Nos cuenta Miguel V. sobre sus días con los Simucube ActivePedal Pro y que opina de estos pedales que son lo segundo más top de los finlandeses de Granite Devices bajo su marca Simucube.
Simucube nos tiene acostumbrados a ser pionera en el desarrollo y comercialización de la más última tecnología en hardware para simracing. Si bien no fueron los inventores del OSW, fueron ellos los primeros en comercializar una base, electrónica y controladora plug&play para años después evolucionar hasta a la que aún a día de hoy sea la mejor base direct drive del mercado; la SimuCube 2 Sport ya con electrónica integrada. En cuanto a pedales siempre han ido un poco a destiempo, no es que sus productos fueran de mala calidad ni mucho menos, simplemente que no ofrecían nada que otras empresas no tuvieran en el mercado años antes y con precios más asequibles. Sabedores de que en el segmento de los pedales tenían una clara desventaja con sus rivales tenían que dar un golpe de efecto para revertir esta situación y convertirse en referente y modelo a copiar por el resto de contendientes. Y vaya que si lo hicieron.
Introducción
El lanzamiento de los Simucube Active Pedal Ultimate fue eso que los anglosajones llaman game changer. Un producto que llegó para cambiar el rumbo de la tecnología hasta entonces empleada en pedaleras de alta gama que tenían como máximo exponente tecnológico las pedaleras basadas en sistemas de accionamiento hidráulico o neumático. Los Active Pedals emplean un motor basado en los motores direct drive empleados en sus bases que en unión a un tornillo sinfín son los encargados del desplazamiento del pedal ofreciendo una resistencia y suavidad nunca antes vista. Además gracias al empleo de software propio se pudo implementar funciones de force feedback tales como ABS, efectos de fuerzas G, RPM o control de tracción junto con una amplia gama de configuraciones del pedal tanto en fuerza, recorrido como en pasar de un pedal tipo F1 a uno tipo GT gracias a un sólo click. ¿Y cual era el mayor inconveniente de estos pedales? Pues el precio, su desmesurado precio. Ni siquiera para aquellos que no les importara hacer un gran desembolso económico era una opción recomendable.
Debido al número de unidades vendidas, los de Tampere sabían que tenían que darle una vuelta de tuerca al producto. Reducir costes sin reducir drásticamente las funcionalidades de los pedales. Fruto del desarrollo y de escuchar a aquellos que tuvimos la oportunidad de probar esas primeras unidades de Active Pedals, hoy tenemos los Simucube ActivePedal Pro .
Empaquetado
La primera sorpresa me la llevo al recibir el producto en casa. Esperaba una serie de cajas grandes conociendo ya la experiencia de la versión anterior que ahora se llaman Ultimate. Pues esta vez los amigos de Simucube nos han enviado un pequeño palet con defensas y las cajas de los pedales en su interior. Todo muy cómodo y manejable para entrarlo en una vivienda. Anécdotas a parte, la verdad es que desde Simucube siempre nos han tratado muy bien y esta vez no ha sido menos. Han tenido a bien mandar el pack completo de pedal Active Pro + Acelerador + Base + Link Hub de conexión al PC. Todo con tornilleria y herramientas necesarias para la instalación además de manuales y alguna pegatina que ya adornan el cockpit.
Construcción
Sacamos el pedal Active de su bonito maletín y nada más verlo ya notamos un ligero cambio de diseño con su predecesor. Mirando las especificaciones técnicas vemos que en cuanto a tamaño y peso ambos pedales son prácticamente idénticos pero la sensación a la vista y una vez montados en el chasis tenemos la sensación que está nueva versión Pro es algo más recogida, no tan voluminosa. Esto se puede deber a que en esta versión no es necesario realizar cambios físicos en el brazo del pedal para cambiar entre posiciones de F1 a GT, todo se realiza mediante software. Esto ha llevado a Simucube a prescindir de la pieza electrónica situada en el medio del brazo de la versión Ultimate que servia de sensor de presión y lleva conectado un cable. Esto nos da un visión más limpia en este pedal Pro junto con una mejor integración de los puertos traseros de conexión dentro del propio cuerpo metálico del pedal lo que nos indica un trabajo de mejora en el apartado electrónico.
