Análisis por J. Rodríguez de producto cedido por Moza Racing.
Mucho ha llovido desde que Moza se inició en esto del simracing y desde entonces no ha parado de crecer. Prueba de ello es que este aro Moza Racing FSR no es una novedad dentro del ecosistema de Moza, ya lleva un tiempo en el mercado, pero es ahora cuando nos ha tocado poder tenerlo entre nuestras manos y ver de lo que es capaz. Vamos a ello.
Presentación y características
El empaquetado en el que viene el aro es el mismo que el aro Moza Racing GS
(aquí probamos el v1 hace ya un tiempo), el característico de la marca: caja sólida y bien presentada, interior sólido también con la forma del aro, funda para el aro, pegatinas y manual. En definitiva, viene perfectamente encajado para que no se mueva nada dentro de la caja y además tiene un aspecto que resalta lo bien que cuidan los detalles desde Moza.
Cuando abrimos la caja y lo cogemos entre las manos, lo primero que llama la atención es la solidez y el buen acabado que tiene, a lo que ya nos tiene acostumbrado Moza, y, por supuesto, la generosa pantalla central. Es algo más pequeño que el Moza Racing GS
, 300 mm versus 280 mm. No obstante, a pesar de ser más pequeño, mantiene todas las funcionalidades del GS y le añade la pantalla.
El Moza Racing FSR es un aro de 280 milímetros de diámetro con empuñaduras de piel perforada, una pantalla de 4,3 pulgadas, con una resolución de 800×480 píxeles, y el frontal en fibra de carbono de 5 mm. Tiene un doble juego de levas magnéticas, por lo que no solo podemos controlar las marchas, sino también el embrague, y están terminadas también en fibra de carbono, en este caso de 3 mm. La caja es entera de aluminio. De todos los botones que tiene este aro, 10 de ellos cuentan con iluminación led, dos rotarys de pulgar, 5 rotarys frontales, y dos joysticks. Los joysticks siguen siendo los mismos que vemos en otros volantes de la marca y que tanto criticamos ya que preferimos funkys, ya que estos últimos tienen la funcionalidad extra de girar y el feedback al elegir uno de los 4 movimientos laterales. Una lástima.
Tanto los leds, una línea de 10 que está encima de la pantalla, como la propia pantalla, son configurables. Para la pantalla tenemos un total de 15 plantillas que podemos elegir desde el configurador e incluso, desde la propia botonera, podemos ir rotando entre todas ellas si está activada (por defecto lo está) la combinación de teclas que hay en el configurador. Pulsando el botón superior derecho y moviendo el joystick izquierdo de arriba abajo iremos cambiando de plantilla. En cuanto al línea led superior, podemos configurar el color y los rangos de iluminación según varios parámetros además de configurar el color de las banderas si es que queremos que nos avise de una bandera amarilla o de que tenemos activado el limitador de velocidad en el pit lane, al gusto.
El Moza Quick Release del aro es el único hasta el momento que tiene Moza, es totalmente perfecto, con total ausencia de holguras, por lo que no nos vamos a extender más en uno de sus puntos fuertes porque lo hemos tratado muchas otras veces.
Instalación, software y configuración
Para comenzar a usarlo y como es evidente, solo es necesario colocarlo en una base de Moza para no tener que utilizar nada extra. En nuestro caso, la probamos con una base de Moza Racing R21 . Nada más colocar el QR, comienza a iniciarse el software de la pantalla y el juego de luces.
Como viene siendo habitual, en el software Moza Pit House encontrarás todo lo necesario para configurar y actualizar cualquier producto del gran catálogo de aros, bases y accesorios de los que dispone el ecosistema de Moza. ¡Quién nos lo iba a decir hace unos pocos años! Eso sí, lo primero y más recomendable es actualizar los drivers a la última versión.
El aro cuenta con varias pantallas de configuración entre las cuales podemos seleccionar diferentes opciones para dejarlo a nuestro gusto. Hay 15 en total, desde las más sencillas hasta las que son tipo GT con multitud de valores en pantalla. En la pantalla principal modo de funcionamiento de las levas de embrague (como una única leva, dos independientes o botones), modo de 4 u 8 direcciones en los joysticks, configuración del brillo de los leds y configuración de la iluminación de la banda led de las RPMs y señalización de banderas en pista.
Si quisiéramos hacer uso de este volante en otras bases, y por tanto, conectarlo por USB al PC, tendríamos que hacer uso del Universal Hub Kit. Este hub permite el uso de muchos de los accesorios de Moza directamente por USB manteniendo toda su funcionalidad.
