Análisis de DiRT Rally 2.0

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Dirt Rally fue más que el mejor juego de rallies de Codemasters hasta la fecha; podría decirse que es el mejor juego de rallies que Codemasters ha producido en al menos una década. Después de la primera exitosa edición de DiRT Rally, Codemasters vuelve a la carga con una segunda entrega muy solicitada por los fans a través de DiRT Rally 2.0, un título que quiere continuar con la esencia de la saga y aprovechar la actual tecnología y generación de consolas y PC (PS4, Xbox One y Steam).

Dirt Rally 2.0 puede ser analizado desde dos puntos de vista diferentes: una, desde el punto de vista de un purista de la simulación cuyo nirvana es el mismísimo Richard Burns Rally, dos, desde el punto de vista de un jugador casual que no le importa jugar con mando y la cámara en tercera persona (si el infierno existe, que sepáis que iréis de cabeza).

Seamos sinceros, si estás leyendo este artículo, al menos, por amor propio hacia tu persona espero que dispongas de un volante y unos pedales, sino es así, quiérete un poco y hazte con unos cuanto antes. Como comprenderás, este análisis estará centrado desde el punto de vista de un simRacer con un mínimo de experiencia y a la vez exigente en cuanto a sensaciones. Por ello, iremos analizando el título en diferentes apartados para que todos vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Dirt Rally 2.0 vuelve a sus orígenes con un rally puro e implacable. A DR2 no le importa si eres un paquete. No esperes ningún tipo de rebobinado. No esperes ningún tipo de flashback. De hecho, no esperes ni siquiera pasar de cuarta marcha. Cuando creas que has hecho la mejor etapa de tu vida recibirás la mayor dosis de realidad que pueda recibir un piloto. DR2 te llevará al límite, un título desafiante a la par que divertido.

¡Abróchate el cinturón qué empezamos!

Presentación


Los videojuegos hoy en día pueden contarnos historias insuperables y ponernos en situación en cuestión de segundos. Aunque DR2 no tiene tal fin, los diseñadores de interfaces saben que la interacción con el usuario es primordial y más en un título que ofrece diferentes modos de juego y una gama amplia de configuraciones. Menús complejos y mal optimizados pueden hacer que una obra maestra pase a segundo plano en cuestión de segundos.

Por ello, DR2 mantiene su esencia anterior y ofrece al usuario desde el primer momento un conjunto de menús minimalistas muy bien optimizados. Así somos los simRacers, «just wanna have fun». Sencilla, completa y muy visual.

Menú principal
Modos de juego

Nada más empezar, en apenas un par de pasos, ya habremos creado nuestro perfil correspondiente y estaremos listos para saltar al ruedo.

Podrás crear y modificar tu perfil

PD: Ah, se me olvidada. No te preocupes si no sabes qué función cumple cada apartado. Un asistente personal te describirá todas las funcionalidades implementadas.

Contenido y modos de juego


El título incluye un total de seis localizaciones recreando lugares reales de todos los cinco continentes (Nueva Zelanda, Argentina, España, Polonia, Australia EE.UU).

Argentina, Australia y Nueva Zelanda
Polonia, España y EEUU

Sí, como podrás imaginar dentro de cada ubicación tendrás decenas de etapas en su versión corta, larga, invertida y con diferentes tipos de clima. En menos de una semana, ya te habrás aprendido la mayoría de tramos. Algo que vuelve a repetirse desde la anterior entrega. Debido a su escasez es un punto en contra.

Dentro de cada ubicación podremos seleccionar diferentes etapas con su correspondientes condiciones climatológicas

Esta entrega de Dirt esta concebida en forma de suscripciones sobre el nuevo contenido, por lo que para disfrutar del juego completo será necesario esperar y adquirir el contenido restante, tanto coches como nuevos tramos.

Por cierto, si estáis buscando deslizar vuestro vehículo favorito sobre hielo y nieve, tendréis que esperar a los próximos DLC’s.

Hoja de ruta

Si de verdad eres un amante de los rallies y quieres más contenido (sobre todo nuevos tramos y ubicaciones), te recomendamos que desde ya adquieras la versión DiRT Rally 2.0 Deluxe Edition que te dará un acceso anticipado al título el 22 de Febrero y que incluirá los dos primeros pases de temporada post lanzamiento, cada una de ellas con tres nuevos escenarios, y cinco vehículos: Ford Escort MkIILancia StratosSubaru Impreza 1995AUDI Sport quattro S1E2 y Ford Fiesta OMSE SuperCar Lite.

