Análisis de Asetek La Prima Direct Drive Wheelbase

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Muchos nos lo habíais pedido, así que llega el análisis de uno de los productos más interesantes, Asetek La Prima Direct Drive cuya ingeniería promete dar mucho juego a esos 12Nm. Análisis de la mano de Mariano B.

Hace unos meses hablábamos sobre uno de los pilares con los que se adentraba Asetek al mundo del simracing. Lo hacían con lo que actualmente es su modelo intermedio de producto. Podéis leer nuestra valoración aquí.

Hoy os traemos el análisis de la hermana pequeña. La gama de entrada con la que Asetek piensa sentar las bases en cuanto a calidad y requerimientos para la gama media de los Direct Drive.

Empaquetado y presentación


Después de lo visto en la Asetek Forte Direct Drive , Asetek sigue con su estándar de calidad y cuidado en cuanto a embalaje se refiere.

Volvemos a contar con las protecciones de espuma negra donde cada elemento tiene su lugar de colocación, quedando así todo separado y evitando contactos entre ellos que puedan originar algún roce o imperfección durante el almacenamiento o transporte. Es interesante notar que en toda esta gama de entrada, no hay impresión en colores en los embalajes interiores, para ahorrar y conseguir un producto más barato en elementos donde puede ahorrarse sin afectar a la experiencia final.

Cabe destacar que el peso del paquete es prácticamente el mismo que la versión Asetek Forte Direct Drive , ya que, a efectos prácticos, son la misma base, punto este crucial a la hora de poder actualizar al modelo superior.

En cuanto a los elementos que incluye:

  • Base Direct Drive (menos mal).
  • Fuente de alimentación de 180W.
  • Cable USB para conexión a PC.
  • x3 cables de alimentación dependiendo de la región donde vayamos a conectarla (Se agradece ya que de esta forma no tenemos que andar buscando adaptadores externos):
    • Conexión tipo F (Europa)
    • Conexión tipo B (Norte y Centro América, Japón y parte de Sudamérica)
    • Conexión tipo G (Reino Unido, Irlanda, Hong Kong…)
  • Botón satélite para encendido y apagado. Cabe mencionar que Asetek La Prima Direct Drive , no incluye el botón de desconexión o apagado de Force Feedback como si lo hace la versión Forte.

Materiales y conexiones


Nada mas sacarlo de la caja, ya notamos la rigidez y dureza de construcción de la base, y es que como mencionábamos antes, esta base alcanza un peso de unos 8.5 Kg. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora del montaje en nuestros cockpits y cuanto espacio libre disponemos, ya que la base cuenta con las siguientes medidas:

  • Longitud: 293mm incluyendo el QR.
  • Ancho: 132mm.
  • Largo 133mm.

Todo el exterior de la base está construido en aluminio anodizado extruido, con la excepción de las tapas frontal y trasera, fabricadas en plástico, y con la posibilidad de ser retiradas.

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Dentro de la envoltura de aluminio nos encontramos con un motor licenciado por Mige, bebiendo de la tecnología ampliamente testada desde los inicios de los Open Sim Wheel y que tan fiable ha resultado durante estos años.

Tras este motor se encuentra toda la electrónica encargada de controlarlo, tecnología licenciada a los finlandeses de Simucube y perfeccionada por Asetek para aplicarla en sus productos. En esta tapa trasera encontramos la conexión USB C, conexión de alimentación de la base, y la conexión del switch satélite de encendido y apagado. A diferencia de la Asetek Forte Direct Drive , Asetek La Prima Direct Drive reduce el numero de conexiones disponibles en la parte trasera.

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En la parte frontal, y cerrando el conjunto, el emblema de La Prima y como toque final el sistema de QR, que de un primer vistazo asociamos al usado por Simucube pero que, prestando algo más de atención, vemos como los de Asetek han hecho un ejercicio de ingeniería para prescindir del perno pasante que bloqueaba el movimiento, hacia un sistema de tope por resorte. Lo mejor de todo es que este sistema va integrado en el propio aro, prescindiendo de partes móviles en el eje principal del Direct Drive y su QR.

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En la parte inferior disponemos de rieles con tuercas integradas para su montaje sobre una bandeja básica.

