Análisis de DiRT 5: Un arcade puro y duro

Más leídas

Llega una nueva entrega numerada de la saga DiRT, antigua Colin McRae Rally, con un enfoque completamente distinto a lo que se venía probando en los últimos años con los DiRT Rally y DiRT 4. Esta nueva entrega fue desarrollada por Codemasters Cheshire, con personal que ha trabajado anteriormente en juegos como Onrush, Driveclub y MotorStorm, el último una clara influencia en el desarrollo de DiRT 5.

Junto a estos cambios en el grupo de desarrolladores, también se ven los cambios dentro del juego. Esta entrega abandona todos los amagos posibles a la simulación que han habido en las últimas entregas, y nos entrega un juego arcade bastante sólido donde incluso eliminaron los «rally» tradicionales con copilotos y se asemeja más a las máquinas recreativas de antaño.

Hay que aclarar que, al menos en PC, el soporte a volantes es mínimo, por no decir inexistente. Actualmente tengo un volante G29 y pedales Thrustmaster T-LCM, y el juego no detecta ninguno, aunque Codemasters indica que si que soporta algunos volantes, sin embargo, no tengo idea de cuales serán. Pero esto es algo que, al menos para mi, no hace mucha falta ya que el juego se nota que está pensado en jugarse con mando de principio a fin, pero siempre es bueno tener la opción de usar otros periféricos de forma nativa.

GRÁFICOS

En el apartado gráfico tenemos un juego que cumple con los estándares de la generación actual de consolas, pero se queda un poco corto si quiere llegar a ser un juego revolucionario para consolas de la nueva generación o para PC. Además, se siente como que les faltó algo de trabajo extra, un poco de atención más a detalle, y que con la pandemia probablemente hayan sufrido en ello, pero de igual manera decidieron lanzar el juego ya que coincide con el lanzamiento de la nueva generación y con las fechas festivas de fin de año.

Lo que más impacta gráficamente son las localidades, las pistas y el sistema de clima dinámico en el cual si se nota que han desarrollado a fondo y han podido pulir por completo. Las pistas tienen una gran cantidad de detalles al rededor: follaje, vegetación, aviones sobrevolando, banderillas a lo largo de la pista, puentes para pasar por arriba o debajo, minas, truenos, tormentas de arena, tormentas eléctricas, etc etc. Podría escribir mil cosas que se nota que han desarrollado a fondo. Algo que sin lugar a dudas han podido explotar gracias a sus trabajos en MotorStorm.

Los autos también tienen un gran nivel de detalle, tanto externa como internamente, aunque algunas pinturas pueden sufrir un poco de pixelado en algunos logos. Incluso se van desprendiendo piezas conforme vayan recibiendo daños. Pero donde me parece que flaquean un poco, que quizás fue por la falta de tiempo, es que los autos no tienen pilotos, e incluso cuando estás en la vista interna el volante no se mueve. Algo que puede molestar cuando lo notas, ya que parecen más autos de radio control que autos de carrera por este motivo, pero a la larga puede que no le prestes más atención. Esto es algo en lo que nos mienten flagrantemente, ya que en las imágenes promocionales del juego, los coches si que tienen piloto, pero en el juego, ningún coche lo tiene.

Además, en muchas ocasiones los coches parece que flotan por la pista, no estoy seguro si es un tema de las sombras o de los modelos, pero es un sentimiento que me genera constantemente. Otra cosa que pude notar, es que, por lo menos para mi, existen algunos bugs visuales, especialmente con la iluminación en carreras nocturnas, que fastidia un poco al comienzo y luego se arregla. No se si es un tema del juego o de mi PC, pero tengo el juego actualizado a su última versión al igual que los drivers de Nvidia. Les dejo una captura de esto.

La presentación general del juego es bastante agradable, regresando al aspecto más alocado y divertido de DiRT 2, exceptuando el tema de los X Games y de la caravana que viaja contigo. En DiRT 5 lo único que ves aparte de las carreras, son los menús con un auto y un taller renderizado de fondo. Sin embargo, las transiciones entre menús y la misma navegación en el mismo, hace que te quedes enganchado al juego y quieras jugar una carrera más.

JUGABILIDAD

En lo que se refiere a jugabilidad, tenemos un juego arcade muy sólido, que desde un principio te hace ver que es un arcade puro y duro, que incluso tiene muchas cosas de las máquinas recreativas de los 90-2000, donde lo único que le falta es tener un tiempo límite para terminar las carreras y «checkpoints» cada cierta distancia que te vaya sumando tiempo para llegar a serlo.

La gran cantidad de categorías de autos se sienten muy diferentes unos de otros, unos son más pesados, otros más rápidos, otros más ágiles, lo que hace a las carreras diferentes una tras otra, manteniéndose el juego fresco en todo momento. Y si a eso le sumamos las diferentes disciplinas que hay dentro del juego, pues tenemos un juego que para que se torne aburrido y repetitivo tienen que pasar muchas pero muchas horas de juego.

