Más cositas que nos llegan a la web por parte de Asetek Simsports tras los últimos análisis que hemos hecho de varios de sus productos. Esta vez lo hacemos con la Asetek Botonera Forte que viene a solucionar el problema de la carencia de aros de forma nativa.
Digo nativa porque Asetek ya se ha asociado con varios fabricantes para permitirles usar su ecosistema directamente o a través del Invicta Quick Release . Así tenemos que tanto Ascher, Racing Components como muchos otros están disponibles con opciones para funcionar con bases Asetek. Con la botonera ponemos ya el 100% en la conexión nativa y en la configuración en Racehub.
Empaquetado
¿Os acordáis del diseño del empaquetado del aro Asetek Forte Formula ? Pues básicamente lo mismo. Sigue el mismo estilo que los otros productos de la marca, siendo funcional e incluyendo unicamente lo indispensable para reducir residuos y peso. Poco que añadir con respecto a lo ya comentado otras veces.
En este caso encontraremos las cientos de pegatinas y la pinza para poder aplicarlas con precisión sobre las innumerables luces LED que componen el aro.
Construcción
El aro esta hecho de un compuesto de carbono, cristal y plástico que da un aspecto de solidez y de calidad que pocas veces se ve en simulación. Hay que tocarlo porque por video engaña. No hay mangos y en su lugar tenemos los agujeros para el montaje junto a los aros, que quedan muy bien escondidos en la parte trasera.
Perdemos algunas opciones de pulsación con respecto a el Asetek Formula Forte respetando la disposición heredada de ese modelo y ya. Tengo la impresión que con nulas posibilidades de actualización en este caso. La serie Invicta vendrá con pantallas supuestamente.
La iluminación, como en el Asetek Formula Forte , es personalizable a través de la aplicación RaceHub y sirve para indicarnos diferentes estados de lo que configuremos.
Especificaciones técnicas
- 32 LED ARGB programables en total
- 15 aRGB RevLED
- 6 aRGB FlagLED
- 8 LEDs ARGB para botones
- 3 LEDs aRGB para interruptores giratorios retroiluminados
- 8 Pulsadores, 2 Interruptores basculantes de dos vías, 2 Interruptores Kinky de siete vías
- 3 codificadores rotatorios de doce posiciones, 4 codificadores de pulgar
- 2 levas de cambio magnéticas sin contacto con levas adicionales opcionales actualizables
- Chasis de composite reforzado con fibra de carbono moldeado por inyección con estructura de carbono forjado grabado por láser
- Cara frontal de fibra de carbono entrelazada de 2 mm
- Quick Release fácil de usar y sin holgura. Garantiza una transmisión estable de datos y energía sin necesidad de cables, pilas ni señales inalámbricas.
Montaje
Como se ve en las imágenes y como lo hemos hablado en los programas, el Quick Release es una evolución del estrenado por Simucube en 2019 y que conserva los aspectos fundamentales del mismo pero ofreciendo un nuevo enfoque.
El Quick Release de Simucube, aún siendo bueno, tenía el problema de «fundirse» con su anclaje, por lo que resultaba tremendamente difícil de sacar en algunas ocasiones. Más de uno se habrá llevado un golpe indeseado porque está claro que Asetek ha evaluado ese problema y lo ha resuelto. También tenemos un contacto para la electrónica y una pinza enorme para facilitar el agarre y liberar el aro.
Así que montar el volante en la base y sacarlo es lo más sencillo, con un tiempo estimado de menos de cinco segundos en cambiar a otro aro en caso de tenerlo, y con una detección inmediata del software.
Con respecto al montaje del aro. Se realiza antes de las levas y consta de 6 tornillos que son fáciles de localizar. Todo queda escondido en la parte trasera y su integración es perfecta. Las levas se montan luego. Para cambiar de un aro a otro hace falta desmontar las levas de cambio.
En esta botonera hay que montar las levas de cambio, que no vienen montadas ya que su instalación es posterior a la del aro.
Software
Nada mejor para mostrar el software RaceHub que en un video de la misma compañía mostrando todas las configuraciones del volante. Como veis se puede hacer prácticamente cualquier cosa con los LED’s o con las levas, los rotarys y los botones. Si algo se les ha escapado seguro que terminan añadiéndolo más adelante.
