Análisis de los pedales Simgrade VX-PRO

Más leídas

Seguimos analizando algunas piezas de hardware destacadas de las que pueblan el mercado. En este caso toca el turno de ver y probar los pedales de la compañía finlandesa Simgrade VX-PRO de la que os hablamos hace unos días. Crónica y análisis de la mano de Mariano B.

Con el auge del simracing a partir de los años de pandemia, hemos visto muchas compañías hacer aparición presentando sus interpretaciones de los diferentes dispositivos que usamos. Así como en cuanto a bases y sobretodo Direct Drive estamos presenciando una feroz competencia, el mercado de pedales, no se queda atrás, y en los últimos años hemos visto como numerosas compañías, hasta entonces desconocidas, han surgido para mostrarnos sus diferentes interpretaciones de lo que a pedaleras se refiere.

Hoy sometemos a análisis la pedalera de los finlandeses de Simgrade, la VX PRO.

1.EMPAQUETADO Y PRESENTACIÓN


La pedalera viene en una caja sencilla, blanca, con los logos de Simgrade en los laterales. Si no conoces la marca, a priori no sabes lo que contiene.

Al abrirla, nos encontramos los pedales (en nuestro caso, incluyendo el pedal de embrague) tumbados y protegidos entre sí por diferentes láminas de espuma, evitando el contacto. A los pedales, se suma el tope lateral para el acelerador, así como el anclaje para reposar el pie sobre el mismo. Hablaremos de ellos más adelante. Varios juegos de tornillería en diferentes medidas, arandelas, tuercas con resorte específicas para aluminio 4040 y un juego de perfiles diferente para el recorrido del embrague (entraremos más en profundidad en este punto). También vemos la caja de conexiones y el cable USB.

A primera vista, sorprende lo pequeñas que son las bases de los pedales, y es que a diferencia de muchos de los modelos que hemos visto aparecer últimamente en el mercado, la gente de Simgrade no ha optado por un diseño basado en los Heusinkveld, sino que su solución es completamente nueva (y muy inteligente), pudiendo así ofrecer una amplia gama de posibilidades a la hora de accionar cada pedal, y reduciendo el espacio necesario para el anclaje de los mismos.

Visualmente son bastante bonitos, combinando aspecto metálico liso por un lado, y negro rugoso por el otro, para el mecanismo del pedal y los soportes respectivamente.

Simgrade VX-PRO

2.CARACTERÍSTICAS


Los pedales están enteramente fabricados en metal, incluyendo los rodamientos en acero inoxidable, que permiten los giros y rotaciones. Según nos comenta Simgrade, los pedales son libres de mantenimiento, y el polvo o suciedad no afecta a su accionamiento o precisión. Nosotros, después de unos dos meses de uso, con momentos de gran exigencia, no hemos experimentado ningún tipo de holgura interna.

Simgrade VX-PRO

El funcionamiento de los mismos se puede considerar como un sistema híbrido. Tanto freno, acelerador como embrague tienen un sistema de accionamiento por muelle al que se le suma una célula de carga de 200 kilos tanto para el embrague como para el freno y 100 kg para el acelerador. Este sistema se basa en el accionamiento de un muelle a modo de palanca el cual induce a un recorrido unos rodamientos. Este recorrido progresivo es el que va accionando lentamente la célula de carga. A priori el sistema puede parecer complejo, pero es un funcionamiento bastante inteligente y el cual permite un alto grado de personalización.

Simgrade VX-PRO

En las fotos adjuntas se puede apreciar como cada pedal tiene diferentes posiciones de accionamiento donde las más cercanas al eje de rotación del pedal son las que tienen un comportamiento más blando y las más lejanas endurecerán el accionamiento del mismo.

A parte de estos mecanismos, contamos con la posibilidad de aplicar una precarga al muelle con la doble tuerca negra que vemos en las imágenes, ajustando la fuerza inicial necesaria para hacer mover al conjunto.

Todas las superficies donde vamos a hacer contacto con el pedal tienen un tacto de metal cepillado liso con diferentes perforaciones que mejorarán el agarre del mismo. La recomendación es usarlos con un calzado acorde, pero no hemos visto inconvenientes en accionarlos con calcetines o incluso descalzos, aunque este último se puede volver un poco incómodo.

