Análisis de CAMMUS C5 Bundle

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Realmente han pasado ya unos cuantos meses desde el lanzamiento de este CAMMUS C5, producto de una empresa china que, sin duda, sorprendió con un estilo nunca antes visto al integrar la base Direct Drive dentro del propio aro. La primera pregunta que nos viene a la mente es si esto tendría algún beneficio además de resultar curioso, como por ejemplo unas sensaciones más directas debido a que la fuerza que proporciona no tenía que pasar por un mástil.

Tras haber estado probando este Cammus C5 durante un tiempo, tenemos las respuestas necesarias como para concluir estas preguntas, e incluso, para aquellos que aún siguen con los engranajes y las correas, podría valer la pena dar el salto al volante Direct Drive más barato del mercado. Pero empecemos por el principio.

Empaquetado


Lo primero que nos encontramos (si compras el pack completo) son las cajas del volante, pedales y el anclaje a mesa. Para fijarlo a un cockpit también es recomendable usar el anclaje a mesa mediante tornillos y tuercas, ya que simplemente con los soportes que se acoplan al aro pueden llegar a causar holguras o problemas a largo plazo.

Realmente, el empaquetado es justo lo que esperaba: bien embalado, protegido y sin florituras en las cajas, lo suficiente como para no suponer un riesgo para los productos. Lo que más sorprende a primera vista al desembalar, además del peso del volante, es la carencia de una base y la sensación de que falta algo al ver la caja con el aro. Por lo demás, los pedales vienen desmontados y,  aunque se puede montar absolutamente todo sin necesidad de leer el manual (aunque es recomendable leerlo), algunos tornillos y herramientas venían en bolsas que no correspondían.

En el contenido del pack completo, además de las cosas obvias, tenemos la fuente de alimentación, un cable USB-B a USB para conectar la base al PC, un USB-C a USB-C para conectar los pedales al PC, un RJ45 para conectar los pedales a la base, algunas pegatinas y unos cuantos topes de goma para los pedales y el soporte a mesa. También, algo característico (y obligatorio) que encontramos, es un pequeño ventilador que se ancla al soporte del volante para refrigerar la base.

empaquetado cammus c5 3

Base y volante


El volante, un aro de 280 mm de diámetro, con un peso de 6 kg y 67 mm de grosor contando con el motor (aproximadamente del mismo tamaño que el aro de Logitech G29), se siente bastante agradable al tacto. El cuero sintético es suave y acolchado, y ofrece un buen agarre tanto con guantes como sin ellos. Sin embargo, la costura interior que rodea el aro es un poco rugosa y puede causar roce al usar el volante durante mucho rato.

El aro viene equipado con una pequeña pantalla que puedes hacer que muestre la velocidad en km/h, millas/h o la marcha actual. Justo encima de la pantalla, hay una tira de luces LED que indican las revoluciones. Puedes personalizar perfiles a tu gusto y cambiar cada luz de forma individual, así como ajustar el brillo de ambas características. Por defecto viene en un porcentaje bajo y aún así es perfectamente apreciable, por lo que posiblemente, con el brillo al máximo resulte demasiado intenso. No es posible asignar las luces para que muestre banderas u otro tipo de indicaciones.

botones cammus c5

Botones y entradas

En cuanto a los botones, tenemos 20 botones programables y tres giratorios con hasta 12 posiciones cada uno, además de las dos levas de cambio de marcha.

La posición de los botones es adecuada; tras varias horas de uso no he sentido que los botones estén demasiado lejos, puedes llegar correctamente a los de los laterales sin apenas mover la mano. Para los botones centrales y los rotatorios sí debemos desplazar las manos para su pulsación.

La sensación al pulsar los botones es positiva. Es lo suficientemente dura como para evitar pulsaciones erróneas, tanto que en algunos casos he tenido que aplicar fuerza adicional para asegurarme de la pulsación. Los tres rotatorios también son bastante duros y en caso de querer mover rápidamente para aumentar o reducir un valor, tiene un pequeño retardo causando un solo «input» pasando por varias posiciones. Por otra parte, algo que he comentado previamente, es la posibilidad de asignar un «input» por posición para cada botón rotativo, haciendo hasta 12 entradas por cada uno.

botones cammus c5 2

Dentro de todo el conjunto, algo que ha generado muchos comentarios y críticas son las levas de cambio de marcha. A pesar de su tamaño extremadamente reducido, considero que no es el aspecto más destacable de la crítica. A pesar de ser diminutas, no he fallado ningún cambio de marcha por su tamaño, pero he sido cauto con la fuerza que he aplicado porque son de plástico y transmiten una sensación de fragilidad en cada cambio de marcha. Por supuesto, ha habido casos de roturas en algunos usuarios, algo que debe ser solucionado lo antes posible.

