Análisis Racing Components RCW GT

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Uno de nuestros colaboradores y tertulianos del programa, Miguel V., nos escribe este extenso análisis sobre la nueva evolución de Racing Components; RCW GT.

Introducción


No nos escondemos, aquí somos muy fans de Racing Components. Y con el lanzamiento de su nuevo aro RCW GT sabemos que muchos de vosotros también lo vais a ser. Ya con su anterior modelo, el RCW Sport, nos dieron unas claras pinceladas de lo que podrían llegar a hacer con un poco más de desarrollo y experiencia.

Desde Racing Components siempre han estado dispuestos a escuchar las peticiones de sus usuarios y hasta han tenido en cuenta nuestras opiniones. Y como resultado tenemos un aro redondo y con posible integración electrónica con bases Asetek.

Características


Tomando como base la botonera del RCW Sport, en este nuevo RCW GT podremos elegir entre un aro redondo de 320mm o uno en forma de D del mismo diámetro, 8 botones mecánicos de tacto marca de la casa con retroiluminación LED, 2 switches de posición ON/OFF retroiluminados, 2 funky switches de siete posiciones y 2 rotarys de dieciséis posiciones con pulsación incluida. Todos engastados en una estructura mecanizada en aluminio anodizado tipo 6061 con una placa frontal de fibra de carbono. Para las levas de cambio tenemos de igual modo aluminio 6061 con imanes de neodimio y para las levas de embrague se ha optado por fibra de carbono con sensores tipo HALL.

Como veis en las imágenes la distribución de los botones es simétrica teniendo cuatro botones mecánicos junto con los dos switches de posición en la parte superior; los rotarys, funkys y resto de botones mecánicos quedan reservados para la zona inferior. Una distribución habitual en la mayoría de botoneras del mercado y es que no es necesario cambiar lo que ya funciona; con los dedos pulgares vamos a poder accionar fácilmente los botones de la zona superior normalmente utilizados para activar limitador de velocidad o volver a boxes. Para accionar los rotarys vamos a tener que soltar el aro al necesitar tanto el dedo pulgar como el índice para hacerlos girar, sin embargo para utilizar los funkys con el pulgar puede ser suficiente para gran parte de los usuarios a excepción de la función giratoria que lógicamente vamos a necesitar dos dedos.

Levas


Una pequeña mención para el mecanismo de acción de las levas de cambio, recorrido corto y rápido. Hasta la fecha estas levas de cambio son las de respuesta más rápida que hemos probado. Se agradecen principalmente al bajar marchas ya que permite encadenar una tras otra de forma consecutiva sin error, por el contrario el ruido que emiten es algo superior a otros modelos siendo esta una tónica muy generalizada en todos los modelos de gama alta.

Con las levas de embrague, sin embargo tenemos un recorrido largo y mucho más suave, lo que tiene lógica ya que es necesario encontrar el tacto idóneo para no hacer derrapar las ruedas en las salidas. Para evitar esto Racing Components nos facilita su software RC Manager mediante el cual vamos a poder calibrar el punto de mordida del embrague en una de las dos levas. De igual manera nos permite elegir cual de las dos levas es la que va a realizar esta función, podemos escoger la leva izquierda como punto de mordida y dejar la leva derecha libre (lo más habitual) o a la inversa. También nos permite configurar las levas como si fueran botones analógicos o como ejes independientes para que puedan ser utilizadas como acelerador y freno.

Pantallas


Por último y no menos importante tenemos la gran novedad de este RCW GT , la pantalla OLED acompañada de 16 LED RGB totalmente configurables mediante SimHub.

Comenzando por la pantalla tenemos que decir que nos ha dejado una sensación un tanto agridulce ya que “únicamente” sirve para configurar el punto de mordida sin la necesidad de abrir la app RC Manager o para configurar el modo del eje de las levas. Pensamos que esta pequeña pantalla OLED podría ofrecer mucha más información como por ejemplo datos de velocidad o marcha entre otras muchas, quizás en un futuro sea posible. Lo que si que vamos a poder hacer es la calibración de las levas, aunque de fábrica ya viene puestas a punto perfectamente, activar o desactivar la retroiluminación de los botones o establecer un tiempo de apagado tras inactividad, algo bastante útil si utilizamos el PC para algo más que el simracing.

Si comentamos que la pantalla OLED nos deja un poco fríos todo lo contrario ocurre con los 16 LED RGB. Hace ya tiempo que los fabricantes de aros vienen implementando diferentes códigos de luces a las de las RPM. Desde avisos de banderas en pista, indicación de combustible bajo, activación del ABS, activación del control de tracción o paralelos con otros coches; la diferente información que podemos codificar a través de estos LED es casi infinita y debemos tomarnos nuestro tiempo para configurarlos a nuestro gusto ya que son personalizables individualmente o por grupos. Aquí os dejamos unas imágenes de como lo tenemos configurado nosotros y un vídeo de su funcionamiento.

En las manos


Repaso a sus funcionalidades finalizado, vamos a lo que muchos querréis saber; las sensaciones que transmite este RCW GT. Lo que primero nos transmite es la increíble calidad en sus acabados y fabricación general. No en vano, cada unidad se ensambla a mano.

Por aquí han pasado aros que superan el millar de euros que han dejado mucho pero que mucho a desear en cuanto a calidad a largo plazo. De este RCW GT , tras varios cientos de horas de uso, podemos asegurar que todos sus componentes están como el primer día. Ha tenido que soportar algún que otro tirón de cable debido a giros bruscos del volante tras un accidente, contravolantazos que han acabado en golpe contra el muro y algún que otro manotazo post cabreo. El tapizado de piel del aro ha soportado el paso de las intensivas horas de juego a la perfección, de igual manera que el cable de conexión USB que suele ser un componente que los fabricantes no tienen en cuenta pero que soporta fuertes tensiones y desgaste con el tiempo. La implementación de una conexión roscada en el extremo del aro permite asegurar de forma correcta las conexiones internas del cable.

Estamos ante un aro de 320mm de diámetro, es un aro grande en comparación con aros tipo fórmula que suelen estar entre los 280-290mm de diámetro. Esta mayor amplitud nos otorga un agarre un tanto más relajado, mayor distancia entre nuestros brazos. Con esto ganamos facilidad de movimiento ante reacciones inesperadas del coche, realizar contravolantes se vuelve mucho más fácil que con un aro tipo fórmula lo que hace a este RCW GT ideal para disciplinas de Rally o Drift, así como, para carreras en oval en el que el sentido del giro es siempre el mismo ya que se regula mejor el giro de volante comparado con un aro tipo fórmula. Nosotros lo hemos usado intensamente en WRC y coches NASCAR en iRacing y la inmersión es insuperable.

Conclusiones


Vamos concluyendo diciendo aquello que de muchas veces menos es más. Y en Racing Components han sabido añadir un poquito más sin restar nada de lo que les hace tan buenos fabricantes de aros, no se complican la vida con estridencias meramente estéticas centrándose en la funcionalidad de sus botoneras.

Esta unidad del RCW GT ha sido configurada con aro tipo D, levas de embrague y con conexión mediante USB. De igual manera se puede configurar con aro redondo, sin levas de embrague y con adaptador para bases Asetek teniendo así las conexiones electrónicas integradas en el QR de Asetek.

El aro de Racing Components RCW GT se puede adquirir por 716 euros en Simufy:

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2 COMENTARIOS

  1. Se me había olvidado, si fuera a ese precio lo compraba. Me parece un aro mucho mejor que otras marcas de la competencia y muy manejable, con un diseño acorde al manejo con las manos.

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