Hace unos meses hablamos sobre lo espectacular que nos parecía Art of Rally y que estaría muy bueno poder tener un juego similar pero que se corriera en circuitos cerrados. Pues ese juego ha llegado y se llama Circuit Superstars , un juego de carreras isométrico, o con vista de halcón, que nos recuerda mucho a las recreativas de los años 80s y 90s. Es una oda a los juegos del estilo de Carlos Sainz: World Rally Championship, pero con jugabilidad, gráficos y presentaciones más modernas. Aquí les dejamos un análisis completo de Circuit Superstars .
GRÁFICOS
Al tratarse de un juego 100% indie, no intenta traer gráficos realistas ni mucho menos, sino tener una personalidad bien marcada con su estilo artístico y lo logra por completo. El juego es muy reconocible a simple vista, tiene colores muy marcados y tonalidades bien determinadas con estilos muy caricaturescos. Por otro lado, los modelos de los coches inspirados en otros de la vida real, están muy bien logrados. Podemos identificar fácilmente el coche al que quieren representar en la vida real sin ningún problema.
La ambientación de los circuitos está muy bien lograda también, incluso en la pista va quedando la huella de la trazada conforme van pasando las vueltas, algo que incluso juegos AAA no poseen. Además, los autos también poseen ciertas cualidades gráficas, como los petardos en los tubos de escape al soltar el acelerador.
Cada circuito tiene su propia personalidad, y en algunos incluso se nota la clara intención de recrear (dentro de lo que cabe) algunos circuitos de la vida real, como Imola, Zandvoort o Indianapolis. Incluso se puede apreciar algunos botes en los límites de algunos circuitos y la presencia del público, que aunque no sea el más detallista del mundo, ofrece mucha más inmersión que si no tuviese nada.
JUGABILIDAD
En el apartado de la jugabilidad es donde más brilla este juego. Tenemos un juego 100% arcade pero que a la vez tiene algunos elementos de simulación. Para empezar, absolutamente todos los autos se comportan de manera diferente, las físicas de cada uno varía un montón dependiendo de si estamos manejando un camión, un fórmula, o cualquier otro coche que pueda haber en el medio. Se nota claramente la distribución del peso de cada uno, el agarre aerodinámico y hasta el desgaste en las ruedas.
Es un juego difícil desde un comienzo. Si bien, es fácil de entrarle y adaptarse a las mecánicas, ser rápido es todo un reto. Debido a que el juego tiene una perspectiva aérea, no podemos ver las curvas que vienen hasta que las tenemos encima, por lo que tendremos que dar vueltas y vueltas para poder familiarizarnos con el circuito y encontrar la trazada ideal. Si a eso le sumamos que las colisiones nos pueden llegar a hacer trompear, o si frenamos o aceleramos en el pasto estaremos contra la pared rápidamente, pues tenemos un juego que al principio se hace complicado.
Pero el real reto del juego es ese, repetir una y otra vez las vueltas hasta tenerlas dominadas. Eso si, las vueltas son bastante cortas, de unos 30 segundos aproximadamente, por lo que no será un trabajo tan tedioso.
En cuanto a los modos de juegos solo tenemos los típicos: campeonatos cortos de 4 carreras, modo libre, contra reloj y multijugador. Quizás en este apartado es donde más corto se queda el juego, echándose de menos al menos uno o dos modos de juego adicional con algo más arcade: carreras con cuenta atrás, pasar por puertas de chequeo, coleccionar objetos o algo por el estilo.
Por otro lado, la IA es bastante competitiva y te dará uno o dos dolores de cabeza dependiendo de la dificultad que escojas. Está muy bien trabajada y es muy competente. Muy pocas veces cometen errores tremendos que te puedan dar ventajas absurdas y sin sentido.
Desafortunadamente, para el modo online no hay mucha gente activa, por lo que encontrar salas públicas para poder competir me resultó imposible. Sin embargo, es un juego que tiene mucho potencial para jugar con amigos y pasar un muy buen rato.