En la parte trasera de la base – aro, está el botón de encendido, próximo a él un pequeño botón de «reset» y las diferentes conexiones: FAN para el pequeño ventilador, USB para conectarlo al PC y DC INPUT donde se alimentará la base y dos pequeños USB Tipo-C para conectar los pedales y el freno de mano o cambio de marcha si tuviésemos.

entradas cammus c5

Pedales


Los pedales de este pack son dos: acelerador y freno, y es lo más simple de todo el pack. Es normal por el reducido precio, pero no aporta ninguna sensación salvo la de funcionar. Ambos pedales son casi idénticos y se distinguen únicamente por unas pegatinas verde y roja que se pueden apreciar en la imagen y que indican cuál es cuál. Sin embargo, no puedes equivocarte en el montaje porque se integran a la placa mediante imanes. El recorrido es el mismo para los dos pedales pero el de freno tiene una leve resistencia con respecto al acelerador.

Ambos tienen sensores Hall y presentan dos entradas en la parte trasera: Tipo-C para conectar directamente al PC y entrada RJ-45 para conectar a la propia base.

La instalación es muy simple, únicamente debes atornillar ambos pedales a la placa donde se encuentran las conexiones, conectar al PC o a la propia base y ya estarían funcionando. Dentro del propio software no puedes asignar curvas de presión o configuración adicional salvo establecer el máximo y el mínimo del recorrido.

Primeras impresiones


Una vez conectado al PC, este lo detecta perfectamente. Aunque es una sola pieza, se detecta como base y aro por separados tanto en Windows como en el software de CAMMUS.

Del software hablaremos más adelante. Por ahora, entramos al primer simulador probado, que en mi caso ha sido Assetto Corsa . Sin ajustar nada de configuración, salvo los grados de giro y asignar los botones en el simulador, las sensaciones han sido buenas, aunque no tan buenas como podrían ser.

En esta primera prueba, aunque se ha sentido correctamente la fuerza de la base, no había una nitidez clara. Además, sentía que no era nada fácil rotar el volante; algo estaba ejerciendo una fuerza que no era la correcta. Viendo el potencial de la base y que estaba siendo desaprovechado por el perfil que trae el software de CAMMUS, me dispuse a configurarlo.

Configuración

En primer lugar, el propio programa te detecta actualizaciones de firmware en la base. Actualizar es muy sencillo; simplemente esperas a que se complete la instalación, reinicias la base con el botón de la parte trasera, quitas el USB del PC y vuelves a encender todo.

cammus software firmware

La configuración ya depende del gusto personal de cada uno, por lo que solo compartiré los ajustes que creo que son necesarios (al menos para sentir nitidez, ajuste que personalmente busco).

cammus software config

Estos ajustes que he asignado en valores bajos o cero, son los causantes (en gran medida) de la falta de nitidez o que proporcionan la sensación de «muelle» en el volante, llegando hasta el «clipping». Algo muy positivo de este software, solamente si te registras, es la posibilidad de utilizar configuraciones de otras personas que suelen compartirlas para simuladores específicos. Mi consejo es que pruebes valores de 100 a 0 hasta que descubras qué hace cada cosa y estés cómodo.

Tienes que descubrir por ti mismo qué hace cada valor porque no viene muy bien explicado en la información del software.

Como detalle personal, en algún momento es posible que el software os cambie la configuración si os detecta el simulador que tenéis abierto.

Sensaciones y compatibilidad

Tras probar en los simuladores más utilizados, he conseguido que funcione perfectamente sin hacer nada extraordinario. Cargando el perfil que finalmente decidas utilizar, cada simulador es un mundo y cada uno tiene sus propias sensaciones.

Por lo general, estas sensaciones han sido bastante buenas, con una fuerza de 5Nm (con picos de hasta 6 y 7 Nm), que son suficientes para sentir todo por lo que pasa tu coche en cada simulador. Aunque la fuerza y esos golpes que sufre el vehículo son instantáneos, en ciertos momentos siento que falta un mínimo de detalle cuando estamos atravesando diferentes texturas en el asfalto, incluso deshaciéndome de la configuración en el software que puede quitarle nitidez. Si bien carece de nitidez en algunos casos, la vibración que ejerce cuando estás atravesando un piano o con un bloqueo de neumáticos es inmensa, al igual que la velocidad de retorno cuando cambiamos a la disciplina de drift. El Force Feedback es un aprobado de manual recordando y comparando el precio de todo el pack por un Direct Drive de esta fuerza.

