Análisis de volante Asetek Forte Formula

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Seguimos con la última parte del conjunto Forte de Asetek Simsports tras el análisis de la base (que os recomiendo leer encarecidamente) y lo hacemos con el aro.

El primer aro comercial de Asetek ha sido una elección curiosa, ya que la variante Formula suele ser más complicada de definir que una supuesta apuesta por un modelo GT. Me explico, las variantes Formula necesitan analizar una disposición de botones, de factor de forma y de colocación de manos que normalmente las compañías no se atreven a hacer hasta que ya tienen un feedback anterior de sus propios usuarios.

En mi opinión, lo normal hubiera sido optar por una solución GT de 30-31 centímetros y con un factor de forma casi redondo, que es usable en todas las categorías y no resulta incomodo para usar con formulas o con categorías de oval. Es una opción menos arriesgada que irse directamente a un formula, pero está claro que a nivel visual es mucho más llamativo y siempre conjunta mejor en las fotos.

Empezamos con una ligera introducción sobre el ecosistema que inicia este volante Asetek Formula Forte y que estará abierto a otras empresas.

QR y ecosistema abierto


Este tema de los aros y de las alternativas podría estar solventado en poco tiempo, ya que a finales del 2022 Asetek anunciaba que estaba trabajando con siete fabricantes de aros que iban a usar el QR para incorporar sus aros al ecosistema y ser compatibles con las bases de forma nativa.

  • Ascher Racing
  • BavarianSimTec
  • Cube Controls
  • Gomez Sim Industries
  • Rexing
  • SimCore
  • VPG Sim

A muchos de ellos los vimos en la SimRacing Expo de este año con unidades de demostración ya funcionando, por lo que es una estrategia completamente diferente a la tomada hasta ahora por el resto de fabricantes:

«I think people have seen the idea of cooperating instead of trying to kill each other»

 

Así que según lo dicho y lo que se mostró el año pasado podemos esperar dos vías de actuación. Primero que los fabricantes oferten aros completamente compatibles con las bases de Asetek, de la misma forma que lo hacen los volantes nativos de la compañía. Y segundo, se venderá un adaptador con un USB para que cualquiera pueda conectar su volante en una base Direct Drive Asetek.

Con estas soluciones sobre la mesa, parece que al que no le convenza el diseño de los aros que están actualmente a la venta, no tendrá que esperar mucho para seguir usando el suyo si se decide a adquirir una de las bases. Ahora mismo hay a la venta solo dos modelos; La Prima y Forte.

Empaquetado


Sigue el mismo estilo que los otros productos de la marca, siendo funcional e incluyendo unicamente lo indispensable para reducir residuos y peso. Poco que añadir con respecto a lo ya comentado con la base o los pedales.

En este caso encontraremos las cientos de pegatinas y la pinza para poder aplicarlas con precisión sobre las innumerables luces LED que componen el aro.

Construcción


El aro esta hecho de un compuesto de carbono, cristal y plástico que da un aspecto de solidez y de calidad que pocas veces se ve en simulación. Los mangos además no tienen que ver en la rigidez de la estructura, ya que están pensados para sean intercambiables, estando una versión XL prevista para el futuro.

Como veis, el aro es bastante modular. No estoy seguro de si el modelo La Prima, que es el inferior a este, será actualizable como nos prometen con otros productos de la marca, pero no es descartable viendo el diseño. De momento lo que sucede con este Asetek Formula Forte es que contiene muchas más opciones de pulsación en forma de rotarys y LED’s incrustados en todos los botones.

La iluminación, como en la base, es personalizable a través de la aplicación RaceHub y sirve para indicarnos diferentes estados de lo que configuremos.

Especificaciones técnicas

  • 49 LED ARGB programables en total
    • 15 aRGB RevLED
    • 6 aRGB FlagLED
    • 12 LEDs ARGB para botones
    • 12 LEDs aRGB para interruptores giratorios retroiluminados
  • 12 Pulsadores, 2 Interruptores basculantes de dos vías, 2 Interruptores Kinky de siete vías
  • 3 codificadores rotatorios de doce posiciones, 6 codificadores de pulgar
  • 2 levas de cambio magnéticas sin contacto con levas adicionales opcionales actualizables
  • Chasis de composite reforzado con fibra de carbono moldeado por inyección con estructura de carbono forjado grabado por láser
  • Cara frontal de fibra de carbono entrelazada de 2 mm
  • Posibilidad de cambiar a mangos XL posteriormente
  • Quick Release fácil de usar y sin holgura. Garantiza una transmisión estable de datos y energía sin necesidad de cables, pilas ni señales inalámbricas.

Montaje


Como se ve en las imágenes y como lo hemos hablado en los programas, el Quick Release es una evolución del estrenado por Simucube en 2019 y que conserva los aspectos fundamentales del mismo pero ofreciendo un nuevo enfoque.

El Quick Release de Simucube, aún siendo bueno, tenía el problema de «fundirse» con su anclaje, por lo que resultaba tremendamente difícil de sacar en algunas ocasiones. Más de uno se habrá llevado un golpe indeseado porque está claro que Asetek ha evaluado ese problema y lo ha resuelto. También tenemos un contacto para la electrónica y una pinza enorme para facilitar el agarre y liberar el aro.

Así que montar el volante en la base y sacarlo es lo más sencillo, con un tiempo estimado de menos de cinco segundos en cambiar a otro aro en caso de tenerlo, y con una detección inmediata del software.

Software


Nada mejor para mostrar el software RaceHub que en un video de la misma compañía mostrando todas las configuraciones del volante. Como veis se puede hacer prácticamente cualquier cosa con los LED’s o con las levas, los rotarys y los botones. Si algo se les ha escapado seguro que terminan añadiéndolo más adelante.

Quizá le echo en falta que haya un selector de perfiles al igual que existe en la base por si queremos configurar el aro de forma diferente para los juegos. No dudo que acabará llegando.

Resumo aquí en varios puntos lo que se puede hacer mediante el software

  • Asignación personalizada completa de botones, interruptores, codificadores y levas
  • Luces de revoluciones personalizables
  • Control de Pitlane y limitador de Pit
  • Modo nocturno
  • Secuencia de encendido de LED
  • Detección automática de conexión
  • Configuración del embrague

Uso


Me gusta, aunque no es perfecto. Por una parte se nota que es un aro de calidad en el que no se han guardado nada. En caso de existir una versión superior Invicta, dudo como puede mejorar lo que tenemos entre manos sin usar un diseño diferente. Por otra parte hay pequeños inconvenientes que creo que eran cuestión de testeo y que por una causa u otra se han escapado. También puede ser solo cosa mía…

Por ejemplo, los switches temporales de la parte superior que se accionan en diagonal siguiendo la dirección del dedo, no tienen mucha relación con el resto de botones. Es fácil que se golpeen en un movimiento brusco del aro (de momento aguantan) y al estar recubiertos de goma se pueden «enganchar» momentáneamente a cualquier camiseta o ropa que pase cerca del aro, accionándose por error.

El tema de los mangos también es algo que no me termina de convencer. No forman parte de la rigidez de la estructura y son intercambiables, pero acaban pronto en la parte superior, obligando a no salirse de la postura 9-15 que no todos siempre mantenemos en todo momento. Esto provoca que en las curvas cerradas, su sujeción y el giro se complique.

La goma inyectada, no tiene tanto grip como por ejemplo el aro de Racing Components, por lo que acentúa el efecto del punto anterior. Está claro que es un paso adelante respecto al Alcántara pero le falta agarre.

Como veis, son pequeñas cosas, de las que normalmente ni me percato, salvo cuando ocasionan algún problema. Por lo general el aro tiene una consistencia excelente, y junto con el Quick Release hace que no tenga ninguna holgura. Todos los elementos del volante están lo suficientemente duros como para no accionar ningún por descuido y tener un accionamiento claro y preciso, como exige cualquier piloto.

Sensaciones


Los aros dependen mucho de la medida. Cuanto más pequeños, más difíciles de girar y más apropiados para formulas donde los inputs tienen que ser muy precisos. También se hacen extremadamente duros con la misma fuerza de la base.

En este caso la medida es bastante acertada, con 290 mm  (294mm con los mangos XL) que permite tener un montón de accionamientos de todo tipo que no fallan en ninguna pulsación. Por ejemplo las levas tienen un tacto duro pero corto y sobretodo, menos ruidoso que en otros aros. La mayoría de los botones están fácilmente accesibles para los dedos, por lo que no hay que soltar las manos, e incluso tenemos las opciones de los rotarys de pulgar, que para mi son nuevos, y que se pueden configurar de muchas formas diferentes.

El tema de la iluminación LED solo puedo hablar del video, ya que el uso de realidad virtual hace que no lo necesite, pero parece suficientemente personalizable como para que sea realmente útil en el día a día de los que usan monitores, dando una nueva extensión a este tipo de dispositivos.

Valoración final


El primer aro de Asetek SimSports llamado Asetek Formula Forte tiene muy buenas ideas, y es la piedra de toque para el resto de volantes que irán saliendo en los próximos meses. Parece que tienen alguna mejora guardada, ya que de otra forma lo hubieran llamado como la serie Asetek Invicta , pero aún así, las calidades de este modelo están en el rango superior, con una variedad de opciones y configuraciones que dejan en evidencia a aros de mucho más precio.

En lineas generales me parece un aro muy competente, y al igual que la base, ha cumplido las altas expectativas que tenía con él. Hay un par de detalles que creo que podrían mejorar, pero por el momento no deja de ser el complemento ideal, y aunque el diseño no sea del agrado de todos, es el compañero apropiado para esta primera hornada de propuestas de los daneses y una forma magnifica de inaugurar su catalogo de volantes.

El volante se puede adquirir de forma individual o en pack con base o y pedales:

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7 COMENTARIOS

      • No, en el programa de hace dos semanas lo enseñaste y el recorrido me gustó pero, Por lo que he estado viendo en videos, el sonido de las levas es un poco feo, supongo que será por el material de las levas que al ser de «plástico/abs» apagan mucho el sonido… quizás en fibra de carbono hubiera sido mejor opción. El recorrido si que me gusta bastante. Un saludo y gracias por el análisis!

  1. A los pulsadores de palanca solo le falta ponerle una guarda y asi No se enganchan y para la VR tambien ayuda…
    Me pasaba lo mismo con el mod que le hice al volante,Mercedes gt3 de NWS,practicamente deseche todo menos el marco delantero,le puse 4 rotarios,4 palancas momentaneas y 10 pulsadores OTTO P9 y ahora la dureza y el tacto son otro mundo,pero al girar o si se soltaba me golpeaba con las palacas de arriba,le puse 2 guardas y problema resuelto,ahora las encuentro facil sin pulsarlas al buscarlas…

  2. Ojalá esta gente genere un ecosistema con más aros tipo D o tipo C, redondos, etc. Y ojalá sigan añadiendo partners de volantes para que usen su QR (Racing Components con su QR molaría).
    La verdad cada vez me gusta más lo que veo de esta marca y LaPrima podría ser mi primer DD si todo va bien.

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