CARRERA
Realmente el juego no tiene un modo carrera como tal, es decir, no vas a ir avanzando de categoría en categoría ni desbloqueando nada nuevo. Desde el principio el juego tiene todo el contenido desbloqueado y te presentan 12 campeonatos diferentes con una duración de 4 carreras cada uno. Puedes empezar por el que quieras y seleccionar la dificultad que prefieras.
Sin embargo, el juego te los presenta desde las categorías más lentas y sencillas hasta las más rápidas y complejas. Al principio puedes empezar por la categoría Piccino, que son una especia de Fiat 500 muy lentos y de tracción delantera, pero que son un poco complicados de llevar por sus físicas. Las carreras son cortas (5 vueltas) y no tienen ni desgaste de neumáticos, ni consumo de combustible ni daños.
Mientras que vamos avanzando (si decidimos seguir el orden que el juego nos propone) vamos a ir probando coches cada vez más rápidos y algo difíciles de llevar, hasta llegar a carreras más largas (12 vueltas) donde incluso debemos hacer paradas en boxes para poder llegar al final, ya sea por combustible o por neumáticos.
Cada serie la podemos completar con la dificultad que deseemos. Pero si competimos en una dificultad alta, el juego nos pondrá como que quedamos en dicha posición en las categorías más lentas, siempre y cuando sea mejor. Es decir, si ganamos en la categoría pro, las 2 categorías más bajas también quedarán registradas como que las ganamos.
SONIDOS
En cuanto al apartado de audio, la verdad es que cumple bastante bien. Se pueden escuchar las ruedas al derrapar, los ruidos de ambiente, las colisiones y demás muy pero que muy bien. Están con una correcta direccionalidad y podemos obtener información correcta al momento de escuchar los sonidos. Incluso en los boxes se siente el ambiente complejo que hay cuando varios autos entrar a los pits al mismo tiempo.
Sin embargo, los autos solo tienen una velocidad, por lo que solo se van a escuchar las aceleraciones y desaceleraciones de lo mismos. Por otro lado, se entiende por qué decidieron hacer esto, ya que los circuitos son bastante cortos y las rectas aún más, por lo que si tuviésemos varias marchas en los autos, se escucharían muy cercanas unas con otras.
CONTENIDO
Al hablar de contenido podemos tener bastantes diferentes combinaciones de autos y circuitos, ya que el juego nos proporciona 13 autos de categorías diferentes completamente personalizables y 13 circuitos únicos con una gran variedad de trazadas para cada uno. En total, tenemos contenido para poder hacer carreras de circuito, de rallycross, de off road y hasta de óvalos.
Por otro lado, nuestro personaje puede ser personalizado, desde el tipo de casco que lleva hasta los colores del traje. Dándonos a cada uno de nosotros una experiencia diferente del juego en cuanto a lo visual y personal.
CONCLUSIÓN
Circuit Superstars en un gran juego que te puede dar muchas horas de diversión si eres de esos amantes a encontrarle hasta el último punto a la trazada. Sumado a la gran cantidad de contenido que tiene y una IA bastante competitiva que te dará un reto significativo en muchas ocasiones. Además, las físicas del mismo te harán sacar tu lado más competitivo, especialmente si juegas contra amigos o contra jugadores reales que te den aún más dificultad.
No es el típico juego arcade al estilo Mario Kart que se trata más que todo de un factor sorpresa o «wow» donde podrás sacar ventajas injustas o recuperarte fácilmente si haz cometido algún error. El juego no perdona, y probablemente estarás reiniciando la carrera varias veces hasta que por fin te aprendas el circuito y sepas afrontar las curvas de la manera correcta. Lo recomendamos con los ojos cerrados. Ahora, quizás sea bueno esperar alguna oferta ya que su precio está un poco elevado para lo que ofrece.