Análisis de volante Asetek La Prima Formula

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Seguimos con la última parte del conjunto La Prima de Asetek Simsports tras el análisis de la base (que os recomiendo leer encarecidamente) y lo hacemos con el aro que ha estado revisando Mariano B.

Continuando lo que empezamos hace unos meses con la base Asetek La Prima Direct Drive , esta vez os traemos el nexo entre la base Asetek La Prima y nuestras manos, el aro Asetek Formula La Prima Steering Wheel.

La propuesta de Asetek como gama de entrada para sus aros de modificación cerrada (sin upgrades completos), sigue siendo una solución enfocada al ecosistema fórmula, bebiendo directamente de su hermano mediano, el Asetek Forte Formula .

Recordamos que a fecha de esta review, Asetek ya ha presentado las alternativas a estos aros, a través de botoneras, marcadas también en tres niveles en función de las características de las mismas, y la libertad de empuñaduras (aros redondos, en D, semiabiertos, etc). Os hablaremos de ellos en un futuro cercano.

Empaquetado y presentación


Nada cambia respecto a los anteriores análisis que os traíamos de los diferentes productos Asetek.
Se caracterizan por ser cajas de cartón planas en color natural, con una funda que si incluye los detalles del producto.

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Bien empaquetados, en envolventes austeras que contribuyen a reducir costes, pero que no comprometen las condiciones de almacenamiento del producto.

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El paquete incluye pegatinas para colocar en el aro a gusto personal, y unas pequeñas pinzas para facilitar la instalación.

Materiales y hardware


A diferencia del Asetek Forte Formula , donde visualmente se aprecia el compuesto de carbono, no ocurre lo mismo en Asetek Formula La Prima . Pero nada mas lejos de la realidad. El cuerpo del aro es de composite moldeado por inyección y reforzado con fibra de carbono. Donde si difiere de su hermano mayor es en la placa frontal, que, a diferencia de ser en carbono, esta es de aluminio cepillado con un bonito acabado en negro.

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Mantiene la misma formula para los agarres en goma inyectada, y que personalmente cada vez los voy prefiriendo mas a materiales como alcántara, o piel sintética. Para el que necesite unos mangos más grandes, están los agarres XL intercambiables que prometieron meses atrás.

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En la parte trasera, las levas magnéticas, caracterizadas por no tener cables y de un recorrido y tacto bastante agradable. Corto y preciso.

Especificaciones


El aro viene con los siguientes elementos:

  • x12 Botones de color negro/naranja con actuaciones bastante contundentes que evitan su pulsación accidental.
  • x3 Rotarys de doce posiciones integrados en la parte central del conjunto y delimitados por un contorno de LEDs RGB.
  • x2 Switches de pulgar de siete posiciones cada uno.
  • x2 Funky switches con 4 posiciones de D-pad más rotación y pulsación.
  • x15 Leds indicadores de revoluciones en la parte central.
  • x2 Levas magnéticas sin contacto además de la posibilidad de incluir dos pares mas.

Contamos con un aro que en su diámetro mayor ofrece 290mm y un peso cercano al kilo y medio.

Montaje


Probablemente la sección mas corta de esta review, y es que el acople del aro a la base, gracias al sistema de QR de Asetek, lo hace una tarea sencilla y que no proporciona holguras ni desgastes.

Software


Todo el conjunto está gestionado por el ya conocido software de la marca, Racehub, y que, según recientes anuncios, la versión 3.0 promete traer muchas nuevas mejoras.

En cuanto a la configuración del aro, nada mas instalarlo en la base el software ya detecta el componente y permite personalizar todas las funciones disponibles. Desde las funciones de los botones hasta el comportamiento de los LEDs de revoluciones, gama cromática, etc.

Sensaciones y conclusiones


Aquí entra el componente subjetivo de la review.

Comenzando por el agarre, este es sobresaliente. Cómodo, se adapta perfectamente a la posición de las manos y los dedos, con pequeñas hendiduras para el descanso de los mismos. El accionamiento de las levas se hace sin problema, aunque a mi gusto, las preferiría algo mas blandas, pero con el corto recorrido, se compensa.

La posición de los botones es correcta y accesible fácilmente con los pulgares, con la excepción de los que están localizados en la mitad inferior del frontal, para los cuales el gesto de accionarlos se vuelve algo forzado. Si tienes las manos pequeñas, tendrás que separar un poco la mano del grip para llegar correctamente. Los botones tienen una alta resistencia a la pulsación y un tacto clicky notable, por lo que no dan lugar a posible pulsación accidental.

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En cuanto a los switches de pulgar, tienen una buena posición, aunque personalmente, los habría puesto en la parte superior (justo donde los lleva la versión Forte y que aquí se ha dejado el hueco ciego para una posible actualización), ya que su accionamiento se hace de forma algo más natural que con la posición actual. Algo que si que hemos notado es que su accionamiento es más suave y medir exactamente las posiciones que queremos avanzar o retroceder puede hacerse algo más laborioso.

Por parte de los rotarys, ninguna queja. Robustos, de enclavamiento marcado y que no habrá ninguna duda de que los hemos accionado.

Por último, para los funkys, quizá por mis manos pequeñas, su accionamiento conlleva retirar la mano de los grips. Se comportan bien y debido al tacto clicky notamos perfectamente cuando los pulsamos y cuando no, pero si sois de los que están constantemente ajustando parámetros o navegando a través de la black box, tenedlo en cuenta para hacerlo en situaciones de bajo estrés y así evitar errores.

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En general, se podría resumir en que el diseño del aro tiene un enfoque puramente funcional. Desde el punto de vista de la ingeniería, es un producto notable, pero con margen de mejora.

Desde el punto de vista estético somos conscientes de que su apariencia de ciencia ficción al mas puro estilo batmovil no contenta a todo el mundo, pero personalmente pienso que la combinación de colores elegida, es agradable visualmente. Por sacar cierto símil, las formas me recuerdan al aro empleado por Williams en su monoplaza de F1 en la temporada 2023.

Como resumen y comparando el precio, podríamos decir que hay un exhaustivo trabajo de recorte y ahorro en este aro comparado con el Asetek Forte Formula . Los 300 euros de diferencia a cambio de aumentar LED’s, rotarys de pulgar, switches y cambiar ciertos materiales puede que tengan sentido para muchos usuarios, pero otros preferirán la funcionalidad pura que se ofrece aquí por mucho menos dinero. No será porque Asetek no nos dé excelentes opciones entre las que elegir una vez más.

El volante se puede adquirir de forma individual o en pack con base o y pedales:

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3 COMENTARIOS

  1. Buen análisis!
    Una pregunta. Con las luces de revoluciones o las luces de los rotaris, ¿se pueden representar las banderas durante las carreras? ¿O eso está reservado al volante Forte?
    Gracias!

    • Hola Joan! No, solamente están enfocadas a RPM. Las de la forte que podían mostrar banderas eran las luces laterales que quedaban cerca de los funky switches. En este caso esas luces no están para LaPrima.

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