Análisis base MOZA Racing R12

Más leídas

Tenemos más que escuchada en nuestra cabeza la marca MOZA Racing, y con razón. Desde que llevo utilizando productos de MOZA, no he tenido ningún problema. Desde su nacimiento, a pesar de los inconvenientes que tuvieron con los aros V1 y las compatibilidades, han seguido un buen camino hasta lo que conocemos hoy en día.

Hoy os vengo a hablar de una de las bases más conocidas y mejor valoradas del mercado gracias a su fuerza y a su nivel de detalle en Force Feedback: la base Moza Racing R12 . Además, aunque no sea una comparación justa, comentaré mis impresiones en relación con la más económica de la gama y una de las más vendidas, la MOZA R5.

Como digo, no es una comparación justa, pero ¿merece la pena ahorrar más dinero para comprar la Moza Racing R12 ? Vamos con el análisis.

Empaquetado


Comenzamos por lo primero que entra por la vista: el empaquetado. Realmente, no es nada impresionante: la típica caja de MOZA con toques azules, un pequeño asa para transportarla y varias imágenes del producto que contiene en su interior. Algo que sí sorprende es el tamaño y peso de la caja, ya que, para ser tan pequeña (solo contiene la base), es bastante pesada. Simplemente, el peso nos da una idea de que el interior no es ningún juguete y que estamos entrando en un terreno más serio.MOZA R12 caja

Una vez abrimos la caja, encontramos lo que esperamos, obviamente: un manual de instalación, bastantes pegatinas de la marca, un cable USB para el PC y el armatoste de alimentación que debe proporcionar energía a esta base. Por último, levantando la espuma protectora, nos encontramos con el corazón de la caja, el motivo por el que hemos venido: la base Moza Racing R12 , bien protegida por su bolsa de tela, algo que, personalmente, me encanta.

Base


Una vez sacamos la base de la caja, la primera sensación es su peso: es bastante pesada. Cuando te paras a mirar más detenidamente los detalles, puedes observar la longitud del mástil y, por supuesto, la extensión de la base en la parte trasera. Como comparación de tamaño, coloqué la MOZA R5 justo encima y no podía imaginar que la MOZA R5 se viese tan pequeña en esta comparativa directa. Como he dicho, solo su tamaño nos indica que esta base ya juega en otra liga y que nos alejamos de lo “económico”.MOZA R12 R5

Además del tamaño y la longitud del mástil, si intentamos girarlo con la mano, notaremos su rigidez, lo que nos puede dar una pista de la fuerza que ejercerá en el momento del encendido y cuando coloquemos el volante para correr. Por supuesto, la calidad de los materiales es justo como imaginaba, cumpliendo con creces en el montaje, al igual que el resto de bases y artículos de la marca.

Si sois un poco conocedores de MOZA Racing, sabéis que cada numeración en los nombres corresponde a la fuerza en Nm que la base aplica. Por lo tanto, esta R12 tiene un pico de fuerza de 12 Nm, con un motor derivado de la propia R21, lo que la convierte en la hermana mayor de la base R9.

En cuanto a sus especificaciones, podéis encontrar:

  • Tasa de refresco USB: 1000 Hz
  • Potencia máxima: 216 W
  • Rotación máxima del volante: Ilimitada (2000º por software)
  • Material de la carcasa: Aluminio
  • Voltaje de entrada: 110V~220V CA → 36V CC
  • Dimensiones (mm): 225,87 x 156,68 x 123,99

Si giramos la base para ver sus conexiones, encontraremos los puertos de alimentación, USB, pedales, dashboard, shifter, freno de mano y el botón E-Stop, algo que, con esta potencia, ya recomendaría para evitar cualquier problema.MOZA R12 3

Una vez montada en el cockpit con los cuatro tornillos en la parte inferior, toca probar esta base de MOZA Racing.

Sensaciones


Como aviso, he probado, solo por curiosidad, montar la base en una mesa bastante rígida, pero, aun así, obviamente es algo que evitaría a toda costa. Es una base con muchísima fuerza, y una mesa de IKEA no la soportaría con el Force Feedback a más del 60 %.