Si hablamos del pedal del acelerador tengo que decir que visualmente es mucho más bonito que cualquiera que haya tenido hasta ahora. La verdad es que el acabado negro con los detalles en el naranja corporativo de Simucube es una combinación que a mi personalmente me encanta. En cuanto a los ajustes para personalizar la respuesta del pedal nos encontramos con los ya conocidos por todos de regulación de la extensión del muelle para modular la respuesta del mismo y recorrido del pedal, así como poder subir o bajar en altura el pisante del pedal en el que encontramos el logo de la empresa.
Conectando y montando
Las conexiones electrónicas se realizan todas a través del pedal Active en el cual encontramos un puerto para la alimentación, un puerto de interconexión con el pedal del gas y un puerto de conexión para el Link Hub que conectará con nuestro PC. La comunicación de los pedales con nuestro PC se realiza a través de la app Simucube Tuner. En Simucube ya están trabajando en unificar en una sola app las posibles configuraciones de sus pedales y sus bases, ya que hoy en día se utilizan dos apps diferentes para cada dispositivo lo cual es muy poco práctico aunque ambas tienen una interfaz muy similar.
Os preguntareis que diferencias hay entre la versión Pro y la versión Ultimate. Pues bien, a parte de un ligero cambio de diseño, la principal diferencia es la fuerza del motor. La versión Pro es capaz de alcanzar los 110Kg de fuerza por los 170Kg de fuerza que alcanzan los Ultimate. Además como ya hemos mencionado la versión Ultimate tiene pequeños añadidos de personalización como la posibilidad de montar en posición invertida. La garantía de la versión Pro es de 3 años mientras que la de la versión Ultimate es de 5 años, aunque como usuario de Simucube os puedo asegurar que eso es lo de menos.
Una vez con los pedales fijados al cockpit lo cual os recomiendo que pidáis colaboración porque el Active Pedal pesa lo suyo y con todas las conexiones realizadas pulsamos el botón trasero de encendido y escuchamos un pitidito que nos indica que todo está listo para usarse. Abrimos la app Simucube Tuner y vemos como nos ha detectado perfectamente ambos pedales. En la pestaña correspondiente al pedal del freno buscamos la opción de calibrar, acción que sólo es necesaria la primera vez que arrancas los pedales. El pedal de freno cobra vida, empieza a hacer movimientos de ajuste y en este momento es cuando te das cuenta que esto es algo completamente diferente.
Probando
Sin tocar nada más salimos a pista con la configuración por defecto. En mi caso salgo con el Super Formula de iRacing en Monza. Combinación de coche y circuito que me es familiar y posiblemente una de las mejores para probar un pedal de freno. Es muy difícil explicar con palabras lo que se siente al accionar el pedal de freno, los que hayáis leído la review de la versión Ultimate ya os podéis hacer una idea. La suavidad del movimiento es increíble, la sensación de control de la frenada es muy buena en todo momento, la respuesta del motor a la presión es inmediata haciendo recordar a lo que se siente con una base direct drive. Una configuración típica lineal del pedal te permite aplicar una fuerza constante con una respuesta igual de constante, muy apropiada para coches monoplazas. En cambio con una configuración de escala logarítmica la presión al principio de la frenada es mucho menor a la del final lo que se traduce en que vamos a diferenciar claramente dos sensaciones a lo largo del recorrido del pedal. Y en esto precisamente reside la magia de esta tecnología que la diferencia de las demás. Al contrario que con unos elastómeros o un fluido que se comprime la respuesta del motor puede ser modulada a cada mm del recorrido del pedal y además la increíble resistencia que puede ofrecer un motor hace que el usuario experimente la mejor sensación con un pedal de freno. Como decía, traducir sensaciones en palabras es algo complicado, así que he decidido hacer una pequeña comparativa de este Active Pedal Pro frente a mi pedalera habitual, una BJ Steel F1 con elastómero.
Para la prueba he utilizado iRacing ya que es el simulador favorito y más experiencia tengo. Los coches utilizados han sido el Super Formula Light, Super Formula SF23, Toyota GR86 y Ford Mustang GT3 todos ellos en el circuito de Monza con clima despejado y 45ºC en pista. Los datos en azul van a corresponder siempre a la pedalera BJ Steel con elastómero y los datos en color rojo a los Simucube ActivePedal Pro . Vamos allá.