Quizá le echo en falta que haya un selector de perfiles al igual que existe en la base por si queremos configurar el aro de forma diferente para los juegos. No dudo que acabará llegando.
Resumo aquí en varios puntos lo que se puede hacer mediante el software
- Asignación personalizada completa de botones, interruptores, codificadores y levas
- Luces de revoluciones personalizables
- Control de Pitlane y limitador de Pit
- Modo nocturno
- Secuencia de encendido de LED
- Detección automática de conexión
- Configuración del embrague
Uso
Desde luego es diferente al aro formula. Y es que hay una diferencia de 2 centímetros a cada lado como para no notarlo. Los inputs pueden ser algo más precisos pero también ralentiza el giro por el mismo diámetro aumentado. La base también se ve obligada a realizar más esfuerzo para transmitirnos el mismo FFB. Cosas de la física.
En este análisis nos ceñimos unicamente a la botonera, y podemos decir que por lo general el conjunto botonera-aro tiene una consistencia excelente, y junto con el Quick Release hace que no tenga ninguna holgura. Todos los elementos del volante están lo suficientemente duros como para no accionar ningún por descuido y tener un accionamiento claro y preciso, como exige cualquier piloto.
Sensaciones
Al no haber aros menores de 33 centímetros de diámetro, las sensaciones respecto al de formula son diferentes. Más apropiadas para coches GT sin lugar a dudas y aquellos donde tengamos que hacer grandes correcciones o contravolantes.
En cuanto a la botonera, cumple su función de manera práctica y funciona correctamente en una simbiosis magnifica con el software de la compañía. Las configuraciones son infinitas y la disposición y el funcionamiento es muy bueno. Justo lo que se espera.
El tema de la iluminación LED solo puedo hablar del video, ya que el uso de realidad virtual hace que no lo necesite, pero es suficientemente personalizable como para que sea realmente útil en el día a día de los que usan monitores, dando una nueva extensión a este tipo de dispositivos.
Valoración final
Esta botonera es una opción realmente versátil para todo el ecosistema. Permite tener a Asetek un catalogo completo de opciones con solo unos pocos productos a la venta y así contentar a gran parte de los usuarios que no se ven forzados a desembolsar 350 por cada nuevo aro.
Como siempre con esta marca, tenemos el tema estético que a muchos no os termina de convencer. Para mi que soy muy pragmático, todos estos detalles buscando la eficiencia y el aprovechamiento de recursos de sus clientes me llegan al corazón. Así que en mi humilde opinión, y para lo que yo busco en un aro o conjunto de aros, es una opción ideal.
La botonera se puede adquirir de forma individual o en pack con aros:
- Simufy (añade un 2% de descuento usando el código SFYJ5IPC1Y1KS)
- Asetek Button Box por 380 euros
- Asetek Button Box + Round Leather por 500 euros
- Asetek Button Box + Round Comfort+ por 540 euros
- Asetek Button Box + Closed D Black Leather por 500 euros
- Asetek Button Box + Closed D Orange Leather por 500 euros
- Asetek Button Box + Open D Leather por 500 euros
- Asetek Button Box + Open D Suede por 500 euros
- Se pueden comprar en su web oficial (con un 5% de descuento usando SIMRACER.ES)
Por 50€ más tienes la botonera de simagic que tiene dos levas de embrague (4 de fibra de carbono nada de plastico), cuerpo de fibra de carbono y aluminio, botones con rgb, rotarys y funkys de aluminio y no de plástico como estos..y estéticamente mucho más bonito.
Un poco fuera de lugar que en una review de un producto vengas a vender otro.
Aclarar que lo que tu llamas «solo plástico» también lleva carbono y cristal, precisamente para evitar los puntos flojos de la fibra de carbono…
Las levas de embrague de Asetek que ya analizamos también valen solo 50 euros.
En el plano estético, es completamente subjetivo.
Es una comparativa con otro producto, no vendo nada pues no tengo que ver nada con Simagic, esto se hace desde siempre el comparar un producto de una marca con lo que hay en el mercado, cosas que en ésta página se ha hecho con bases y volantes. Y por 500€ que vale el volante más la botonera digo que hay productos de otras marcas que ofrecen más por un poco menos…otra cosa es que te lo hayas comprado tú y no te guste lo que digo.
Con que hubieras dicho lo segundo que en tu opinión hay otros productos se hubiera entendido mejor.