Dicho esto, y ya montada en mi Next Level Racing GTElite, que es perfectamente compatible con cualquier base de MOZA, arrancamos como en todas las bases, con el botón de encendido ubicado en la parte trasera.MOZA R12 montado

Como siempre hago en la mayoría de reviews de diferentes bases, primero mantengo la configuración estándar con la intención de conocer su capacidad de plug & play en un dispositivo con tanta personalización, ya que cada usuario la disfruta de formas diferentes.

En el primer test, realizado en Assetto Corsa con la configuración básica, es increíble el nivel de detalle, a pesar de no estar sacándole el máximo potencial. En una comparativa directa, en mi configuración con la MOZA R5 intento que los detalles sean lo más nítidos posible, obviando la sensación de centrado u opciones que puedan atenuar estos detalles, pero es una base que puede llegar al clipping en varias ocasiones.

Con la Moza Racing R12 , esta sensación se multiplica por cinco y sin ningún tipo de clipping. Es casi imposible llegar al máximo con una configuración normal.

Lo que ocurre con bases tan potentes no es algo que se pueda medir en fuerza bruta, sino que toda esta fuerza se aplica en el nivel de detalle que es capaz de generar junto con la resistencia que aplica el vehículo en condiciones normales.

En cuanto a la primera sensación, lo que ocurre entre mis manos es algo que no había sentido antes. La cantidad de detalle e incluso la sensación de saber en qué lado del vehículo ocurre cada piano, bache o irregularidad es algo que me ha enamorado de esta base.

Compatibilidad

La compatibilidad es muy buena en la gran mayoría de simuladores. He probado la base en Assetto Corsa, AC Competizione, iRacing, rFactor, Automobilista, F1 24 e incluso Euro Truck Simulator 2, y en todos ha sido reconocida a la perfección.

El gran punto fuerte de que MOZA Racing sea cada vez más reconocida es la ventaja de evitar errores de incompatibilidad a futuro.

Por supuesto, aunque sobra decirlo, esta base solo es compatible con PC.

Simuladores

Aunque no entraré en cada simulador individualmente, es cierto que algunos generan mejores sensaciones que otros.

En iRacing, por ejemplo, podría darle un notable bajo, ya que no existe una gran configuración que me permita ajustar a mi gusto lo que sentiré en mis manos. Lo mismo ocurre con F1 24, aunque ya sabemos que esta saga no destaca en exceso por el Force Feedback que es capaz de generar.

Sin embargo, la experiencia cambia completamente en Automobilista 2 o Assetto Corsa, que, gracias a los mods, permiten aprovechar el potencial de esta base al máximo.

Entrando más en profundidad y con una configuración ajustada a mi gusto, he encontrado la base que mantendré conmigo durante años. También tuve la oportunidad de probar la actualización NextGen 3.0 de MOZA Racing, que mejoró con creces el Force Feedback de la R12, algo que no imaginé que pudiera ser posible.

Conclusiones


Como conclusión, tengo que darle un 10 a esta base. Sinceramente, a pesar de ser un hardware cedido por la marca, es algo que habría comprado por mi cuenta, conociendo su rendimiento en SimRacing. Si tuviera que ponerle una pega, me forzaría a decir que el software MOZA Pit House a veces borra la configuración o no refleja la necesidad de calibración de la base.

Como decía, no he podido sacarle algo malo tras bastantes meses de uso diario constante y tras largas sesiones. No hay calentamiento extremo, ni pérdida de rendimiento (al menos notoria) o he echado en falta nada en absoluto.

Respondiendo la pregunta del principio, la respuesta es un rotundo si. Si tengo un sitio donde colocarla, es una base que por más dinero genera unas sensaciones y un disfrute muchísimo mayor.

Si estás pensando en adquirir una pieza con estas características, mi recomendación sincera es la Moza Racing R12 , sin ninguna duda.

Dónde comprar


Puedes comprar la MOZA R12 por 499 € en Simufy, además de un 3% de descuento utilizando nuestro enlace:

Más noticias

Dejar respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Últimas noticias