Cada auto está categorizado en dos cualidades: velocidad y manejo. Donde cada uno podrá ser clasificado en C, B, A o S. Lo que hace que incluso dos coches de la misma categoría se van a sentir diferentes, aunque esta diferencia no es excesiva, lo que permite que todos los coches sean igual de competitivos.

Dentro del juego nos vamos a encontrar con diferentes superficies: asfalto, tierra, hielo y nieve. Siendo el hielo el más complicado, que si lo combinamos con algunos de los autos más complejos, se puede tornar una experiencia bastante retadora. Cada superficie se siente única y requieren de formas de manejo diferente, por lo que el que mejor se adapte es el que va a tener más éxito en las carreras.

Con respecto a la IA, es bastante irregular. En algunas ocasiones vas a tener carreras muy competitivas, en otras vas a ganar con mucha diferencia y en otras vas a ir tan lento con respecto a los demás en las rectas que a mi me hizo revisar el mando varias veces para ver si los gatillos estaban funcionando correctamente.

Por otro lado, en esta entrega nos traen por primera vez la habilidad de personalizar los coches a nuestro gusto. Sin embargo, el sistema de personalización es muy poco intuitivo, por lo que tienes 3 opciones: terminas haciendo una buena pintura luego de muchos minutos, o te frustras y dejas el coche bien feo o simplemente usas una de las pinturas predeterminadas, que tampoco son muchas.

MODOS DE JUEGO

En cuanto a los modos de juego tenemos los tradicionales modo carrera, arcade y multijugador, pero para esta entrega se ha añadido un modo de juego completamente diferente llamado «Playgrounds» que se asemeja bastante a lo conocido en Trackmania.

Dentro del modo carrera deberemos ir ganando carreras para desbloquear otras, en total son 125 carreras. En dichas carreras podremos obtener de 1 a 3 medallas para poder seguir avanzando, sin embargo, no es necesario competir en todas las carreras para poder avanzar, podemos ser selectivos y correr solo las que queremos.

La historia del modo carrera se desenvuelve a través de un «podcast» donde escucharemos a dos presentadores sobre lo que vamos realizando en el modo carrera e incluso entrevistarán a otros pilotos del mismo. El trabajo realizado por los actores es sublime (al menos en inglés) lo que lo hace ver como un podcast real. Pero fuera de eso no tenemos más nada, no hay interacción con ningún piloto, no podemos personalizar al nuestro, no hay ni siquiera vídeos más allá de una recopilación de carreras para mostrar las diferentes categorías. Algo que quizás pudo haberle dado más vida al modo carrera.

El modo arcade es básicamente el modo de un jugador o multijugador local de DiRT 5, donde podemos crear nuestras propias carreras en las diferentes localidades y pistas que ofrecen cada una. Dentro del mismo estarán todas las localidades y pistas desbloqueadas, pero no todos los autos, que deberemos desbloquear en el modo carrera. Sin embargo, tendremos al menos uno desbloqueado en cada categoría para garantizar que podamos probarlas. No podremos hacer una combinación cualquiera de categoría-pista, sino que dependiendo de la pista, podremos utilizar ciertas categorías disponibles para ella.

En el modo multijugador podremos participar contra otras 3 personas en modo pantalla dividida, o podemos jugar online contra otras 11 personas. Sinceramente, no he podido probar el modo pantalla dividida ya que no he conseguido la forma de activarlo en PC. El juego me dice que debo apretar «TAB» para activarlo, pero lo presiono y no pasa nada, incluso con el mando aprieto el botón que me piden y tampoco hace nada.

Con respecto al multijugador en línea, solo he podido correr dos carreras, ambas contra un solo piloto. No me creo que cuando el juego recién ha sido lanzado haya tan poca gente jugando, por lo que me hace pensar que debe ser alguna configuración de mi red lo que dificulta conectarme con más gente. Eso si, el matchmaking es super básico. No te deja escoger que disciplina quieres correr, con que autos, ni que servidores están disponibles. Simplemente escoges entre carreras o modo fiesta (modos de juego a lo batalla de Mario Kart) y el juego solo te pondrá, o no, en alguna sala.

Pero donde pueden estar las infinitas horas que se le puede dedicar a DiRT 5 es en el modo «Playgrounds«, donde podremos crear pistas loquísimas con un amplio contenido de creación o podremos navegar fácilmente entre pistas ya creadas y jugar una tras otra tras otra. Sin lugar a dudas, esta fue una apuesta arriesgada por parte de los desarrolladores pero que le puede dar más vida al juego a largo plazo.

SONIDOS

Como ya es costumbre en los juegos de DiRT, los efectos de sonido y la banda sonora son impecables. Todo el apartado de audio es una maravilla. Desde el sonido de los motores, los choques, el sonido ambiental y el sonido del mismo clima cambiando, sobre todo en las tormentas, hasta la magnífica banda sonora que nos trae a muchos artistas de renombre mundial. Entre ellos The Chemical Brothers o Wolfmother. Quizás se extraña algún exitazo como trajo DiRT 4 con No One Knows de Queens of the Stone Age o Go de The Chemical Brothers, pero en general es una banda sonora que te mantendrá enganchado al juego tanto en el menú como durante el juego.