Todos los pedales cuentan con un sistema de personalización en cuanto al ángulo del mismo es decir que una vez montados sobre la plancha, que es lo que recomendamos usar para su anclaje, tenemos dos posiciones para ajustar la inclinación del pedal que estén más verticales o con un algo de inclinación hacia atrás. Valoramos bastante este punto ya que nos aumenta las posibilidades de personalización e instalación en nuestro cockpit.

EMBRAGUE

Los elementos que tienen un impacto en el accionamiento del embrague podríamos diferenciarlos en tres; uno sería el muelle, otro sería la posición donde el muelle hace la fuerza y una tercera sería las pletinas de personalización que nos proveen de esa mordida tan característica. Esta pletina reemplazable y personalizable a nuestro gusto, provee ese feeling de un primer endurecimiento y cuando llegas a cierto punto de mordida, el pedal se ablanda hasta llegar al final.

En cuanto a las posiciones de ajuste del resorte contamos con dos muescas que regirán el comportamiento del pedal durante el recorrido del muelle más duro o más blando dependiendo de si la posición es más alejada o cerca del eje de giro del pedal respectivamente.

Durante todo el recorrido la célula de carga se va presionando lentamente dándonos un input en el software.

Simgrade VX-PRO

ACELERADOR

El diseño del acelerador es un poco diferente a los del resto ya que este cuenta con un tope mecánico que nos indica la posición de final de recorrido de los rodamientos, aunque esto no quiere decir que, si seguimos pulsando el acelerador, seguiremos haciendo presión sobre la célula de carga lo que indicará que seguiremos teniendo respuesta en el software.

El pedal de acelerador cuenta con tres steps o muescas que nos permitirán ajustar la dureza del propio muelle en función de su posición. Como siempre cuanto más cerca del eje de giro del pedal más blando y cuanto más alejado más duro.

La célula de carga de 100 kilos permite una mejor respuesta, ya que normalmente se agradece un acelerador no tan duro como frenos o embrague, pero sin ser blando y esponjoso, de forma que permite regular y tener buena precisión en todo su recorrido.

La pletina de apoyo cuenta con un pequeño sobreancho que facilita la maniobra de punta tacón sin tener que desplazar todo el pie derecho desde el freno hacia el acelerador.

Simgrade VX-PRO

Para el acelerador Simgrade da la opción de incluir dos elementos adicionales. Por una parte, un tope lateral que nos asegura que nunca perdamos la posición correcta del pie sobre el pedal es un añadido que lo vemos obligatorio en caso de tener una plataforma de movimiento para sistemas estáticos puede ser cómodo, pero no lo vemos algo estrictamente necesario.

Simgrade VX-PRO

El segundo añadido que Simgrade pone a disposición es un soporte para descansar el talón el cual pivota en conjunto con el pedal del acelerador por lo que la localización del pie respecto al pedal siempre estará en la misma posición independientemente del ángulo de inclinación del pedal.

FRENO

El pedal de freno es el que por diseño es el más sencillo ya que sigue el mismo concepto que el acelerador y el embrague, pero no tiene ni sistema de mordida como el embrague ni topes mecánicos o físicos como el acelerador.

El freno cuenta con cuatro posiciones distintas que serán las que rijan el comportamiento del sistema de palanca de actuación. Como comentábamos antes, las más cercanas al eje del pedal ablandarán su tacto y las más lejanas lo endurecerán.

Desde el primer momento que se acciona el freno la célula de carga estará trabajando, incluso si la presión sobre el mismo es muy baja. Ya dependerá de cada uno si prefiere dejar una pequeña zona muerta al inicio o no, pero nosotros no hemos encontrado ninguna.

La célula de carga de 200Kg promete hacer las delicias incluso de los más exigentes.

El muelle, en este caso mucho más grueso que el del acelerador y el freno, contribuye a rigidizar el conjunto. Aunque no pensemos que esto es sinónimo de que el pedal no va a tener recorrido, nada mas lejos de la realidad. Con poca precarga en el muelle y aprovechando las dos primeras posiciones de apoyo, disfrutaremos de un amplio recorrido.

3.INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE


La instalación de los pedales es bastante sencilla, ya que se resume a atornillar en 4 puntos cada pedal con tornillería de métrica 6 (suministrada). El patrón de orificios se presenta a continuación:

plantilla vx pro

Dependiendo de la plancha o soporte de cada uno, es posible tener que conseguir a parte tornillos de mayor longitud. En nuestro caso, para una plancha de espesor de 4mm, con tornillería de M6x20 fue suficiente.