Grupo B
Grupo A

A su vez, no faltan todos los coches de la temporada 2018 con sus respectivas licencias correspondientes y otros ocho circuitos de la WRX con su respectivo modo. Si eres de los que has reservado DiRT Rally 2.0 obtendrás como premio el clásico Porsche 911 RGT Rally Spec.

Listado de vehículos al completo:

  • Rally – Aston Martin V8 Vantage GT4
  • Rallycross – Audi S1 EKS RX quattro
  • Rally – Audi Sport quattro S1 E2
  • Rally – BMW E30 M3 Evo Rally
  • Rally – Chevrolet Camaro GT4.R
  • Rally – Citroen C3 R5
  • Rally – DS 21
  • Rally – Fiat 131 Abarth Rally
  • Rally – Ford Escort Mk II
  • Rally – Ford Escort RS Cosworth
  • Rallycross – Ford Fiesta OMSE SuperCar Lites
  • Rally – Ford Fiesta R2
  • Rally – Ford Fiesta R5
  • Rallycross – Ford Fiesta Rallycross (MK7)
  • Rallycross – Ford Fiesta Rallycross (MK8)
  • Rally – Ford Mustang GT4
  • Rally – Ford RS200
  • Rally – Ford Sierra Cosworth RS500
  • Rally – Lancia Delta HF Integrale
  • Rally – Lancia Delta S4
  • Rally – Lancia Fulvia HF
  • Rally – Lancia Stratos
  • Rally – MG Metro 6R4
  • Rally – MINI Cooper S
  • Rally – Mitsubishi Lancer Evolution VI
  • Rally – Mitsubishi Lancer Evolution X
  • Rally – Mitsubishi Space Star R5
  • Rally – Datsun 240Z
  • Rally – Opel Adam R2
  • Rally – Opel Ascona 400
  • Rallycross – Opel Corsa Super 1600
  • Rally – Opel Kadett C GT/E
  • Rally – Peugeot 205 GTI
  • Rally – Peugeot 205 T16 Evo 2
  • Rally – Peugeot 208 R2
  • Rally – Peugeot 208 T16 R5
  • Rallycross – Peugeot 208 WRX
  • Rally – Renault 5 Turbo
  • Rally – Alpine Renault A110 1600 S
  • Rallycross – Renault Clio R.S. S1600
  • Rallycross – Renault Megane RS RX
  • Rally – ŠKODA Fabia R5
  • Rallycross – Speedcar Xtrem
  • Rally – SUBARU Impreza 1995
  • Rally – SUBARU WRX STI NR4
  • Rallycross – Subaru WRX STI Rallycross
  • Rally – Volkswagen Golf GTI 16V
  • Rally – Volkswagen Polo GTI R5
  • Rallycross – Volkswagen Polo R Supercar
  • Rallycross – Volkswagen Polo S1600

En cuanto a los modos de juego, como de costumbre, el título incluye un modo carrera y un modo multijugador como partes fundamentales, junto con un montón de desafíos diarios (enfocados a nivel competitivo). En el modo carrera comenzaremos con los vehículos más clásicos y tendremos que ir escalando hasta la cima, ganando etapas y adquiriendo nuevos vehículos. En el modo multijugador, podremos crear nuestros propios campeonatos a medida con diferentes pruebas y desafíos.

Podrás organizar tus campeonatos personalizados
Añade diferentes ubicaciones, etapas y carreras

Configuración


Los amantes de los simuladores, sabrán mejor que nadie el sufrimiento que supone configurar un simulador para que todo vaya a la perfección. En este caso, DR2 nos ahorra todo eso. Desde el primer momento no tuve ningún problema en configurar ninguno de mis periféricos (reconocidos automáticamente y calibrados correctamente), algo que ya me había pasado en el primer DiRT Rally y que desgraciadamente no pude decir lo mismo de DiRT 4. En el caso de que tengas algún problema de reconocimiento, lo podrás realizar de una manera muy sencilla sin apenas complicarte la vida.

