Análisis de los pedales Asetek Pagani Huayra R

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Vamos con otro análisis que realizamos a un producto Asetek. Veamos que tal han salido estos Asetek Pagani Huayra R con los presentaron su primera asociación con un fabricante del motor. Impresiones y análisis por JM Navarro.

¿Real o virtual? La frontera entre realidad y simulación se va difuminando en el simracing a medida que tanto software como hardware se van perfeccionando para proporcionar una sensación cada vez más realista de la experiencia de conducción sin salir de casa. Si Fanatec nos ofrecía aros que son compatibles tanto con el simulador como con su contrapartida real, en este caso es Asetek quien nos brinda la oportunidad de utilizar en casa los pedales de un superdeportivo: el Pagani Huayra R.

Esta es una de las últimas propuestas de Asetek en su gama alta de pedales, que combina los aspectos técnicos ya mostrados en sus pedales Invicta con el estilo estético del fabricante italiano Pagani. A continuación, os describiré cómo ha sido mi experiencia con estos pedales, que he tenido la oportunidad de probar durante las últimas semanas.

Presentación


Los Asetek Pagani Huayra R Pedals se presentan como una versión hermana del modelo Invicta, la gama más alta de la marca danesa (los cuales tuvimos la oportunidad de probar en Simracer), ya que comparten la tecnología del pedal de freno hidráulico T.H.O.R.P. (¿es acaso una corporación salida de la última película de Marvel? No, significa Twin Hydraulic Opposing Rapid Pistons…), de la que hablaré más adelante. La diferenciación de este producto, como no podía ser de otra manera, viene en los detalles que ha aportado Pagani para conseguir una reproducción fidedigna de los pedales del Huayra R, un superdeportivo de 850 caballos de potencia que nos muestran en la funda exterior del paquete que contiene los pedales.

Esta versión de Asetek incluye tanto las placas de freno y acelerador como los brazos de los pedales del superdeportivo, dispuestos en la misma disposición que el vehículo real. Y esto último es importante, ya que las placas de esta versión no se pueden ajustar (en altura o disposición horizontal respecto del brazo del pedal) ni cambiar por las placas del Asetek Invicta . En palabras de Asetek en su manual: «las placas de los pedales están en la posición que asemeja de manera precisa a su versión real y no permiten ajustes, se trata de un producto exclusivo realizado en cooperación con uno de los fabricantes de vehículos más destacados en el mundo». No obstante, si que es posible ajustar los pedales tanto en su recorrido como en ángulo de inclinación en reposo.

Por otra parte, en la base de la placa se ha sustituido el logo de Asetek Simsports por el logotipo de la marca italiana, manteniendo la banda de iluminación LED que hay justo por delante de la talonera, y las arandelas para el ajuste de los pedales son en un tono dorado, en contraste con el color naranja de los pedales Invicta, Forte y La Prima.

Montaje


Como ya dijimos con los Invicta, esta pedalera fabricada en aluminio es bastante ligera, y los cambios en los pedales de esta versión no han modificado esta característica. Además, al tratarse de un conjunto de dos pedales se facilita mucho el manejo para su montaje. Para anclar estos pedales a tu chasis, Asetek utiliza el mismo patrón que en el conjunto Invicta, puedes consultar las distancias entre los cuatro agujeros en este enlace. En caso de que tuvieras una placa perforada que no encaje con el patrón, los pedales se pueden anclar a dos perfiles de aluminio, puesto que están alineados por parejas.

El montaje es muy sencillo, ya que tres de los agujeros tienen muy fácil acceso. El cuarto agujero se encuentra por debajo de la barra del sensor del acelerador. Esta barra se desmonta de manera rápida y sencilla, y sin necesidad de ninguna herramienta, pero necesitarás utilizar el lado largo de la llave allen para acceder al agujero a través del soporte de la barra del acelerador.

La pedalera tiene una conexión USB-C entre el pedal de freno y acelerador. Parece una posición extraña, ya que el cable sale en dirección hacia el asiento, y hay que doblarlo para sacarlo por el lateral o la parte trasera hacia el ordenador. La puesta en marcha es inmediata, y es una comodidad a destacar muy gratamente. No por estar acostumbrados a los dispositivos «plug & play» debemos dejar de valorar que no haya que hacer más configuración que el rango de funcionamiento de los pedales y el color que deseamos en la franja LED (también se puede desactivar, o regular su intensidad).

