Análisis Racing Components RCW One

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Uno de nuestros colaboradores y tertulianos del programa, Rodríguez, nos escribe este extenso análisis sobre una de las primeras creaciones de Racing Components; RCW One.

Nos encontramos en un gran momento para el Simracing con todas las novedades que nos asaltan continuamente en todos los frentes, sobre todo este último año, y lejos de saturarnos estamos más que encantados. Esta vez, como ya adelantamos en el programa de la semana pasada de La Semana en Simracing, tenemos de la mano de Racing Components un aro tipo fórmula muy completo: el RCW One. Este es el primero de sus aros y viendo el resultado, estamos ante una firma que seguiremos muy de cerca.

Este aro, que es posible adquirir en 3 acabados diferentes según el color en el que elijamos sus botones (azul, rojo o dorado), viene con multitud de funciones y nos ha dado muy buenas sensaciones. Empezamos a desgranar sus secretos.

Características


El aro llega en un empaquetado discreto, sin florituras pero muy bien protegido, envuelto en plástico y en una cama de espuma. Mi primera impresión nada más abrir la caja, al margen del impresionante panel de carbono del frontal y la disposición y aspecto de todos los botones, fue de ser un aro más grande de lo que esperaba, lo cual no es ni bueno ni malo en sí mismo, es simplemente la primera sensación que tuve al verlo al tiempo que ya me gustaba. La primera sensación que tuve al cogerlo fue de ser muy robusto, sin ser excesivamente pesado, y con un agarre realmente bueno.

Una parte que llama poderosamente la atención de este aro son las empuñaduras de goma inyectada. Estas se adaptan muy bien a las manos y son muy agradables al tacto. Además, son bastante gruesas y muy firmes, y gracias al material del que están hechas se adaptan ligeramente a la mano cuando ejercemos presión sobre ellas. Para personas con manos grandes son un gran punto a favor.

Volviendo al aspecto visual, el panel de carbono de 5 mm es sensacional y transmite una gran calidad, da un aspecto racing con mucha personalidad. La disposición de botones y los leds con el logo de Racing Components en el centro terminan de vestir el conjunto de la primera mirada.

Hablemos de cada uno de los componentes electrónicos empezando por los botones: tiene ocho botones sencillos, de función única, de aluminio de muy buena calidad con una pulsación muy suave y que es muy diferente a la que estamos acostumbrados a tener en botones de otros aros. También por su tamaño, ya que estos son de un diámetro ligeramente mayor. Aunque no tienes dudas de haber pulsado correctamente el botón cuando quieres accionarlo y tampoco puedes accionarlo por error debido a su buen diseño, se hace llamativo no percibir un clic tan característicos en otros botones. Esta característica es cuestión de gustos ya que personalmente al tacto da muy buenas sensaciones.

Los funky switches son una maravilla: precisos, firmes y con 7 funciones. Con uno solo de ellos puedes controlar todas las funciones necesarias para usar la black box en iRacing, por ejemplo. Tanto en su accionamiento como en el tacto, se percibe mucha calidad en este control. Otro punto a favor es que debido a su firmeza y buen diseño, podemos accionar la pulsación sin temor a que al accionarlo activemos alguna de las cuatro posiciones de la cruceta.

Los rotary encoders centrales son los únicos controladores que no podremos accionar sin quitar las manos de las empuñaduras como suele suceder siempre con aquellos que están en una posición central. Son de un tamaño correcto pero creemos que necesitan algo de más resistencia al giro. Si bien es cierto que por la posición en la que están no se les puede accionar por error, esa poca resistencia al giro puede hacer que acciones dos pasos en lugar de uno en plena carrera. Además de la doble función del giro, a izquierda y derecha, pueden funcionar también como un botón, lo que les añade una función extra.

En el apartado de los elementos visuales que nos ofrece este volante tenemos leds y display. Los 22 leds de colores están divididos en 3 bloques: 16 en una barra superior, 3 a la izquierda del display y 3 a la derecha, ambos bloques formando una flecha en forma de triángulo. La barra superior con 16 leds se usa principalmente para mostrar el rango de revoluciones del motor y los otros 2 bloques para banderas y otros avisos, aunque todo es personalizable. En la parte central del aro, justo debajo de los leds de las RPM y encima del logo de Racing Components, tenemos un display doble de 4 cifras de leds rojos que nos mostrarán aquellos parámetros que configuremos en el software. Tanto los leds como el display cumplen su función y, aunque son muy llamativos en funcionamiento, también están un punto por debajo del resto de elementos del aro. No transmiten tanta calidad como desprende el conjunto, aunque siendo realistas, una pantalla LCD en su lugar haría que el aro subiera uno o dos escalones en su precio.

En la parte trasera vemos el cuerpo del aro impreso en 3D de alta calidad cerrado por una tapa de carbono en la parte central de donde parte el eje y se anclan las levas. El eje al que se atornilla el QR es de aluminio rojo y queda visualmente espectacular.

Las levas magnéticas son de fibra de carbono de 3 mm y están en una posición y son de un tamaño perfectos. Son realmente agradables de accionar y hacen un sonido muy característico al hacerlo. Se nota que en este apartado han puesto especial cuidado tanto en el diseño como en la construcción y el resultado es muy, muy bueno.

Para terminar, tenemos también en la parte trasera el conector USB de seguridad con rosca. El cable suministrado es muy firme y de gran calidad. Gracias a ir enroscado estaremos más que tranquilos sabiendo que el continuo giro del volante no dañará este conector tan importante para el correcto funcionamiento de todos los elementos del volante.

Configuración y pruebas


El aro se puede usar en cualquier base que tengamos atornillando un QR de esa base y una vez colocado y bien fijado, conectando el cable USB directamente al PC. En este punto, poned especial atención con aquellas bases que hacen el giro completo de lado a lado al conectarse, ya que, si conectamos la base después del USB del aro, éste girará con la base enrollándose y estirando de manera innecesaria el cable, pudiendo estropearlo a la larga. Comento esto sabiendo que tanto el conector con rosca como el USB y el cable son sobradamente resistentes, pero nunca está de más cuidar todos los elementos con un extra de mimo.

En las pruebas que hemos estado realizando durante horas, hemos usado una base  SimuCube 2 Sport y una Thrustmaster. Con la base de Thrustmaster hemos usado el QR que se puede encargar en la propia web de Racing Components por separado, que viene con todos los elementos necesarios y que encaja perfectamente sin ningún tipo de holgura.

Una vez conectado el cable USB al PC, el sistema plug and play de Windows hace su magia y el nuevo dispositivo de juego aparece para poder testear las 30, si, 30 funciones diferentes que tenemos en el aro repartidas de la siguiente manera: una función por cada uno de los 8 botones, 3 por cada rotary encoder (izquierda, derecha y pulsación), 7 por cada funky switch (4 de la cruceta, izquierda y derecha de la rotación y la pulsación), y una por cada una de las 2 levas. Un absoluto despliegue de funciones que hace muy difícil que necesites más en la mayoría de los vehículos. No obstante, seguro que conocemos a alguien que necesite alguna más.

Una configuración más que es necesaria para el correcto funcionamiento del aro es para el apartado del display y los leds, todos configurables con SimHub. Este software lo podéis instalar libremente descargándoos la última versión desde la web oficial de SimHub. Aunque con la versión gratuita podréis disfrutar de todas las funciones del aro sin ningún problema. Desde SimRacer siempre recomendamos apoyar este tipo de desarrollos para que puedan seguir trabajando en su mejora y adaptación a nuevos simuladores y hardware. Además, haciendo una donación de entre solo 6 y 20 euros obtienes una licencia y algunas funciones extra.

Una vez instalado SimHub, desde Racing Components nos proveen de un fichero de configuración que funcionará perfectamente con solo importarlo en la aplicación. Hecho esto, los leds nos mostrarán las RPM del motor completándose de izquierda a derecha, y en el display podremos ver el número de vueltas a la izquierda, la marcha actual en el centro y la velocidad a la derecha. También otras visualizaciones como banderas, limitador de velocidad y otros avisos muy útiles en carrera. Un detalle a tener en cuenta y que también es configurable, es el propio brillo de la luz de leds y displays, para mi gusto demasiado alto y molesto por defecto y que se puede adaptar al gusto de forma muy sencilla desde el propio software de SimHub.

El propio software es compatible con prácticamente todos los simuladores del mercado, por lo que todas las configuraciones que hagamos se verán reflejadas en leds y display de manera clara y precisa. Durante todas las pruebas que hemos realizado, los simuladores que hemos probado con este aro han sido iRacing y Assetto Corsa Competizione , pudiendo configurar en ellos todas las funciones del aro sin más problema que el propio de cómo distribuir las funciones a lo largo de las 30 funciones. Aquí no hay libro mágico, cada uno de nosotros tiene necesidades, gustos y manías diferentes y tendrá que ser uno mismo quién decida como hacer la distribución de funciones.

Conclusiones


Estamos ante un aro a tener muy en cuenta para cualquiera que esté valorando uno de tipo fórmula. La calidad y aspecto del conjunto supera con creces los puntos de mejora de este primer aro de Racing Components y nos deja ver hacia donde apuntan como empresa.

En resumen, las grandes virtudes de este aro son los elementos en carbono, tanto las levas como los paneles delantero y trasero, la empuñadura de goma, los botones de aluminio y los funky switches. El conjunto completo desprende mucha calidad en la mayoría de sus elementos y tiene un aspecto espectacular. Pero por encima de todo, el agarre de las empuñaduras es el que transmite la mejor sensación. Un buen punto a mejorar en futuras versiones sería el propio cuerpo del volante, hecho en 3D, y que en aluminio quedaría sublime. En definitiva, es un grandísimo aro que seguro satisfará a todo el que confíe en esta marca.

El precio de este aro es de 549 €, que sin ser un regalo es un precio justo por todo lo que ofrece. Recientemente estuvo de oferta a 440 € por el Black Friday y así lo recomendamos en nuestro Twitter y en el programa especial de Twitch que emitimos ese día.

Desde SimRacer les deseamos que sigan por este gran camino que han marcado y no hagan más que crecer. Estaremos muy atento a un nuevo lanzamiento que ya han mostrado por Twitter con un par de imágenes. ¡Estamos expectantes!

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