Análisis de muelles GTEYE para pedaleras Logitech

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En simRacer.es tenemos un montón de cachivaches y artefactos de simRacing. No todos naturalmente, por eso siempre estamos buscando hacer nuevas reviews y análisis, aunque hasta ahora habíamos obviado uno de los dispositivos más usados y populares a nivel mundial: el G27 de Logitech.

Hoy tenemos una colaboración de un usuario, Víctor Moro, que nos da su opinión sobre el montaje y las sensaciones de una de las modificaciones más básicas y accesibles que existen para los pedales de Logitech. 

Desde que formo parte del equipo VRacing me han ido aconsejando sobre distintos elementos con los que sentirme más a gusto y confiado en mi conducción. Como es normal, para algunos de ellos son cosas sobreentendidas, pero para mi, un recién llegado, son detalles completamente nuevos.

Tengo un G27 de segunda mano (gracias Jorge E.) hace relativamente poco. Hace nada más bien, porque aún estoy luchando por despegarme un poco de las series iniciales en iRacing, pero quería intentar ser más rápido y enseguida me recomendaron que probara este tipo de muelles. Yo no tenía ni idea de que los muelles de los pedales de Logitech eran reemplazables, pero a través de simRacer.es la gente de GTEYE fue increíblemente atenta en proveerme con un juego completo de tres muelles para que pudiera escribir este artículo.

A modo de introducción diré que GTEYE es una empresa australiana, que tiene a la cabeza a Kristian Ristell y que es conocida por proveer en su inicio una sustitución al freno stock del G25/G27. Kristian es diseñador de suspensiones y ha investigado como mejorar el feeling para asemejarlo a la realidad. De un tiempo a esta parte ha aumentado su catálogo con muelles customizados para los 3 pedales y asegurado su compatibilidad con los nuevos G29/G920, que ajustan su dureza y su resistencia para ofrecer un feeling más similar a lo que seria un coche de competición. De los 3 muelles que actualmente ofrecen, sólo el freno es progresivo, igual que sucede en la vida real. Se pueden combinar y pedir cualquier muelle y el envío es gratuito para todo el mundo. Su precio es de 30 dolares australianos (20 euros) por muelle, 27 euros por 2, o 45 euros por un juego completo.

Cada muelle llega en un envoltorio individual para preservarlo de las posibles agresiones externas. Ya a primera vista se nota la diferencia con los de Logitech. Bien presentado y funcional. Poco más que añadir en ese aspecto.

Vamos con el montaje. Lo primero y principal descargar el manual de instrucciones de su web. Decir que la instalación es algo completamente trivial (os lo dice alguien que abre unos pedales por primera vez en su vida). Los instrumentos necesarios para la operación se encuentran hasta en una casa sin caja de herramientas, un destornillador de estrella y una llave Allen de 2.5mm.

Siendo el proceso en general bastante sencillo, si que voy a resaltar algunos puntos en los que, a mi parecer, hay que prestar al menos un mínimo de atención:

  • Como bien se encargan de resaltar con letras mayúsculas en las instrucciones, no hay que desatornillar los tornillos negros del suelo de la pedalera, sólo los plateados.
  • Tener especial cuidado al quitar la tapa superior de la pedalera. Los cables que conectan los pedales están algo tensos, basta con aflojar el tornillo del techo de la tapa. Hay que maniobrar con especial cuidado hasta aflojar el tornillo del techo de la carcasa. Alguno de los cables que conectan los pedales puede estar enganchado y al tirar podemos romperlo.
  • Los muelles se encuentran dentro de unos émbolos rojos engrasados con una sustancia lubricante. Para cada pedal hay que desatornillar primero un par de tornillos con la llave Allen, lo que nos permitirá acceder al muelle que se encuentra entre las vainas. Hay que evitar durante el proceso, en la medida de lo posible, tocar dicha sustancia, si no queremos tener problemas de fricciones en un futuro.
  • El muelle de freno se instala con la parte de los «aros amontonados» hacia abajo.
  • Una vez cambiados todos los muelles, sólo hay que volver a poner la tapa superior. Intentar poner los cables como estaban y evitar que se traben o se pincen.

Abrir y cerrar, 40 minutos. En el manual pone 30. GTEYE, contaba con esos 10. Supongo que la diferencia estará en la pericia del usuario. Bromas aparte, según iba cambiando los muelles GTEYE por los originales de Logitech y podía sentir en mis manos las diferencias entre ambos, los GTEYE desprenden una sensación de firmeza, resistencia a la compresión y, en general, de calidad muy superior a sus homólogos Logitech. Estas sensaciones no hicieron más que confirmarse una vez pude hacer las primeras pruebas en iRacing, después de recalibrar nuevamente los pedales. Yendo por partes:

  • El acelerador y el embrague. Pasan a tener un tacto más duro y una mejor sensación tanto al pisar como al levantar. El acelerador permite ir con el pie más «apoyado», aguantando de algún modo el peso del pie sin incrementar la velocidad, lo cual resulta muy cómodo.
  • El freno. «El freno es el pedal más importante, y el elemento de conducción más decisivo» leí hace tiempo por aquí, y he de decir que la mejora del pedal con el muelle GTEYE está a la altura de la importancia del mismo. Con los muelles originales siempre tuve la sensación de que el freno era demasiado sensible, y había que andar con mucho tiento para no bloquear al frenar (lo cual no siempre conseguía). El tacto del pedal pasa a ser más firme y te permite frenar de una forma más progresiva, endureciéndose y ofreciendo más resistencia según vas pisando, más como un coche real. La mejora se nota, y se nota mucho. Esto me ha permitido tener más confianza y seguridad en la frenada, con la consiguiente mejora de tiempos y conducción en general.

El freno es con diferencia el pedal más importante que vamos a encontrarnos en competición. Es el qué determina qué somos capaces de hacer con el vehículo y cómo manejamos las inercias de los pesos en cada una de las entradas a las curvas. La sensibilidad en ese pedal es vital para aprovechar cada uno de los centímetros cúbicos de potencia y tracción del coche y por ende cualquier modificación que ayude a maximizar la eficiencia de la frenada será bienvenida. Si ya en el freno es importante evitar los bloqueos y situarnos cerca de la máxima eficiencia, los otros dos muelles no dejan de tener su miga, ya que al endurecer ligeramente cada uno de ellos se nos permite modular con mayor suficiencia esos otros dos pedales que regularmente tratamos de forma brusca y que no pocos disgustos nos dan al salir de curva o cambiar de marcha.

Para ir concluyendo, por un precio asequible y un montaje sencillo, se consigue una mejora sustancial en la sensación de conducción, lo que lo convierte en una de las primeras, si no la primera, opción a considerar cuando hemos de actualizar nuestro hardware de Logitech.

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3 COMENTARIOS

  1. Hola. ¿No habíais publicado una review en la web anteriormente de este producto? Al ver este artículo he tenido un dejavu…

    El caso es que soy usuario de pedalera de G27 (invertida) desde hace la torta, y voy a tener que acabar pidiendo unos de estos muelles, de lo bien que habláis de ellos, y eso que siempre me ha parecido este el producto con más sobrecoste del simracing.

    ¿Sabéis de algún descuento o manera de comprarlo (en divisa extranjera o similar) para que salga un poco más económico?

    Gracias por el análisis. Un saludo.

  2. Buenas, qué tal?
    Hoy mismo me llegó el muelle de freno GTEYE que he comenzado a usar junto con el cable Leo Bodnar en una pedalera Logitech G29. Al realizar la instalación, extraje el injerto de goma que lleva dentro el pedal de freno y bueno, las primeras sensaciones no están mal del todo, aunque supongo que debo acostumbrarme. Tan solo di unas vueltas en Brands Hatch que fue el último circuito en el que competí con el Ferrari GTE en la IMSA de esta season y tras configurar puntos muertos y demás parece que me voy haciendo.
    ¿Alguien ha probado a dejar el injerto de goma con el muelle GTEYE? ¿Qué tal las sensaciones?
    Me gustaría probarlo para ver qué tal, pero otra vez desmontar la pedalera… En fin, si alguien lo ha experimentado, agradecería sus impresiones.
    Un saludo a todos y buen artículo!

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