Análisis de los pedales SRP-GT-R 3P Black Edition

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¿Se puede mejorar lo que aparenta ser inmejorable? Parece una respuesta clara con el uso del verbo, y es que como pilotos virtuales sabemos que siempre todo es mejorable. Vivimos una época de esplendor con muchas alternativas y marcas que no hacen más que evolucionar sus productos. Y es que cuanto más avanza la tecnología más margen parece haber para introducir mejoras.

En este caso nos hallamos con una nueva (y reciente) versión de los pedales SRP de fabricación nacional que cuentan con mejoras importantes. Algunas son muy visibles y otras menos, pero lo cierto es que han perfeccionado mucho aquellas buenísimas impresiones que teníamos de ellos en las primeras versiones.

Empaquetado


Puede que SRP no sea una empresa multinacional con acuerdos de miles de unidades en impresiones y cartonaje, pero eso no significa que no vayamos a encontrar un empacado impecable para recibir a nuestra nueva unidad de pedales. Practico, minimalista y funcional, que a estas alturas es precisamente lo que la mayoría debería buscar.

Podéis encontrar imágenes en el análisis de 2020 que hemos linkado. Hay cambios menores en el acolchado, pero básicamente se mantiene en lo que conocemos.

Contenido


En este caso los pedales vienen con los reposa-pies incorporados y correctamente instalados en esta unidad de análisis preparada por David. También encontrareis los tornillos, arandelas, tuercas y las herramientas necesarias para personalizar los pedales en caso que necesitéis cambiar su configuración de fabrica para amoldarlos a vuestros gustos. También recibiréis un completo manual de instrucciones impreso y encuadernado y pegatinas de SRP para decorar vuestro cockpit.

Entre las herramientas incluidas son especialmente reseñables las dos llaves de boca fija muy útiles para los ajustes.

Impresión inicial


Que decir de estos pedales anodizados en negro con las teclas en naranja. Son muy vistosos dando además un aspecto de robustez y durabilidad que nos hace sonreír. No se puede negar que la primera impresión de este hardware es de las mejores del catálogo de pedales actual y que los acabados del conjunto denotan un mimo exquisito.

Con un poco de sol los reflejos del aluminio destacan mucho más.

Las mejoras


Desde la primera versión de los pedales SRP-GT 3P a esta GT-R han cambiado muchas, muchas cosas. A primera vista podría parece que solo el color o el pistón de freno están entre las mejoras, pero lo cierto es que es una lista importante que tiene incidencia directa en el rendimiento y el comportamiento de los pedales y en la comodidad al usarlos. Veamos que ha cambiado:

  • Se han añadido cojinetes de aguja en las levas marca SKF ajustables al eje, máxima suavidad y fijación de la leva.
  • Se ha incluido un tope de goma para minimizar el ruido al soltar los pedales.
  • Se ha desarrollado una nueva leva de freno con más regulación. La más baja para suavizarlo para pilotos que tienen una lesión en la rodilla. La posición mas alta, para los pilotos mas exigentes.
  • Se ha mejorado el agarre para cuando se modifica la inclinación de las teclas.
  • Se han incluido nuevos transductores con conector de rosca metálica. Con nuevo conector y soporte del cable de nylon mecanizado.
  • El anodizado de color es mas grueso y mayor que antes.

Lo que consiguen estas mejoras es que todo el set se sienta más «compacto» y mejor acabado, con menos sensaciones de desajustes a lo largo del tiempo debido al desgaste o el uso. Todo encaja con una mayor precisión y las piezas sometidas a grandes fuerzas o presiones se mantienen invariablemente en su sitio sin posibles holguras.

Y esto sin entrar en el pistón neumático del freno que es completamente nuevo y desarrollado para esta versión del que hablaremos más adelante y que se convierte en protagonista siendo el apartado más importante, como en todos los sets de pedales por otra parte.

Instalación y precauciones


La instalación se hace usando las ranuras que existen en los laterales usando tornillos con arandelas para poder anclarlos a las cabezas salientes de los tornillos en la parte inferior de la bandeja o de lo que tengáis para colocarlo. Hay un tema a comentar aquí, y es que los pedales pesan lo suyo al ser al 99% metálicos y eso hace que la manipulación del set no sea sencilla. Lo digo porque una parte evidente para mover el set son los pistones, y es precisamente lo que no hay que hacer. Hay que evitar agarrar los pedales por los pistones para no dañar o despresurizar cualquiera de ellos, pero sobre todo el freno ya que es el mas sensible y el que debe dotarnos de esa calidad y afinación extra que se ha puesto en esta versión SRP GT-R Series .

Supongo que queda pendiente para el futuro investigar como añadir un sistema de sujeción que evite que nuestras manos vayan donde no se debe tocar, pero eso se lo dejo al señor SRP 😉

Acelerador


Una de las sorpresas agradables. No puedo estar seguro si ha cambiado algo, pero lo noto más rígido. Puede que solo sea la configuración distinta respecto a los  SRP-GT 3P pero el hecho de que tenga un retroceso más tensionado hace que la modulación a la salida de las curvas sea increíblemente precisa. Hay que recordar que existen dos formas muy sencillas de personalizar este pedal. Tanto para acortar recorrido mecánico como para hacerlo mas blando. Luego además tenemos las diferentes opciones del software para crear diferentes curvas o zonas muertas para afinar aún más.

Tenéis los videos en el canal de Youtube de SRP.

Freno


Es sin duda la estrella del pack con un nuevo pistón neumático desarrollado durante varios meses por David Roca junto a pilotos profesionales. Con las sugerencias y las sensaciones de estos pilotos de diferentes categorías se ha podido conseguir un tacto que es ligeramente progresivo dentro de una resistencia general que permite que la memoria muscular aflore de una manera natural a la hora de encontrar el punto justo de bloqueo.

Un buen comienzo para conseguir sensaciones comienza en una calibración a nuestro gusto dentro de la aplicación, donde vamos a poder ver numéricamente donde y como frenamos habitualmente. Crear un límite al que lleguemos solo en ocasiones de emergencia es el primer paso para conseguir el recorrido ideal. Una vez definido el 100% en casos de frenada extrema, conseguiremos crear ese movimiento inconsciente que nos permita llegar al punto justo de la frenada en coches que lo permiten (aquellos con ABS) como modular rápidamente tras un corto periodo de adaptación en coches dónde bloquear las ruedas es sinónimo de perder muchos segundos.

No se trata de sustituir al pistón del modelo SRP-GT 3P , sino ofrecer una alternativa diferente al tacto que ofrecen estos. Ambos son buenos, ambos son precisos. En el SRP GT-R Series entra más en juego la memoria muscular debido a la mayor resistencia que se encuentra en los coches de competición en que se basa, mientras que el  SRP-GT 3P ofrece un balance preciso entre recorrido y dureza con un retroceso más atenuado.

Embrague


Quizá el punto en el que echo más en falta una segunda etapa más diferenciada. Existe casi al final pero es muy ligera y hasta difícil de percibir. Como solo tengo experiencia con coches de calle en este pedal tampoco puedo decir si los de competición son así de duros y carentes de cambio, ya que su uso continuado puede agotar en sesiones largas.

Para la mayoría de vosotros acostumbrados a coches donde el embrague se usa unicamente en las salidas no es que sea algo que se eche en falta, e incluso muchos optaran por la versión GT-R de unicamente dos pedales, ya que cada vez se encasilla más el uso de este pedal a conducción manual y «coches antiguos».

SRP-MySetup


La aplicación de SRP-MySetup para la configuración y calibración de los pedales se puede encontrar en la web de Simracing-Pro y tiene cada vez más características. Desde calibrar los pedales, marcar zonas muertas, ver numéricamente nuestros máximos o incluso tener el input de los pedales en Steam VR.

Con los últimos añadidos se han incorporado varias teclas de acceso rápido para efectuar cambios en vivo, ya no sólo de los máximos y mínimos del freno, sino de nuestras pisadas últimas seteando un valor aproximado. Esto se hace mediante un botón llamado ABS que cambia el tope del freno con una única pulsación.

También se incorpora como novedad un sistema de freno «lógico» automático para ciertas situaciones como las salidas en pendiente. Esto evita que el coche se marche hacía atrás mientras nos preparamos con el embrague y el acelerador. Está pensado principalmente para usuarios de rFactor 2 .

Como veis son numerosas las opciones que se permiten por software, al igual que por hardware, para que nuestros pedales sean únicos y cumplan nuestras necesidades.

Conclusiones finales


Mucho han cambiado las cosas desde que SRP lanzó su primer modelo y se dio a conocer en el mercado. La vida se ha encarecido y los precios han subido de forma exponencial y también lo han hecho los componentes para fabricar los periféricos de simracing. Con todo y con eso, SRP es de las que menos ha incrementado el precio en sus modelos. Aún así no hay que olvidar que estos pedales GT-R son el producto tope de SRP e incluyen características premium como el anodizado de toda la estructura o el uso del nuevo pistón de 160 bares, además de las mejoras compartidas por todos los modelos.

A nivel de tecnología, estos pedales no tienen comparación. Ofrecen unas sensaciones completamente diferentes al resto y en términos de mantenimiento y durabilidad podríamos decir que rozan lo ideal. No vais a encontrar algo así en una marca mayoritaria porque el cuidado puesto en cada unidad se asemeja más al trabajo artesano. La ingeniería y los componentes son de primer nivel y su coste es muy alto, pensados para rendir al máximo por lo que estoy seguro de que satisfarán al piloto (no solo simRacer) más exigente.

Precio y disponibilidad


Después de mucho tiempo de investigación y en reserva, ahora mismo los pedales se encuentra en stock y con envío inmediato. Los pedales se pueden comprar en la tienda de SimRacing-Pro por 1270,50 euros pulsando en el siguiente link.

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3 COMENTARIOS

  1. Hola Gonzalo, me encantan vuestros videos de YouTube y el buen rollito que tenéis. Tengo unos DC2 (dcsimracing), habría mucha diferencia con estos, merece la pena el cambio? Y entre estos y los GT también de simracing-pro, hay muchas diferencias? Muchas gracias,

    • Gracias por tus palabras 😉
      Las diferencias entre los dos SRP son unicamente en el pistón de freno. Tendría que tener los dos a mano para recordarlo bien, así que hablo de memoria. GT es más variable a lo largo del recorrido mientras aplicamos presión. GT-R es mas constante durante toda la curva, por eso lo de memoria muscular.

      Lo del cambio, difícil decir porque el valor del dinero y el tiempo para cada uno es relativo. Por precio ya puedes imaginar que son categorías diferentes y SRP, en mi opinión ofrece un mejor conjunto.

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