Análisis y review del Logitech G923

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Logitech es una de esas empresas que ha marcado una historia en la fabricación de accesorios para juegos, y aunque estamos acostumbrados a ver cosas como ratones y teclados, Logitech ha ido avanzando en otros entornos como el simRacing con el paso de los años, dejando su huella y haciendo que muchos de los usuarios dejen el mando apartado y pongan sus manos al volante.

Logitech es principalmente conocida en el mundillo por fabricar algunos de los mejores volantes del mercado relación calidad/precio durante los últimos años, y esta vez quiere ofrecer otra razón más para dar un paso adelante a nivel de sensaciones. Su nuevo volante de carreras denominado Logitech G923, compatible en dos diferentes versiones con Xbox One, PS4 y PC , incluye un nuevo sistema de Force Feedback de «alta definición» denominado TrueForce, que va más allá del mero eslogan.

En SimRacer.es, ya lo hemos probado, en concreto la versión para Xbox y PC. Veamos que nos ha parecido.

Historia


En otro dispositivo una sección llamada historia no tendría ningún sentido, pero en este concreto hablamos de un pack de volante y pedales que de una forma u otra lleva más de 15 años en el mercado. El lanzamiento en 2005 del primer G25 (heredero avanzado de otros volantes anteriores de la compañía) permitió establecer una especie de gama alta en aquel momento, que más tarde se ha convertido en gama media y por último en gama de entrada. En su lanzamiento original el G25 poseía una palanca de cambios además de volante y pedales, que permitía usar dos modos; secuencial y en H. El volante y los pedales se han mantenido prácticamente sin cambios hasta nuestros días gracias a un éxito de ventas arrollador que ha permitido a Logitech amortizar su esfuerzo de I+D durante demasiado tiempo.

victor logitech

Así que cumplido el fin de ciclo de los dos packs actuales G29 y G920 que cumplen la misión de ser los dispositivos simRacing más usados de consola, esperábamos algo más novedoso y rompedor, más que seguir la linea conservadora, pero es lo que dicta el mercado y quizá lo único sabio en estos tiempos de extrema incertidumbre.

Diseño


Comparado con sus predecesores como el G920 o el G29, parece que Logitech no ha necesitado renovar su diseño y darle un nuevo aire a su nuevo volante de carreras. Su robusto y revestido volante de cuero sigue manteniendo la esencial habitual de todas sus versiones, esta vez con un dominio del negro, tanto en sus levas de cambio como en su gama de botones.

El volante se siente algo más ligero y cómodo de sostener entre tus manos. Su base de plástico, hace que sea ligero y a la vez portátil. Como de costumbre, podrás seguir sujetándolo a la mesa, o a cualquier superficie plana, con sus abrazaderas de plástico. Como distintivo, podremos encontrar el logotipo de TrueForce impreso en el lateral de la base, así como el nuevo logotipo impreso en la parte central del volante.

Los pedales son los habituales que conocemos usando un modelo metálico en una carcasa de plástico. Un mecanismo electrónico muy sencillo pero fiable y una estructura modificable hacen de ellos los pedales de gama de entrada por excelencia. En este caso se conectan a la base y esta al PC o consola.

Instalación


Logitech ha dado un paso más en niveles de configuración y ahora cuenta con una nueva herramienta modernizada con el que podremos configurar todos nuestros dispositivos de Logitech.

Una vez que conectemos nuestro G923 a nuestro PC mediante su dispositivo USB, con el nuevo Logitech G Hub, podremos configurar nuestro volante G923 a nuestro gusto y asignar las funcionalidades de cada botón. Como siempre las opciones también contemplan cambiar los grados, el centrado, la sensibilidad y la fuerza general de la base.

A su vez, podremos asignar diferentes tipos de acciones y macros. También dispondremos de configuraciones compartidas de diferentes usuarios que podremos  asignarlas a nuestro periférico.

