Análisis de Assetto Corsa Competizione 1.0

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Dicen que lo último que pierde el ser humano es la esperanza. En los tiempos de mayor adversidad y cuando uno tiene todas las papeletas en contra es cuando nos agarramos a un clavo ardiendo aunque sea solo por ese instinto animal de supervivencia. Podría ser una bonita metáfora de lo que esta pasando con este título que hemos visto crecer durante su etapa de Early Access y que llega ahora finalmente a su madurez forzada, a unos 18 años físicos que distan mucho de ser mentales y cuya mayoría de creyentes y entusiastas han sucumbido por este tortuoso camino que ha significado su periodo de desarrollo.

«It’s basically the same, just darker,»

Hemos llegado a la etapa en que las cartas han de estar sobre la mesa, no porque los consumidores lo hayamos demandado así, sino porque los acuerdos que ha firmado Kunos con SRO hay que cumplirlos aunque sea de aquella manera. Las competiciones avanzan y no tienen misericordia ni contemplan los miles de imprevistos que un proyecto de esta envergadura tiene a lo largo de su ciclo de vida, y en este caso es más importante llegar a tiempo que llegar a salvo. Assetto Corsa Competizione (ACC en adelante) ha llegado así para cumplir con ese periodo del año en que tenía que salir, bordeando una hipotética multa por incumplimiento, pero ya en la calle, que era lo importante para los creadores y los licenciatarios.

Apartándonos de las hipótesis concebidas para explicar cómo un desarrollo y una comunicación puede llevarse tan rematadamente mal, vamos a ceñirnos a evaluar lo que a día de hoy hay en nuestro disco duro, lo que tenéis a disposición en la tienda de Steam por 45 euros y evaluarlo de tal manera que olvidaremos todo lo dicho hasta el momento por nuestra parte. Dejaremos fuera el tiempo perdido y el sufrimiento para concentrarnos en los aspectos positivos (o no) de esta versión estable.

El primer Assetto Corsa supuso un punto de inflexión importante conforme a lo que se podía esperar gráficamente de un simulador. No era común hace seis años realizar el despliegue gráfico que tenía ese primer intento mayoritario de los italianos, y el caso es que sigue siendo un simulador con un apartado visual muy meritorio. No se esperaba menos en este spin off al anunciar que Unreal Engine 4 sería el motor que movería todo el tinglado. Gran posibilidad de mostrar elementos, efectos nunca vistos y de hacer las cosas de forma más sencilla y más eficiente. No se en que momento a alguien en la parte de gestión se le olvidó contar con los usuarios de VR y triples en pleno 2018, pero como decimos, hay muchas cosas que no entendemos.

UE4 funciona a buen nivel, con un despliegue gráfico sin precedentes hasta ahora en un simulador automovilístico, dando un festival excesivo de elementos animados en cada una de las pistas. Las calidades de los entornos, de los objetos, de los vehículos y de las animaciones brillan a gran nivel. No se quedan atrás los efectos de iluminación, partículas, condiciones climatológicas o cualquier otra cosa que se os ocurra. Hay trabajo ahí detrás, eso está claro, y se necesita una buena maquina para moverlo, ya que el nivel de objetos es tan grande que en la mayoría de ocasiones llegan a distraer.

Otro paso adelante es el apartado de audio, mucho mejor que en Assetto Corsa. El audio era uno de los puntos flojos del Assetto original, y nos alegra ver cómo Kunos ha trabajado para, ahora sí, traer una experiencia auditiva positiva. El sonido tanto de cockpit como externo es vibrante en nuestros auriculares y altavoces y ayuda con la inmersión. De todos los simuladores que se venden actualmente, diría que Assetto Corsa Competizione sólo pierde en este apartado con RaceRoom, que es el campeón indiscutible en ese apartado.

«The best way to make a small fortune in racing is to start with a big one.»

Al contar con licencia de la Blancpain contamos únicamente con el contenido de ésta, por lo que estamos limitados en número de vehículos (GT3 y un Porsche Cup) y pistas. Contamos con 12 famosas pistas europeas (11, hasta que llegue Zandvoort en unos meses) que conforman el calendario de 2018, casi todas ellas ampliamente conocidas por nuestros lectores y con alguna hasta ahora poco rodada en simuladores como Misano. La batería de GT3 disponible es extensa y cada uno cuenta con carácter y comportamiento propio. El reflejo de cada coche parece muy bueno. Aquí contamos con las palabras de un piloto real de primera mano como Iván Pareras, piloto de Audi en la Blancpain

«La verdad es que he probado solo el Audi y es muy parecido a la realidad. La sensación de grip lateral, dirección y tracción es exactamente lo mismo. Y además los controles de tracciones actúan igual que en la vida real con los respectivos mismos números de TC y ABS.»

Así que en las sensaciones de conducción casi todos coincidimos que son buenas (configuración mediante). Como es usual en Kunos, cada coche tiene un comportamiento extremadamente realista y los cambios de setup se notan y funcionan como debieran. Intentar conducir el Porsche de la misma manera que conducimos el Bentley o el Aston Martin es un suicidio, y así es como tiene que ser. La temperatura de neumáticos tiene una incidencia mayúscula en el agarre, así como el reglaje de suspensión, especialmente si queremos atacar los pianos. Después de pelearnos para que el juego detectara nuestro volante y configurar el FFB, las sensaciones de conducción son excelentes en todas las condiciones.

Los problemas comienzan cuando dejamos de rodar solos y nos dirigimos a una sesión poblada por más coches de la IA. Es en este momento cuando parte de la magia se empieza a escapar entre los dedos con una preocupante y progresiva perdida de rendimiento debida en parte al exceso de filigranas visuales configuradas en las settings por defecto. Estaría bien que se hubiera hecho un trabajo de optimización para que quien no tenga al menos un 8700K pueda disfrutar de una carrera con más de 10 coches sin sufrir bajadas de frames, pero es que ese tipo de tareas también llevan tiempo, algo que este proyecto agotó hace otro tanto. En nuestros 7700K a 5 GHz y 8600K a 4,7 GHz la pérdida de frames es constante en cuanto rodamos con algún contrincante.

Si bien en un monitor y con hardware de primer nivel es disfrutable es cuando volamos a triples o VR cuando la cosa se pone fea. De triples no hablaremos de primera mano, ya que no hemos tenido la oportunidad de poder disfrutar su no soporte para ese tipo de configuraciones. Lo que si hemos sufrido con creces es de un horrendo modo VR que hace que literalmente te quieras arrancar los ojos.

«Drive it like you stole it, homie,»

La falta de nitidez, la optimización, la carencia del soporte de ratón, la superposición de elementos en el HUD, los atajos de teclado… la incomodidad general en este modo es la tónica. Desde la imposibilidad de desactivar el antialiasing para intentar poner un supersampling de 2x que mitigue la falta de nitidez a la aparición de los menús de pista a 2 cm de los ojos, todo parece desarrollado por un equipo que no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo en crear una experiencia decente en VR. Con una 1080Ti, la segunda mejor tarjeta gráfica del mercado. Es tan malo, de hecho, que han quitado las etiquetas de Oculus y HTC Vive de Steam en la descripción del juego. No me termino de decantar por qué fallo es más imperdonable de un título comercial que tiene a la mitad de sus usuarios con VR, si tener que usar un teclado que no ves para moverte, o que te duela la cabeza a los 10 minutos. Difícil elección.

Los modos de juego offline son pocos. Se puede recrear una temporada completa de la Blancpain personalizando por completo las sesiones y las opciones, practicar a solas con la selección de circuitos y coches, o correr carreras rápidas. También tenemos un modo carrera decepcionante que va en línea con el departamento de comunicación de Kunos: bonito envoltorio y poca sustancia. El vídeo introductorio de la mano de Lamborghini y de Mirko Bortolotti nos emplaza a dar vueltas limpias, probar que sabemos pasar por boxes correctamente, cuidar el coche, y después, si acaso, apretar. Pareciera, por lo que se nos cuenta, que los equipos van a valorar algo más que la velocidad pura a la hora de darnos un asiento. En realidad lo mejor es que hagáis caso omiso ya que el vídeo introductorio es una gran mentira. El test consiste en sesiones de 10 minutos en las que lo único que importa es lo rápido que seas. Cuanto más rápidos seamos, mejor equipo tendremos y el juego recomendará una dificultad mayor. Puede que originariamente, cuando se grabara el vídeo, la idea fuera la que se cuenta, pero no es nuestra labor como consumidores el hacer hipótesis sobre cosas que no están en una versión 1.0.

Los problemas continúan cuando vemos que pasar de sesión no es nada intuitivo, primero, y la ausencia de equilibrio en el rendimiento de la IA, después. En seco, la IA es rapidísima, mientras que en mojado se quedan a más de 4 segundos de los tiempos que hacemos con el setup de serie. Hay ocasiones en las que sin cambiar las condiciones meteorológicas, la IA es sensiblemente más rápida en las sesiones de práctica que en las de clasificación. Lo único salvable es que en carrera se comportan como rivales dignos, pero esto de poco importa si son inalcanzables o auténticas tortugas dependiendo de las circunstancias. Digno de mención también es que no se pueda guardar la partida durante el fin de semana de carrera, ni cambiar la dificultad una vez escogida. ¿Que la IA es muy rápida o muy lenta? Vuelve a empezar de cero. ¿Que has elegido hacer carreras de duración completa? Pues más vale que no surja nada o perderás todo el progreso del fin de semana. Aunque estos problemas se pueden arreglar, y seguramente se arreglen, hay un gran problema de fondo: el modo carrera es prácticamente igual de decepcionante que en Assetto Corsa. La única diferencia con el modo campeonato es el test con Lamborghini del que hemos hablado ya, y que después de algunos eventos hay «días de test». ¿Ganamos puntos de desarrollo? ¿Se prueban mejoras en los coches? ¿Nuevas sugerencias de setup? Nada de eso, por desgracia. Los «días de test» son, de nuevo, sesiones de 10 minutos de práctica libre que lo único que hacen es alargar artificialmente la duración del juego. No hay objetivos que cumplir, peticiones de ingenieros o mecánicos, nada que ganar: sólo dar vueltas durante 10 minutos para desbloquear la siguiente carrera. Qué emocionante.