Configura tus periféricos

Otro punto a favor es la flexibilidad a la hora de configurar el FOV junto con el HUD. Se que muchos de vosotros tenéis miedo a no poder configurar de manera correcta la cámara del cockpit, sobre todo si tenéis tres pantallas. De forma manual y muy sencilla, podremos configurar la estrechez y amplitud del vehículo junto con la altura y distancia del asiento hacia el volante. Y por supuesto, podremos desactivar el volante y las manos del piloto para una mayor inmersión.

Ajusta tus preferencias

Para todos aquellos que queráis disfrutar del título en VR, os recordamos que para verano tendrá dicho soporte.

Gráficos


Precioso, espectacular, sublime y muy bonito de ver. Cuando uno termina una etapa y se queda embobado viendo la repetición de principio a fin, uno se da cuenta que está en frente de una obra de arte. Ya sabemos que estamos en 2019 y que la mayoría de videojuegos saben explotar su motor gráfico hasta los limites del hardware. Pero en este caso, destaca su realismo y armonía, hace sentir al espectador que está viendo una repetición de cualquier tramo real por Youtube, desde fuera y desde dentro (onboard). La sincronización de las partículas, cámaras y efectos ambientales de cada circuito dan un toque sublime al título.

Por cierto, DR2 es un título para jugarlo y disfrutarlo con la mayor calidad gráfica. Si eres un jugador con un PC poco potente y no tienes otra opción que bajar los gráficos, todo lo que te he dicho anteriormente se irá al garete.

Jugabilidad


No es un Richard Burns Rally. Ya lo he dicho. Se que muchos de vosotros estáis esperando la llegada de un nuevo mesías. Siento decirlo, pero no va a ocurrir. En cambio, es la mejor alternativa si estás buscando algo nuevo y fresco.

DiRT Rally estableció una serie de características que supieron alejar al título de la jugabilidad arcade que todos conocíamos hasta la fecha. Es un título que simula muy bien ciertos aspectos en la conducción, pero no lo bien que se debería, quedándose en un terreno accesible. Algo muy aceptable y entendible si es por propia decisión de la compañía. Es un título muy divertido, que explota y mejora todas las características del anterior y además incorpora un nuevo modelo de físicas mejorado junto con la posibilidad de elección de neumáticos con su respectiva degradacióndeformación en la superficie.

Selecciona los neumáticos adecuados para cada tipo de terreno

Si comienzas primero en la etapa vas a sufrir la incidencia de la gravilla suelta, lo que significa que vas a tener problemas de tracción – y eso hace que sea difícil realizar una etapa fluida con buen tiempo. La diferencia de tiempo puede ser pequeña o abismal dependiendo de la longitud del tramo. Y por supuesto, puedes pinchar neumáticos.

Por otro lado, cuando más abajo estés en la salida, mayores serán los surcos y las irregularidades de la superficie, por lo que necesitarás ajustar tu estilo de conducción e incluso la configuración de tu vehículo para afrontar un trazado cambiante.

He llegado a correr decenas de veces el mismo tramo y me ha supuesto en casi todas un desafío diferente, ya sea por mi posición de salida, el clima o el desgaste de los neumáticos. No es lo mismo tomar una horquilla en el inicio de una etapa que al final.

Sonido


Muy realista. Creo que todos recordaremos ese momento en nuestra infancia cuando escuchamos por primer vez el rugido de un monstruo del Grupo B. Ese sonido nos acompañará el resto de nuestra vida. DR2 ha sabido desarrollar uno de los aspectos más importantes como es el sonido dentro del vehículo y fuera como espectador. La combinación de vibración de la cámara interna con el sonido en el interior del vehículo está realmente conseguida. Un plus para todos aquellos que buscamos la máxima inmersión.

Por el contrario, me gustaría decir lo mismo de la voz del copiloto (en español). Entiendo que es un título que necesita traductores y actores que desempeñen la voz original en inglés del copiloto. De hecho, no tengo nada en contra sobre la voz, es clara, precisa y con ligeros detalles que realmente se aprecian. El problema, son las ganas y el ímpetu, da la sensación de que estás escuchando un casete totalmente ajeno a lo que está sucediendo. ¡Cielo santo!, casi vuelco y tu sigues con esa voz tan sexy como si no hubiera pasado nada. De hecho, se nota que han grabado la etapa más larga al completo y han ido recortando según los tramos. Me parece algo inteligente (aunque no lo correcto), pero por favor, si llego a meta que al menos se calle y no me siga cantando las siguiente curvas.