Force FeedBack


El distintivo que define el desarrollo de esta nueva versión respecto a los volantes predecesores es su nuevo sistema de Force FeedBack denominado TrueForce. Un nuevo sistema de Force FeedBack que nos permitirá sentir de una manera más natural y rápida todas las irregularidades del terreno que afecten al vehículo así como la pérdida de agarre en diversas circunstancias. Este sistema está basado más en el audio que en la telemetría del vehículo por lo que es ligeramente diferente.

De momento, Assetto Corsa Competizione, Grid (2019) y Gran Turismo Sport son los únicos títulos en los que podemos disfrutar de esta nueva característica de manera oficial, aunque si nos fijamos en el archivo de configuración App.ini en iRacing, parece que esta nueva característica ya está implementada.

En esta review, por nuestra naturaleza y nuestros instintos más puristas, nos hemos centrado en todas las sensaciones que nos ha transmitido iRacing y Assetto Corsa Competizione al volante.

A los mandos del G923


Después de casi 5 horas realizando varios test con diferentes coches y circuitos, y a su vez probando diferentes fuerzas y configuraciones, hemos podido notar una mayor naturalidad en la fuerza ejercida por el volante, sintiendo diferentes tipos de pianos, baches y terrenos. Haciendo que sea más fácil corregir el vehículo en caso de derrape y cambios bruscos en la conducción. Las sensaciones en estos aspectos con el G293 son menos artificiales que sus respectivas versiones anteriores.

Otros aspectos como al arrancar el vehículo, pequeños golpes con otros vehículos y contra objetos del circuito también estarán presentes mediante microvibraciones de una manera más natural. El ruido se ha reducido, haciendo un volante mucho más silencioso.

En cuanto a la conducción, si vienes usando algún volante predecesor como puede ser el G29, no notarás grandes cambios en cuanto a sensaciones, solo una pequeña suavidad para ciertos movimientos que anteriormente eran más artificiales. Para muchos, seguramente será inapreciable.

Uno de los puntos fuertes de Logitech respecto a otros fabricantes durante todos estos años ha sido sin lugar a dudas la calidad de los pedales en relación calidad/precio respecto a otros fabricantes.

Los pedales incluidos con el volante G923 mantienen las mismas características que sus predecesores añadiendo un ligero toque de dureza progresivo al freno conseguido mediante un muelle de dos etapas similar al visto en el mod GTEye y eliminando la goma que se introdujo en el G29. También cuentan con un sistema programable de doble embrague que simula esta funcionalidad para facilitar las salidas y evitar la perdida de tracción.

Conclusiones


Si te acabas de adentrar en la simulación y quieres adquirir un volante, está nueva iteración del Logitech G293 es la mejor versión que ha creado Logitech hasta la fecha de su saga de periféricos de simulación. Mejorando su Force FeedBack y haciéndolo más natural gracias a su sistema TrueForce. En cambio, esta funcionalidad, de momento, esta únicamente implementada en títulos como Assetto Corsa Competizione, Grid (2019) y Gran Turismo Sport.

Estamos hablando de un volante de gama de entrada, por lo tanto, si eres un simRacer experimentado, y has tenido en tus manos una gama superior de volantes de correa o Direct Drive, esta nueva versión de Logitech G293 no te aportará ninguna nueva sensación que no hayas ya experimentado hasta el momento.

En cambio, si buscas un pack de volante y pedales con Force Feedback y con la mejor relación calidad precio sin gastarte demasiado, el nuevo Logitech G293 puede ser una de las mejores opciones del mercado si lo adquieres por un precio razonable, por debajo de los 300 euros, incluso menos en periodos de ofertas especiales.

¡Nos vemos en el asfalto!

Comprar

Logitech G923 Xbox One y PC

PD: La versión para PS4 y PS5 tiene dos botones extra, lo cual siempre es de agradecer.

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12 COMENTARIOS

  1. G923 = G27 2.0. Menuda castaña, sigue siendo la misma filosofía que hace 7 años y encima con un precio de venta de 399€ y claro, sacarán del mercado el G29 para que lo compres porque muy seguramente sea el único que funcione en las nuevas consolas… Antes me compraba un G27 de segunda mano que incluso viene con shiffter y funciona prácticamente igual.