En esta versión de Asetek La Prima Direct Drive , la base no dispone de LEDs exteriores, como si lo hacen la Asetek Forte Direct Drive o la Asetek Invicta Direct Drive . No es algo que nos condicione a ser más o menos rápidos, pero estéticamente puede ser un punto a favor para alguien.

Especificaciones


Asetek hace una declaración de intenciones viendo las especificaciones técnicas que presenta su base de introducción a la gama:

  • 12Nm de par sostenido. Cabe mencionar aquí que el par sostenido no es sinónimo de tiempo indefinido. Asetek lo define como 40 segundos, suficiente para cualquier trazado conocido donde exista una curva que requiera aplicar el par máximo durante todo su recorrido.
  • Slew rate pico de 4Nm/ms. Nos ha sorprendido encontrar este parámetro en la propia documentación del fabricante, ya que no suele ser un valor especificado por las marcas, y cuando se les solicita, son bastante celosos de proveerlo. La traducción de este parámetro vendría a ser cuán rápida es la base para ejecutar cambios de par en el tiempo. Por ejemplo, si vamos transitando por una pista sin irregularidades y de repente, una de las ruedas pasa por un piano contundente, la velocidad con la que es capaz de aplicar esos picos de par vendría a ser este parámetro o el tiempo que se tarda desde 0Nm a 12Nm, que viene a ser de 3 milisegundos.
  • Enconder de 22 bit, o lo que se traduce, en 4 millones de pasos.

Fijándonos en las especificaciones mencionadas, podemos ver que Asetek equipa a su base de entrada con números que incluso en algunos casos, es difícil de encontrar en bases de gama alta. Estaríamos hablando de una base que esta en consonancia con un modelo como el SimuCube 2 Sport de casi el doble de coste.

Montaje


Las bases Asetek permiten hasta tres formas de montaje (montaje oficial). Con esto, permiten adaptarse a la modularidad de los cockpits de aluminio, o las diferentes opciones que tengamos cada uno en nuestras casas:

  • Montaje Lateral
  • Montaje Inferior
  • Montaje Frontal

Nosotros hemos optado por este último método ya que la base se queda perfectamente integrada junto con los botones de emergencia en la estructura de acero de 8mm cortada a laser y además deja mucho mas espacio para las piernas, aunque cualquiera de las propuestas es completamente valida y no se va a experimentar problemas de rigidez. En cualquier caso, cualquiera de los anteriormente mencionados sistemas de montaje, implican un coste adicional a no ser que queramos montarlo usando simplemente las tuercas integradas en los rieles de la envolvente del Direct Drive.

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En el manual incluye planos con todos los patrones de montaje donde podemos verificar cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Ya lo comentábamos en nuestro análisis sobre la base Forte, pero de aquellas, las cosas han cambiado. Para el montaje frontal, es tan sencillo como quitar la tapa, atornillar el frontal del motor a la estructura de acero, y volver a poner la tapa con los nuevos tornillos provistos.

Anteriormente este montaje requería de extraer el motor unos milímetros de su envolvente en aluminio para compensar el espesor de la estructura frontal. Esto ha sido rápidamente corregido por Asetek para evitar que el usuario manipule el ensamble interno.

Software


Tanto para Asetek La Prima Direct Drive , como para la Asetek Forte Direct Drive (y entendemos que también aplica para la Invicta, así como para toda la gama de productos Asetek) la integración de todo este hardware al PC (y solamente al PC, ya que de momento no tenemos noticias de que vayan a sacar versiones licenciadas para Xbox o Playstation) se hace a través del Software Racehub.

Hasta el día de hoy, poco ha cambiado, salvo la integración de los nuevos productos que han ido saliendo (actualmente en la versión 2.5.0 en la fecha en la que escribo estas líneas).

El software es bastante completo, permitiendo configurar todos los aspectos de la base y aro. Hemos encontrado un entorno bastante amigable y claro tanto a la hora de configurar los periféricos como de actualizarlos. Y es que dependiendo de los fabricantes, esta tarea puede ser algo más o menos tediosa (Resets, desconexiones manuales, retiradas de aro, etc). No es el caso. Click y listo.

Se espera, según el reciente QA del CEO André Eriksen, que incluyan muchas más funciones de personalización en lo que llaman la gran update, la versión 3.0. Veremos que nos depara en Q1 2024.

Entrando en materia


Las pruebas las hemos hecho usando el aro Asetek Formula La Prima (del que hablaremos más adelante) y a través de los siguientes softwares:

  • iRacing
  • Assetto Corsa
  • Automobilista 2
  • Beamng Drive
  • Forza Motorsport

Lo primero que resaltamos, es que, al tener el QR con la electrónica integrada, nos evitamos cables ya sea con aros de ecosistema Asetek, como externos. No mas cables alrededor del eje del direct drive y que se enrollan y desenrollan pudiendo ser peligroso.

Usando las configuraciones que nos provee Asetek para cada juego (las podéis encontrar en esta misma web) lo primero que notamos es que la base transmite unas sensaciones muy puras. No hay amortiguación (a no ser que lo quieras añadir por tu cuenta en los post procesados) pero al mismo tiempo no hay brusquedad derivada de una controladora poco pulida. Suavidad y detalle. Mucho detalle para una base de este rango.

El slew rate que mencionábamos anteriormente es, definitivamente, apreciable y casi imposible de encontrar en bases de este presupuesto. Ya sabéis que es un valor muy difícil (y caro) de conseguir, y que la mayoría de fabricantes omiten.

Venimos de usar de forma cotidiana una base de par similar y las diferencias se aprecian. En Assetto Corsa Ultimate es fácil sentir la pista y sus características exteriores (pianos, rejillas y otras superficies) con una claridad y una definición exquisita en este rango. En otros simuladores como iRacing, debido al diferenciado FFB entre cada coche, es un efecto menos pronunciado, pero mismamente los nuevos pianos de Okayama, son dignos de sentir.

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A nivel de temperaturas no hemos apreciado subidas importantes, aunque tampoco es algo de lo que deberíamos preocuparnos, ya que estos motores provienen de ambiente industrial donde suelen trabajar en condiciones bastante solicitadas 24/7.

A nivel de integración en los juegos, no hemos encontrado ningún problema, salvo en Forza Motorsport , y es que al no tener éste soporte directo, y hacerlo a través de Direct Input, el FFB estaba invertido. Simplemente modificarlo en las opciones del juego y listo. Cabe mencionar que la base cuenta con el modo Legacy para ajustar el número de botones del aro a máx 32, ya que algunos juegos no permiten más registros (cough cough AMS2).

Conclusiones


A falta de probar con un aro redondo algo mas pesado, para ver que tal se comporta la base, y como se desenvuelve en disciplinas de drift, nuestras impresiones es que es una base excelente. Atrás quedan esas bases que sin ser un juguete, aún podemos luchar en el tú a tú. Estos casi 9 kilos de metal son ya palabras mayores, un verdadero escalón en este rango, y el verdadero motivo por el que Asetek comienza aquí sus productos y no en características inferiores. Aunque ya suponemos que es cuestión de tiempo que se adentren en otras aventuras si el mercado (o la tecnología) tira por esos derroteros.

Desde las sensaciones que transmite desde el primer momento, la «poca necesidad» de tener que ponerte a toquetear parámetros desde el momento que la conectas al PC, hasta la posible futura modularidad que ofrezca el fabricante para hacer upgrade sin tener que comprar una nueva base (como ya estamos viendo que empiezan a ofrecer con los aros y los pedales) empezamos a creer que hay ahí fuera compañías que velan por el cliente y que de verdad ofrecen productos de calidad sobresaliente.

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Con esta base de entrada a la gama, vendiéndose a precios más bajos que algunas de sus competidoras y ofreciendo especificaciones de gama alta en otras marcas, acompañado de la cercanía al consumidor en cuanto escuchar feedback y aprender, supone un cambio de paradigma en la horquilla de los 10-15Nm.

Una compra segura que por si fuera poco, no se quedará nunca corta con su actualización opcional a Asetek Forte Direct Drive .

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3 COMENTARIOS

    • Es un pepino de base. Al principio te podía echar para atrás el reducido ecosistema que tenía, pero actualmente con todo lo que está sacando Asetek y junto con los acuerdos que tienen con fabricantes de aros de terceros, es un producto muy a tener en cuenta.

      • A ver si os envían uno de los aros nuevos con la botonera y le hacéis una review, para saber si con esa base mueve bien el aro de 33 cm de diámetro.
        Es la única duda que tengo, porque por ahora solamente me puedo permitir un volante, y quiero que sea lo más polivalente posible.

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