Análisis del Thrustmaster T818

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Volvemos a la carga con un nuevo análisis del nuevo producto estrella de Thrustmaster, el T818, con su nuevo sistema Direct Drive y 10 Newton/metro para los pilotos más exigentes que quieren sentir todo tipo de fuerzas en sus manos. ¿Podría ser una buena opción en el mercado de los Direct Drive? ¡Es hora de ponerlo a prueba en y ver cómo se desenvuelve en los circuitos virtuales! ¡Vamos a ello!

Antes de empezar…

En este artículo, profundizaremos en todo lo que sabemos sobre esta nueva base, incluido su precio, especificaciones, accesorios y si merece la pena invertir en ella.

Lo primero que le interesa a la mayoría de los SimRacers es su potencia, y la base Thrustmaster T818 ofrece 10 Nm sostenidos, lo cual es bastante reseñable. Aunque la mayoría de los usuarios estarán satisfechos con esta potencia, si eres un enfermo del fitness que quiere tener un segundo gimnasio en tu casa, puede que 10Nm te parezcan insuficientes, pero creednos cuando os decimos, para la mayoría de los pilotos virtuales terrenales es más que suficiente.

Por otro lado, Thrustmaster nos promete un Force Feedback suave y potente sin filtros. Esto significa que la base replica los efectos del simulador exactamente como éste los transmite, permitiéndonos experimentar las sensaciones precisas de los coches y los componentes del circuito.

Además, el fabricante afirma que los desarrolladores de cada juego crean los efectos, por lo que son específicos del juego. Sin embargo, tendremos que probarlo nosotros mismos para ver si las afirmaciones son ciertas. Ahora sí ¡Empezamos!

¿Dónde podemos comprarlo?

Por el momento y siguiendo las tendencias impuestas por Fanatec y Logitech, el T818 sólo se puede comprar a través del sitio web de Thrustmaster, con precios a partir de 649,99 euros. A su vez, puedes optar por añadir accesorios como T818 Metal Plate Color, el Desk Mounting Kit o el Cockpit Mounting Kit por un coste adicional. Vale la pena señalar que Thrustmaster no incluye ningún material de montaje con el producto, a excepción de un adaptador de liberación rápida (QR).

Contenido

La Thrustmaster T818 Wheel Base viene con los siguientes componentes: la T818 Base, la fuente de alimentación, el cable USB-C y un adaptador QR, que permite a los simRacers utilizar su volante de Thrustmaster con la nueva base Direct Drive. Sin embargo, como hemos citado, Thrustmaster no incluye ningún material de montaje adicional, lo que puede ser un inconveniente si no dispones de todas las herramientas disponibles.

Primeras impresiones

Ahora, vayamos a la pregunta principal: ¿cómo se nota el T818? Nada más cogerlo, podemos notar que la base es robusta y da cierto respeto, no es un juguete. Si eres un usuario ya experimentado en este tipo de bases sabrás de lo que hablo, en cambio, si es tu primera base DD, evita apoyar la base en lugares frágiles como mesas con cristales muy finos ya que tiene un peso respetable de 5 kilos.

Es importante notar que es un peso menor a bases de similares características. Parece un detalle nimio, pero con eso se consigue reducir el momento de inercia, algo fundamental para conseguir una buena aceleración angular posteriormente.

Por si aún no lo sabes, necesitarás un buen cockpit de aluminio para disfrutarla al máximo y no se convierta en un problema a corto y largo plazo. Thrustmaster ofrece un kit de montaje adicional que puede ayudar a resolver los problemas de anclaje, además, es importante tener en cuenta que los accesorios de montaje pueden marcar una gran diferencia en la estabilidad de la configuración final. De todas maneras anotar que existe la posibilidad de anclarlo a mesas con un kit adicional.

Nosotros, en SimRacer.es, la hemos podido disfrutar con los siguientes materiales:

  • Cockpit Mounting Kit: soporte para anclarlo al cockpit de una forma segura.
  • TM Open Wheel Add-On: aro de volante desmontable para usarlo a través del QR en la base.

Montaje

Una vez que se tienen los materiales de montaje adecuados, la instalación es fácil y rápida. Solo se necesita conectar el cable USB al PC y conectar la fuente de alimentación. Tampoco vamos a entrar mucho en detalle porque hay cientos de vídeos por diferentes canales de comunicación además de un manual de instrucciones bastante claro en su interior.

Hablemos de su Quick Release

Una de las novedades más significativas del T818 es su nuevo diseño de Quick Release. Thrustmaster tardó más de dos años en lanzar su DD, lo que sugiere que estaban innovando. Si pensáis que este y otros diseños de QR son iguales, permíteme decirte que estás equivocado. Este viene con piezas de un material de aleación nueva de plástico y aluminio cuya misión principal es aligerar el peso. En el pasado, hemos tenido malas experiencias con piezas de plástico en Direct Drives por lo que es mejor que sea más resistente.

Thrustmaster ha elegido un buen diseño para su sistema Quick Release. Es fácil, rápido y cómodo cambiar el aro asegurando un ajuste seguro. Sobre el papel, podemos estar seguros de que no habrá ningún hueco o holgura, aunque esto depende del aro que estéis usando ya que la holgura aparece dependiendo del material de la trasera del aro. Nuestro aro en este caso es un TM Open Wheel, como dijimos anteriormente.

¡Lucecitas!

El T-818 viene con un anillo de luz RGB en la parte frontal que te permite crear el ambiente de iluminación que desees. Personalmente, cuando lo vi, pensé que era un truco. Quiero simular que estoy en un coche, no en una nave espacial de Star Wars luchando contra el Imperio por el control de la galaxia.

Pero pasado un tiempo es un extra que suma, y Thrustmaster explica que este anillo de luz RGB interactuará directamente con el juego, ofreciendo información útil. Por ejemplo, puede servir como indicador LED de las revoluciones, y cuando hay una bandera amarilla en la pista, las luces se vuelven amarillas. De este modo, Thrustmaster añade una característica útil que va más allá de la estética. Con el aro, el anillo de luces parece quedar algo oculto, por lo que no llama tanto la atención.

Software

Nunca ha sido el fuerte de la marca francesa y es donde se haya el aspecto menos trabajado de esta base. El programa usado para gestionar las fuerzas y las configuraciones no se ha renovado en más de una década y empieza a necesitar un lavado de cara. Por si fuera poco la posibilidad de actualizar el firmware se hace por medio de otro programa diferente, lo que resulta molesto y extraño a día de hoy. Ambos necesitan una puesta al día para complementar el lanzamiento de este tipo de productos que suponen un importante hito en su catálogo.

Compatibilidad

Cuando se trata de simulación de carreras, tener hardware compatible es clave para disfrutar de una experiencia inmersiva y agradable. En este sentido, la base Thrustmaster T818 es una excelente opción, ya que ofrece una compatibilidad versátil con varios periféricos del ecosistema de la marca y permite dar el salto al universo Direct Drive sin tener que hacer una inversión desmesurada.

Además, cuenta con un puerto RJ45 que, según el fabricante, abrirá nuevas puertas a un ecosistema en el futuro. Esta característica prometedora demuestra el compromiso de Thrustmaster de mejorar sus productos y ofrecer más opciones próximamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la base T818 está diseñada únicamente para su uso en PC, por lo que no ofrece la compatibilidad de consolas a la que estamos acostumbrados con Thrustmaster. Esta limitación puede ser una desventaja para algunos usuarios que prefieren los juegos de consola o que tienen tanto una PC como una consola y desean utilizar el mismo hardware de simulación de carreras para ambas plataformas.

Sensaciones

Vaya por delante que hemos estado buscando posibles defectos o fallos para ver si lográbamos reproducir cosas que habíamos visto en internet cuando se produjeron los primeros envíos de esta base. Al menos a día de hoy y salvo que nos toque rectificar posteriormente en caso de hallarlo, la base se ha comportado de manera correcta y ha funcionado como se espera en bases Direct Drive de rango similar.

Lo que esperamos en cualquier Direct Drive es una respuesta inmediata a los efectos y a las imperfecciones de la carretera mostrándonos a través del FFB las distintas superficies que tocamos con nuestros neumáticos y las fuerzas laterales, el agarre o las rugosidades que suceden durante una carrera. Está base cumple sobradamente con esos requisitos una vez se han configurado adecuadamente las opciones que tiene el panel y las opciones que tenga nuestro simulador. En este caso hemos optado por dejar el filtro de Damper a 0%, la fuerza a 100% y el filtro en Performance o Extreme.

Existen cuatro filtros en el panel de Thrustmaster que se encargan de filtrar la señal. Hasta que liberamos la fuerza de la base por encima del 70% los dos principales no están disponibles. Los modos Rendimiento y Extremo son los menos transformados y los que ofrecen el mejor FFB.

Por normal en general en los simuladores el uso de los filtros internos también se reduce a valores residuales o 0, ya que como en muchos Direct Drive, el FFB puro (y a veces brusco) lo obtenemos de esta forma. Los 10 Nm se notan suficientemente poderosos como para cumplir con todas las expectativas del simracer medio, y la base es completamente silenciosa, con una buena fabricación interna (como se puede ver en el video de Simracing Garage) y siendo el producto más robusto del catalogo de la compañía.

Como notas que nos han gustado con respecto a detalles que se ven en otros productos del rango de precios es que no tiene limites de hardware de rotación establecidos. Es decir, si apagas tienes giro infinito, lo que denota una buena construcción interna. También destacar que los 10Nm aparentan (mirando las gráficas de salida) no ir nunca al límite y tener margen en caso de que por alguna extraña razón necesitemos aún más fuerza. Es algo que siempre va justo en valores inferiores de par en otras bases.