En cuanto al rango de funcionamiento, recomiendo siempre establecer el nivel mínimo del freno con el pie apoyado. De esta manera podremos reposar el pie sobre el pedal en las rectas sin que se active el freno. Sobre el nivel máximo del pedal del freno… «el límite es el cielo», y es que estos pedales tienen un máximo de carga de ¡185kg! Ojo porque este es un nivel serio de carga, tanto a nivel fisiológico -si, existe un efecto amplificador de la fuerza porque hay un «efecto palanca» entre el punto de apoyo del pie y el cilindro hidráulico. Pero no es ni mucho menos sencillo llegar a hacer esas fuerzas de manera repetitiva- como a nivel de sujeción de nuestros componentes al chasis. Aprieta bien los tornillos de la pedalera… ¡y también de tu asiento! (por el principio de acción-reacción, si ejerces una fuerza contra el pedal, éste la ejerce sobre ti también. La pedalera está apoyada en su base, y tu en tu asiento).

Configuración y ajustes


Una vez instalada la pedalera, Asetek nos recomienda que probemos los pedales con la configuración de fábrica durante algunas horas antes de realizar cambios. En primer lugar, las placas de los pedales están colocadas de manera perpendicular a la base. En el manual de los pedales, Asetek menciona que así se consigue la máxima eficiencia de frenado y se favorece la memoria muscular. Tengo mis dudas al respecto, ya que creo que estas características también influye y especialmente la posición tanto de la planta del pie y la pierna en general con respecto del pedal, pero entiendo la idea que quieren transmitir en sus instrucciones. Como he dicho anteriormente, las placas no se pueden mover, pero si se puede cambiar la inclinación del conjunto brazo-placa de cada pedal por separado.

Para ajustar la inclinación primero hay que separar el brazo del pedal de su barra correspondiente, y enroscar/desenroscar las dos arandelas que se sitúan frente al pedal. Una de las arandelas actúa de bloqueo, y la otra regula el ángulo del pedal en reposo. Esta operación es sorprendentemente sencilla, y agradezco mucho que hayan diseñado este aspecto teniendo en cuenta la comodidad del usuario. No hacen falta herramientas para realizarla, ya que las barras de los pedales se unen mediante un pasador sujeto con un clip, y las arandelas son grandes y se manejan fácilmente con las manos. En mi caso, al tener una posición de conducción más cercana a la de un turismo, he orientado los pedales ligeramente inclinados hacia atrás. Imagino que en un chasis con los pedales más elevados (estilo monoplaza) me vendría bien la configuración de base.

El elemento diferenciador de esta pedalera con respecto al modelo Invicta son las placas de sus pedales, y en este apartado tengo sensaciones encontradas, siempre hablando de funcionalidad (entiendo que la estética es subjetiva, y poco aporta mi opinión al respecto). Me gusta mucho el pedal de freno. De verdad, mucho. Tiene una superficie de apoyo grande, de hasta 13 centímetros de ancho, que me hace sentir que tengo el pie apoyado contra una pared (6.5 y 7.5cm de Invicta y Forte respectivamente). La fuerza ejercida por el pie se reparte muy bien y no molesta en ninguna parte, y la superficie mecanizada favorece el agarre. Sin embargo, el pedal del acelerador me parece demasiado estrecho. La placa de este acelerador, que es ovalada, tiene un ancho máximo de 4.5 centímetros, mientras que las placas de los modelos Asetek Invicta y Asetek Forte son cuadradas con un ancho constante de 5.5 cm. Las placas de freno y acelerador están bastante cerca, por lo que no recomiendo el uso de zapatos anchos en personas con el pie grande, ya que el pie del acelerador podría interferir con la placa del freno (ésta además se encuentra ligeramente adelantada con respecto al acelerador, siguiendo el diseño del vehículo original, tal indica el manual). Estas diferencias, aunque notables, no impiden el uso de la pedalera, y también entiendo que estoy ante un modelo personalizado, y tendría que elevar esta queja no a Asetek, sino al señor Pagani.

Hay otros tres parámetros que se pueden ajustar en esta pedalera: recorrido de acelerador, precarga y rigidez de los pedales. El primero es el recorrido del acelerador, con el mismo método que se ajusta el ángulo de los pedales, pero ahora actuando sobre las arandelas que se sitúan detrás del pedal. Este es el único ajuste en el cual es necesario utilizar una llave allen, una lástima porque me han quitado la posibilidad de decir que la pedalera se ajusta de manera manual exclusivamente. Por dar una orientación al lector, el recorrido de este acelerador es considerablemente más corto que el de un Fanatec ClubSport v3.