  2. Despues de leer el análisis me quedan un par de dudas:

    – El Trueforce, ¿es algo nuevo a nivel de hardware en el volante?. Porque si es únicamente software que coge el audio del juego y lo pasa al FF del volante, debería ser compatible con los volantes anteriores, ¿no?

    – Lo del sistema de doble embrague, ¿qué es y como funciona?. ¿El pedal tiene dos durezas o algo así? Lo que yo había visto hasta el momento era en aros de gama alta tipo Cubecontrols que incluyen dos levas analógicas, una para llevar el volante hasta el «bite point» y otra para soltarlo del todo. Pero obviamente esto no es algo así.

    • – Es por software y no lo van a hacer compatible para volantes anteriores como no hicieron el G27 compatible con el nuevo profiler o el Logitech G Hub con el G29. Es una razón más para vender, aunque cogida con pinzas y casi exclusivamente para justificar el lanzamiento una vez se confirma que los volantes actuales son compatibles para la PS5 y la XBX
      – No, es un tema de software también por eso se menciona programable y depende de si el juego lo soporta o no. No lo hemos podido probar pero intuyo que será algo como el control de salida que puedes programar en los formula avanzados de cualquier sim.
      Edito: Haremos un post de como funciona el doble embrague, aunque si tienes prisa puedes verlo como hacerlo funcionar en iRacing aquí debajo. Como ves todo software y podría hacerse funcionar en cualquier G29 o G920 si tuvieran software compatible.
      https://www.reddit.com/r/simracing/comments/i8xol0/the_new_logitech_g923_has_a_dual_clutch_but_no/

  3. Gracias Gonzalo, me imaginaba que era todo software.

    Entonces en realidad el volante y los pedales son lo mismo, cambian algún color y ya está.

    A mi me parece un gran producto por lo que cuesta, si tienes 200€ es lo mejor que puedes comprar; pero tiene tela que hace 15 años ya que sacaron el G25, y, aparte de ponerle más botones, lo demás es básicamente igual hoy.

    Supongo que tendrán claro que no quieren competir con Fanatec y Thrustmaster, porque si le pusieran un FF por correa con 7-8Nm y algún tipo de quick release y se quedaran por debajo de 500€ incluyendo la pedalera, para mí que arrasaban.

    • El PVP es 399€ aunque es evidente que bajará en cuanto se ponga a la venta. Dudo mucho que el Black Friday de 2020 lo veamos a 190€ como ha estado el G29, pero quizá sí a 250.
      El muelle del freno es nuevo, al estilo del GTEYE. Y el motor es más silencioso según Alberto.
      7 u 8Nm son demasiados para un volante de correa. Los DD mas bajos tienen 8-10 y hasta 13 el stepper del Accuforce.

    • Puedes desmontar los pedales y ver que está pasando. Lo digo porque dices que funciona, y son bastante sencillos de desmontar, pero si no quieres meterte en lios, decambialos.

  4. No compreis esta porqueria de volante, al mismo precio hay cosas mucho mejores, que transmiten mucho mejor las sensaciones, mas evolucionados, mas finos, silenciosos y fiables… En fin..

  5. BUENAS TARDES YO TENGO ESTE VOLANTE HACE MAS O MENOS UN MES Y TOMO MUCHO JUEGO HACIA ARRIBA Y ABAJO SABEN SI SE AJUSTA O ES EL MIO QUE ESTA FALLADO?

  6. Hola. Me compre este volante hace unos días. Quiero poder jugar en Iracing pero cuando inicia el juego se desactiva el FFB. salgo del juego se vuelve a activar el FFB. alguna idea de que puede ser?. Hice muchas configuraciónes en el juego pero nada. al entrar al juego es como que se desactiva. Suele pasar? es comun? lo devuelvo y me compro el g29?.

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