Comenzamos con el Super Formula Lights un monoplaza de baja potencia y gran paso por curva donde la clave está en no frenar el coche en exceso y dejarlo correr en las curvas. La configuración de Active Pedal será la de por defecto para F1 creada por Simucube.
Nos acercamos a final de recta, primera variante y observamos en el gráfico de la frenada como con los Active Pedals (rojo) freno unos metros más tarde y más fuerte lo que nos hace entrar al primer vértice con mayor velocidad, conforme voy quitando presión del freno paulatinamente afronto el segundo vértice ligeramente más lento que con los BJ, esto me da la posibilidad de trazar mejor y salir dando gas antes con una ganancia de tiempo de 0,1seg.
Siguiente punto de comparativa va a ser la segunda variante. Como en la anterior chicane, con los Active Pedals consigo frenar unos metros más tarde y con mayor potencia llegando al 100% y nuevamente como en la frenada anterior consigo un paso por curva más rápido encarando la salida con más confianza y abriendo gas unos metros antes. En este caso la ganancia de tiempo es de apenas unas centésimas.
En el total de la vuelta, como podéis ver la ganancia de tiempo es de apenas 0,1seg pero en las frenadas analizadas he podido frenar unos metros más tarde y salir más rápido con los pedales Active Pro.
Pasamos al siguiente coche que es sin duda el que mejor conozco de todos los que he elegido para hacer la comparativa. La verdad es que el Super Formula japones es mi coche favorito de todo el simulador y son incontables las horas que he pasado en pista con él. Por tanto es fácil interpretar las sensaciones que me pueden transmitir unos nuevos pedales aunque aquí os dejo los datos de telemetría para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Esta vez vamos con la curva más técnica de todo el circuito de Monza, Ascari. Se trata de una curva de triple vértice en donde mantener una velocidad alta a lo largo de toda su trazada es clave y con un coche de alta carga aerodinámica como este se vuelve aún si cabe más determinante. Como observáis en la telemetría se vuelven a repetir los mismos patrones que observamos en el anterior coche. Con los Active Pedals conseguimos frenar unos pocos metros más tarde, aunque realmente lo más determinante es que conseguimos llegar al 100% de fuerza de frenada sin bloquear los frenos para luego retirar fuerza de forma más rápida y eficiente realizando una frenada regresiva muy buena. Si prestamos atención a los datos de velocidad, apreciamos como lo comentado en la frenada se ve reforzado al verse la velocidad de paso por la curva aumentada y como alcanzamos el gas a fondo para ganar un poco más de una décima.
Siguiente curva a ser analizada es la famosa última curva, la parabólica. Curva importantísima para llegar con buena velocidad punta a final de recta y así aprovechar la posibilidad de adelantar. En este caso además del freno hay que prestar especial atención al momento en que se puede dar gas a fondo. De nuevo se repite el patrón de frenar unos metros más tarde con los Active Pedals aunque en esta curva en particular la ganancia de tiempo no está en frenar unos metros más tarde sino más bien en reducir la velocidad del coche lo suficientemente rápido como para poder realizar una trazada lo más pegado al vértice y dar gas a fondo lo más rápido posible. Los datos de telemetría nos muestran como nuevamente la frenada es más eficiente con los Active Pedals pero sobretodo como la velocidad desciende más drásticamente en el momento en que trazamos el vértice de la curva permitiendo salir más cerrados y con mejor tracción traduciéndose en una ganancia de tiempo de casi una décima.
En el total de la vuelta tenemos una diferencia de tiempo de 0,1seg quedando demostrado que con un coche y un trazado en el que se le han dado muchas vueltas no vamos a encontrar mucho beneficio entre unos pedales de gama alta como los BJ y los Active Pedals aunque los datos de telemetría nos indican claramente que estamos siendo más eficientes en la frenada.
Continuamos y pasamos de los monoplazas a los coches GT con el divertido Toyota GR86, un pequeño coche deportivo de calle con ligeras modificaciones para poder correr en circuitos. Es de prever que sea un coche nervioso en frenada debido a una suspensión excesivamente blanda. En está ocasión cambiamos la configuración del pedal del freno al perfil por defecto para coches GT que permite un mayor recorrido del pedal y bastante menos dureza que el perfil para monoplazas además de poder sentir el feedback del efecto ABS.
