Análisis de cockpit Dyn X de Cooler Master

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Se hace difícil de creer que empresas generalistas de componentes para ordenadores o periféricos pudieran centrar su punto de mira en artículos de alta gama para simracing; siempre han estado presentes en la gama de acceso o gama intermedia pero el desarrollo de bases tipo Direct Drive por parte de Logitech y Thrustmaster nos hacen pensar que el simracing está alcanzando unas cuotas muy altas en cuanto a ventas de periféricos. Lo que hoy os traemos no lo hubiéramos imaginado jamás si os somos sinceros y es que Cooler Master se ha lanzado al desarrollo y comercialización de un cockpit. No uno cualquiera, uno muy bueno. Spoiler Alert.

Pensando a lo grande


Lo primero que nos llama la atención de este Dyn X es el tremendo trabajo de diseño, no sólo estético sino también funcional. A diferencia de la inmensa mayoría de chasis en el mercado este Dyn X rehuye de la perfilería de aluminio para hacer gala de un trabajado chasis tubular de acero anodizado en color negro. Elegante y espectacular como pocos. Otra característica que salta a la vista es el gran tamaño de la estructura montada al completo, en su configuración más extrema puede alcanzar 170cm de largo por 104cm de alto y manteniendo siempre 76cm de anchura. Como es normal estas dimensiones y la utilización de acero como material estructural hacen que el peso de todo el conjunto incluyendo el asiento sea elevado, o más bien muy elevado. 77.1Kg marca en la báscula el Dyn X, algo lógico al emplearse tubos de acero de 50.8mm de diámetro con 2mm de espesor que llegan hasta los 5mm en aquellas zonas estructurales que lo necesitan. El soporte para los pedales por el contrario está construido en aluminio y con un patrón de agujeros muy variado para dar cabida a la inmensa mayoría de pedaleras del mercado.

Si hablamos de posibilidades de configuración el Dyn X ofrece la mayor amplitud de posiciones que podamos imaginar. Hasta 14 posiciones de conducción posibles, desde una cabeza de camión hasta un F1. Dejando aparte su diseño y el uso de tubos de acero, la principal característica del Dyn X es el uso de un basculante central que permite oscilar hacia arriba o hacia abajo la estructura central del chasis formada por asiento-volante-pedales manteniendo la base del cockpit estable en el suelo. Además del uso del basculante, dos pistones neumáticos ayudan a mover el conjunto a la posición deseada y para la fijación en las diferentes posiciones posibles se utiliza un eje multi perforado al que se atornilla el soporte posterior de la estructura basculante.

Empaquetado


Antes de pasar a hablar del proceso de montaje, creo que se debe comentar brevemente que este gran tamaño y peso no es una cuestión menor. El Dyn X nos llegará a casa en dos grandes bultos y va a ser necesario la ayuda de otra persona para poder mover los bultos hasta el interior de casa y si os ayuda en el proceso de montaje mucho mejor.

Nos metemos ya de lleno en el proceso de montaje diciendo que si algo positivo tiene que el cockpit nos llegue en dos grandes bultos es que el trabajo de montaje no va a ser muy costoso ya que solo vamos a tener que unir esas dos grandes piezas. Para guiarnos durante el montaje Cooler Master nos ofrece un manual de los más detallado y útil. Los continuos planos en explosión y despiece de cada paso a montar facilitan enormemente el proceso ya que te puedes hacer una idea rápida de la tornillería a utilizar y posición de ensamblaje. Hablando de tornillería es obligatorio ensalzar la calidad de esta, así como la calidad de las herramientas suministradas; tanto llaves fijas como llaves allen son de extraordinaria calidad cuando en este apartado muchos fabricantes deciden ahorrar costes.

El paso clave en el montaje llega en el momento de unir la base del cockpit a la parte frontal en donde se ancla la base. Para esta unión Cooler Master ha ideado un sistema de bridas cilíndricas con sistema de expansión que al atornillarse fijan de forma sólida ambas partes, además gracias a dos placas de refuerzo a cada lado se consigue una unión sin fisuras y robusta.

Listos para montar la fijación del asiento. Este paso puede ser un poco confuso, no por la complejidad del montaje que en realidad es muy sencillo sino por que los travesaños que conforman la base para fijar los anclajes laterales del asiento vienen perforados para fijar bacquets de diferentes anchuras así que tendremos que estar pendientes de cual es que debemos usar. En el manual de montaje viene todo explicado a la perfección. Complementariamente podemos montar un anclaje para ButtKicker.

El asiento


Ya que estamos mencionando el bacquet debemos indicar que el asiento proporcionado por Cooler Master es de una calidad excepcional, tanto su recubrimiento de goma espuma, su tapizado en imitación de piel vuelta como su estructura de fibra de vidrio nos hace pensar que se ha encargado la fabricación de este bacquet a una de las grandes empresas especialistas en asientos de competición. Como dato curioso os indicamos que aquellos que quieran instalar un sistema de tensores de cinturones de cinco puntos no van a tener ningún problema ya que el bacquet está preparado para el uso de cinturones con sistema de fijación de competición.

Bien, ya tenemos prácticamente montado esta autentica bestia que nos va mostrando su verdadera dimensión. Como último paso queda la instalación de la base para los pedales y la bandeja frontal para la fijación de la base DD. Recomendable la ayuda de otra persona ya que la posición que debemos adoptar para fijar la base de los pedales es un tanto incomoda y la verdad es que la plancha multi perforada pesa un poco. Las posibilidades de configuración son muy amplias, así que es aconsejable antes de iniciar el montaje tener claro cual es la configuración que queremos tener.

En marcha


Con el montaje finalizado es momento de contemplar como ha quedado el Dyn X en nuestra habitación o sala de juegos. En nuestra opinión el uso de tubos de acero en color negro dota al conjunto de un toque de elegancia y diseño premium a los que los chasis de perfilería de aluminio no pueden llegar. Ese efecto “guau” es inevitable nada más verlo.

¿Y que tal las sensaciones? Pues nosotros lo hemos montado con una base SimuCube 2 Sport de 17Nm y unos pedales BJ Steel GT con Nitroflex que aporta un extra de dureza al pedal de freno. Ni que decir que no se transmite ni una sola vibración producida por la base DD a nuestro cuerpo ni al suelo. Al principio eramos un poco escépticos con este tipo de chasis ya que las soldaduras necesarias para la unión de los diferentes tubos cilíndricos podrían suponer un punto de fractura; y si bien técnicamente lo son, no creemos que esta fractura por fatiga se pueda llegar a producir ni en el peor de los escenarios posibles. Como comentábamos al inicio se han usado tubos de 2mm de espesor que alcanzan los 5mm allí donde se requieren.

Conclusiones


Tras semanas de uso intensivo podemos afirmar sin ningún tipo de dudas que es el cockpit más cómodo que hemos podido probar y como comentábamos gran parte de la culpa la tiene el excelente bacquet. Al margen de esto, la gran posibilidad de pequeños ajustes que se pueden realizar para amoldar al gusto de cada usuario las distancias de volante y pedales así como su inclinación acaban proporcionando al usuario una sensación de comodidad y naturalidad magníficas.

Como en todo producto también hay puntos negativos que nos gustaría resaltar en este Dyn X. El primero de todos es su gran tamaño, no es el cockpit más adecuado para instalar en una habitación o salón de tamaños medios; más bien será necesario reservar un espacio en la casa exclusivo para el uso del simulador y eso es un lujo que no muchos se van a poder permitir. El otro punto excluyente para la mayoría de simracers va a ser el precio de venta; como muchos os podréis ya imaginar el uso de tanto acero sumado al gran trabajo de diseño e ingeniería no iba a resultar económico. Si se encuentra en stock, el precio PVP es de 2300€. Si, una realmente elevada cantidad de dinero si tenemos en cuenta que en el mercado podemos encontrar estructuras de similares características por casi 1000€ menos; eso sí, sin posibilidad de modificar la posición de conducción.

En definitiva, Dyn X es una auténtica obra de diseño e ingeniería sin igual a día de hoy en el simracing y todo a manos de una empresa que hasta el día de hoy estaba completamente ajena a este mundo. Para el que se lo pueda permitir, claro está. Nosotros al menos podremos decir que lo hemos probado.

Especificaciones y precios


Las especificaciones oficiales son las siguientes:

Product Number IXM-DX1-K-NN-1 (Cockpit), IXM-RS1-KB-NN-1 (Racing Seat)
Component 1 Dyn X – Cockpit
Ergonomics Group 5 – 99th Percentile Men
Assembled Dimensions (Upmost Position) 1707mm x 756mm x 1044mm (LxWxH)
Assembled Dimensions (Downmost Position) 1591mm x 756mm x 998mm (LxWxH)
Ready for Motion Actuator System Yes
Buttkicker Mount Yes
Included Steering Wheel Mount Front Mount
Number of Driving Positions 14
Frame Tubing Material Steel (JIS STKM 13A)
Frame Tubing Diameter 50.8mm
Frame Tubing Wall Thickness 2mm
Gusset Thickness 5mm
Steering Wheel Mount Material (All Mounts) Steel
Steering Wheel Mount Material Thickness (All Mounts) 6mm
Pedal Tray Material Aluminum (5052)
Pedal Tray Material Thickness 5mm
Seat Mount Material Steel
Seat Mount Material Thickness 3mm
Steering Wheel Slide (Forward/Back) 300mm
Steering Wheel Mounting Positions (Front & Side Mount) 6 (3 regular + 3 with mount inverted)
Steering Wheel Mount Degrees of Adjustment (Front & Side Mount) Position 1: 50°, Position 2: 47°, Position 3: 44°, Total: 80° (regular + inverted)
Steering Wheel Mount Height Adjustment (Front & Side Mount) 81mm (6 positions)
Steering Wheel Mounting Positions (Tray Mount) 4 (2 regular + 2 with mount inverted)
Steering Wheel Mount Degrees of Adjustment (Tray Mount) Position 1: 26°, Position 2: 24°, Total: 60° (regular + inverted)
Steering Wheel Mount Height Adjustment (Tray Mount) 140mm (4 positions)
Pedal Tray Slide (Forward/Back) 400mm
Pedal Tray Tilt (Up/Down) ± 45°
Pedal Tray Lift (Up/Down) ±100mm
Seat Slide (Forward/Backward) 150mm
Seat Tilt (Up/Down) 3 – 27°
Seat Lift (Up/Down) 30mm
Number of Frame Tilt Positions 14
Frame Tilt 3 – 22°
Combined Frame/Seat Tilt 6 – 49°
Component 2 Dyn X – Racing Seat
Seat Shell Material Fiberglass Reinforced Plastic (FRP)
Seat Fabric Material Premium Synthetic Suede (Eco-suede)
Seat Padding Multi-density Foam / Shock-absorbent Foam
Harness Slots 5
Headrest Detachable and Adjustable

Tiene compatibilidad con sistemas de movimiento, Buttkickers, bases de sujeción lateral como Fanatec DD1 , planas para Logitech G PRO Racing Wheel o T818 Ferrari , pedales SRP-GT 3P , etc. No es un 100% de todo lo que hay en el mercado, pero han contemplado bastantes esquemas, lo que es poco habitual por parte de este tipo de fabricantes tan grandes.

Se puede comprar por 3000 dólares el cockpit completo o en partes en la web oficial clicando aquí. En Amazon tenéis cockpit y el asiento:

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