Por otra parte la precarga de de freno y acelerador se ajusta mediante las arandelas situadas en las barras de ambos pedales, y se puede modificar la rigidez de los pedales con los dos muelles (acelerador) y tres elastómeros (freno) de los que disponemos en el paquete. La instalación de fábrica contiene el muelle rígido y el elastómero medio, y estoy contento con ambos.

Freno


Vayamos al meollo, tecnológicamente hablando: ¿qué es esto del «T.H.O.R.P.»? Asetek busca diferenciarse de otros pedales de alta gama de la competencia con su pedal de freno, que utiliza un sistema de pistones hidráulicos para intentar reproducir de manera fidedigna la sensación que se tiene en la frenada de un vehículo real.

Recuerdo haber visto algún documental en el cual Jackie Stewart (múltiple campeón del mundo de Formula 1) hablaba sobre técnica de conducción, y hacía hincapié en la frenada diciendo algo así como «en la frenada lo importante no es tanto cómo aprietas, sino cómo sueltas los frenos. Mucha gente no entiende esto». Para empezar, si Jackie me viera frenar a mi, seguramente me diría que me centre no solo en cómo suelto el freno, sino también en cómo aprieto, cuándo aprieto e incluso por qué aprieto el pedal de freno, porque el nivel es el que hay. No obstante, puedo vislumbrar a qué se refiere con el momento de la suelta del pedal, y creo que es en esta fase donde más influyen las características del pedal de freno.

Todo tiene que ver con la memoria muscular. Si queremos obtener un rendimiento óptimo en la pista, necesitamos «programar» nuestros músculos para que, vuelta tras vuelta, las acciones sean homogéneas. En este sentido, hacer una fuerza determinada con la pierna es más sencillo que desplazar el pie a una posición determinada. Es por esto que los pilotos profesionales suelen tener un recorrido en el pedal de freno muy corto, y siempre piden siempre a sus mecánicos que purguen bien el circuito de frenos para que el pedal de freno «esté duro» (al purgar el circuito se elimina cualquier burbuja de aire, y en los conductos queda únicamente líquido de frenos, que es prácticamente incompresible en comparación con el aire).

Este efecto es el que pretende emular el pedal de freno T.H.O.R.P. de Asetek. El funcionamiento del pedal se divide en dos fases, como bien explicó Gonzalo en su artículo sobre los Invicta. En un primer instante (breve) hay un ligero recorrido del pedal de freno mientras aumenta la carga, simulando la fase en la cual las pinzas de freno se acercan al disco. A partir de ahí tu pie está ejerciendo pura presión hidráulica frente al circuito del líquido de frenos, que al ser prácticamente incompresible no permite movimiento alguno.

No soy piloto de carreras, por lo tanto no puedo comparar el nivel de realismo que supone esta novedad, pero si que puedo afirmar que es el mejor pedal de freno que he probado hasta la fecha. La fase de adaptación ha sido mínima, una vez configurada la presión máxima que quería tener en el freno (estoy bastante lejos de esos 185kg) tardé muy poco en acoplarme a la información que me daba el nuevo pedal al frenar. Me notaba, desde el primer momento, muy cómodo haciendo «trail braking» (mantener una frenada ligera al iniciar el giro de la curva), casi me atrevería a decir que estaba ya más cómodo que con mis pedales habituales en esa fase de la frenada. Por ilustrar esta sensación, empecé a probar los pedales en la semana del evento de 12h de Sebring de iRacing. Quería probar los pedales en una carrera larga, pero dudaba si me daría tiempo a adaptarme. Me costó una sesión de entrenamiento de 1h en asimilar los pedales como si hubiesen sido los míos hace ya tiempo.

Conclusiones


Concluyo esta revisión afirmando lo que ya imaginaba antes de recibir estos pedales: estamos ante un producto de excelente calidad, que proporciona una muy buena sensación en su uso. Ojo, el producto es de muy alta gama… y el precio también lo es. Sobretodo teniendo en cuenta que este conjunto, así como el Invicta estándar no disponen de pedal de embrague. Se da sin embargo una situación curiosa: a fecha de publicación de este artículo, los pedales Asetek Pagani Huayra R están disponibles por 787.49€, mientras que los Invicta están a 949.99€. Como he comentado, ambos modelos comparten la tecnología y funcionalidad, diferenciándose en cuestiones estéticas, por lo que esta versión personalizada de Pagani se presenta como una atractiva alternativa del modelo Invicta con un 20% de descuento si las modificaciones estéticas son de tu gusto.

Se pueden comprar en su web o en el distribuidor Simufy por 999 euros.

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