Seguimos con una nueva parte del conjunto La Prima de Asetek Simsports tras el análisis del volante fórmula (que os recomiendo leer encarecidamente) y lo hacemos con la botonera que ha estado revisando Mariano B.
Si habéis estado atentos a las noticias y anuncios sobre el simracing últimamente (no será a costa de nuestra constancia con “La Semana en Simracing”), habréis podido notar el aluvión de periféricos, innovaciones, y demás productos que no creíamos necesarios (no hasta el momento de verlos) que han aparecido en la palestra, obligándonos a revisar, con cierto recelo, el estado de nuestra cuenta corriente, y seguramente a más de uno, a hacer algún que otro cálculo mental.
Dentro de todo ese abanico de productos, quizás el que menos daño inflige a nuestros ahorros, no por su coste de adquisición, sino por su capacidad de personalización y actualización, es la gama de productos Asetek centrada en botoneras.
Hoy venimos a hablaros, mostraros y contaros nuestras impresiones de la botonera Asetek La Prima Button Box , la hermanita pequeña de la gama, la introducción al sistema de modularidad y personalización de los productos Asetek en cuanto a volantes se refiere.
Y es que como muchos sabéis, el mercado de Asetek se centra en una jerarquía de tres gamas claramente diferenciadas. La Prima, Forte e Invicta.
De la gama intermedia ya os hablábamos hace unos meses aquí. Y de la versión tope de gama, aun no habiéndose lanzado al mercado ni conociéndose aun las especificaciones técnicas, los señores de Asetek ya nos mostraron un pequeño adelanto a modo de huevo de pascua en su última intervención en Youtube.
EMPAQUETADO Y PRESENTACIÓN
Poco que contar aquí que no se haya visto anteriormente con el resto de gama de Asetek, y es que es aquí donde la marca no aplica diferencia alguna, independientemente de la gama que elijas.
Sencillo packaging con funda de cartón coloreada con los detalles del producto. En el interior, caja de cartón en color natural plegada que alberga la botonera, llave Allen, y levas de cambio magnéticas junto con sus tornillos de anclaje.
A tener en cuenta, que como los componentes La Prima no están equipados con botones leds, en este caso no se incluye el set de pegatinas y pinzas para su colocación.
MATERIALES Y HARDWARE
Al retirar la botonera de su envoltorio apreciamos que sigue la misma dinámica en cuanto a selección de componentes y materiales que su homólogo, el aro fórmula que ya analizábamos aquí.
Todo el armazón de la botonera está elaborado mediante un composite de carbono, cristal y plástico, al igual que los componentes Forte. Adquiere un aspecto que últimamente se está viendo bastante en componentes de carbono forjado, y es que este composite, visualmente se aprecia muy similar. Al tacto, tiene una textura con una rugosidad muy leve y transmite una rigidez superlativa.
En el frontal, todo el conjunto cerrado por la placa metálica en aluminio cepillado negro. Es aquí donde se aprecia la diferencia entre los componentes La Prima y Forte, y es que estos últimos cambian este frontal por carbono.
Y en la parte trasera, el ya conocido (y bastante querido) Quick Release y las seis ranuras para colocación de levas, pero que ¡ojo!, en los componentes La Prima, los únicos huecos funcionales son los de la parte media. Si queremos optar por añadir las levas analógicas de embrague, o las levas magnéticas adicionales, deberemos optar por la versión de botonera Forte, ya que en La Prima parece ser que no está incluida la circuitería para leer estos inputs.
Parece ser que, como molde usan el mismo tanto para La Prima como para Forte, pero es luego en la electrónica interna la que condiciona que sea de una gama u otra.
Acompañando los huecos de las levas, los taladros disponibles para equipar los aros/empuñaduras que mejor se adapten a tu estilo de conducción o clase. Ya analizábamos algunos en esta publicación.
En este caso, nosotros lo hemos equipado con el aro redondo de cuero.
ESPECIFICACIONES
La botonera cuenta con los siguientes botones configurables:
- x8 Botones de color negro/naranja con actuaciones bastante contundentes que evitan su pulsación accidental. (El aro Fórmula La Prima cuenta con x12)
- x3 Rotarys de doce posiciones integrados en la parte central del conjunto y delimitados por un contorno de LEDs RGB.
- x2 Switches de pulgar de siete posiciones cada uno.
- x2 Funky switches con 4 posiciones de D-pad más rotación y pulsación.
- x15 Leds indicadores de revoluciones en la parte central.
- x2 Levas magnéticas sin contacto.
No contamos con leds laterales para banderas, ni leds sobre los botones (solamente en los tres grandes rotarys que gobiernan el frontal.
El peso de la botonera es de 0.9kg, mismo que la versión Forte. A eso habría que sumarle el peso del aro montado.
MONTAJE
Poco que mencionar aquí. Simplemente comentar que antes de equipar las levas es necesario montar el aro/empuñaduras, ya que las levas ocupan una posición justo por encima del anclaje de los mismos.
Otro punto a tener en cuenta durante el montaje de las levas, y que podría ser solventado con un pequeño film protector en los imanes de las mismas, es que los imanes equipados son muy (MUY) potentes, y para acceder al tornillo, hay que pasar la llave muy cerca del imán. Si no se hace con cuidado, se puede rallar la pintura negra aplicada al imán, ya que la llave usada para la tornillería es muy delgada y las puntas tienen cierto “filo”.
SOFTWARE
Plug ‘n Play. A lo que nos tiene acostumbrados Asetek desde los inicios. Colocar el aro en la base, y automáticamente RaceHub lo reconocerá. Es posible que haya que instalar alguna actualización para la botonera.
Con su última actualización de RaceHub a la versión 3, la configuración de los leds equipados, se extiende a límites absurdos.
SENSACIONES Y CONCLUSIONES
Recalcamos que esta review se ha hecho con el aro redondo de cuero y que dependiendo de los aros o agarres que usemos, las sensaciones podrían ser algo diferentes, sobre todo en accesibilidad a botones y comportamiento de todo el conjunto debido al peso.
El tacto del conjunto con el aro seleccionado es extraordinario. La accesibilidad a botones se realiza sin ningún problema, y eso que el que escribe estas líneas tiene manos pequeñas. Incluso con VR, para accionar los rotarys centrales, no he tenido problema, quizás también condicionado por el uso extensivo de su hermano, el aro Formula La Prima, por lo que puede que mi cerebro ya esté acostumbrado al movimiento del brazo.
Respecto a las levas, como permiten justar su extensión, y acercarlas o alejarlas del extremo del agarre, en ningún momento he notado que quedaban en una posición incómoda.
Si que hemos echado en falta algún que otro botón más, ya que los aros formula, contaban con 4 botones adicionales en la parte superior del frontal.
Todos los elementos del volante están lo suficientemente duros como para no accionar ningún por descuido y tener un accionamiento claro y preciso, como exige cualquier piloto.
Ya veníamos desde los inicios de la marca pidiendo este tipo de productos, que permitiesen salir del entorno formula o GT y nos permitiese entrar en otras disciplinas manteniéndonos en el ecosistema de Asetek.
Con esta solución, y el configurador de su web, nos permite desde el primer segundo configurarnos el aro de la forma que mejor se adapte a nosotros y las disciplinas en las que compitamos. Ya no solo a nivel funcional, sino también estético. Y pocas marcas permiten hacer esto con un componente de simracing tan personal como es el aro.
La botonera se puede adquirir de forma individual o en pack con aro:
- Simufy (añade un 2% de descuento usando el código SFYJ5IPC1Y1KS)
- Se pueden comprar en su web oficial (con un 5% de descuento usando SIMRACER.ES)