Conclusiones

Ahora, pasando a mi opinión personal sobre el T818 de Thrustmaster, debo decir que me parece una base muy competente y con características muy interesantes. La potencia de 10 Nm sostenidos es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, y el FFB suave y potente sin apenas filtros promete una experiencia de conducción muy realista.

  • El nuevo modelo de Quick Release también me parece una gran innovación, y el hecho de que se puedan utilizar los aros antiguos de Thrustmaster con este nuevo diseño es una gran ventaja para aquellos que ya tienen una colección de aros de la marca.
  • En cuanto al anillo de luces RGB, aunque al principio me pareció un añadido superficial, debo reconocer que la posibilidad de que interactúe con el juego es muy interesante y añade una funcionalidad adicional a la base que podría expandirse de maneras diferentes.

Sin embargo, el hecho de que solo sea compatible con PC de momento es un poco decepcionante, y es de esperar que en el futuro se lancen versiones compatibles con otras consolas.

  • Por último, el precio de 650 euros está en la media de la competencia, con la ventaja (en caso que tengamos hardware previo de Thrustmaster) que solo incluye la base y el Quick Release, y que el aro y los pedales se venden por separado. Mirando el panorama general del mercado y lo que ofrece al precio que lo hace, me parece una muy buena opción de compra, siendo indiscutiblemente la mejor si ya confías en el hardware de Thrustmaster.

En conclusión, el T818 de Thrustmaster es una buena base que ofrece un estupendo rendimiento y una experiencia de conducción muy realista. Esta base cumple la importante labor de situar nuevamente a Thrustmaster en el mercado y seguir en el tren de cabeza junto con el resto de competidores. Si eres un entusiasta de los simuladores de conducción y estás dispuesto a invertir en una base Direct Drive, el T818 podría ser la mejor opción si ya posees hardware de la marca. Si no es el caso, seguimos hablando de una de las mejores opciones, pero la competencia es dura en estos rangos y tendrás que sopesar si ofrece justo lo que buscas.

La variante Ferrari del T818 con el SF1000 incluido se puede comprar por 1099 euros en Amazon.

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14 COMENTARIOS

    • En mi opinión, de una base de correas a una base Direct Drive yo creo que compensa siempre. Además en este caso no parece que vaya justa o apurada en ningún momento. Menos sonoridad, menos calor y más sensación de tener algo «de verdad» entre manos.

  1. Para una buena impresion pasaros por la Rebiew de Heikke en YT. Esta base tiene una amortiguacion que segun el no la deja muy bien. Sin mencionar el software para configura. En resumen, un buen bodrio de base demomento

  2. Bueno lo de Heikki fue hace meses. Y a lo mejor no le interesaba dejarla bien…. No se, aqui siempre han hecho unos análisis bastante fiables.

  3. Sería interesante que se volviera a realizar un análisis de la base con su último firmware y software de gestión, además de añadir un volante más pesado que el de F1 TM Open Wheel Add-On, que es bastante ligero. Yo probaría con alguno de los tres volantes TOP de TM, para ver que tal se comporta.

    • Siento decir que no tenemos más aros, solo lo que Thrustmaster nos provea. Curiosidad, ¿por qué hay que reevaluar con el firmware nuevo? No veo ninguna razón en el changelog. Nuestro análisis muestra que es una buena base y los errores importantes parecían corregidos en el 5.20 que fue el que probamos.

      * T818 BASE: changes made in the new Firmware version of the base [V5.72]

      == Improvement: New self-calibration phase (when the base is turned on) + auto-spring effect removal

      == New feature: T818 Control Panel Slider in Settings [ADJUSTMENT OF THE FORCE FEEDBACK LINEARITY]
      ++ LINEARITY = 0% : Is fully linear, it is the same setting as in the previous firmware V5.20
      ++ LINEARITY > 0% : This reduces the dynamic range of the small forces, a lower setting will be close to linearity, a higher setting will lower small force leading to a quieter steering in straight line (as example : it could reduce fatigue during long distance single seater race)

      == For safety, the Force Feedback is now stopped if a T818 Quick Release Adapter or a T818 Native Connector is not attached to the base

      == Other improvements

      * T818 CAN: changes made in the new Firmware version of the Quick Release Adapter [V2.12]
      == Allow to update the SF1000 rim even if a T818 QUICK RELEASE ADAPTER is attached (when the SF1000 rim is directly connected to the PC with the USB to USB-C cable)

  4. acabo d pillarla en wallapop espero q este a la altura de las expectativas, que estoy rejugando el dakar y con el boost mode de la app ya es rompebrazos, pero los clicks del engranaje de la correa rompen la inmersión

  5. Contento después de la actualización V5.20 hasta que apareció una holgura en el QR. Enviado al servicio técnico, a ver ahora qué solución me dan.

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