Análisis de refrigeración liquida NZXT Kraken X73

Más leídas

Este es uno de los análisis más fáciles o más difíciles, según se mire, que hemos tenido por aquí. No lo tengo aún del todo claro y es que la propia naturaleza de los productos de refrigeración hace que no nos fijemos demasiado en ellos a pesar de ser de una importancia capital a la hora de montar nuestros PC. Al fin y al cabo lo que busco en una máquina es encenderla al llegar del trabajo y que no me dé ningún problema, y eso es consecuencia de haber elegido los componentes adecuados en el momento de la compra.

Llevamos meses advirtiendo de que los procesadores cada vez trabajan a mayores temperaturas y es cada vez más importante tener una disipación de calor adecuada. Cajas amplias con buenos disipadores y ventiladores limpios de polvo que funcionen sin hacer ruido y que nos proporcionen calma y silencio. En este caso para mi es la primera vez que voy a instalar una refrigeración liquida, ya que hasta ahora he podido sobrevivir sin excesivos problemas (aunque si algo de ruido) con los disipadores por aire. Las refrigeraciones liquidas son más caras que las soluciones por aire, pero a cambio tienen fama de ofrecer temperaturas más bajas de CPU tanto en reposo como jugando a juegos o haciendo trabajo de procesado.

En este caso disponemos de una de las piezas más bestias que tiene NZXT en el catálogo, y siendo las refrigeraciones liquidas un elemento técnicamente complejo, es importante ahondar en el nivel de las calidades del producto.

Este modelo Kraken X73 se sitúa en lo alto de la pirámide con una longitud de 360mm de longitud, que hace que solo cajas muy concretas (y grandes) dispongan de espacio para acogerla. El conjunto se compone del radiador de 360mm, tres ventiladores (Aer P120) de 120mm que van acoplados en el radiador, la bomba de agua que va encima de la CPU y que va unida al radiador y los cables de corriente y de conexión de toda la pieza a la placa y la fuente de alimentación.

Lo primero es comprobar que nuestra caja es compatible con este tipo de refrigeraciones, cosa que podemos hacer en pcpartpicker buscando la refrigeración y pulsando en cajas compatibles. Tras eso hay que verificar en que lugar de la caja es el escogido por el fabricante para colocar este tipo de producto, ya que necesita agujeros compatibles a lo largo de los 360mm de largo del radiador, que es el que va atornillado a la caja.

Una vez hecho eso, a continuación atornillamos los tres ventiladores (Aer P120) por la parte inferior y los unimos al splitter para que solo haya una conexión a la placa base. Después de esto podemos limpiar la CPU de la pasta del anterior ventilador y colocar el disipador que ya viene con su propia solución térmica. Antes de eso habéis tenido que colocar por la parte opuesta de la placa la sujeción para aguantar el peso del disipador, que quedará completamente fija una vez atornillemos el disipador al soporte.

Con eso, simplemente quedará unir la bomba a un puerto USB 2.0 y darle energía mediante un puerto SATA de la fuente. Lo siguiente será encender el PC y comprobar que todo funciona según lo esperado. Los ventiladores harán una comprobación al inicio a máxima potencia y seguidamente bajaran hasta un volumen apenas audible.

Una vez en funcionamiento el PC estando en reposo se mantiene en unos 28-30 grados en una habitación con temperatura ambiente de 22-23 grados. Las tareas cotidianas pueden subir algún grado la temperatura del PC, pero en general se mantiene a muy buenas temperaturas, como unos 5-7 grados por debajo de la solución por aire avanzada que usaba antes.

Refrigerando tras una sesión de juego

En carga, juegos y ese tipo de tareas, con CPU y GPU funcionando a pleno rendimiento, se mantiene entre 41 y 44 grados, lo cual es unos 10 o 12 grados más bajo que la disipación por aire anterior, lo que hace que el resto de ventiladores tengan que trabajar muy poco, consiguiendo así reducir aún más la sonoridad del conjunto.

Esta Kraken X73 tiene una cabeza (que se puede rotar en intervalos de 30 grados) que es personalizable con los colores de la iluminación mediante el software CAM de NZXT, si no lo tenemos instalado o configurado la luz será blanca, la cual es muy aparente y agradable. Desde la aplicación también se pueden crear perfiles de refrigeración personalizados para cada ocasión. Al no tener pantalla LED disponible, ni al tener un cristal en la caja a través del que mirar en este momento, lo que cuenta para nosotros es que su funcionamiento parece muy estable y su precio es considerablemente menor que la variante con pantalla. En caso de que tengas más dispositivos RGB de NZXT se pueden sincronizar todos mediante la aplicación.

Un aspecto muy importante es que la garantía con el fabricante es de 6 años, algo a considerar en las opciones de compra y que es un periodo muy amplio que debería cubrir cualquier percance que pueda surgir en este modelo. También mencionar que es compatible con todos los sockets actuales de Intel y AMD

Quiero despedirme dando las gracias a NZXT España por permitirnos probar sus productos y por el apoyo que dan a streamers que se salen de lo habitual. Si os ha convencido lo podéis comprar en Amazon por 170 euros en este enlace.

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias