Análisis de Thrustmaster T-GT II

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Contamos con la inestimable colaboración de J. Rodríguez para este análisis que ha podido probar gracias a Thrustmaster España la nueva base de la compañía: T-GT II.

Introducción


Semanas después de la gran expectación creada durante su lanzamiento, donde vimos varios teasers en diferentes días antes de mostrar el nuevo pack (comentados en alguno de nuestros directos) probamos la nueva versión de la gama más alta de bases para simulación de conducción de Thrustmaster, la T-GT II. Esta nueva versión viene cargada de innovaciones tecnológicas que a priori nos harán sentir aún mejor todas las irregularidades del asfalto virtual y las fuerzas a las que se somete el vehículo que pilotamos.

Para ver de qué es capaz esta nueva versión, hemos estado probando una unidad cedida por Thrustmaster y que compararemos en algunos puntos con la versión TS-XW que salió al mercado hace unos pocos años.

Embalaje y características


Todo el conjunto viene en un embalaje compacto exactamente igual al de versiones previas: todo envuelto en plástico y bien encajado en corcho para que quede protegido de golpes entre componentes derivados del transporte. Dentro va exclusivamente lo necesario y una pequeña guía rápida en múltiples idiomas. Sin florituras, tampoco las necesita. Como viene siendo habitual hoy en día en prácticamente todo, el manual más actualizado se descarga directamente desde la web del fabricante .

En la bandeja superior encontramos parte del cableado y el aro y en la bandeja inferior, el resto de cables y adaptador sobre la base de los pedales, que van en el fondo de la caja.

La base es sin duda lo mejor de este pack, es compacta y transmite una gran sensación de calidad general, tiene mucho aplomo. La fijación a una mesa se puede hacer por medio de una abrazadera de plástico más o menos estandarizada, del tipo que se pueden encontrar en otras versiones e incluso otros fabricantes. Si en vez de una mesa, eres de los afortunados que tiene un cockpit del tipo que sea: playseat, estructura, plegable o de aluminio, enhorabuena, podrás atornillar la base a la base a la bandeja que venga con el cockpit que seguro tiene los agujeros donde ésta encaja. Pese a ser una base que ejerce una fuerza razonable, no es imprescindible tener un cockpit de la máxima rigidez para poder disfrutar de un FFB alto.

Para estas pruebas hemos utilizado un cockpit de Next Level Racing (GT Track). Una vez fijada la base a la bandeja, nos percatamos de que las almohadillas de goma que están en contacto entre ambas superficies son algo más gruesas de lo normal, lo que permite cierta holgura que nos aportará una extraña sensación que nos ha parecido interesante cuando todo el conjunto vibra.

La pedalera es prácticamente igual a la versión anterior. Tiene una base firme de plástico con gomas antideslizantes y los pedales son completamente metálicos. Incluye un tope de goma para poder cambiar el tacto del freno en la parte final del recorrido. El tope lo hemos usado tanto con esta versión como en la TS-XW debido a que éste ofrece un punto de presión extra necesaria para llegar al 100% de la frenada, de esta manera seremos capaces de controlar un poco mejor el punto de bloqueo de los frenos. Y es que, debido a que el tipo de mecanismo de funcionamiento de los pedales es el más sencillo y que la resistencia que ofrecen es prácticamente nula, viene mejor tener esa pequeña referencia extra. El no tener que hacer prácticamente fuerza para usar cualquiera de los pedales, hace que las gomas antideslizantes sean más que suficientes para aguantar la pedalera en el suelo durante su uso, sobre todo para aquellos que no dispongan de un lugar donde anclarlos. Si por el contrario, si tienes donde anclarlos, podrás atornillar los pedales a la estructura que tengas mediante 2 tornillos que la dejarán perfectamente fija. Estos tornillos no están incluidos.

En lo que respecta al aro, es fundamentalmente un aro hecho para Playstation con lo que ello conlleva: muchos botones, muchísimos, para poder suplir la necesidad de coger el mando por la cantidad de funciones que hay que manejar. Sin duda, esa cantidad de botones es su punto fuerte, no tenemos que olvidar que en un Simulador hay que navegar por menús y se agradece tener muchos de ellos y de diferentes tipos (rotatorios y crucetas principalmente). Mención aparte y principal crítica es la calidad de materiales de todo el aro y el tacto de estos botones al accionarlos, cada vez que pulsas uno de los 25 botones que tiene, notas un “clac” que no transmite nada. Las levas no se escapan a esta sensación y además, como el aro en general, son pequeñas. No se parecen en nada a las levas, y la sensación que estas transmiten, de cualquiera de los aros de Sparco de Thrustmaster. Como decíamos, el tamaño del aro en sí es insuficiente, es más pequeño que la mayoría de réplicas 1:1, por lo que la sensación general al agarrarlo es que tienes un juguete entre manos. Llevar un aro pequeño te hace más impreciso en pista y si configuras este con un FFB alto se acentúan estas imprecisiones.

Instalación y configuración


Como hemos dicho anteriormente, la fijación de la base puede hacerse tanto en una mesa o superficie sin agujeros como en una estructura que tenga agujeros para 2 tornillos. Nosotros siempre recomendamos una fijación mediante tornillos debido a que es más sólida y te olvidas completamente de movimientos inesperados al hacer una fuerza excesiva. No obstante, si esto no fuera posible, anclar la base mediante la abrazadera de plástico a una superficie sólida es más que suficiente para la mayoría de los usos, pudiendo reducir la fuerza del FFB para adaptarla a superficies algo menos estables.

La instalación tanto en PC como en PS4/PS5 es extremadamente sencilla, como con el resto de productos de Thrustmaster, conectar y listo. Dentro del menú podremos seleccionar una zona muerta para el volante y pedales si es que la necesitamos, y también podremos acceder a las configuraciones más típicas del FFB. Recomendamos configurar la fuerza al 100% y 900 grados de giro y a partir de ahí, adaptar la configuración en cada simulador de forma independiente.

Pruebas y sensaciones


Hemos realizado varias horas de pruebas entre PC y PS4 en diferentes sesiones. En PC hemos corrido en iRacing tanto en tests como en carreras oficiales y en Assetto Corsa realizando diferentes retos como hot laps, carreras contra la IA y pruebas de drift. En cuanto a PS4, hemos corrido en varias pruebas del modo carrera de Gran Turismo Sport. En todos ellos la configuración ha sido mínima y sin problemas para disfrutar desde el primer momento con todas las características del T-GT II.

En PC hemos utilizado prácticamente en todas las pruebas el aro Sparco 383 de Thrustmaster y en PS4 siempre el aro GT que viene con el pack.

Las sensaciones en general son muy buenas y se notan algunas leves mejoras con respecto a la serie TS. En general da la impresión de que todo se transmite de manera algo más inmediata del simulador a nuestras manos. Estas impresiones se han notado con mejor claridad en las pruebas de drifting hechas en Assetto Corsa, ya que es en este tipo de pruebas donde, perdiendo el agarre constantemente, se ha de transmitir más información de deslices, pérdidas de tracción e inercias por el constante vaivén de curvas y giros. Esto también se nota en circuito cuando vas al límite y la trasera quiere ir más rápido que tú, con esta base me ha resultado algo más sencillo volver a poner la trasera en su sitio y seguir dentro del trazado. En el paso por pianos, baches, cambios de rasante y golpes con otros vehículos o elementos del circuito no he notado una mejora clara, aunque tenemos que tener en cuenta que ya partíamos de un gran trabajo hecho en general, ya que las bases de la gama TS están a un gran nivel en la transmisión de todas esas fuerzas e irregularidades. También decir que todo se transmite mucho mejor por la base con un aro de más calidad y más grande, la diferencia es realmente destacable. Las comparaciones son odiosas y es algo muy difícil de saber si adquieres este pack como primer volante, pero que entenderás claramente el día que compres un aro mejor y lo conectes a la base.

