Análisis de CAMMUS C5 ePedal

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A principios de este año 2024, os escribimos un análisis sobre el pack que tanto estaban revolucionando la tecnología Direct Drive con un precio nunca antes visto en otro producto de dichas características. Os estoy hablando del Bundle C5 de CAMMUS, un pack que resultó proporcionar una crítica bastante buena con su precio y los pequeños defectos que le encontramos.

Seis meses después, la empresa china ha continuado su desarrollo basándose en este producto con una variante que puede resultar en una gran crítica para un grupo determinado de personas.

Este producto es el CAMMUS C5 ePedal, un todo en uno Direct Drive al igual que el anterior, pero con una peculiaridad; los pedales están en el propio volante. El ePedal utiliza un sensor de presión de película delgada que convierte la presión ejercida sobre la superficie del sensor en señales eléctricas de acelerador y freno. Soporta más de 1 millón de presiones; la sensación al presionar es ligera, con una presión inferior a 500 gramos, lo que puede convertirlo en un producto perfecto para aquellas personas con movilidad reducida, pero que pretenden disfrutar de este hobby.

Características

En este análisis no entraremos en materia sobre su potencia en Nm, el Force Feedback, disposición de botones, etc., ya que, todo esto está disponible en el análisis previo que escribimos en marzo y que puedes leer aquí. El volante es el mismo, la fuerza es la misma, los botones son iguales, el único cambio que incluye son los sensores de presión a la altura del pulgar que permiten establecer acelerador y freno, freno de mano e incluso embrague en caso de tener pedales.

Las características más destacables son las siguientes:

  • Sensor de presión que lo convierte en señales eléctricas para acelerador y freno.
  • Soporta más de 1 millón de presiones.
  • Presión ligera inferior a 500 gramos.
  • Área de activación de freno reducida para prevenir pulsaciones accidentales.
  • Área de activación de acelerador amplia permitiendo presionar desde cualquier posición.
  • Respuesta de señal rápida.
  • Tecnología de grabado láser en el aro para facilitar la operación sin necesidad de mirar.

En un principio, las características destacables parecen una buena idea, toca probar y finalmente comentar las conclusiones.

Primeras impresiones

Las sensaciones en un primer momento son extrañas. El volante obviamente se siente igual que el anterior, pero posicionando los pulgares en las huellas marcadas en el aro y girándolo a pesar de no estar conectado por el momento, no puedes hacerte una idea de cómo puedes acostumbrarte a esto. A priori, es exactamente esto, falta de costumbre, pero es cierto que no te puedes hacer una gran idea de cómo activarás los pedales en situaciones como contravolantes o girar el volante más de 500º hacia un lado u otro.

Cammus C5 ePedal

Las huellas no tienen ningún tipo de sensación de progresión, es simplemente como si estuvieses apretando el propio aro, lo que puede dificultar el porcentaje de presión y no ser muy preciso.

Pero todo esto no dejan de ser suposiciones a primera vista; es la primera vez que me encuentro con una tecnología así en SimRacing y no sentir algo analógico al menos en los dedos para hacerme una idea clara de cuánto porcentaje estoy ejerciendo en una primera sensación es extraño y sobre todo, poco preciso.

Sensaciones

Una vez conectado y cuando el PC lo reconoce, es exactamente igual que un C5 salvo que en el software, los dibujos de los pedales están directamente en el aro. La primera acción con el dedo realmente se siente demasiado sensible, es decir, con poca presión que apliques e incluso agarrando el aro lo suficientemente fuerte como para evitar que se escurra, ya estarías aplicando porcentaje en los pedales.

Es cierto que puedes asignar mínimo y máximo en el software de CAMMUS, pero en el caso de aplicar un mínimo cuando estamos pulsando un pequeño porcentaje, se vuelve más impreciso.

Cammus C5 ePedal 2

La primera prueba que he hecho ha sido en Euro Truck Simulator 2, por el hecho de asignar más de 1000º al volante y comprobar la comodidad en giros cerrados, lo que efectivamente, causa que tengas que levantar el dedo de la huella dibujada en el aro y no puedas accionar correctamente. En esta prueba no ha sido nada cómodo; es cierto que es un camión, no necesitas precisión en el acelerador porque la progresión es bastante lenta, pero en este momento ya puedes notar que cuando deberías estar acelerando, no puedes porque estás girando el volante y la posición de tus dedos están en otro lugar.

Por otro lado, he probado en diversos simuladores como Assetto Corsa, ACC, rFactor 2, iRacing… y en todos siento lo mismo cuando el volante está asignado a unos grados altos. Cuesta mucho ser preciso.

Es cierto que, en grados cortos como 360º, está bastante aceptable y puedes ser preciso en todo momento, salvo en giros rápidos que volvemos a la imprecisión.

Si cambiamos de utilizar estos sensores de presión a utilizarlos como embrague o freno de mano, la cosa cambia considerablemente. El embrague en este caso es bastante preciso porque, normalmente, siempre tienes el volante recto en las salidas, lo que permite una posición agradable de los dedos y permite sentir el porcentaje de fuerza que aplicas.

Conclusión

Definiría este producto como una buena idea pero no muy bien ejecutada. Me gusta bastante la idea de la accesibilidad para que todas las personas posibles puedan disfrutar de este mundillo, pero es cierto que podría haber sido ejecutada de otra forma.

La primera idea que se me viene a la cabeza son unas levas analógicas como puedes encontrar en diversos aros y que normalmente se utilizan para embrague, pero unos sensores que no notas la presión más que la de tu propio dedo, no sé cómo llegaría a acostumbrarme.

En cuanto a las huellas dibujadas en el aro, es cierto que a pesar de ser rugosas, se notan bastante poco y si juegas con poca luz, son casi invisibles. Sumando esto a que las huellas están en diferente posición, personalmente me dificulta un poco más acostumbrarme a ello.

Es cierto que no todo es malo. Yo, por ejemplo, me lo he llevado de viaje y es comodísimo, solo tienes un volante (bastante pesado, eso sí) y cuando llegas lo montas en la mesa y a correr. Al no ser necesario tener que llevarte pedales, es otro bulto que evitas y que permite que sea más cómodo al transporte.

En definitiva, la conclusión que saco es la frase que he escrito al principio, muy buena idea pero raramente ejecutada. Pero sinceramente, espero que más marcas hagan lo que ha hecho CAMMUS y se atrevan a lanzar kits o mismos productos con modificaciones accesibles para todo el mundo.

Dónde comprar

Puedes pre-comprar este CAMMUS C5 ePedal desde el siguiente enlace por $279.

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