Por supuesto, las notas del copiloto se pueden cambiar a otros idiomas al igual que puedes seleccionar cuando deseas que te las cante, más pronto o más tarde. Otro punto a favor que realmente se aprecia. Si quieres añadir un extra de inmersión y no te importa el idioma, te recomiendo desde el primer día que pongas las voces originales en inglés (formato que han estado trabajando y grabando continuamente para un mayor realismo). Después me das las gracias.

Force Feedback


Decente. ¿Perfecto? No, ni mucho menos. ¿Mejorable? Sí, en muchos aspectos. No esperes notar cada granito de arena o cada píxel. Es un FFB que transmite lo justo y necesario para este tipo de títulos, es decir, sentirás la dureza del terreno, la inercia del vehículo y los cambios de superficie (no en su totalidad).

Si posees cualquier volante de gama media, como un G29 (volante que he estado usando) no tienes que preocuparte por nada más. Podrás sentir en todo momento todo el comportamiento del vehículo. En cambio, si posees un OSW, tendrás que apañártelas para conseguir una buena configuración. En breve, escribiremos un artículo con las mejores configuraciones.

Conclusiones


DiRT Rally 2.0 es el mejor sucesor que podía tener su anterior título. Un DiRT Rally mejorado. Manteniendo la misma base, todo son mejoras junto con nuevas características. Mejores gráficos, mejor sonido, mejor realismo y mejor jugabilidad. Una nueva iteración de la saga muy mejorada. Un título que los amantes de la grava y la simulación estaban esperando desde hace tiempo. Divertido y a la vez desafiante.

El único inconveniente, como habrás podido observar, es que el título viene cargado de vehículos, en cambio, escaso en ubicaciones. Recomendamos que adquieras su versión Deluxe Edition (por 56€ en Instant Gaming) para disfrutar de una mayor variedad y experiencia.

En cambio, si eres un purista de la simulación no esperes un RBR. Es un juego que simula muy bien ciertos aspectos pero otros no tantos, es un título para divertirse y disfrutarlo visualmente. El mejor título de Codemasters hasta la fecha.

¡Si eres un amante del barro y te gusta la gravilla para desayunar no dudes en adquirirlo!

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8 COMENTARIOS

    • No, los Hyundai no han sido incluidos en la lista de vehículos de lanzamiento. Quizá hayan tenido algún problema con la licencia o piensen incluirlos posteriormente. Un saludo.

  1. Para mi gusto dinero tirado, seguimos sin un simulador de rally decente. Culpa mía por impaciente y necio poniendo alguna esperanza en codemasters.

  2. Pues yo me lo estoy pasando pipa con este juego , el T500rs y la PS4 pro junto con un cockpit y una 55″.
    Claro que el ffb seria genial si fuese tipo Project cars 2 pero bueno. Dicen que están trabajando en una mejora.

    Lo que si podían haber hecho es, poner al lado de cada parámetro de configuración. Lo que significa y lo que pasa al tocar dicho parámetro.
    Por ejemplo, en los ajustes del Ffb no tengo ni pajotera idea lo que sucede al tocar suspensión, par de alineación, etc…

    Saludos!!

  3. En cuanto al doblaje del copiloto comentaros cómo se hace y porqué es mucho peor que el original. En inglés original se grabó en un asiento de rally con movimiento y vibración para maximizar el efecto, con casco y micrófono de copiloto real, por lo que el realismo es máximo. Además se realiza la carrera entera mientras la narra. El doblaje al castellano desgraciadamente no se cuida nunca en estos aspectos. Se le da al actor un tocho de unas 500 páginas y se le dice que lea frase tras frase dejando 3 segundos entre frases. Se le pide expresamente que no se interpete pues es meramente informativo, no se incluyen gritos ni exlamaciones al sufrir un accidente. A parte que luego el montaje de las voces con el juego no suele corresponder y queda desacompasado, de ahí que llegues al final y siga indicando curvas. Una pena por parte del estudio.

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