La evolución de Racing Components

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En simracer.es somos unos afortunados la verdad, gracias a todos vosotros que estáis ahí detrás leyendo nuestros artículos y siguiéndonos en redes sociales las marcas confían en nosotros para probar sus productos. Una de esas empresas a las que le tenemos un buen aprecio es Racing Components; desde su primer prototipo comercial hasta su último modelo lanzado al mercado hace unos hemos hemos tenido la oportunidad de colaborar con ellos en el desarrollo de sus fantásticos aros para simracing.

Todo empieza allá por finales del año 2019, Rodrigo Cano descubre el mundo del simracing competitivo online de la mano de iRacing y gracias a las redes sociales se da cuenta que ciertos simracers modifican su hardware o se crean el suyo propio gracias a la impresión 3D. Todo esto unido a su curiosidad y experiencia en el mundo de la impresión en 3D le llevaron a preguntarse si él mismo podía hacerse su propio aro. Semanas después nace el primer prototipo fabricado por Rodrigo para uso particular, un aro tipo fórmula con luces LED para RPM, pantalla digital y un buen número de botones y rotarys. Un DIY en toda regla, pero como podéis ver en la imagen con una calidad muy alta para el año 2019. Poco después animado por amigos y familiares, Rodrigo junto con su hermana Bea fundan Racing Components.

prototipoRC
Foto de Rodrigo Cano

Todo aquel que nos esté leyendo y se haya lanzado alguna vez a crear su propia empresa seguro que es consciente de los enormes retos que se plantean al entrar en el mundo empresarial. En este caso tocaba partir prácticamente de cero; aprender de electrónica, buscar proveedores, validar productos para cumplir normativas UE, compra de materiales y montar un sitio web donde poder vender y promocionar el producto en un mercado en pleno crecimiento debido al aislamiento doméstico que vivíamos provocado por el COVID pero aún así muy de nicho tal y como sigue siendo hoy en día. Toda aquella aventura vista con la perspectiva de los años da auténtico miedo pero ha servido de gran aprendizaje que se ve reflejado en sus últimos productos.

Momento de lanzar al mercado el primer aro totalmente comercial, de nombre RCW One. Una evolución del primer prototipo DIY pero con claras evoluciones en materiales y funciones así como implementación de la app SimHub. El RCW One se trata de un aro tipo fórmula de 28,5cm de diámetro con panel frontal en fibra de carbono, 8 botones de aluminio, levas de cambio en fibra de carbono, 2 funkys de 7 funciones, 2 rotarys encoders con pulsación además de las ya mencionadas pantalla y luces LED compatibles con SimHub esta vez. En Diciembre de 2021 tuvimos la oportunidad de probarlo y aquí os dejamos el enlace al artículo donde ya demostraban lo que Racing Components era capaz de ofrecer.

No se iba a quedar ahí la cosa, el RCW One era y es hoy en día un muy buen producto pero se podía mejorar. Se podía seguir mejorando en materiales y es que ese primer aro tenia ciertas partes construidas en impresión 3D que podían ser sustituidas por aluminio mecanizado dando al nuevo diseño un aspecto mucho más elegante y robusto. Así surgió el RCW Sport una clara evolución del modelo One. Habían desaparecido las partes plásticas y se habían sustituido por piezas monobloque de aluminio además de ofrecer la posibilidad de añadir levas de embrague.

El RCW Sport pierde por el camino el display y las luces LED de su antecesor pero a cambio nos da unas levas de cambio en aluminio y posibilidad de levas de embrague en carbono además de mantener los excelentes botones de la generación anterior. Llegó a nuestras manos allá por Abril del 2022 y casi dos años después podemos seguir diciendo que es uno de los mejores aros calidad/precio que hemos podido probar.

Para seguir creciendo en Racing Components entendieron que debían de afrontar nuevos retos, la respuesta general de sus usuarios era muy positiva pero algunos reclamaban algo más, nosotros entre ellos. Los aros tipo fórmula son muy espectaculares pero por su diseño tienen ciertos contratiempos y no siempre se adaptan bien a los diferentes usos en simracing. Para disciplinas fuera de circuitos es más cómodo el uso de aros redondos o tipo D. Véase rallys o drift en donde se precisan cambios de dirección rápidos y bruscos en cierta medida en donde un agarre más amplio facilita sustancialmente el control del coche por no mencionar el mundo del óvalos con coches NASCAR en donde siempre giramos hacia el mismo sentido y el radio de las curvas es muy amplio y por tanto el tiempo que llevamos el volante girado hacia la izquierda.

Un nuevo diseño trae consigo nuevos desafíos pero también nuevas oportunidades. Oportunidades de colaboración con otras empresas por ejemplo. Una rápida lectura del mercado te indicaba que la empresa danesa Asetek estaba introduciéndose con mucha fuerza en el mundo simracing con sus bases DD y sus pedales. El desarrollo de aros de la misma Asetek parece que no acababa de arrancar del todo así que desde Racing Components les propusieron colaborar con ellos para hacer compatible electrónicamente su nuevo aro en desarrollo con sus bases a través del sistema de QR propio de Asetek. De la misma manera la colaboración con SimHub ya era un hecho y la sinergia de ambas llevaron al desarrollo final del RCW GT.

Este nuevo modelo nos permite montar un aro completamente redondo o tipo D de 32cm de diámetro, pantalla OLED para configuración de levas y diferentes parámetros, 16 LED RGB completamente configurables mediante SimHub, botones retroiluminados además de las ya conocidas levas de cambio en aluminio, funkys y rotarys.

Desde Racing Components afirman que es su mejor producto hasta la fecha y nosotros no podemos darles más que la razón. La colaboración directa con Asetek y SimHub ponen de manifiesto los altos estándares de calidad que se están alcanzando sin perder una pizca de la esencia que mostraron con aquel RCW One. Algo que ha caracterizado a la marca a lo largo de todos sus desarrollos es que priorizan la practicidad al diseño, aquello del menos es más. Con este RCW GT demuestran que se puede seguir añadiendo componentes a un aro sin caer en la tentación de convertirlo en una atracción de feria. El mercado ofrece una gran variedad de aros con múltiples estímulos visuales para el usuario que a la larga acaban pasando inadvertidos y pueden llegar a molestar. Aún así este último diseño ofrece una nueva vía de desarrollo para Racing Components y es que la pantalla OLED abre una nueva puerta a poder mostrar diferente telemetría del vehículo como puede ser velocidad, marcha, combustible y un largo etc.

Estamos seguros que desde Racing Components ya están trabajando en poder ofrecer a sus usuarios nuevos diseños y evoluciones.

Tanto el aro RCW GT (que está por 716 euros) como el RCW Sport se pueden adquirir en Simufy:

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