Sin duda, si estás pensando en adquirir una base TS para PC, la T-GT II merece la pena si ambas están en un nivel de precios parecidos. Quizá más adelante con un pack más atractivo, ya que el aro y los pedales hacen que esta base no luzca como merece. Si estás pensando en un producto oficial para PS4/PS5 y este te encaja, no te arrepentirás en cuanto a sensaciones se refiere.

Precios y disponibilidad


Actualmente, este conjunto formado por pedales, aro y base compatibles con PS4/PS5 y que además es producto oficial de Gran Turismo tiene un PVP de 749,99 euros ya está disponible para adquirirlo.

Estaremos atentos a los siguientes movimientos en torno a esta base por parte del fabricante, ya que ofreciendo ésta sola o en pack con alguno de los volantes de más calidad que ofrecen, seguramente hagan más atractiva su adquisición.

Nota del editor: Los packs con distintas opciones estarán disponibles en el Q4 2021 ofreciendo la base por separado por un precio recomendado de 449 euros. También la base y aro sin pedales por 649 euros.

Conclusiones


Sin lugar a dudas estamos ante una evolución dentro del segmento de este tipo de volantes, donde esta base es una de las mejores. La base ofrece unas magníficas sensaciones cuando trabaja en un nivel de FFB alto que hace que se disfrute cada curva, cada bache, de una manera muy realista. No obstante, también consideramos que el elevado precio de este conjunto, injustificable ofreciendo una pedalera básica y un aro cuya calidad por materiales y tamaño está por debajo de muchos otros de Thrustmaster, puede hacer difícil que se alcancen unas cifras de venta sólidas. Y es que a estos precios ya podemos encontrar otras alternativas mucho mejores desde un punto de vista de sensaciones tanto a nivel de base como de pedales y aros. Sin duda, en estos precios habría sido interesante ofrecer unos pedales un poco más avanzados o bien ofrecer ya la posibilidad de adquirir la base sola.

Seguro que muchos de vosotros estaréis deseando ver una comparativa (una más) con el Fanatec CSL DD, pero de momento no hemos probado este último y si bien por tipo de volante, direct drive versus correas, no es una comparativa justa, por rango de precio son competidores directos, por lo que Thrustmaster tiene un complicado rival delante (no así solo en Playstation, ya que Fanatec aún no cuenta con una versión CSL DD certificada para este sistema por el momento).

Podeis encontrarlo a la venta en los habituales distribuidores o en este link de Amazon.

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10 COMENTARIOS

  1. Hola tengo un TG 2 y no acabó de sentir el subwoofer en los pedales, que me recomendáis, muchas gracias, y gracias por tener un equipo como el vuestro, un saludo

    • No es un altavoz… 😐

      T-DFB: Profundidad

      Años de colaboración con Polyphony Digital han dado como resultado la creación de sensaciones profundas en la columna de dirección.

      La combinación del Force Feedback refinado de los motores brushless con esta tecnología Depth Feedback crea una percepción realista del entorno en 3D. Como complemento al Force Feedback estándar, este sistema mejora la experiencia de conducción con una nueva gama de efectos que incluyen adherencia de los neumáticos (agarre o deslizamiento) en subviraje y sobreviraje, transferencias de masa, texturas e irregularidades de la carretera, suspensión y otros parámetros específicos de cada vehículo y circuito.

      Sorry if it’s obvious, but what is «TDFB»?

      A special feature that only works in GT Sport. You feel more vibrations through the wheel (road surface, engine etc) Technically, this is achieved by a subwoofer at the back of the wheel base.

  2. Es un altavoz en sí pero no para escuchar sonidos, sino para las vibraciones del vehículo, es decir, para simular las vibraciones que se sienten durante la conducción de un coche deportivo.

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