Vamos con la primera chicane de Monza, como podéis ver en la telemetría conseguimos frenar ligeramente más tarde con los Active Pedals pero sobretodo mantenemos un porcentaje de frenada más alto durante más metros aprovechando a la perfección el sistema ABS lo que nos permite acercarnos al primer vértice con mayor velocidad y lograr frenar el coche lo suficiente en el paso por curva. Esa mejor aproximación al ápice de la curva nos permite ganar algo más de 0,2seg en tan sólo una frenada.
Llegamos a la segunda chicane y de nuevo como en la anterior curva se repiten los mismos patrones que estamos viendo, frenamos unos pocos metros más tarde consiguiendo una mejor aproximación al primer vértice y si ponemos atención al pedal del gas podemos observar como salimos con una mejor linea que permite abrir gas a fondo antes y sin necesitar ahuecar un poco. La ganancia de tiempo vuelve a ser de algo más de dos décimas de segundo.
Con el Toyota GR86 hemos obtenido la mayor diferencia de tiempo de una vuelta a otra, casi 0,5seg. Lógicamente no podemos atribuirle el todo el mérito a los Active Pedals ya que es un coche con el que no tengo una amplia experiencia y mi margen de mejora es muy grande.
Por último pero no por ello menos importante vamos a ver como se nos ha dado con uno de mis coches favoritos de iRacing, el Ford Mustang GT3. Si os soy sincero en este coche era en el que esperaba encontrar una mayor ganancia de tiempo con los Active Pedals pero como vamos a ver con los datos de telemetría no ha sido tan grande como esperaba.
Analizando la segunda chicane observamos lo ya citado anteriormente, conseguimos frenar algo más tarde y acercarnos al vértice con mayor velocidad, pero hay que tener en cuenta algo en este coche que lo diferencia de los otros coches analizados. Los coches GT3 son coches pesados y algo toscos a la hora de hacerlos girar, por tanto encarar el vértice de una curva no siempre se va a traducir en una ganancia de tiempo sobretodo si estamos trazando una chicane en la que tenemos que realizar un cambio de dirección muy rápido para trazar el siguiente vértice. Tanto en la segunda chicane como en Ascari ganamos casi 0,2seg en cada una pero en Monza son tan importantes las curvas como las rectas y es vital salir rápido a ellas para no dejarse tiempo, que es precisamente lo que nos ha pasado. El tiempo ganado al final de la vuelta es de poco más de 0,1seg.
Valga esta última comparativa para realizar una conclusión final sobre estos pedales Active.
Conclusiones
Lo primero de todo es que estos pedales no van enfocados a un usuario que se está iniciando en el mundo del simracing, sino más bien a alguien con ya varios años en este mundo y por tanto con menor margen de mejora. Los pedales son sin ningún tipo de duda el periférico con el que vas a ganar mayor tiempo en pista pero esta mejora se reduce significativamente cuando nos movemos en pedales de gama alta a tope de gama. La tecnología Active ha llegado para convertirse en referencia al igual que lo hicieron las bases DD que nadie tenga duda de eso. La comodidad de intercambiar perfiles de frenada con un sólo click dando la posibilidad a infinitas configuraciones diferentes en un único pedal así como las magníficas sensaciones difíciles de plasmar en palabras que te ofrece el feedback del pedal hacen que está tecnología vaya a ser la que domine la gama alta de pedales en la mayoría de marcas, en las diferentes ferias de hardware simracing del 2024 alguna marca ya ha dejado ver que también están apostando por el desarrollo de pedales active.
La posible competencia siempre es una buena noticia para el usuario final ya que se suele ver traducida en una bajada general de precios. Y este es el principal y enorme “pero” que le pongo a estos Simucube ActivePedal Pro . Aún teniendo muy en cuenta el gran gasto económico que debe realizarse en el desarrollo y puesta a punto de esta nueva tecnología, se me hace muy difícil comprender los más de 2200€ que cuestan. Sólo hay una razón que pueda justificar tan gran desembolso y es que se desee tener lo mejor de lo mejor sin mirar el precio. Porque como hemos podido demostrar, si estos ActivePedal Pro son objetivamente mejores que unos pedales con muelles o elastómeros. Pero en mi opinión, no son 2000€ mejores sin duda. Es el precio por estar al frente del mercado.
Se pueden adquirir en la tienda de Simufy (2% de descuento usando nuestro código al realizar la compra: SFYJ5IPC1Y1KS)
O en la tienda oficial de Simucube: