¿Por qué los setups de otros pilotos no me funcionan?

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Cómo ya explicamos en un post anterior, la conducción es un factor importante a desarrollar antes de mejorar nuestro vehículo. En este post, resolveremos algunas dudas acerca del posible problema de no aprender a desarrollar nuestros propios setups y de usar los de otros pilotos.

La comunidad de iRacing, siempre ha destacado por la cantidad de usuarios que comparten sus configuraciones y setups con el fin de ayudar a los recien iniciados o aquellos que no tienen tiempo disponible de configurar sus propios vehículos. Muchas veces, esperamos hacernos los mismos tiempos que los pilotos más rápidos y no siempre obtenemos el mismo resultado.

¿Por qué los setups de otros pilotos no me funcionan?

Existen multitud de webs y foros donde podemos encontrar una gran colección de setups para cada vehículo y circuito. Para ello, deberemos tener en cuenta una serie de factores.

El primero de todos y que debemos de tener en cuenta, es la fecha de subida, ya que como la mayoría de vosotros sabréis, cada temporada, iRacing actualiza la mayoría de vehículos y pistas, incluyendo sus configuraciones para las nuevas especificaciones.

El segundo y para mí el más importante, es que cada piloto tiene su propio estilo de conducción. El estilo de conducción se adquiere con la experiencia y con el tipo de vehículo con el que estés acostumbrado a competir. No esperes encontrar el mismo estilo de conducción entre un piloto con 10.000 vueltas en monoplazas con otro piloto con miles de horas en turismos. Los inputs y la forma de pilotar son totalmente diferentes si analizamos cada estilo.

Por último, el tercer factor y en el que nos centraremos en algo más de detalle en este artículo será el hardware o los periféricos que utilicemos, es evidente que cada persona tiene su propio hardware y su configuración personalizada.

Pongamos un pequeño ejemplo:

 SimRacer A  SimRacer B
 Volante  OSW G27
 Grados de Giro  900  360
 Pedales  HE  Logitech G27

 

Como podemos observar nos encontramos con dos tipos de SimRacers que poseen diferentes periféricos para disfrutar de la competición. Ninguna configuración es mejor que otra, pero la manera de hacer las cosas sí puede ser diferente.

Volante

El simracer A tiene un OSW, un volante de alta gama (Direct Drive), con un nivel de inmersión muy superior al del G27. Un volante con el que se puede sentir con todo lujo de detalle cada piano y el comportamiento que experimenta el coche en el asfalto. En cambio, con el G27 el nivel de información transmitida a nuestras manos puede verse reducida de forma considerable, lo que puede hacer que perdamos feedback en diferentes partes del circuito. Las fuerzas que transmiten también funcionan a escalas muy diferentes.

Esta diferencia puede verse afectada a nivel de la configuración de las suspensiones del vehículo, ya que el coche puede hacerse más o menos sensible para ciertos puntos del circuito, donde un piloto puede notar sensaciones que otro no nota y corregirlas de una manera más óptima. A veces una mayor sensibilidad juega a favor cuando otras veces hace sus pequeñas diferencias en contra.

Grados de giro

En teoria los grados de giro no deberían suponer ninguna diferencia en la conducción en tanto esten bien configurados en proporcion 1:1 drivers-simulador. Esto es, configuro el profiler o el asistente en 450 grados y configuro iRacing tambien para esos mismos 450 grados. En la pantalla deberiamos observar el volante virtual ofreciendo un movimiento identico al real en la misma proporción. Si cambiamos solo uno de los dos, entraremos en una correlación de grados erronea que influira de manera decisiva en nuestro pilotaje.

Pedales

El simracer B tiene unos Logitech y el Simracer A unos pedales HE. Los HE tienen una menor amplitud pero mayor dureza a la hora de frenar mientras que los logitech tienen una mayor amplitud pero menor dureza y progresividad del pedal. Por lo tanto, si analizáramos el tipo de frenada de cada piloto podríamos observar pequeñas diferencias, por lo que factores como el brake bias serán distintos para cada piloto. A su vez, también dependería mucho del valor del brake factor establecido en la configuración del propio simulador, siendo 0 para cualquier pedal progresivo y mayor a 1 para lineales.

Esto es un pequeño ejemplo de como multitud de factores que desconocemos pueden efectar a la hora de conducir y por lo tanto afectar a las sensaciones transmitidas por el vehículo. Con esto en ningún momento estoy diciendo que una configuración sea mejor o peor que otra, simplemente nos puede transmitir una mayor o menor información. La mayoría de los pilotos más rápidos, no son rápidos por su hardware, son rápidos por la adaptación a sus periféricos y las horas de entrenamiento en el asfalto.

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