Análisis de Telemetría: Introducción

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Durante los últimos años la tecnología ha ido introduciéndose en todos los ámbitos profesionales y el mundo del motor no ha sido una excepción. Competir y ganar carreras no es sinónimo de contar con el mejor piloto, y a la inversa, el mejor equipo puede no llegar a subirse al podio nunca. La aerodinámica, el motor, las suspensiones y los neumáticos son imprescindibles para un buen coche. Pero todo eso sería inútil si no dispusieran de una herramienta tan básica como desconocida para el gran público, la telemetría.

El objetivo principal es que este sea el primero de una serie de artículos donde os enseñaremos a aprovechar toda la información que nos provee iRacing para utilizarla en nuestro beneficio y mejorar las configuraciones de nuestro vehículo cómo nuestra conducción en el asfalto. El nivel de estos artículos están destinados para todos aquellos que quieran empezar desde cero hasta un nivel avanzado.

En este primer artículo, os enseñaremos cómo instalar todas las herramientas necesarias para empezar a extraer la telemetría y analizarla en el simulador de iRacing.

¿Qué es la telemetría?


La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas para su posterior análisis. Aplicada en el mundo del motor nos va a permitir recopilar toda la información que nos provee el vehículo para analizar aspectos deseados de su comportamiento, ya sea por parte del piloto, como por parte del propio vehículo.

Nuestra principal ventaja al poder utilizar esta tecnología en el simulador es que nos tenemos que olvidar por completo de colocar los sensores en las diferentes partes del vehículo. iRacing nos ofrece todo esto de una manera sencilla.

¿Qué me va a permitir aprender telemetría?


Si apenas tienes tiempo disponible para entrenar cada semana y el único tiempo restante lo empleas para correr, no te recomiendo que sigas leyendo, ya que el proceso de aprendizaje de la telemetría es muy laborioso y necesita una inversión de tiempo para analizar la cantidad de conceptos, información, y prueba que ello conlleva. Muchos pilotos profesionales no entienden apenas de telemetría, en cambio son veloces debido a su fuerza de voluntad y las miles de horas que pasan en la pista.

Seré breve y sincero, la telemetría no es es la panacea que te hará rápido de un día para otro, pero si te ayudará a saber la manera en la que haces las cosas para poder corregir ciertas manías, y a observar información que antes pasaba inadvertida para tus ojos.

¿Qué necesito?


iRacing: El simulador que vamos a utilizar en nuestro caso. Instalado y configurado correctamente.

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Mu Exporter: Un programa que nos va a permitir convertir nuestros archivos de telemetría extraídos en iRacing para poder ser usados en uno de los dos software de telemetría explicados a continuación.

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  • MOTEC: Este software es un clásico tanto en la vida real como en el mundo de la simulación, será el que utilizaremos para trabajar.

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  • ATLAS: Es el software que nos provee iRacing para el uso de la telemetría, es utilizado por Mclaren. Algo más complejo pero igual de útil que MOTEC.

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¿Cómo guardo la telemetría en iRacing?


Para guardar la telemetría en una sesión, necesitaremos primero entrar en una sesión, ya sea en test, práctica o carrera. Una vez que estemos dentro del vehículo deberemos presionar ALT-L.

Deberemos fijarnos en un nuevo widget que se nos activará debajo del display box de los tiempos de la sesión. Mientras el indicador esté activo, toda la información se grabará en un archivo que después examinaremos más detenidamente. En el caso en el que desees no grabar nada de telemetría, presionando de nuevo ALT-L dejaremos de hacerlo.

Nota: Es recomendable desactivar esta opción y solo emplearla en los momentos necesarios, ya que de los contrario ocuparemos espacio en disco.

¿Dónde encuentro los archivos?


Los archivos que hayas guardado en tu sesión estarán en la siguiente carpeta:

C:\Users\Usuario\Documents\iRacing\Telemetry\

Cuando tengas unos cuántos es importante ordenarlos por fecha de modificación, ya que es una forma de ver los últimos y poder organizarlos de alguna forma.

El nombre del archivo creado se compone de la siguiente forma:

Vehículo -> Circuito y variante -> Fecha de modificación -> Extensión Original

Instalando y usando MU Exporter


Una vez que hemos localizado nuestros archivos en la carpeta, es donde entra en juego MU Exporter, este programa nos permitirá importar estos archivos a MOTEC, convirtiéndoles en otra extensión para que puedan ser analizados.

Para ello, abriremos el programa y seleccionaremos la carpeta donde se encuentran los archivos.

C:\Users\Usuario\Documents\iRacing\Telemetry\

Una vez que se haya completado la conversión (de manera automática), nuestros archivos estarán listos para ser importados en MOTEC.

Nota: En el caso de que utilices ATLAS, no hace falta utilizar este programa, podrás abrir los archivos con total normalidad, ya que es el software oficial que provee iRacing.

Configurando MOTEC


Por último, una vez que hayamos convertido nuestros archivos, estarán listos para ser importamos en MOTEC. La primera vez que abramos el programa tendremos que crear un nuevo espacio de trabajo. En este primer artículo nos centraremos solo en importar los datos que hemos recopilado para comprobar que se muestran correctamente.

Para ello, haremos click en Create a new Workspace y seleccionaremos como perfil inicial Circuit, posteriormente eligiremos el nombre y la dirección donde queramos que se guarde nuestro proyecto.

Una vez que hayamos terminado nos aparecerá una ventana con diferentes gráficas vacías, para comprobar que nuestros datos se muestran correctamente haremos click en File->Open Log File y seleccionaremos nuestros datos que se encontrarán ubicados en la carpeta por defecto citada anteriormente.

C:\Users\Usuario\Documents\iRacing\Telemetry\

Para finalizar comprobaremos que los datos se muestran correctamente:

En el próximo artículo configuraremos de forma óptima MOTEC y empezaremos a crear nuestros propios espacios de trabajo junto con cada gráfica en detalle.

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3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Alberto. Me encanto este analisis! Muy pero muy bueno!

    Queria saber si hay alguna forma de extraer datos de la ps4 ya sea para project cars o assetto corsa.

    Muchas gracias

    • Buenos días Diego,

      Actualmente, desconozco si existe alguna forma de extraer la telemetría en consolas. Al tratarse de un hardware tan cerrado es difícil utilizar aplicaciones externas para dicha extracción y posterior análisis. Como mucho podrás utilizar un dash para ver los inputs en real time. Siendo no poder ayudarte.

      Un saludo,

      Alberto

  2. Pues si, un tema muy interesante. Espero las nuevas entregas. Espero que expliquéis el análisis de datos. Saludos

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