Análisis de Project Cars 3: Un juego con problemas de identidad

Más leídas

Slightly Mad Studios no es una empresa reconocida por hacer los mejores simuladores, o por tener las mejores prácticas hacia el consumidor, o por cumplir todas las promesas que hacen, pero negar la evolución que tuvieron de Project Cars 1 al 2 es querer obviar el buen trabajo que hicieron en su momento.

Recordemos que el primer Project CARS nació con la premisa de ser un simulador hecho junto a la comunidad, por eso sus siglas CARS (Community Assisted Racing Simulator = Simulador de Carreras Asistido por la Comunidad) y al principio cuando el juego estaba en desarrollo escuchaban mucho del feedback proporcionado por la comunidad. Sin embargo, con Project Cars 2 ya era un producto hecho al 100% por el estudio que trajo muchas mejoras a lo que a simulación se refiere y agregaron mucho más contenido al mismo, sin embargo, seguía sin ser considerado un simulador puro y duro por la comunidad simracer.

Y con el lanzamiento de Project Cars 3, todo este trabajo fue básicamente desperdiciado para sacar un juego genérico más del montón que ya tenemos en el mercado, dejando de lado todas esas mejoras que se hicieron para la segunda entrega y entregando un producto flojo y plano que no suma prácticamente nada a lo que ya tenemos disponible hoy en día.

GRÁFICOS

En cuanto al apartado gráfico podemos decir que es uno de los mejores juegos de coches que hay en el mercado, la iluminación, la atención al detalle en los circuitos, los detalles de los coches, todo está muy bien logrado, dando una sensación muy placentera a la vista que se asemeja mucho a la realidad.

Sin embargo, todo lo que envuelve al juego como el HUD, los efectos visuales, los constantes gráficos que saltan a la vista avisándonos que hicimos una curva «perfecta» y demás, hacen que perdamos la inmersión que podamos tener en el juego al menos que quitemos todo esto que prácticamente estorba.

Esta vez los coches se pueden personalizar, aunque solo sea la pintura, la matrícula, las llantas y algunos diseños. No hay cambios de carrocería ni nada por el estilo. Tampoco mejoras de desempeño que puedan hacer que los coches sean más rápidos.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es muy parecida a la de Project Cars 2, pero hay que reconocer que ha sido simplificada en gran magnitud. En cuanto al Force Feedback en el volante es muy básico, al igual que la anterior entrega. Con mando se puede conducir bastante bien y tener unas horas de diversión.

Sin embargo, el estudio ha decidido eliminar las paradas en boxes, por lo que no existe el desgaste de las ruedas ni del combustible. Por esto mismo, cuando empieza a llover en carrera es imposible cambiar las ruedas y colocar neumáticos de lluvia, por lo que tendrás que pelear con la conducción mientras controlas el coche con ruedas de seco en lluvia.

En cuanto a los daños en los vehículos son mínimos visualmente hablando y en cuanto a la jugabilidad no influye en nada. Podremos estrellarnos con todo el mundo sin problemas y no sentiremos ningún tipo de penalización al respecto. Además, las sesiones de clasificación han sido eliminadas, por lo que la posición en la grilla de partida será completamente aleatoria o determinada antes de empezar los eventos.

Todo esto hace que el juego se sienta mucho más arcade que simulador (si es que algo de simulador sigue teniendo), además de la misma presentación del juego más parecida a juegos como Asphalt, Grid o Driveclub. El modo carrera se basa en ir subiendo de categorías, empezaremos seleccionando un coche para correr algunas carreras que podamos correr con dicho auto y de esta manera desbloquear nuevos eventos que tendrán otros requerimientos y así sucesivamente. Abandonado quedó el sistema de calendario o de trayectoria por años que hubo en las antiguas entregas, donde podíamos seleccionar que eventos correr en el año, si empezábamos en karts o en categorías más avanzadas.

MODOS DE JUEGO

Ya que hablamos de un juego genérico, tenemos los modos de juego más genéricos que podamos conseguir en un juego de coches: modo trayectoria, multijugador online, evento único y «rivales».

El modo trayectoria es un modo muy parecido al de Grid o Asphalt como mencionamos anteriormente, nada fuera de lo normal. El modo multijugador tiene la posibilidad de crear eventos o de participar en eventos programados, sin embargo, el multijugador está muerto actualmente, por lo que se me hizo imposible probar cualquiera de los dos.

En el modo evento único podremos crear una carrera específicas con la combinación que queramos, pero solo tendremos sesiones de práctica o de carrera, ya que como se menciona anteriormente, las sesiones de clasificación no existen en el juego. Y por último tenemos el modo «rivales» que es básicamente el modo de clasificación por vueltas rápidas del juego donde competiremos con los demás jugadores para tener la vuelta más rápida en el circuito.

SONIDOS

En cuanto al sonido el juego cumple con lo básico, no hay algún sonido que te haga querer comprar un equipo de sonido de alta gama para disfrutar del juego. Parece incluso que son los mismos sonidos que en Project Cars 2, a excepción de algunos efectos de sonido que son nuevos para esta entrega.

Además, como cualquier juego genérico de coches, ahora tenemos música mientras corremos para tratar de hacerlo más «épico», sin embargo las canciones no son nada memorables y es probable que lo que quieras hacer es silenciar la música durante las carreras.

CONTENIDO

En cuanto a coches, el juego tiene una amplia selección de vehículos, desde coches de calle hasta prototipos. Donde la categoría más desarrollada son los GT, tanto los GT4, como GT3 y GTEs, están prácticamente todos los autos que existen en la actualidad de estas categorías. En total hay más de 200 autos para seleccionar en el juego, con algunos autos nuevos con respecto a la última entrega pero otros que faltan como los karts.

Sin embargo, la mayoría de los coches están bloqueados, por lo que tendrás que ir jugando para subir de nivel y desbloquearlos. Además de eso, luego de desbloqueados tendrás que comprarlo con el dinero que hayas ganado en los diferentes eventos, algo que contrasta muchísimo con lo que venían haciendo antes donde desde el principio tenías todo el contenido disponible.

También se siente la pérdida de la licencia de la WRX ya que el único circuito que queda es el de Lyden Hill pero sin nada de sus secciones de tierra y pocos autos de RX como el Ford Fiesta Lite.

En cuanto a circuitos tenemos 49 localidades diferentes entre reales e inventados con 122 variaciones diferentes. La gran novedad es la inclusión del Autódromo Jose Carlos Pace, mejor conocido como Interlagos. Algunos de estos circuitos han sido escaneados, pero en general la mayoría no ha sido escaneado, por lo que si estás acostumbrado a competir en una representación escaneada de un circuito real, cuando estés en el mismo circuito en la versión de este juego vas a darte cuenta fácilmente de las diferencias.

CONCLUSIÓN

Mucha controversia tuvo este juego desde el momento en que lo anunciaron y fueron saliendo a la luz las características y propiedades del mismo, sin embargo, no fue hasta luego de probarlo que logré comprobar que el juego efectivamente no aporta nada a los juegos o simuladores de coches. Es un juego que así como llegó, así se fue. Incluso en Steam no llega a tener ni 150 personas jugándolo simultáneamente, por otro lado, Project Cars 2 puede llegar a tener más de 1300 personas jugando al mismo tiempo, un claro ejemplo de lo que prefiere la comunidad.

Si lo que estás buscando es un juego de coches casual que te haga pasar un buen rato, es un juego que puede cumplir esa necesidad, sin embargo, personalmente preferiría jugar a algún Need For Speed o a los Grid. Si lo que estás buscando es un simulador, en PC tienes muchas opciones para eso, y en consolas te recomendaría ir por Project Cars 2, Assetto Corsa o Gran Turismo Sport.

Project Cars 3 es un juego que no trae nada nuevo sobre la mesa, que no mejora la fórmula e incluso da varios pasos hacia atrás en la franquicia.