En cuanto a las actuaciones de Troy Baker (The Last of Us, Metal Gear Solid V, Death Stranding, entre otros) y de Nolan North (Uncharted, Marvel’s Avengers, Assassin’s Creed, entre otros) son simplemente espectaculares. Te hacen sentir como que lo que estás escuchando es real, no una actuación para un video juego. Como si estuvieses dentro de ese mundo. Lamentablemente, no se le pudo sacar más provecho a ellos que simplemente voces en los menús o en el podcast del juego, pudieron haberle sacado mucho más jugo.

CONTENIDO

DiRT 5 goza de un amplio contenido, tanto en variedad de categorías y coches, como localidades y disciplinas.

Dentro de los autos tenemos una colección de 63 coches desde los autos de Rally de los 80’s hasta los autos de Rallycross modernos, pasando por camionetas de utilidad hasta fórmula off road. Hay una gran variedad de coches disponibles para todos los gustos, eso si, cada coche puede correr en algunas disciplinas, no en todas.

En cuanto a las disciplinas contamos con 8 disciplinas diferentes que se dividen de la siguiente manera:

• Land Rush: Carreras en circuitos de diferentes superficies, donde podremos participar con camionetas o autos de off road puros.
  • Rally Raid: Carreras de punto a punto que recuerdan a los rally clásicos, en ellas podremos participar con prácticamente todos los coches, tanto de Rally como Off Road.
  • Ice Breaker: Carreras en circuitos de hielo, donde se busca principalmente el derrape en todas las curvas y podremos competir con los mismos autos del Rally Raid
  • Stampede: Carreras en circuitos principalmente de tierra, en donde tendremos saltos espectaculares y peleas reñidas con los mismos vehículos del Land Rush.
  • Path Finder: Carreras de punto a punto que están basadas en las carreras Off Road de exploración y escaladas de pendientes muy grandes. Este modo de juego pudo haber sido una pasada si hubiese sido más abierto, no confinados a una ruta específica. Solo tiene un coche disponible para ello.
  • Sprint: Carreras en circuitos ovales de tierra, nieve o hielo. En ella puedes participar con cualquier auto de Rally o el Sprint, auto que solo puede competir en esta disciplina.
  • Ultra Cross: Carreras en circuitos con superficies variadas. Es una variación del conocido Rally Cross, solo que en circuitos más largos y amplios y con más coches. Se puede correr con todos los coches de Rally y Rally Cross.
  • Gymkhana: regresa desde su última aparición en DiRT Showdown. Son competiciones donde debes hacer la mayor cantidad de puntos posibles con piruetas como donas, vueltas de 360, saltos, entre otros. Se puede competir con los autos de Rally y Rally Cross.

En cuanto a localidades tenemos: Brasil, China, Grecia, Italia, Marruecos, Noruega, Nepal, Suráfrica, Arizona y la Isla de Roosevelt. Todas ellas tienen al menos 4 eventos diferentes, que pueden ser de las diferentes disciplinas y algunas llegan a tener hasta 10 eventos diferentes. En total tenemos más de 70 eventos diferentes entre todas las localidades, que si tomamos en cuenta que para casi todos podemos seleccionar categorías de coches distintas, podemos tener más de 500 combinaciones diferentes.

Todo esto sin contar el contenido virtualmente infinito que te puede ofrecer el modo «Playgrounds».

CONCLUSIÓN

DiRT 5 es un juego para aquellas personas que buscan diversión pura y dura sin necesidad de andar preparando cada carrera, ni buscan perfeccionar cada curva. Es un juego donde simplemente necesitas entrar y correr dándote golpes con los otros autos mientras te adaptas a la pista y a las diferentes condiciones que puedan existir en la carrera.

Es un juego que cumple bastante bien diferentes apartados pero que en otros se puede quedar un poco corto o que se nota que les faltó un poco más de tiempo en pulir ciertas carencias. Quizás con el pasar de las semanas se vayan corrigiendo con parches y actualizaciones.

Para mi, no debería ser una entrega numerada de DiRT, sino más bien una especie de Spin-Off como hicieron con Showdown en su momento, ya que se aleja demasiado de la esencia principal que hicieron a los DiRT lo que son, los Rally. Además, quizás si hubiese sido un juego de mundo abierto a lo Forza Horizon pero solamente de eventos Off Road, pudo haber marcado un antes y un después en los juegos de coches de mundo abierto.

Sin lugar a dudas, es un juego que te puede divertir por horas y horas sin llegar a tornarse repetitivo o aburrido, y eso solo hablando del modo carrera. Con la adición del modo Playgrounds y el online, puedes tener un juego de carreras muy sólido con el cual pasar horas y horas de diversión, ya sea solo o con amigos.