Para probar las opciones online decidimos comenzar con los eventos especiales, que vienen impuestos desde internet, pero en nuestro primer intento el día de salida no fuimos capaces de conectar con ninguno de ellos.

Hemos tardado tres días y varios intentos más en conseguir conectarnos para poder ver funcionar el sistema de ratings, los eventos especiales y el modo multijugador. Lo cual es un poco preocupante cuando gran parte del atractivo del juego es poder competir con otras personas. Competizione, y tal. Atrás quedaron los tiempos en que podías justificar un título únicamente con una buena recreación de pistas, coches y FFB. Ahora se necesita un buen modo online para destacar, y después de toda la polémica creada por los propios desarrolladores en cuanto a este juego, lo primero que puedes hacer es asegurarte que tus servidores funcionen correctamente.

Why did I take up Racing? I was too lazy to work and too chicken to steal.

Obviando este ligero contratiempo, la verdad es que una vez conecta, la experiencia es más o menos satisfactoria. Hemos logrado hacer unas cuantas carreras cortas con diferentes coches y circuitos sin apenas cuelgues (solo uno) y sin demasiadas incidencias en pista. Hemos visto cómo funciona o parece funcionar el sistema de ratings, aunque tampoco parece ser fácil de entender, y lo que es peor, tampoco parece tener mucha profundidad una vez entendido. Correr, quedar en una buena posición y olvidarse. Un poco como si nos volviéramos a conectar a los servers de LFS o a los de rFactor en 2005. El único rating que parece tener algo de utilidad es el Safety Rating, que podría no permitirnos entrar en algunos servidores si no tenemos un valor elevado.

Las opciones de filtrado de servidores, de limitar por unos parámetros y de decir que es todo muy configurable valen de bien poco cuando no tienes un calendario con carreras programadas y un sistema de estadísticas en el que la gente pueda medir su propia evolución y la de sus rivales. Y si se decide tomar otra dirección y concentrarse en ligas y campeonatos regulados por la comunidad, entonces sobra toda la palabrería de las competiciones, ratings y eventos especiales. Se podía haber hecho cualquiera de las dos cosas, pero sacarlo así y olvidarse del juego dentro de seis meses para centrarse en un hipotético Assetto Corsa 2 es mucho más rentable y beneficioso. Al tiempo.

Aerodynamics are for people who can’t build engines.

Y es que los eventos especiales no son más que monótonas pruebas con tablas de récords online, conjuntamente con la organización de turno de la prueba correspondiente del evento paralelo que organizan Kunos y SRO. El atractivo que puede tener hacer un stint en solitario de 25 minutos para figurar en una tabla es cercano al de ver en bucle la programación de Mediaset.

A estas alturas del análisis me debato entre cómo ponderar la de tiempo que hemos perdido siguiendo la evolución de este proyecto. ¿Ha merecido la pena?¿Es un tiempo bien invertido?¿Es una compra obligada? Son preguntas con respuestas claras y concisas si has llegado hasta aquí. Lo peor de todo es que quizá su competencia más grande y más fiera sea su propio hermano mayor, a pesar de tener ya 5 o 6 años, sigue ofreciendo prácticamente lo mismo, solo que mejor en todos y cada uno de los aspectos, salvo en gráficos y audio. El que quiera puede seguir agarrándose a ese fino hilo de esperanza, a ese utópico final en que la empresa, con los números ya hechos, regala su tiempo de desarrollo en solventar los problemas de una versión final que ya ha cumplido su objetivo. Buena suerte, nosotros nos bajamos aquí.

Análisis por Iker Garay y Gonzalo Cámara

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10 COMENTARIOS

  1. Grandisima decepción con este titulo, en el que dejan fuera a sus posibles «entusiastas», VR y tres pantallas…

    Es increible.

    Me siento muy identificado con el artículo.

    Un abrazo

  2. Decepción tremenda en Vr y Mp…para que esta el “rating system”?,como es posible que una gtx 1080.ti sea incapaz de mover el juego en vr a más de 65 fps?porque se cuelga el juego si o si?
    Porque hay bajada y subida de fps tan brutales?
    Pero que mda de visual con Aliasing es vr?
    Que tomadura de pelo es lo del matchmaking?
    Kunos=vendedores de humo+vendedores de crecepelo

  3. Buenos comentarios acabo de comprarlo y no me guarda los tiempos de vuelta rapida ey no se a quien dirigirme para solucionar las dudas o problemas

  4. Sólo quiero comentar que comparar la conducción de este con la de su hermano mayor… Y decir que es superior la del antiguo, bueno, es evidente que la de este es muy superior, el resto de valoraciones puede que sean más subjetivas, al margen de las que si lo son, (como vr, 3 pantallas, etc), pero la conducción, físicas y force feedback están a otro nivel.

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