Trasladando esta configuración a otro simulador como Assetto Corsa Competizione , ha sido uno de los simuladores en el que menos detalle he sentido y más bruto ha sido cada golpe en el coche. El simulador tampoco acoge mucha configuración diferente donde pueda ajustar cada detalle en específico.

Sin embargo, en Automobilista 2 ha sido todo lo contrario, se ha sentido correctamente el paso del vehículo en diferentes superficies, haciéndose notar esos picos de 7Nm que este Cammus C5 es capaz de generar.

Otro de los simuladores donde debía probar este producto ha sido en iRacing. He de reconocer que me ha sorprendido porque acostumbrado a la sensación de un volante como un Logitech G29, se ha sentido totalmente diferente. El parecido es cercano a Automobilista 2 y es como naturalmente debe sentirse este volante. Golpes fuertes pero detalles claros aún con diferentes vehículos a bordo. Si corres en iRacing es un volante que podría acompañarte durante muchísimo tiempo sin necesitar una actualización.

Por lo tanto, esta pregunta de si merece la pena el diseño «todo en uno», la respuesta es sí. No ha habido ningún comportamiento extraño o que se aleje de la simulación de la pista en cada momento exacto.

La base al 100% en el programa de CAMMUS, no he notado que se caliente (si pones el pequeño ventilador que incluye) tras unas horas seguidas de uso. De hecho, tiene un pequeño deslizable en el programa donde puedes asignar la temperatura máxima donde quieres que empiece a bajar la fuerza de la base. Aunque realmente espero que la temperatura se ajuste automáticamente cuando llegue a cierto límite, esta temperatura máxima viene predeterminada en 80 °C.

Lo que en mi caso es perceptible es un pequeño «coil whine» procedente de la fuente de alimentación. Desconozco si es algo normal o es solamente en algunos casos específicos.

Conclusión


Para ser el Direct Drive más económico del mercado con un precio de 300€, el Cammus C5 es un producto muy destacado que merece ser considerado. Este Direct Drive ofrece un nivel de detalle y control superior a un precio bastante accesible. Es importante recordar que no todo lo barato es de baja calidad, al igual que no todo lo caro es lo mejor. Proporciona un nivel de detalle y control muy superior por un precio muy asequible.

Para todos aquellos que buscan su primer Direct Drive y no te importa estar anclado a un solo aro o no tener accesorios adicionales, es para ti. Es cierto que gran parte del análisis está basado en base y volante, ya que los pedales no puedo ni recomendarlo ni incluirlo en estas conclusiones.

Sin embargo, considero que todas las características que ofrece el Cammus C5 , como la fuerza que proporciona, compensan sus posibles defectos mencionados. Con una cantidad suficiente de botones y un software que, aunque no es perfecto, proporciona lo justo y necesario, este volante es una excelente opción para los simracers de entrada.

¿Merece la pena si tengo un volante que no es Direct Drive?

Rotundamente sí.

Esta respuesta, obviamente, no es para todos. Rotundamente sí, si le vas a dedicar un mínimo tiempo a todo esto, si estás buscando dejar atrás esos sistemas híbridos y con engranajes internos. Si no se lo dedicas, estoy seguro de que la palabra Direct Drive ni te suene o no sea un incentivo a la hora de comprar un volante.

Pero si esto te interesa y aún tienes un volante de estas características, pienso que la evolución y detalle de sensaciones, control y lectura del coche tras la comparativa directa junto a un Logitech G29 es abismal por el precio que tiene. Cosas en la pista que no sabes ni que existen o sensaciones que no sabes que puedes sentir, solamente porque utiliza otra tecnología, es un sí rotundo para los que estáis leyendo hasta aquí. Todo es más directo, claro e instantáneo, no tiene ningún retardo porque no pasa a través de ningún mecanismo hasta llegar a tus manos y, este en específico, no atraviesa ningún mástil hasta llegar al aro, punto doble.

Comprar CAMMUS C5 Bundle


Si finalmente decides comprar este Cammus C5 , puedes hacerlo mediante la página oficial de la marca.

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1 COMENTARIO

  1. Es muy buen análisis. Yo solo compré el volante, sin pedalera, y no puedo estar más contento. Eso sí, soy de los que rompió una de las levas en menos de un mes (lo arreglé yo mismo), y me parece un aspecto a tener en cuenta. Son demasiado frágiles, y me parece lo peor. En cuanto a sensaciones, teniendo en cuenta que vengo de un G29 y este es mi primer DD, a mi estas me parecen increíble. De momento, estoy muy contento.

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