea demasiado rápida para que la experiencia y la sensibilidad del conductor puedan percibir cuando se alcanza el máximo agarre del neumático en una curva (lo que generalmente resulta en muchos trompos).
Los amortiguadores deben seleccionarse conociendo las clasificaciones de los muelles.
A continuación se muestra una guía general de Raceline Central que debería ayudarle a afinar sus amortiguadores.
NOTA: Se ha traducido tight y loose por subvirador y sobrevirador respectivamente. Puede que no sea la traducción más correcta para dichos términos.
Estamos oficialmente en la cuenta atrás para el lanzamiento de , y cualquiera que desee…
Tampoco es que yo sea un simracer megatop para andar escribiendo sobre como manejarse en…
Muchas veces habréis oído esos términos. Y si sois próximos del mundo del motorsport mucho…
Como de costumbre, os traemos una recopilación de vídeos interesantes que abordan uno de los…
La FIA e iRacing vuelven a hacer uso de su colaboración, inaugurando un nuevo campeonato…
Si quisiéramos definir lo que es el SimRacing podríamos definirlo como la adrenalina y la…
Ver comentarios
Gonzalo. Los americanos, sobre todo los de Nascar, llaman tight a un coche subvirador y loose a uno sobrevirador. Quizá se pueda adaptar así la traducción. Gran trabajo!.
Ya lo tienes cambiado. ¡Gracias!