Pruebas
La primera sensación que tenemos al cogerlo en la base, con respecto al Moza Racing GS , es que esos 2 centímetros menos de diámetro hacen que tengamos las manos algo más juntas, como es obvio, y sí, a priori puede parecer que 2 cm no se notan, pero se notan. Que se note no significa que sea necesariamente malo, dependerá de las preferencias de cada uno. Eso sí, aunque las manos estén más juntas, esto no hace que no se puedan accionar cómodamente las levas y el resto de los botones, durante todo el uso del aro hemos accionado cómodamente todos los botones. El diámetro del aro es suficiente para notar toda la fuerza de la base, que en este caso estamos probando con la Moza Racing R21 .
Todo el aro tiene un gran nivel de acabados y funciones, suficientes para poder realizar todas las acciones que necesitamos durante una carrera. Al igual que con aros anteriores de Moza, el acabado en aluminio industrial del QR hace que no haya ninguna holgura ni nada parecido. Aquí dieron con la tecla desde el primer minuto y podemos estar más que tranquilos porque la fijación con la base es perfectamente sólida, simplemente perfecta. La agarradera de piel que están empezando a incluir ahora los aros de Moza, al igual que la tiene ya el GS v2, es muy agradable al tacto, igual que lo era la de alcántara en versiones anteriores. Se percibe que el material es de calidad, y la forma en la que hay que agarrarlo es muy natural, al igual que lo era en el GS. El agarre durante toda la conducción es perfecto, muy firme, y con las manos en una posición muy cómoda que te permite enlazar curvas sin cansancio.
El tacto de los botones es exactamente el mismo que con la GS, bueno y agradable, transmiten perfectamente la sensación de saber cuándo pulsamos un botón o cuando nos hemos quedado a mitad de recorrido. La sensación es clara y no deja lugar a dudas. Un punto extra con respecto al Moza Racing GS es la sonoridad de las levas, mucho más suavizada en este nuevo volante, lo cual es de agradecer, ya que en el anterior tenías que hacer uso, sí o sí, de las pegatinas de goma que venían en la caja para que no sonaran tanto. Era un verdadero escándalo y éstas no siempre atenuaban el sonido lo suficiente. En cuanto al feedback de su activación, es bueno, similar a otras levas magnéticas de volantes parecidos, aunque para nuestro gusto con un recorrido algo largo. En cuanto a los cinco rotarys frontales más los dos adicionales que hay en los dedos pulgares, son los mismos que usa la marca y su accionamiento ya nos gustó: tienen un tacto firme y suave, transmiten perfectamente el movimiento que has hecho y es difícil accionarlos sin querer. Además, los rotarys del pulgar tienen la acción extra de pulsación. En cuanto a los botones tipo joysticks que hay colocados a las 3 y a las 9, siguen siendo los mismos que en aros anteriores y que tanto hemos criticado, no aportan feedback de uso y es bastante normal que queriendo pulsarlo se te vaya para alguna dirección, realizando alguna acción que no querías. Mal.
La pantalla es una delicia: amplia, con buenos colores y buena resolución, buena tasa de refresco, buena iluminación, ninguna pega. Ninguna pega a la pantalla, pero, si bien es cierto que dispone de 15 plantillas para elegir (layouts), nos gustaría poder tener la libertad de crear una a nuestro gusto, por diseño y elección de la información a mostrar que nos parezca más necesaria según nuestras preferencias y vehículos.
Conclusiones
El aro tiene una gran presencia, principalmente gracias a la pantalla, pero es que además es robusto, está bien acabado y en las manos se siente muy bien. La pantalla impresiona y el resto de detalles visuales, tan coloridos, le dan un aspecto muy bonito y resultón. Nos gusta mucho también su versatilidad dada la cantidad de funciones que tiene, pero no estamos contentos con la cabezonería de Moza de seguir incluyendo esos joysticks tan poco funcionales.
Tenemos claro que no es un aro especialmente barato, ya entra en una gama de precios que hay que mirar con respeto, si bien es cierto que entre el Moza Racing GS y este la diferencia no es tan grande, y creemos que esa diferencia está justificada por la inclusión de la pantalla, aunque no tanto si ya dispones del GS. Por lo tanto, cambiar uno por otro no creemos que esté justificado, pero si estás dudando entre ambos a la hora de comprar uno y te lo puedes permitir, sin duda la elección es este Moza Racing FSR .
Precios y disponibilidad
Todos los productos de Moza Racing, con descuentos del 2% usando nuestros links o nuestro código (J5IPC1Y1KS), podéis encontrarlos en la web de Simufy. En este caso, el volante Moza Racing FSR actualmente cuesta 598,99 euros y se encuentra en stock para envío inmediato.