Una vez montados, si queremos ajustar la inclinación, solamente tendremos que soltar completamente el tornillo superior, y aflojar el inferior de la imagen siguiente.

ajuste vx pro

Cuando los tengamos a nuestro gusto, guiamos los cables que salen de cada pedal hacia la caja de conexiones siguiendo las indicaciones de C para embrague, B para freno y T para acelerador.

Por la otra parte de la caja, conectamos el USB C suministrado y listo.

Ahora toca bajar el software de la pagina de Simgrade en este enlace:

El software es bastante sencillo e intuitivo. Cabe recordar que al ser pedales basados en célula de carga, cualquier modificación en cuanto a valores que hagamos en el software, habrá que cargarlos a la memoria interna.

Cuenta con dos pestañas:

La primera, para calibrar los valores máximos y mínimos que mide cada pedal, así como la posición central:

calibration vx pro

En rojo vemos el valor en bruto que mide el pedal, y en verde el valor transformado, lo que “verá” nuestro simulador.

La segunda nos permite calibrar las curvas de actuación, desde comportamientos lineales, exponenciales, etc. Es totalmente personalizable:

calibration vx pro 2

Como es de esperar, el software permite guardar todas las configuraciones distintas que queramos y acceder a ellas de forma rápida e intuitiva.

4.PRUEBAS Y SENSACIONES


Los pedales se han probado en los siguientes simuladores:

En ninguno hemos encontrado problemas de compatibilidad o funcionamiento.

El comportamiento de los pedales ha sido notable, con un muy buen feeling en todo momento en los tres pedales, aunque si es cierto que la tuerca y contratuerca que dan la precarga a los muelles, si las posicionamos justo en el limite donde aplica carga al mismo, pueden desplazarse un poco. Quizá con una rosca con un aditamento o tope de goma, se pueda solventar.

El acelerador se hacía muy cómodo al tacto, incluso en tandas de uso largas. En ningún momento nos ha dado la sensación de perder precisión, aunque recomendamos el uso del soporte de talón, ya que contribuirá a tener el pie descansado.

En cuanto al freno, si vienes de pedales de gama inferior, la primera impresión puede ser algo desagradable, pero una vez adiestrado, no querrás volver a atrás. La mezcla de un recorrido generoso (aunque sin llegar a los niveles de pedales por accionados por potenciómetro) y la constante actuación, de forma progresiva, de la célula de carga, nos ha permitido perfeccionar técnicas de frenado regresivo sin alcanzar ese desagradable punto de bloqueo donde dejamos de tener el control por completo.

Por último, el embrague, quizás el que menos nos ha impresionado de todos. No es malo, pero no nos ha impresionado tanto como lo han hecho el acelerador y el freno. Si vamos buscando un feeling parecido a ese recorrido en dos pasos al que estamos acostumbrados con los vehículos convencionales, no es el indicado. Muy posiblemente, modificando el perfil de recorrido con una pletina con un salto más agresivo, podamos acercarnos a esa sensación.

Como siempre, recomendamos hacer uso del manual del fabricante ya que expone todos los componentes y mecanismos de personalización disponibles.

5.CONCLUSIONES


Con los VX PRO, Simgrade ha entrado al mercado de pedales de gama media-alta, a precio de gama media, y con un diseño que se aleja de lo visto recientemente en la inclusión de este mercado de otros fabricantes.

Simgrade VX-PRO

Hemos visto muchas ventajas en el concepto propuesto por los finlandeses. Una solución sencilla, con un altísimo grado de personalización y adaptabilidad, y que a priori apunta a ser libre de mantenimiento.

Acostumbrados a ver reinterpretaciones de los pedales típicos de acero, se nota que hay mucha ingeniería, mucho mimo y mucha atención al detalle para conseguir un producto excelente que instantáneamente satisfaga a cualquier comprador. Simgrade ha evolucionado lo conocido hasta un nivel superior dotándolo además de una identidad propia, algo muy difícil de hacer en este sector y que no dudamos que traerá buenos réditos a la marca del báltico.

6.PRECIO


Todos los productos de Simgrade, con descuentos del 1,5% usando nuestros links, podéis encontrarlos en la web de Simufy. En este caso, los tres pedales Simgrade VX-PRO cuestan 669,99 euros (sin las piezas de reposo) y se encuentran disponibles para reserva.

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias